martes, abril 26, 2016

La declaraciòn de la renta 2015, una tortura electrònica




.-.-.-.-.-.-.-.-.




Son las 2:47 de la madrugada y por fin he podido presentar la declaraciòn de la renta 2015
Ha sido una tortura electrònica y de correos durante varios dìas ..aunque hoy empecè a las 12 de la mañana y lo tuve que dejar sobre las 6 porque con el mòvil era imposible hacerla.

Para empezar, he necesitado los datos de mi DNI , nùmero con letra y fecha de caducidad , los còdigos IBAN de la cuenta bancaria de la que soy titular, los còdigos catastrales de las viviendas,y los pagos de la hipoteca del año 2015 .

He bajado a mi mòvil la aplicaciòn de la agencia tributaria , otro programa para conseguir la clave pin y cuando he introducido los datos que me pedìan, despuès de solicitar el nùmero de clave de solicitud de alta la sistema Cl@ve, el còdigo seguro de verificaciòn CSV ,me han enviado a mi mòvil la clave Pin de 3 dìgitos (letras y nùmeros ) y la referencia del NIF para gestionar la renta 6 dìgitos (letras y nùmeros )
He intentado hacer la declaraciòn en el mòvil, pero con el cambio de orientaciòn de pantalla y el tamaño de las letras era imposible y me he tenido que bajar el mismo programa al ordenador para poder trabajar.La ventaja es que los datos que me enviaron al mòvil me dieron la entrada para trabajar en el ordenador.


Como curiosidad, lo primero que hice fuè cambiar mi residencia habitual, a pesar de que hacienda tenìa los datos del domicilio habitual en alicante, figuraba que estaba aùn en Madrid como contribuyente!!!

Eso influye para las deducciones autonòmicas , en Madrid pagarìa menos impuestos,,,,


Y como enfado monumental, la declaraciòn me daba en principio positiva por cientos de euros , porque a pesar de que tenìan los datos de los pagos de la hipoteca 2015 , no los habìan incorporado a la declaraciòn !!!
Figuraban como datos no incorporados...

Cuando intentaba presentar la declaraciòn, me aparecìa un stop de error y varios avisos , que si mi cuenta de banco era mi cuenta , que si habìa revisado la asignaciòn a la iglesia catòlica etc.,
Lo importante era el error, porque los avisos te permiten presentarla .Para subsanar el error me llevaba a la pàgina 7 y me decìa que me faltaban los datos catastrales. Yo iba a la pàgina de datos incorporados y los datos catastrales estaban ahì, pero por alguna razòn desconocida no los incorporaba, a pesar de que figuraba como que sì .
Tuve que ir a la pàgina de datos incorporados para ver la referencia catastral y apuntarlos a mano, porque tampoco permitìa el copia y pega y en la pàgina del error, la 7 , presionar un diminuto lapicero para que apareciera un cuadro de datos, donde pude introducirlos varias veces ya que me confundìa por el cansancio ,hasta que los metì bien y me los aceptò .
Ahora sì me dejaba presentar la declaraciòn, porque el stop de error estaba solucionado, pero me volvìa advertir de los avisos, aunque ya podìa no hacerlos caso.

He tenido que añadir los datos y entonces en vez de pagara cientos de euros , me ha salido a devolver, otros cientos de euros!!!
Prueba conseguida

Ya sòlo faltaba grabar los datos de la declaraciòn en pdf y regocijarme por el èxito , casi 1000 € de diferencia entre la declaraciòn que me señalaban para aprobar pagando y la que conseguì al final que me devolvìan.

Parece imposible que una persona normal sin conocimientos informàticos y sin mìnimos conocimientos financieros , pueda hacer la declaraciòn.
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/_central_/Campanas_destacadas/Renta_2015/Renta_2015.shtml
https://www.agenciatributaria.gob.es

No hay comentarios: