viernes, junio 08, 2018

Ciclista de 74 años atropellado y muerto en Palencia / mata a un ciclista y no es imprudencia grave!

Fallece un ciclista de 74 años al ser atropellado en Melgar de Yuso (Palencia)

  • Un varón de 74 años, J.R.L.C, ha fallecido esta tarde cuando circulaba en bicicleta y ha sido alcanzado por un turismo a la altura de la localidad palentina de Melgar de Yuso, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.
PALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)
Un varón de 74 años, J.R.L.C, ha fallecido esta tarde cuando circulaba en bicicleta y ha sido alcanzado por un turismo a la altura de la localidad palentina de Melgar de Yuso, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.
El suceso se ha producido poco antes de las 17.45 horas, que es cuando el 112 ha sido informado del atropello por parte de un turismo a un ciclista en el kilómetro 10 de la P-403, en Melgar de Yuso. Según indicó el alertante, el ciclista se encontraba inconsciente y estaba tratando de reanimarle.
La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Palencia y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envío un helicóptero medicalizado, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Frómista.
En el lugar, el personal de Sacyl confirmó el fallecimiento del ciclista.


.-.-.-.-.-
“NO FUE UNA IMPRUDENCIA GRAVE”

Archivan el caso del conductor drogado que mató a un ciclista en Roses

  • La interlocutoria recoge que había consumido cocaína pero concluye que la causa del accidente fue una distracción al volante
El Juzgado de Instrucción Número 2 de Figueres ha archivado la causa penal contra el conductor drogado que atropelló mortalmente a un ciclista en Roses (Alt Empordà) en octubre de 2016. La interlocutoria recoge que el investigado había consumido cocaína pero subraya que “no hay ninguna prueba más que lleve a concluir que cometiera alguna infracción o imprudencia grave” al volante “que provocara la muerte” de la víctima.
El atropello mortal ocurrió en la carretera de Canyelles Petites. El conductor circulaba en un todo terreno -un Porsche Cayenne de color negro- cuando envistió al ciclista sobre las cuatro de la tarde. Pese a que hasta el lugar se desplazó el helicóptero medicalizado y una ambulancia del SEM, no pudieron hacer nada para salvar la vida de la víctima, un belga de 61 años que murió casi al instante. El conductor del Porsche resultó ileso.
El estado del coche tras el atropello en Roses
El estado del coche tras el atropello en Roses (ACN / Pi X.)
Después del siniestro, la Policía Local de Roses abrió una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. El conductor, un francés de 38 años, daba respuestas contradictorias e incoherentes. Por eso, lo agentes le realizaron las pruebas de detección de alcohol y drogas; dio positivo en consumo de cocaína. Al día siguiente, después de pasar la noche en el calabozo, el conductor pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Figueres. Se acogió al derecho de no declarar y quedó en libertad provisional. El juez abrió diligencias por un delito de imprudencia con resultado de muerte.
El colectivo Mou-te en bici se presentó como acusación particular. Era la primera vez que la entidad realizaba una acción judicial como esta. Desde Mou-te en bici decidieron hacerlo para concienciar sobre los riesgos que sufren los ciclistas cuando salen por carretera. Además, también reclamaban que se endureciera el Código Penal para que accidentes como este no quedaran impunes. Para homenajear a la víctima y dar un toque de atención a los conductores, el 30 de diciembre de 2016, el colectivo Mou-te en bici, el Ayuntamiento de Roses y amigos del ciclista colocaron una bicicleta blanca en el punto de la carretera de Canyelles Petites en el que ocurrió el atropello.
Sin exceso de velocidad
Ahora, sin embargo, el juzgado ha archivado la causa penal contra el conductor francés. Para hacerlo, la interlocutoria se basa sobre todo en el atestado policial. Concluye que “no existe ningún indicio de delito teniendo en cuenta que lo único que se ha podido constatar es que el investigado había consumido cocaína”. “No existe ninguna prueba más de la que se pueda desprender que el investigado cometiera alguna infracción o imprudencia grave que provocara el resultado de muerte”, añade.
El juzgado, en este punto, recoge que el atestado policial “solo refleja que, probablemente, la causa del atropello fue una falta de atención del conductor, pero no aparecen indicios de exceso de velocidad, de conducción temeraria o de cualquier otra infracción que indique la comisión de un delito por imprudencia”. Por todo ello, la interlocutoria archiva las actuaciones “por no haberse constatado que se haya perpetrado el delito”.
Pese a que el juzgado deja la puerta abierta a que la familia de la víctima emprenda acciones civiles, fuentes judiciales han explicado que el investigado ya ha pagado una indemnización de 150.000 euros.
Estudia recurrir
La entidad Mou-te en bici, después de conocer la resolución judicial, está estudiando recurrirla. La plataforma se ha puesto en contacto tanto con su abogado como con el colectivo estatal Ciclojuristes (un grupo de letrados que los asesora de forma altruista).
Desde esta asociación, creen que hay camino por recorrer, porque aunque el juzgado haya descartado en homicidio por imprudencia grave, el atropello mortal de Roses entraría dentro del supuesto de un homicidio por imprudencia menos grave. “Habiendo consumo de cocaína por en medio, como mínimo el juez tendría que razonar si la traza de las drogas que el conductor llevaba en el organismo no influyó en el resultado de muerte”, explican desde Ciclojuristes.
El colectivo de abogados subraya que el consumo de drogas, en ningún caso puede ser un dato “irrelevante”, porque sino “todo eso llevaría a concluir un hecho inadmisible; es decir, que conducir bajo sus efectos es un riesgo asumible que no comporta ningún reproche penal”. En consecuencia, Ciclojuristes entiende que, en el caso del atropello mortal de Roses, la distracción del conductor drogado es sinónimo de homicidio por imprudencia menos grave. “Y de forma lamentable, el juez se desentiende de este argumento”, concluye el colectivo.


No hay comentarios: