lunes, junio 04, 2018

He venido a hablar de mi libro, autoediciòn




Autoedición: 20 secretos que mucha gente no conoce


Aunque no te lo creas, todavía hay muchos mitos alrededor de la autoedición o autopublicación de libros.  Si estás pensando en publicar en algún momento tu libro quizá te plantees si merece la pena o no la autoedidicón.
En este artículo queremos compartir contigo algunos secretos de la autoedición o autopublicación que mucha gente desconoce y que te ayudarán  a tomar una decisión sobre si autopublicar o ponerte a buscar una editorial tradicional: 

#1. Los autores no cuidan la edición

Está muy extendida la idea de que los autores que se deciden por la autoedición no cuidan, valga la redundancia, la edición del libro (estilo, corrección, portada…). Sin embargo, en la mayor parte de los casos ¡ocurre lo contrario! Tratan a su libro como un bebé, cuidándole y mimándole ya que saben que es un factor imprescindible para las ventas. Un libro mal editado disminuye el prestigio del libro.

#2. Número ISBN

¿Sabías que para autoeditar tu libro y publicarlo NO es obligatorio tener número ISBN? Se calcula que un 30% de los libros que se venden en Amazon no disponen de ISBN. Nota: el ISBN será obligatorio si queremos vender en tienda física.

#3. Autores sin editores

La mayor parte de autores de autoedición no tienen agentes. Los autores de muchísimo éxito a veces se reservan contratar a un agente para negociar cosas como los derechos de publicación en el extranjero o para ofertas de películas, por ejemplo. Si estás empezando a escribir, tranquilo, puedes prescindir de un agente.

#4. Sin horarios ni calendarios

Una de las ventajas de la autoedición es que es el propio autor el que decide las normas. El autor marca cuándo y cuánto escribir al año, siendo a veces probable que finalicen el año con más de un ebook en la mano. Esto no pasaría con la editorial tradicional, quienes a duras penas publicarían un libro por cada autor.

#5. Cantidad y Calidad

Con relación al punto anterior, la autoedición favorece más velocidad, pero NO significa por ello que disminuya la calidad. Por lo general, el autor preparará un calendario con inteligencia donde haya un equilibrio perfecto entre cantidad y calidad.

#6. Amazon es el rey

La mayor parte del negocio de la autoedición y publicación se la lleva el gigante Amazon. La venta de eBooks en Amazon hace que este portal sea una importante fuente de ingresos que no podemos dejar de lado.

#7. Gratis

Publicar tu libro en plataformas como Amazon. iBooks o Google Play es gratis. Otra cosa es el tiempo o presupuesto que hayas dedicado a la portada, el formateo y edición  y la promoción de tu libro. 

#8. KDP Select de Amazon

Hay un gran debate en torno al KDP Select de Amazon. Este sistema ayuda a los autores a subir su libro en los rankings, conseguir que sea bestseller. El programa también coloca el libro en el catálogo de Kindle Unlimited. Sin embargo, a cambio Amazon no te permite vender tu libro en ninguna otra plataforma, ni siquiera en la propia web del autor. Antes de elegir KDP Select para tu libro, piensa en los pros y los contras.

#9. No, no vas a hacerte rico

La autoedición de los propios libros da a los autores ingresos mensuales, pero que rara vez son lo suficiente como para vivir únicamente de los beneficios de un libro. Si bien es cierto que ha habido casos de éxito, son una minoría.

#10. Trabajar, trabajar y trabajar

En relación con el punto anterior, la autoedición permite también a los autores complementar sus ingresos dando clases o escribiendo artículos, entre otros. Esto es algo que comparte la autoedición y la publicación tradicional, donde los dos tipos de autores compaginan su tiempo escribiendo con otro tipo de trabajos.

#11. Autopromoción

Los autores que se deciden por la autoedición tienden a promocionarse de forma más efectiva que los que publican de forma tradicional. Los editores son buenos haciendo su trabajo, pero el marketing no entra en el pack. La edición tradicional tiene que vender los libros a las librerías, olvidándose en algunos casos de los lectores.

#12. Marketing

No es que a todos los autores de autoedición les guste el marketing, pero entienden que es parte del proceso. Estos autores han aprendido de la necesidad del marketing para conseguir ventas, como abrir su propia plataforma de autor, ser activo en redes sociales o elaborar una lista de emails de sus lectores. Puedes saber más sobre la plataforma de autor en este post.

#13. Los frenos de la autoedición

En el mundo de la autoedición hay una especie de “porteros de discoteca” que te van frenando. En el caso del mundo tradicional estos “porteros” son los agentes o editores, que pueden no querer tu libro. En el campo de la autoedición estos porteros son los propios lectores: si a un lector no le gusta tu libro te lo harán saber, dejando un comentario negativo sobre tu libro.

#14. Comentarios negativos

Siguiendo con el punto anterior, las reseñas negativas pueden afectar muy rápidamente a las ventas de un autor de autoedición. Una calificación de una estrella en Amazon bajará la media de puntuación del libro. Suele suceder que cuando un libro baja la media de las cuatro estrellas, pocos son los que se deciden a comprarlo, ya que les resulta poco atractivo. Por otro lado, una reseña positiva siempre será favorable para el autor y sus libros.

#15. Regalando el libro

La autoedición hace que los autores, en la mayoría de los casos, sean más generosos a la hora de compartir sus libros. Estos autores no sienten que regalar su libro devalúe su trabajo si no al contrario, lo utilizan en ocasiones como una herramienta que les otorga una ventaja competitiva frente a los autores que publican de forma tradicional.

#16. Series de libros

Una buena técnica que se utiliza en autoedición es escribir un libro dividido en series. Es decir, dividir el libro en tres tomos, por ejemplo. Además de que esto permite ahondar más en la historia que se está contando, puede ser una buena estrategia de ventas, donde el autor regala el primer libro de forma que incentiva la venta de los otros 2.

#17. Ayudarse entre autores

Una parte muy positiva de los autores de autoedición es que se ayudan mucho entre ellos. Hay incontables blogs de autores, podcast, foros, etc. donde los autores se dan consejos unos a otros para tener éxito con sus libros. En esta web podrás encontrar podcast de autores sobre cómo triunfar con tu libro. 

#18. Creatividad y Negocio

En el mundo de la autoedición es importante considerar a igual medida creatividad y negocio. Si creemos que tenemos una idea brillante y muy creativa vale, pero manteniendo la visión de negocio y considerando si esta idea será vendible. No porque a nosotros nos encante nuestra obra significará que el público la quiera comprar.

#19. Diversidad de autores

Los autores que autoeditan sus libros son de todas las edades y géneros. Hay historias de mucho éxito de autores muy jóvenes, y también historias de autores con más experiencia en el mundo de escribir. De la misma forma, las temáticas son muy variadas. Sin embargo, el género romántico, los thrillers, la ciencia ficción y fantasía y los libros de no ficción son las temáticas más buscadas y más vendidas del sector.

#20. Cuanto más escribes, mejor

En la autoedición, cuanto más escribes más vendes. Esto es así porque, en ocasiones, un libro puede aumentar las ventas de otros, o también da una imagen de prestigio y responsabilidad al lector que un autor tenga más de un único libro. Por tanto, cuanto más escribas mejores resultados obtendrás.
Por último, con respecto a la autoedición hay dos vertientes de opinión: una de ellas es la que dice que la época dorada de la autoedición y publicación ya ha pasado; la otra dice que todavía quedan muy buenos tiempos en los que trabajar y poder tener éxito autoeditando los libros. Sea cual sea tu opinión, la realidad es que la autoedición sigue siendo un camino muy válido para publicar para miles de autores.
Y tu ….¿qué opinas?, ¿qué harás con tu libro?: ¿Autoeditar o buscar una editorial tradicional?
.-.--.-.-.-

Publicar un libro en Amazon: La guía definitiva

Bienvenido a la guía estrella de esta web. Aquí aprenderás absolutamente todo lo que has de saber a la hora de publicar un libro en Amazon, tanto en formato Kindle como en formato impreso.
El proceso no es demasiado complicado, aunque es recomendable tener algo de experiencia informática, manejando archivos de texto o imágenes, sobre todo para publicar con CreateSpace. De todas formas intentaré explicarlo todo lo más detalladamente posible para que nadie se quede por el camino.
Si tienes cualquier duda con lo explicado en esta guía estaré encantado de ayudarte, así que no dudes en dejar un comentario en este mismo artículo. Prefiero que dejes un comentario en vez de mandarme un email, pues así la consulta queda a vista de todos y puede servir para otras personas que lleguen después.
Hechas las introducciones, vamos al lío.
Índice [show]

Preguntas frecuentes sobre publicar en Amazon

Estas son las consultas que más repiten los que se enfrentan a su primera publicación en Amazon. Es un buen punto de partida si tienes dudas sobre el proceso.
¿Qué libros puedo publicar en Amazon?
¿Cuánto cuesta publicar un libro en Amazon?
¿Necesito comprar un ISBN?
¿Debería publicar mis libros en otras plataformas aparte de Amazon?
¿Debo enrolar mi libro en Kindle Unlimited?
¿Cuánto se queda Amazon de mis ventas?
¿He de hacerme autónomo para vender eBooks en Amazon?
¿Cuanto tarda Amazon en pagarme?
¿Qué es eso de la retención del 30% en EEUU y México?
¿Cuantas páginas ha de contener mi libro?
¿Puedo publicar también un libro en formato físico?
¿Me recomiendas inscribir mi libro en KDP Select?
¿Puedes recomendarme algún curso para aprender más sobre el tema?
¿Debo registrar mi obra en el registro de propiedad intelectual?
¿Cómo de importante es tener una buena portada?
¿Son importantes los comentarios y puntuaciones de Amazon?
¿Puedo publicar en Amazon bajo seudónimo?

Preparativos: El documento de texto

Lo principal antes de empezar es tener el documento con el contenido de tu libro listo para subir.
CreateSpace te pide que subas un archivo PDF, mientras que para KDP has de subir un archivo ePub, Word o un archivo .mobi.

Plantillas para maquetación de libros

Con tal de ponerte las cosas lo más fácil posibles te he preparado una plantilla para que no partas de 0 a la hora de maquetar tus libros.
Para desbloquear la descarga simplemente comparte esta página utilizando cualquiera de los siguientes botones de redes sociales:
[sociallocker id=”2872″]
[ecko_button color=”blue” size=”large” url=”http://www.publicandoebooks.com/wp-content/uploads/2016/plantilla6x9.zip”]¡Clic aquí para descargar las plantillas![/ecko_button]
[/sociallocker]
Sigue el tutorial a continuación para aprender cómo usar esta plantilla y cómo usar Indesign y Sigil para maquetar tus libros y tus eBooks: Cómo maquetar un libro sin morir en el intento.

Paso 1: Publicar un eBook en KDP, paso a paso

Empezamos publicando en formato eBook para Kindle. Lo primero que hay que hacer es registrarse en la web de KDP (Kindle Direct Publishing), si no lo has hecho ya. Puedes acceder al servicio desde este enlace.

Detalles del libro

Una vez que Amazon disponga de nuestra información tributaria en regla, ya podremos subir nuestro primer libro. Basta con ir al panel principal de Biblioteca y hacer clic en Agregue un nuevo título.
La primera casilla que deberemos seleccionar (o no) es la de KDP Select. Más adelante, en este mismo artículo, hablo acerca de KDP Select, sus ventajas y sus inconvenientes. Mi consejo es que seleccionéis el programa, sobre todo si es la primera vez que publicáis en Amazon. Entrar en KDP Select aumenta la visibilidad y da acceso a promociones muy interesantes.
A continuación tenemos una serie de datos con la información de nuestro libro, y es importante que rellenéis bien la información y bastante completa, pues de ello depende atraer a más o menos lectores:
Nombre del libro: ¿Hace falta que lo explique? Eso si, antes de ponerle cualquier nombre a tu libro piénsalo bien. El título es la pieza de información más importante en un libro junto a su sinopsis.
Podría extenderme y contarte mil maneras de ponerle un título bueno y potente a tu libro, pero la verdad es que ese trabajo ya está hecho: tienes este fantástico artículo de Literautas sobre cómo darle un buen título a tu libro.
Subtítulo (Opcional): Desde hace ya algunos meses que KDP viene ofreciendo la posibilidad de usar un subtítulo para el eBook. Esto lo utilizo yo en muchos de mis libros, ya que es una buena forma de añadir keywords al encabezado de la página de producto de Amazon.
Ejemplo: A mi eBook “Las claves para dominar el SEO” le añadí el subtítulo “Todo lo que has de saber para posicionar una web en Google“. Y así es como aparece en la página del producto de Amazon:
[annotated header=”Subtítulo” annotation=”Tanto el título como el subtítulo van juntos en el primer encabezado de la página (H1), que para los que no tengan ni idea de SEO es el encabezado más importante de una página, de donde recoge Google el título para mostrarlo en sus resultados de búsqueda.”]subtitulos libros amazon[/annotated]
Haciendo esto, he podido añadir las palabras clave posicionar una web y Google dentro de ese encabezado. Así pues, añadiendo un subtítulo añadimos términos por los que tendremos más posibilidades de ser encontrados, ya sea a través de Google o en el propio buscador de Amazon.
Series: Amazon te da la posibilidad de conectar una serie de libros que versen sobre una temática similar, como en mi serie de “Marketing Online”. En el artículo de promoción de libros explico por qué son importantes las series en Kindle y cómo pueden ayudarte a vender más.
Número de edición: Heredado de los libros físicos, cuando se hacen nuevas ediciones de un libro, una vez que una de las tiradas se ha terminado. Puede servirnos para numerar cada una de las revisiones o actualizaciones que hagamos de nuestro eBook. De todas formas es opcional.
Editor: El nombre de la persona, institución o empresa que haya editado tu libro. Si no has contratado ningún editor, déjalo en blanco.
Descripción: Este campo es muy importante. Has de procurar que la descripción de tu libro sea lo mejor posible, porque ayuda y mucho a las ventas, te lo aseguro.
Si se trata de un libro de no ficción procura que sea lo más descriptiva posible de lo que va a encontrarse el lector en él. En cambio, si es para un libro de ficción, escribe una sinopsis potente; intenta que sea un texto que anime a la lectura, que mantenga cierto misterio, que incite a la compra para saber más.
Aquí tienes otro artículo externo donde explican muy bien cómo redactar una buena sinopsis para vender un libro.
Para la descripción también puedes usar las siguientes etiquetas html. Te recomiendo encarecidamente que hagas uso de ellas. Este es el aspecto que tendrá tu descripción si las usas:
[annotated header=”Etiquetas HTML en la descripción” annotation=”Usar etiquetas HTML en la descripción le da una apariencia más seria y profesional a tu eBook”]descripciones libros en amazon[/annotated]
Colaboradores del libro: Aquí tienes que introducir los datos de las personas que han participado en la elaboración del libro: ilustradores, traductores y por supuesto tú como autor del mismo.
Idioma: Pues eso, el idioma en el que está escrito el libro.
Fecha de publicación: Especifica aquí la fecha de publicación de tu eBook. Si se trata de un eBook de no ficción, asegúrate de actualizar la fecha de publicación a la fecha más reciente de actualización de tu libro, con el objetivo de indicarle a los compradores que el libro está actualizado.
ISBN: Aquí puedes introducir un ISBN que hayas adquirido por tu cuenta. No puedes usar ningún ISBN usado para ediciones impresas; ha de ser un ISBN único para edición digital (eISBN). Si lo dejas en blanco, Amazon te asigna automáticamente un código ASIN, que dentro de su sistema sirve como ISBN. Este código te lo dan gratis, no has de pagar absolutamente nada.
No obstante, este código solo sirve para la tienda Kindle. Si quisieras vender tu eBook en otra plataforma que no sea Amazon necesitarás adquirir un eISBN.

Derechos de publicación

En este apartado debemos declarar el tipo de derechos de publicación que tenemos con respecto al libro.
Obviamente, si hemos escrito el libro nosotros, tenemos todos los derechos para publicarlo. También tenemos los derechos en el caso de que el texto no sea nuestro, pero el autor original nos haya otorgado el permiso o la licencia para publicarlo.

Dirija sus libros a clientes

Categorías: Aquí es donde podremos seleccionar el nicho de mercado o el género al que va dirigido nuestro libro, seleccionando dos categorías que se ajusten a su contenido. Por ejemplo para mi libro Manual de fotografía tengo seleccionadas las categorías de FOTOGRAFÍA > Técnicas > Digital y FOTOGRAFÍA > General.
Selecciona cuidadosamente tus categorías, y aprovecha siempre la posibilidad que te ofrece Amazon de seleccionar dos categorías, sin limitarte a escoger una sola, pues así tendrás más probabilidades de aparecer en diversos rankings de Amazon.
Clasificación por edades: Recientemente KDP añadió la opción de establecer una recomendación por edades para libros destinados a un público infantil. De esta manera, podemos delimitar nuestro libro a una franja de edad que comprende desde bebés hasta los 18 años.
Justo debajo tenemos otra opción más, la clasificación por grados del sistema educativo estadounidense. Estas dos opciones sacan provecho en Amazon.com, que es la tienda que hasta el momento dispone de filtros específicos por edad y nivel educativo.
Palabras clave: Apartado más importante de lo que parece. Aquí tendremos que definir las palabras clave por las que queremos que nos encuentren a través del buscador de Amazon y a través de Google.
Sí, las páginas de producto de Amazon también se posicionan en buscadores a través de la información que hayas introducido, y las palabras clave son fundamentales. Si publicas un libro de auto-ayuda, pon palabras clave relevantes, como “Autoayuda”, “superación personal” etc, etc…

Fecha de lanzamiento

Otra de las novedades recientemente introducidas por Amazon ha sido la apertura de un sistema de preventa. La preventa había sido muy utilizada por las editoriales grandes, pero hasta ahora había sido algo vetado para los autores autoeditados. Ahora, nosotros también disponemos de esta herramienta.
Si quieres lanzar tu eBook en preventa, estarás obligado a fijar una fecha de lanzamiento. Por así decirlo, te comprometes a publicar tu libro para la fecha que establezcas en este campo. También estás obligado a subir tu libro en este momento, aunque no esté acabado. Supongo que esto lo hace Amazon para asegurarse que realmente hay material para publicar y no estás intentando crear un falso producto con fines publicitarios.
Una vez lo tengas en preventa, los consumidores podrán reservar el libro. Cada reserva es como una venta, por lo que cobrarás las regalías que correspondan, tal como si fuera una venta normal.
Has de subir la versión definitiva de tu libro 10 días antes de la fecha de lanzamiento. Una vez lanzada el libro, los usuarios que lo hayan reservado recibirán un email de notificación por parte de Amazon, y el eBook se descargará automáticamente en sus Kindle.

Cargar o crear una portada de libro

Aquí tendrás que subir la portada para tu libro. Si enviaste tu libro desde CreateSpace ya tendrás la portada asignada, por lo que no tendrás que hacer nada más aquí. De lo contrario, tendrás que subir una.
Tienes la opción de crear una portada de manera muy fácil con la herramienta de Cover Creator. Si no, deberás crearla tú con un programa tipo Photoshop, o alguien que sepa usarlo si tú no sabes.
La portada debería tener un mínimo de 1000 píxeles en su lado más largo (alto). Como en el caso de CreateSpace, si no tienes ni idea de diseño, puedes acudir a Fiverr y buscar alguien que te diseñe una portada por 5 o 10 dólares. Obviamente, no esperes milagros por ese precio.
[alert color=”green”]En cualquier caso, la portada es sumamente importante, quizás lo más importante de un libro junto al título; es lo primero que ven los lectores cuando buscan libros en el catálogo de Amazon, y si ven la portada cutre pensaráan que lo que hay dentro también lo es.[/alert]
Solo decirte que el cambio de portada en uno de mis libros ha supuesto un aumento de ventas cercano al 50%. Si de verdad te preocupa el tema de la portada, y creo que debería, aquí tienes un artículo con algunos consejos para diseñar una buena portada para Kindle.

Suba el archivo de su libro

Hemos llegado al punto decisivo: subir el archivo de tu libro. Este puede estar en formato doc, pdf o epub. Dependiendo del tamaño del archivo tardará más o menos, y además KDP iniciará un proceso de conversión que puede tardar unos minutos más.
El formato de los eBooks de Kindle es el formato MOBI. En esencia es un tipo de archivo muy similar al EPUB, pero con algunas particularidades que lo hacen exclusivo para los dispositivos Kindle.
En mi experiencia, puedo decir que este formato es un pelín puñetero con algunas cosas, como el formato de las imágenes o las listas no numeradas. La plantilla Word que pongo a vuestra disposición en esta guía está preparada para este formato, y no debería daros ningún tipo de problema.
Para temas de maquetación, te remito una vez más a mi artículo “Cómo maquetar un libro“.
DRM (Digital rights management): Hay mucha discusión acerca de la conveniencia de activar el DRM en un libro o no. El DRM es un sistema para proteger los libros, de manera que estos no puedan ser reproducidos en un formato que no sea el de Kindle. Si no lo activas, permites que el usuario que haya comprado tu libro pueda usarlo en otro tipo de dispositivos que no sean un Kindle. Esto facilita mucho la tarea de los “piratas”, quienes pueden acabar distribuyéndolo de manera muy fácil en sitios como epubgratis y páginas similares.
Hay quien dice que esto nos beneficia, ya que estaríamos ampliando nuestro público potencial. Otros creen que es mejor activarlo y evitar que se difunda de esta manera, ya que estaremos perdiendo dinero.
La realidad es que quien quiere distribuir de manera ilegal un eBook lo acabará haciendo de todas formas, pues existen programas con los que es realmente fácil eliminar el DRM. Por otro lado, ya hay estudios como este que afirman que el DRM afecta negativamente a las ventas, pues los usuarios prefieren eBooks que puedan usar libremente sin restricciones.
Yo lo tengo activado en algunos libros y en otros no, sin percibir una mejoras sustancial de ventas entre unos y otros. La decisión la dejo en tus manos.

Vista previa del libro

Una vez subido el archivo original de nuestro eBook, y una vez convertido automáticamente por el sistema al formato MOBI de Kindle, podremos previsualizar cómo quedará nuestro eBook en diversos dispositivos.
[annotated header=”Previsualizar el libro” annotation=”Nos deja elegir entre el Kindle clásico, el Paperwhite, la Kindle Fire, la Kindle Fire HD, la Kindle Fire HD 8.9 e incluso móviles Android y hasta el iPhone. Una pasada.”]previsualizar libro kindle[/annotated]
Tras comprobar que todo está bien con el libro hacemos clic en Guardar y continuar y avanzamos con el proceso.

Verifique sus Territorios de publicación

Aquí indicaremos si tenemos los derechos de publicación para todo el mundo o solo para algunos territorios. Si el contenido es original y con licencias de uso libre no debe haber ningún problema para publicarlo en todo el mundo.

Elija sus royalties

Aquí es donde fijamos el precio de nuestro libro. Debes poner un precio teniendo en cuenta que Amazon se queda una comisión de un tanto por ciento sobre el precio total, y debes sumarle además los gastos de envío.
¿Gastos de envío en un libro electrónico? En efecto, Amazon te descuenta una pequeñísima cantidad por la transferencia de datos. En España son 12 céntimos por cada Mb. La opción del 70% de regalías está disponible para los siguientes países:
  • Andorra
  • Australia
  • Austria
  • Bélgica
  • Brasil
  • Canadá
  • Francia
  • Alemania
  • India
  • Italia
  • Japón
  • Liechtenstein
  • Luxemburgo
  • México
  • Mónaco
  • Nueva Zelanda
  • San Marino
  • Suiza
  • España
  • Reino Unido (incluidos Guernsey, Jersey y la Isla de Man)
  • Estados Unidos
  • Ciudad del Vaticano
Si seleccionas este tipo de royalty ganarás un 70% por cada venta realizada, y el precio deberá estar fijado en un rango que va desde los 2,99 a los 9,99 dólares. Para el resto de países solo estará disponible la opción del 35% de royalties, y en este caso se puede poner el precio que se quiera con un mínimo de 0,99 dólares. Seleccionando este segundo rango de precios no se te descontarán gastos de envío.
Además, desde el 1 de Enero de 2015, y gracias a nuestros fabulosos dirigentes europeos, los eBooks aplican el IVA del país donde se esté vendiendo. En España ese IVA es del 21%, pues nuestros señores dirigentes consideran que un eBook no es un producto cultural sino un servicio. El IVA se descuenta del precio final de venta del eBook.
Así pues, del precio de venta del eBook has de descontar la comisión que se queda Amazon (30% o 65%) + gastos de envío + IVA.
¿Qué precio poner? No hay una fórmula mágica ni una norma establecida. Fíjate a qué precios se están vendiendo los libros de temática similar al tuyo y ponle un precio similar. Generalmente eBooks de ficción se venden a un precio de 2,99€, mientras que libros técnicos pueden venderse a 3,99€ o 4,99€,

Kindle MatchBook

Una promoción imprescindible si vamos a publicar también nuestro libro en formato impreso. Lo que hace esta promoción es conectar el libro físico y el libro electrónico, ofreciendo la edición electrónica (el eBook) a un precio inferior, o directamente gratis, si antes se ha comprado la edición física del libro.
De momento, Matchbook solo funciona en Amazon.com, aunque creo que es un programa que está al caer en el resto de tiendas de Amazon.

Préstamo de libros Kindle

Aquí puedes activar la opción de préstamos para tu libro. Este sistema solo funciona de momento en los Estados Unidos, y si lo activas, un usuario que haya comprado tu libro podrá prestarlo a un conocido durante un período de 14 días. Durante esos días, el comprador original no podrá acceder a la lectura del libro. No está de más activarlo, pero esto lo dejo también a tu elección.
Y esto sería todo. Haces clic en el botón Guardar y publicar y tu libro será enviado a revisión por parte del equipo de KDP. En un período de 24 horas aproximadamente ya lo deberías tener revisado, y también recibirás un email indicándote que se ha puesto a la venta.
No ha sido tan complicado como pensabas ¿verdad?

Paso 2: Publicar un libro impreso con CreateSpace

Además de publicar nuestro libro en formato electrónico eBook para Kindle, invito a los autores que de verdad se están tomando en serio el tema a que publiquen también sus libros en formato impreso.
Si tu libro se vende bien en formato eBook es más que probable que también lo haga en formato impreso. Sin ir más lejos, al momento de actualizar esta guía mi libro de SEO está vendiendo más unidades en formato impreso que en formato eBook.
Aquí tienes el resumen de mis ventas y ganancias el pasado mes de Marzo, solo en CreateSpace:
informes createspace
Como puedes ver, no son ventas nada desdeñables: 260 € de beneficios solo en CreateSpace, y más teniendo en cuenta que los libros de no ficción venden mucho menos que los libros de ficción.
[alert color=”green”]Recomiendo encarecidamente publicar un libro impreso además del eBook. No hay que menospreciar el peso que aún tiene el mercado de los libros impresos, pues en España los libros impresos tienen aún una cuota de mercado mayoritaria. [/alert]
Además, los libros impresos cuentan con una ventaja muy grande frente a los eBooks, aparte de una mayor cuota de mercado: disfrutan del IVA super reducido del 4%, frente al IVA del 21% de los eBooks, por lo que el beneficio que consigues con cada venta de un libro impreso es siempre mayor que en un eBook.

¿Pero qué demonios es CreateSpace?

CreateSpace es un servicio de Amazon, surgido de una asociación de empresas que fueron compradas por el gigante estadounidense. La filosofía de CreateSpace es la distribución bajo demanda, es decir, el libro solo se imprime y se distribuye cuando se produce una venta. De esta manera, si alguien compra un libro en Amazon, CreateSpace imprime, encuaderna y envía el libro a casa del consumidor. CreateSpace se quedará un porcentaje de la venta del libro, para cubrir los gastos de producción y una comisión que irá a parar a Amazon.
Es por ello que su servicio es totalmente gratuito. CreateSpace dispone de este tipo de servicios también para discos de música y cine independiente, pero nos centraremos obviamente en el tema de los libros.
Antes de meternos en materia reafirmarte que es un proceso completamente gratuito y que la calidad de los libros es fantástica. No creas que al tratarse de un servicio gratuito los libros son cutres y de mala calidad. Todo lo contrario, la calidad de impresión es fantástica, similar a la de cualquier libro que puedas encontrarte en las estanterías de una librería.

Publicando en CreateSpace, paso a paso

Lo primero será registrarte en CreateSpace, si no lo has hecho ya.
Una vez nos hayamos registrado podremos acceder al Member Dashboard. Para crear un nuevo proyecto hacemos clic en Add New Title.
A partir de aquí iremos transitando a través de unas ventanas donde tendremos que ir cumplimentando los datos del libro.

Los datos de tu libro

Como primer paso, deberemos especificar un título y el tipo de publicación (Paperback en nuestro caso).
En Start Your new project especifica un autor para el libro, un subtítulo (opcional), el idioma en el que ha sido escrito, número de edición (en blanco si es la primera vez que lo publicamos) y si forma parte de una serie de libros. Cuando lo tengamos todo, le damos a Save & Continue.
En la siguiente ventana nos encontraremos con un paso importante, la adjudicación del dichoso ISBN. Lo genial de Create Space es que te adjudica un ISBN gratuito y al instante, pero ese ISBN solo sirve para los canales de distribución de CreateSpace.
Si ya tuvieras un ISBN adquirido por ejemplo en la agencia española de ISBN puedes ponerlo aquí, en el apartado de Provide your own ISBN.
[annotated header=”ISBN” annotation=”Es importante que tengas en cuenta que el ISBN que te adjudiquen no se puede cambiar en el futuro, y estará ligado de por vida al libro que estás publicando.”]isbn createspace[/annotated]

El diseño del libro

En el siguiente paso ya empezamos con la parte divertida del proceso, pues empezaremos a definir el estilo de nuestro libro. Tendremos que elegir si queremos que sea a todo color o en blanco y negro, y el formato de tamaño del mismo. En color será mucho más caro, obviamente, así que si tu libro no dispone de fotos o da igual si son en color o no, mejor escoger el blanco y negro. La portada, en cualquier caso, siempre será en color.
Respecto al formato de tamaño es recomendable que selecciones el que viene por defecto: 6×9. Utiliza las plantillas que he puesto a tu disposición o las que te facilita CreateSpace. Todos los consejos de maquetación los proporciono en este otro artículo sobre maquetación profesional de libros.
[annotated header=”Cargar el libro” annotation=”Cuando tengas el archivo Word o PDF con todo el contenido de tu libro, cárgalo al sistema.”]cargar archivo createspace[/annotated]

A continuación el sistema de CreateSpace analizará el archivo que has subido en la búsqueda de potenciales problemas de cara a la impresión. En este punto podrás lanzar el Interior review, una espectacular herramienta con la que podremos ver el maquetado tal y como quedará cuando se imprima, y donde se nos indicarán los problemas detectados.
Uno de los “fallos” que más suele detectar es la inclusión de imágenes con menos de 300 DPI de resolución, lo cual podría originar imágenes no del todo nítidas. Sin embargo, he podido comprobar que una vez impresas no quedan mal, así que si se te presenta el mismo caso no te preocupes.
Si en el Interior review vemos algún otro problema grave (faltas de ortografía, gramática o problemas con la maquetación) podemos hacer click en Go back and make changes para volver a subir el archivo corregido. Si todo está bien, clicamos en Save and continue.

La portada

A continuación añade la portada. No te sirve la que ya habías subido a KDP, pues para CreateSpace necesitas subir portada, contraportada y el lomo.
Si tienes la suficiente maña con Photoshop, puedes hacerlo tú mismo, utilizando las plantillas que el propio CreateSpace facilita desde este enlace. Seleccionáis el tipo de papel empleado, el número de páginas y el tamaño del libro, y os podréis descargar una plantilla en PDF para usarla en Photoshop y tener así una referencia de los márgenes, sangrías y espaciados necesarios para el formato de vuestro libro.
Si no tenéis ni idea de diseño y no habéis tocado el Photoshop en vuestra vida, acudid a alguien que sepa. En Fiverr tienes gigs que te ofrecen el diseño de una portada por muy poco dinero.
Tenemos una tercera opción, la de crear una portada pre-diseñada desde Cover Creator. Son portadas muy simples, así que solo te lo recomiendo como ultimísima opción.
Luego podemos escoger el acabado de la misma entre mate o brillante. Queda mucho más bonita con el acabado mate. No es habitual encontrar este tipo de textura en los libros que puedes comprar en librerías, pero el caso es que CreateSpace lo facilita sin encarecer demasiado el precio final, así que te recomiendo que escojas este tipo de acabado para tu portada.

[annotated header=”Subir la portada” annotation=”La portada debe subirse a CreateSpace siempre en formato PDF.”]subir portada a createspace[/annotated]

Canales de distribución y precio

A continuación tocará elegir los canales de distribución de nuestro libro. Por defecto aparecen los tres primeros, pero podremos seleccionar también los otros tres de manera gratuita.
Antes estos tres últimos eran de pago, desconozco el motivo por el que ahora son gratuitos. Como podrás adivinar, aquí el importante de verdad es Amazon; el resto producirán ventas residuales, en el mejor de los casos.
Aún así, selecciónalos todos. Además, tienes la posibilidad es establecer cupones de descuento para la CreateSpace eStore.
A continuación ya podremos establecer el precio. Este será establecido en base al coste de impresión (cuanto más largo sea el libro, y si es a todo color, más caro) y en base al porcentaje que se queda Amazon de comisión. El sistema te hará un cálculo del beneficio neto que obtendrás con cada venta.
[annotated header=”Establecer el precio” annotation=”El sistema calcula qué beneficio neto te llevarás en función del precio indicado, las comisiones de Amazon y los costes de impresión”]establecer precio en createspace[/annotated]

Ultimando detalles del libro

Una vez configurado el precio introduciremos la información que queremos que aparezca en la ficha del producto de Amazon. Escribiremos una descripción, escogeremos una categoría, añadiremos una biografía de autor, si así lo deseáramos, y definiremos las palabras clave por las que queremos que encuentren nuestro libro en los buscadores.
Cuando hagamos clic en Save & Continue ya habremos completado el proceso por nuestra parte. Ahora tocará esperar cerca de 48 horas para que el equipo de CreateSpace revise el material y la información que has enviado para comprobar que está todo en orden.
Cuando se termine el proceso de revisión (proofing) recibirás un email indicándote los problemas hallados y si quieres corregirlos o no. Una vez los hayas corregido o los omitas (como en mi caso con las imágenes de menos de 300 DPI) el libro será publicado inmediatamente. No obstante, desde que apruebas la publicación del libro hasta que este aparece por primera vez en el catálogo de Amazon, puede pasar una semana, así que ármate de paciencia.

Cosas a tener cuenta de CreateSpace

  • La calidad de los libros es terriblemente profesional. La calidad del papel es extraordinaria, la impresión perfecta, los colores vivos, la tapa es blanda pero de buena calidad… Parece una broma que un servicio gratuito ofrezca libros de una calidad tan alta.
  • Una vez publiques un libro con Create Space no podrás darlo de baja en el sistema. Esto lo justifican alegando que así evitan la reventa de libros por nuestra cuenta, aunque resulta un tanto extraño que en el KDP sí que podamos eliminar un libro y en Create Space no. De todas formas, sí que podemos eliminar todos los canales de distribución, lo que a efectos prácticos sí que daría de baja al libro en los canales de venta.
  • De la misma manera, una vez que tengamos el libro publicado, no podremos cambiarle el título ni cambiar el formato del mismo. Estos se encuentran asociados al ISBN que nos han dado, y una vez registrado ya no se puede cambiar. Si necesitáramos imperiosamente cambiar el título (como me ha sucedido a mi con mi último libro) tendríamos que dar de baja al antiguo en los canales de distribución y crear uno nuevo.
  • Los libros físicos se siguen vendiendo muy bien. Nuevamente recomiendo a todos los autores publicar sus libros también en formato impreso con CreateSpace. El mercado de los libros impresos sigue estando gobernado por las editoriales y es un mercado muy competido, pero es que en España sigue siendo el mercado dominante. Aunque, por regla general, los autores independientes venden más eBooks que libros físicos, estos últimos proporcionan más beneficio por cada venta. Aún hay muchísima gente que prefiere leer en papel de toda la vida; no desprecies a ese público potencial de lectores.
  • Además de todo lo dicho, publicar con CreateSpace es interesante para la promoción de tus eBooks, pues el libro aparecerá en dos rankings diferenciados: eBooks Kindle y libros impresos. Además, obtendremos en nuestro producto de Kindle una nota indicando la diferencia de precio entre la edición impresa y la digital. Y ya sabemos cómo reacciona la gente en cuánto ve la palabra ahorro:
ahorro kindle

Conectando la edición eBook con la edición impresa

Cuando subas ambas ediciones, Amazon ligará automáticamente la edición física y la edición Kindle.
El sistema de Amazon es bastante eficaz a la hora de asociar libros con el mismo titulo y del mismo autor. Si ves que por alguna extraña razón ambas ediciones no se asocian, ve a la sección de contacto de KDP y pídeles que las unan. No tendrán problemas en hacerlo.

Otras plataformas donde publicar tu eBook

Más de uno se preguntará si Amazon es el único sitio donde puede publicar un eBook. No es así, ya que existen otras muchas alternativas, aunque ninguna supera en facilidad y posibilidades de ingresos a la de Amazon. De todas formas es bueno que sepas cuales son:
  • Casa del Libro: Casa del libro ofrece la plataforma de publicación Tagus, mediante la cual cualquier cliente registrado podrá publicar sus propios libros. Eso sí, necesitas tener un ISBN (50€) o comprarlo directamente con ellos, lo cual supone un gasto importante.
  • Bubok: Una plataforma más enfocada al formato físico y el negocio tradicional de los libros. También necesitas un ISBN y el proceso es más engorroso de lo que parece. Otra plataforma parecida es Lulu.
  • Kobo: Una plataforma muy interesante, pero de nuevo necesitas un ISBN (electrónico en este caso) y este paso no te lo gestionan ellos. Además realizan los cobros de tus regalías solo dos veces al año.
  • Google Play: Una alternativa muy interesante, y con un mercado bestial, accesible a todo el que tenga un Smartphone con Android. Sin embargo, está enfocada a promocionar en exceso las grandes obras con editoriales detrás. No me parece una plataforma muy enfocada al autor independiente.
  • iBooks: La plataforma de Apple para su tienda de libros es una opción muy a tener en cuenta, pues cuenta con un enorme número de usuarios y distintos dispositivos. El problema es que necesitamos un ordenador Mac para poder subir libros a su plataforma. También podemos echar mano de servicios como Smashwords.

¿Por qué Amazon?

Como ves no he dejado muy bien al resto de plataformas, y la razón es muy simple: No existe mejor alternativa a la de publicar en Amazon mediante Kindle. Voy a darte 6 razones de peso:
  • Amazon te lo pone MUY FÁCIL: A diferencia del resto de plataformas, Amazon te lo pone insultantemente fácil a la hora de publicar tus eBooks. Amazon quiere convertirse (ya lo es) en el mayor mercado online de eBooks, por lo que quiere atraer al mayor número posible de autores a su redil. A Amazon le interesa que tú publiques para ellos, antes que para cualquier otro. Por eso te facilitan un ISBN gratuito (que obviamente solo podrás utilizar con ellos), por eso no te ponen impedimentos legales o burocráticos (a no ser que haya un conflicto de copyright) y por eso publicar para Kindle es COMPLETAMENTE GRATIS.
  • Promociones: Amazon dispone de hasta cuatro tipos de promociones para aumentar la visibilidad de tus libros: Kindle Unlimited, KDP Select, Kindle Countdown Deals y Kindle Matchbooks, estos dos últimos solo disponibles, de momento, para Estados Unidos. Más adelante en la guía explico en qué consisten cada una de ellas, pero por el momento tan sólo has de saber que estas promociones son super eficaces y aumentan la visibilidad de nuestros libros de una manera ENORME.
  • Create Space: CreateSpace es un servicio de la propia Amazon, y es una plataforma de publicación de libros en formato físico, bajo demanda y completamente gratuito. Los libros están impresos con mucha calidad, y la conexión entre la edición Kindle y la edición impresa se realiza de manera automática. A pesar de que para los autores independientes las ventas de eBooks superan a la los libros físicos, no deberías despreciar la edición física de tu libro, sobre todo en un mercado como el de España.
  • Pagos al corriente: Amazon te paga tus regalías mensualmente. Nada de esperar varios meses o una vez al año como en las editoriales tradicionales no, una vez al mes, como si fuera tu sueldo (que de hecho puede llegar a serlo).
  • Enfocado a autores independientes: Basta con echar una ojeada a cualquier categoría en la tienda Kindle, por ejemplo Acción y aventura. En los primeros puestos encontramos a autores famosos y consagrados como Matilde Asensi, pero junto a ella se encuentran otros autores independientes. Tú puedes vender tanto como un libro de Matilde Asensi, y Amazon quiere que lo hagas porque gana más dinero contigo que con ella.
  • Un ecosistema acojonante: Amazon no para de crecer. Yo la pongo ya al mismo nivel que otras gigantes como Google o Apple. El ecosistema que ha creado Amazon con sus Kindle es simplemente alucinante. Con la salida de sus Tablets Kindle Fire hace ya dos años, este ecosistema se ha convertido en el más grande y completo sistema de venta de eBooks del mundo. Amazon lo pone fácil para el que quiera vender eBooks, pero también para el que quiera leerlos. Basta con tumbarse en el sofá y comprarse un libro en apenas dos pulsaciones. Eso por no hablar del extraordinario soporte postventa de Amazon, que la sitúan como la mejor experiencia de compra de cualquier tienda física o virtual del mundo. Amazon consigue fidelizar a sus clientes, y eso nos interesa, y mucho.

Sobre la venta de eBooks en tu propio blog o página web

Hay gente a la que le sigue pareciendo algo escabroso vender sus libros en Amazon, como si el hacerlo fuese como vender tu alma al diablo. Vender tu eBook directamente desde tu página web personal o desde un blog puede parecer una buena idea, pues puedes fijar el precio que quieras y todas las ganancias van para ti.
A pesar de lo tentador de la idea, es algo que no recomiendo hacer, a no ser que tengas un blog con miles de visitas al día. Te doy varios motivos:
  • Vender productos directamente desde una página web te obliga a facturar IVA, por lo que tendrías que hacerte autónomo o facturar a través de terceros.
  • A no ser que tengas centenares, diría incluso miles de visitas diarias, no vas a vender muchos libros desde un blog. La gente compra eBooks de autores noveles en Amazon porque entiende que han pasado un filtro mínimo de calidad. Un eBook vendido a través de un blog no ha pasado ese filtro de calidad, por lo que mucha gente que visite tu blog puede pensar que ese libro es una mierda.
  • Promocionar un libro vendido únicamente a través de un blog es un marrón importante. Has de atraer visitas, listas de suscriptores, comprar anuncios en Adsense, publicidad en Twitter, Facebook, hacer un trabajo de SEO colosal, recorrerte foros y otros blogs y hacer spam indecente. Amazon, ya de por si, te coloca en el mayor mercado mundial de eBooks, promocionando tus libros por ti, a través de recomendaciones a clientes, e-mailing y las propias promociones de Amazon como KDP Select y Kindle Unlimited.

Informes de regalías en KDP

Como no podía ser de otra manera, dentro de KDP hay un apartado para consultar las ventas que tienen nuestros eBooks. Estos se encuentran en la pestaña de Informes.

Tablero de ventas

Es el informe principal. Mediante este informe puedes obtener de un plumazo el volumen total de ventas e ingresos durante un período determinado. Lo más interesante es que puedes filtrar por días concretos, por mercados (España, Estados Unidos, Francia…) y, sobre todo, por títulos. Así pues, si deseamos saber la evolución de las ventas de un determinado libro basta con filtrarlo y seleccionar el período deseado.
informes regalias KDP
A su vez, estas gráficas también pueden mostrar las unidades prestadas y las unidades gratuitas. Y justo debajo de este gráfico se encuentra otro específico con las páginas leídas de Kindle Unlimited.

Regalías de meses anteriores

Este informe genera un archivo excel automáticamente, mostrando todas las unidades vendidas en un mes y en todos los mercados de Amazon. Es un informe muy útil para poder saber con exactitud el total generado durante un solo mes, pero la información mostrada en el excel es un tanto engorrosa. Sin duda alguna prefiero en nuevo tablero de ventas, aunque no está de más guardar todos esos excel a buen recaudo por si necesitáramos consultar ventas de meses anteriores, ya que el tablero de ventas limita la consulta a un período de 90 días.

Pagos

Este otro informe también nació hace poco, y la información que muestra es la de los pagos que emite Amazon hacia nosotros, indicándonos cuándo se ha efectuado el pago y qué día lo recibiremos en nuestra cuenta corriente (si es que hemos escogido la transferencia electrónica como método de pago).
Una de las cosas más interesantes de este informe es que nos permite saber cuánto nos ha retenido Amazon por impuestos en Estados Unidos y México.

Fiscalidad e impuestos para autores

Tema delicado donde los haya, ¿Verdad? En realidad no lo es tanto.
Cuando decidí dedicarme a la publicación de libros en Kindle busqué y rebusqué por todo Internet para saber qué impuestos tenía que declarar y cómo, y en ningún sitio encontré una respuesta satisfactoria. Pero como digo no es tan complicado, y en este apartado voy a intentar explicarlo todo para que hayan las menos dudas posibles.

¿Cuánto nos retiene Amazon?

Amazon se quedará siempre un porcentaje en función del precio que hayamos establecido para nuestro libro. Ese porcentaje es de un 30% si fijamos un precio a partir de los 2,99 dólares o euros. Ese porcentaje sube al 65% si decides fijar un precio entre los 0,99 dólares y los 2,99. Esto es lo que se queda Amazon como comisión por dejarte publicar tus libros de manera gratuita.
Después, Amazon te retiene dinero con dos conceptos más, como ya hemos visto anteriormente. Uno, en concepto de gastos de envío (12 céntimos por cada Mb), y el cual solo se aplica con la opción del 70% de regalías, y otro en concepto de IVA, que desde el 1 de Enero de 2015 se aplica el IVA del país donde se vende el libro.
Pero luego Amazon te retendrá otro porcentaje, que será aplicable solo para las ventas realizadas en Amazon.com. Vamos a verlo.

La retención de impuestos de Amazon.com

Como la tienda Kindle tiene su “sede” en Estados Unidos, Amazon se ve en la obligación de declarar las ganancias de los autores en ese país. Así pues, y para facilitarte las cosas, Amazon te retiene un tanto por ciento de las ventas realizadas en Amazon.com (también México), y declara esas ganancias en la Hacienda estadounidense por ti.
La retención que aplica para las ventas realizadas en Amazon.com es de un 30%, que es el tipo de retención aplicable a los autores en ese país. ¿Parece mucho no? Si, si que es mucho. Afortunadamente tenemos la posibilidad de solicitar una rebaja en esa retención, alegando que vivimos en un país (España) que dispone de un tratado tributario con Estados Unidos, y así evitar la doble imposición fiscal. Solicitando esto, la retención se quedaría tan solo en un 5%. Luego veremos cómo solicitar esto que suena tan complicado.
En este pdf tenéis la lista de los países que a día de hoy disponen de dicho tratado con Estados Unidos: http://www.irs.gov/pub/irs-pdf/p515.pdf
Recientemente, han cambiado las condiciones para pedir la retención del 5%. Ahora, y según lo reportado por varios lectores de este blog, es suficiente con utilizar el DNI para que te apliquen esta retención reducida.
Esta retención no se aplica para las ventas realizadas en ninguna otra tienda, siendo tu responsabilidad declarar esos ingresos según las leyes fiscales establecidas en tu país de residencia (En España el IRPF).

¿Cómo funciona el asunto en España?

Si publicas en Amazon, y repito, únicamente si publicas y vendes tu libro en Amazon, tan solo has de preocuparte de declarar tus ingresos en el IRPF, aunque esta es solo obligatoria cuando nuestros ingresos superan los 22.000€ brutos anuales.
También es obligatoria en aquellos casos en los que nuestros ingresos sean menores a esa cifra, pero donde se tengan otros pagadores que entre el segundo y restantes nos paguen 1.500€ o más al año.
El IVA lo paga el comprador, y el cobro por parte de las instituciones pertinentes lo lleva a cabo Amazon. Anteriormente, Amazon cobraba tan solo un 3% de IVA, que era el IVA aplicable en Luxemburgo, donde tiene su sede europea Amazon. Desde el 1 de Enero de 2015, debido a una nueva normativa europea, Amazon cobra el IVA del país donde está vendiendo el libro. En España ese IVA es del 21%.
Al vender en Amazon, y repito, solo al vender en Amazon, el IVA deja de ser una preocupación para el autor. No has de facturar ni hacerte autónomo, pues no has de cobrar ni declarar el IVA.
El tema de hacerse autónomo o no da lugar a mucha confusión. Todo autor que venda sus libros exclusivamente en Amazon no tiene la necesidad de hacerse autónomo, siempre que sus ingresos no superen el salario mínimo interprofesional, que en España son 645€ mensuales.
Es decir, si tienes un trabajo por cuenta ajena, y además tienes publicados tus libros en Amazon, y estos te están reportando unos ingresos inferiores al SMI, NO TIENES NECESIDAD DE HACERTE AUTÓNOMO.
Otra cuestión sería si, aparte de en Amazon, también vendes tu libro desde una página web o blog personal. En este caso, tienes la obligación de cobrar el IVA a los compradores, por lo tanto también tienes la obligación de facturar, y para facturar tienes la obligación de darte de alta como autónomo.
[alert color=”green”]Si solo vendes eBooks y libros en Amazon, y no ganas más del SMI español, no debes hacerte autónomo, pero sí declarar esos ingresos en el IRPF[/alert]

Las herramientas de promoción de Amazon

Amazon no solo nos lo pone fácil a la hora de publicar nuestro libro, sino que también nos ayuda bastante a la hora de promocionarlo. De entre todas las plataformas de publicación de libros que existen, Amazon es la que más promociones y herramientas de promoción tiene, y es por esto mismo que recomiendo publicar antes en Amazon que en cualquier otra plataforma.

KDP Select

Es un programa de inscripción optativa, mediante el cual tu libro entra a formar parte de la Biblioteca de Préstamos de Kindle (KOLL), creada para fomentar la lectura a través de medios digitales. Cada mes se destina un fondo para esa biblioteca digital, y cada vez que tu libro es prestado, tú ganas un royalty basado en un porcentaje de esos fondos.
Esta bibilioteca solo se encuentra activa en Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón, por lo que no afecta demasiado a los autores de otros países. No obstante, al incluir tu libro en KDP accedes a otras promociones de Amazon: Kindle Unlimited, Kindle Countdown Deals y Promoción de libro gratuito.
Todas las promociones del programa de KDP van destinadas a aumentar la visibilidad de los libros, lo cual supone una ayuda imprescindible cuando recién publicamos nuestro primer libro y no nos conoce ni Cristo.
KDP Select tiene un único inconveniente: al inscribir el libro en el programa te comprometes a no distribuir digitalmente tu libro en otras plataformas, ni siquiera tu propio blog. Es decir, ofreces tu libro en exclusividad para Amazon durante todo el período de la inscripción, que de manera obligatoria han de ser 90 días. Esta exclusividad ya ha sido fuente de muchos debates y es lo que retiene a muchos autores a la hora de publicar en Amazon, pero lo que yo recomiendo es que al menos incluyas tu libro en KDP los primeros noventa días, y en función de los resultados mantenerlo en el programa o quitarlo.

Promoción de libro gratuito

Esta es quizás la herramienta de promoción indispensable de KDP Select. Esta promoción consiste en la elección de 5 días, consecutivos o alternos y dentro del período de inscripción de 90 días, en los que puedes ofrecer tu libro de manera gratuita.
Las ventajas son muchas, pues la gente adora todo lo que es gratis, y los libros gratuitos siempre son los más descargados. Esto aumenta la visbilidad, y hace que tu libro pase a estar bien arriba en las listas, al menos los días que dure la promoción.
Desde luego compensa perder unos cuántos euros por una mayor visibilidad en las listas de Amazon. La promoción de libro gratuito es también una buena manera de distribuir un libro “gancho”, concepto del que hablo en este otro artículo.

Countdown Deals

Countdown Deals ofrece un descuento del libro durante una semana a tu conveniencia. Lo mejor de esta promoción es que puedes seguir ganando el 70% de royalties aún cuando el libro se venda a mitad de precio. Obviamente es una promoción muy atractiva, ya que incita al usuario a comprar el eBook antes de que termine la promoción.
Sin embargo tiene dos inconvenientes: no es compatible con la promoción de libro gratuito, por lo que solo puedes escoger entre unas de estas dos promociones durante todo el proceso de inscripción en KDP Select, y por el momento solo está disponible para libros en Amazon.com y Amazon.co.uk.

Kindle Matchbook

Kindle Matchbook solo funciona de momento en Estados Unidos, aunque se espera su desembarco, dentro de poco, también en España.
Matchbook trata de conectar las ediciones físicas y digitales de un mismo libro, y ofrece la posibilidad a los que hayan adquirido la edición impresa de un libro de comprar la edición eBook a mitad de precio o directamente gratis. Es una idea genial hacer uso de esta promoción, pues por un lado fomentarás la venta de tu libro en formato físico, aumentando así su visibilidad en la tienda de libros general de Amazon, y expandiendo así tu mercado.
No solo eso, sino que alguien que guste de leer sus libros solo en formato físico (aún mucha gente) se verá tentado de comprar la edición digital al ver que esta es mucho más barata que la edición física.

Sobre Kindle Unlimited

Kindle Unlimited es una tarifa plana de libros. Con un funcionamiento similar a servicios como Spotify, Amazon pone a disposición de sus clientes una tarifa plana de 9,99 € mensuales, mediante la cual pueden descargarse cualquier eBook que esté incluido en el programa. Los eBooks que se descarga un usuario estarán siempre disponibles mientras este siga pagando su suscripción; en el momento que deje de renovar el servicio los libros que haya descargado a través de Kindle Unlimited se pierden. Por así decirlo, se trata de un “alquiler”.
Como ya he dicho, los autores pueden elegir si sus eBooks entran a formar parte del programa o no. Si deciden que si, tienen que incluir el eBook en KDP Select, con la obligatoriedad de exclusividad que eso conlleva: durante tres meses solo podrás vender el eBook a través de Amazon. Por no poder, ni siquiera podrías venderlo en tu propia página web.

¿Cómo se reparten los royalties?

Amazon tiene destinado un fondo global para KDP Select. Cada mes, este fondo aumenta o se recorta, en función de la demanda o el crecimiento del mercado, aunque, hasta la fecha, ese fondo siempre ha ido en aumento.
El dinero de ese fondo se repartía entre todos los eBooks que son prestados a través del programa Kindle Owners’ Lending Library (Biblioteca de préstamo para propietarios de Kindle). Este programa no existe todavía en España, pero si en otros países. Cuando un libro tuyo era prestado a través de este programa, tú te llevabas un porcentaje del fondo.
Ahora, este fondo también se añade para Kindle Unlimited. Hasta el mes de Julio de 2015, cada vez que un usuario inscrito en Unlimited descargaba un eBook tuyo a través del programa, tú te llevabas un porcentaje de ese fondo. No obstante, a partir de Julio la distribución del dinero de ese fondo ha cambiado, pasando a ser por página leída.
Explicado de otro modo, imagina que el fondo es de 6 millones de dólares para un mes. En ese mes concreto, se han leído un total de cinco millones de páginas a través de Kindle Unlimited, de las cuales 1.000 pertenecen a alguno de tus eBooks:
[alert color=”green”]6.000.000$ / 5.000.000 páginas leídas = 1,2$ por cada página x 1.000 páginas pertenecientes a tus eBooks = 1.200$[/alert]
Como puedes imaginar, estas no son las cifras reales, pues son tan sólo un ejemplo para que entiendas el funcionamiento del programa.

Las cifras reales de Kindle Unlimited para los autores

En el mes de Julio, fueron 2.998 las páginas leídas de mis eBooks descargados a través de Kindle Unlimited en España. Ello me supuso unos ingresos adicionales de 15,89 €. Echando cuentas, cada página leída de Kindle Unlimited en España me generó 0,0053 € de regalías.

¿Conviene estar dentro de Kindle Unlimited? ¿Si o no?

No existen respuestas fáciles a preguntas complejas. Kindle Unlimited no es bueno o malo per se, sino que depende, única y exclusivamente, de la estrategia de cada autor en concreto.
En mi opinión, Kindle Unlimited me parece una opción fantástica para todos aquellos autores que publican ficción y únicamente lo hacen para Amazon. Entre otros motivos, estar en Kindle Unlimited significa:
  • Subir en las listas y rankings de Amazon, pues cada descarga cuenta como una venta más. Ganas visibilidad.
  • Más posibilidades de que gente indecisa, que quizás no comprarían tus eBooks, si puedan leerlos a través del programa. Llegas a más gente.
  • Los usuarios de Kindle Unlimited compran más libros después de usarlo, en concreto hasta un 25%, o almenos es lo que afirma Russell Grandinetti, vicepresidente de Amazon. Probablemente tenga sentido: si tu libro le gusta mucho a un usuario, querrá tenerlo para siempre, y no solo durante el tiempo que permanezca activo en el servicio. Generas más ventas. 
Kindle Unlimited no deja de ser una herramienta creada por Amazon con el objetivo de incentivar la exclusividad de su catálogo.
En sus inicios Kindle Unlimited fue un programa magnífico a la hora de ayudar a los libros a ganar visibilidad, y lo cierto es que sigue siendo una buena idea incluir un eBook en Kindle Unlimited con este objetivo, pero desde que se implantó el sistema de pagos por páginas leídas Kindle Unlimited ha perdido parte de su atractivo por una simple razón: lo ridículo del precio por página.
Parece claro que Amazon ha buscado una manera de beneficiar a los libros de ficción más extensos. En los últimos meses había recibido muchas críticas por la cantidad de eBooks de muy baja calidad, con apenas 15 o 20 páginas y que buscaban explotar los beneficios del programa. Amazon ha decidido arreglarlo haciendo que paguen justos por pecadores.
Mi recomendación sería no incluir tus eBooks en el programa, pero de todos modos… ¿Qué alternativas hay en España? Según datos del año pasado, la cuota de mercado de Amazon en España es del 40%, y esa cifra, casi con toda probabilidad, habrá aumentado este año.
La pregunta que debes resolver es: ¿Compensa perder visibilidad en Amazon solo para poder vender unas copias más en otras plataformas?
Quizás sea una buena idea incluir tu eBook por primera vez en el programa para que gane visibilidad, y una vez pasen los 90 días de exclusividad, probar a publicarlo en otras plataformas y ver cómo se vende en ellas. Si el libro no se vende bien fuera de Amazon, elimínalo de las otras plataformas y vuelve a incluirlo en Kindle Unlimited.

Los programas internos de Amazon para promocionar tu libro: Kindle Flash y 50% de descuento

Amazon tiene dos programas de promociones muy potentes, y que por supuesto también aplican a títulos autopublicados.
Amazon tiene un equipo editorial que se dedica a revisar el contenido que suben los autores. En base a unos criterios editoriales, entre los que se incluyen la temática, las ventas mensuales, las puntuaciones y valoraciones y el precio, se seleccionan los títulos que creen que pueden rendir mejor en estas promociones.
Además de estos criterios, tus libros deben tener un precio igual o superior a los 2,99 dólares, 2,99 euros o 39 pesos mexicanos, durante al menos 30 días. En este sentido, KDP recomienda fijar los precios específicamente para cada mercado, sin dejar que sea el sistema de KDP quien fije la conversión del precio para todos los mercados de Amazon. 
Si uno de tus títulos cumple con los requisitos para alguna de estas promociones, Amazon te enviará un email indicando que han preseleccionado un libro tuyo, y deberás responder a ese email dando tu consentimiento. Este email no significa que tu libro entre en la promoción, sino únicamente que ha sido preseleccionado: el email definitivo lo recibirás semanas o incluso meses más tarde, y en él se te indicará qué promoción se aplicará al libro y los días en los que se aplicará dicha promoción.
En cuanto al rendimiento de estas promociones, creo que lo mejor es dejarte unos cuantos pantallazos y que lo veas por tí mismo. Este es uno de mis libros instalado en el puesto Nº1 para su categoría durante todo un mes en las tiendas de amazon.com, amazon.es y amazon.mx, con la promoción del 50% de descuento:
rankings amazon
Y este es otro de mis libros llegando al Nº 1 global de Amazon España, es decir, durante un día fue el eBook más vendido en Amazon, gracias a la promoción de Kindle Flash:
numero uno en amazon

Los comentarios y valoraciones de tus lectores

Explica Tim Grahl en su artículo sobre las reviews de Amazon que en una conversación con un empleado de Amazon este le reveló lo siguiente:
De lejos, la cosa más importante que puede hacer un autor para mejorar la conversión en una página de producto de Amazon es conseguir más opiniones de clientes
¿Por qué? Las opiniones de clientes de Amazon forman parte del término marketiniano social proof (prueba o demostración social)El social proof es una forma de medir el impacto que está teniendo un determinado producto, y las opiniones de clientes son una clara demostración de que un libro se está vendiendo muy bien, o al menos lo hizo tiempo atrás.
Amazon es, probablemente, la plataforma que más importancia concede a las opiniones de clientes, otorgándoles un papel destacado en la visibilidad de un producto dentro de sus listas.
[alert color=”green”]En Amazon, cuantas más opiniones de clientes tengas, más visible eres. Las opiniones de cliente son uno de los factores por los que un libro escala posiciones en el ranking de popularidad.[/alert]
Las opiniones de clientes generan además un efecto llamada. La mayoría de nosotros nos inclinamos por adquirir productos que otras personas hayan probado antes. Es por eso que el 55% de los españoles recaba información antes de comprar algo, según un estudio de Nielsen.
Según algunos cálculos propios, y por lo que he podido averiguar en otros blogs sobre auto publicación, sólo son entre el 1-2% de lectores los que dejan algún comentario o valoración en Amazon. Así pues, si ves un libro con muchos comentarios puedes estar seguro de que está vendiendo mucho, y esto es lo que pensarán también el resto de usuarios de Amazon.

Cómo conseguir las primeras opiniones

Al principio lo normal es que poca gente sepa que has publicado un libro. Por lo tanto, toca tirar de amigos y familiares para conseguir los primeros comentarios.
No tengas reparos en hacerlo, todos los autores auto publicados lo hacen con sus primeros libros. Consigue tres o cuatro opiniones por parte de conocidos y allegados y pide que sean lo más honestos posibles opinando sobre tu libro, pero que nunca bajen de las tres estrellas en sus puntuaciones. Es importante que esas primeras opiniones tengan valoraciones positivas.
También es importante que todas las opiniones sean de compras verificadas. Amazon permite a sus usuarios opinar sobre productos que no han adquirido, por lo que hace una distinción entre opiniones de clientes que sí han comprado el producto en Amazon y los que no. Los primeros tienen este sello en sus comentarios:
opiniones de clientes de amazon - compra verificada
Como puedes suponer, el resto de usuarios se fiarán más de una opinión por una compra verificada que una que no lo es.
[alert color=”green”]Las descargas gratuitas en Amazon también cuentan como compra verificada. [/alert]

Animando a tus lectores a que puntúen tu libro

Quiero que quede claro: no hay nada de malo en pedir a tus lectores que puntúen y comenten tu libro en Amazon. La gran mayoría de lectores ni se preocuparán en hacerlo, pero existe mucha gente, más de la que crees, dispuesta a ayudarte si se lo pides educadamente y con criterio.
En todos mis eBooks incluyo al principio o al final del mismo el enlace a la página del producto en Amazon e invito a que el lector ponga un comentario explicando qué le ha parecido el libro, qué es lo que más destacaría y qué otras cosas mejoraría.
Obviamente aquí ya no puedes pedir a tus lectores que puntúen tu libro lo más alto posible, y has de esperar opiniones muy honestas y sinceras.

Qué hacer con los comentarios negativos

Cabe esperar que algunos comentarios sean negativos y puntuaciones bajas. Tu libro no puede gustarle a todo el mundo.
Asume que vas a recibir varios comentarios negativos y no luches por evitarlos. Evidentemente, si estás recibiendo muchos y la mayoría de ellos son negativos es que algo pasa con tu libro y deberías plantearte mejorarlo.
Pero no pasa nada por recibir un par de comentarios negativos, y no es algo que vaya a afectar dramáticamente tu libro si el resto de comentario son positivos. De hecho, es bastante sospechoso entrar en la página de producto de un libro y encontrarse cinco o seis comentarios y todos ellos con puntuaciones de 5 estrellas.
Luego está la otra categoría de comentarios negativos: la de los trolls. Es habitual encontrarse con este tipo de comentarios:
comentarios negativos amazon
Es evidente que esta persona está teniendo algún tipo de dificultad técnica que le impide descargarse el libro correctamente. Ningún otro cliente ha reportado problema alguno, y el eBook tiene un total de 20 opiniones y ninguna baja de las tres estrellas; únicamente esta.
Si es un problema técnico esta persona tendría que haberse dirigido a Amazon y preguntar cómo solventarlo. Esta persona incluso tiene la opción de devolver el libro y no volver a comprarlo hasta asegurarse que el problema técnico ya estaba resuelto. Sin embargo, optó por dejar un comentario negativo y asegurar que el libro es malo, sin haber tenido siquiera la opción de leerlo.
Poco puedes hacer si alguien lee tu libro y pone un comentario diciendo que no le ha gustado, pero sí puedes hacer algo contra los comentarios negativos que están infundados, e incluso los que resultan ofensivos para el autor.
Verás que todas las opiniones de clientes tienen un enlace para reportar abusos. Usa esta opción cuando creas que un comentario negativo es injusto u ofensivo. Amazon no siempre hace caso de estos reportes, pero en muchas ocasiones sí los atiende.
[alert color=”green”]El cliente no siempre tiene la razón, y estás en tu derecho de defenderte si crees que una opinión “destroyer” no está justificada.[/alert]

Cómo conseguir más opiniones en el caso que tengas pocas

Si tu libro sigue teniendo pocos comentarios siempre puedes darle un empujón. Ya sabes que animo a todos los autores a incluir su libro en KDP Select los primeros 90 días. Durante este periodo, tienes 5 días a tu elección para poner el eBook gratis.
De lo que se trata es de solicitar opiniones y puntuaciones a toda una lista de personas que pudieran estar interesadas en tu libro. ¿De dónde sacarlas? De tus cuentas en redes sociales, de tu lista de email o de los comentarios que dejen en tu blog de autor.
Los reúnes a todos en una lista y los coordinas para que se descarguen tu libro los días que vaya a estar gratis. Pídeles que, por favor, comenten y puntúen el libro en Amazon una vez lo hayan terminado de leer.
Suena a desesperación hacer algo así, pero lo único que estás haciendo es pedir un favor. No esperes que lo hagan todos, pero algunos te ayudarán. Hay mucha gente ahí afuera dispuesta a echarte un cable, siempre que actúes con buena fe y sin tratar de engañar a nadie.

Cómo crear la página de autor de Amazon

De entre todas las herramientas de promoción que Amazon pone a nuestra disposición, la página de autor es una de las más interesantes. Es una lástima que, hasta el momento, la página de autor solo esté disponible para Amazon.com.
No obstante, es importante crear una página de autor en Amazon, por dos motivos:
  • Amazon.com es el mercado más grande y no hay que dejarlo de lado.
  • Si en un futuro se implanta la página de autor en Amazon.es quizás recoja el mismo formato que el de Amazon.com, por lo que ya tendremos el trabajo hecho.
El proceso para crear una página de autor es super fácil, como casi cualquier cosa que podamos hacer en Amazon.
Lo primero será registrarnos en Amazon Author Central. Verás un mensaje de bienvenida y varios consejos sobre lo que puedes hacer a partir de ahora. Ve directamente al enlace de Author Page y empieza a rellenar todo lo que puedas.

Biography

Escribe una biografía sobre ti. Ha de tener un mínimo de 100 caracteres, y lamentablemente no se pueden usar etiquetas html para hacer más rico el texto (negritas, cursivas, etc).
Procura que la biografía sea interesante. Explica un poco por encima quién eres, a qué te dedicas y sobre qué temas o géneros has tratado en tus libros.

Blogs

En el apartado de Blogs puedes añadir el feed de tu blog (ya deberías tener uno hecho). Simplemente añade el RSS de tu blog. Generalmente basta con con introducir la url del blog + rss, como en el ejemplo:
Cada vez que actualices tu blog se mostrarán tus nuevas entradas en un apartado de tu página de autor en Amazon, llamado Author Updates.

Events

Si vas a asistir, o directamente organizas algún evento relacionado con tu actividad como autor, en este apartado puedes añadir información sobre esos eventos. Imagino que esto será más útil en el caso que seas estadounidense y vivas allí.
Sé de algunos autores de Estados Unidos que han organizado quedadas con grupos de lectores, así que la posibilidad de añadir eventos a tu página de autor no está de más, en el caso que lo hagas.

Fotos

También tienes la opción de añadir fotografías para completar tu perfil. Obviamente, sube la mejor fotografía que tengas, en la que salgas más guapo/a, sonriendo si es posible y mostrándote tal como eres. Deja que los lectores conozcan a la persona detrás del libro.

Twitter

En este apartado puedes añadir tu cuenta de Twitter para que aparezcan todos tus tuits en la página de autor, dentro de la sección de Author Updates.

Author Page URL

Amazon nos brinda la posibilidad de crear una url personalizada para nuestra página de autor. Haz clic en add link para añadir la urlTe facilitarán varias sugerencias, y has de tener cuenta que no se permiten más de 30 caracteres, sin espacios de por medio.
En mi caso la url de mi página de autor en Amazon es esta: amazon.com/author/josenoguera
amazon author central
Como ves, debajo de la foto de perfil hay un botón para seguir al autor dentro de Amazon. Así, cada vez que entres a Amazon.com te saldrán de manera destacada las sugerencias de sus libros, así como sus novedades.

Añadir libros a la página de autor

Lo que más nos interesa que aparezca en la página de autor son los libros que tienes publicados. Amazon no muestra automáticamente los libros del autor dentro de su página de autor, sino que has de añadirlos tú, seleccionando qué libros quieres que se muestren. Para ello ve al enlace de Books, en la parte superior.
Ve añadiendo todos tus libros, haciendo clic en Add more books. Puedes buscarlos por título, autor o ISBN (código ASIN de Amazon).

Informes de ventas

Adicionalmente a los datos de ventas que nos facilita KDP, tenemos hasta tres estadísticas más, integradas en Amazon Author Central. Una pena que muestre solo datos para Amazon.com, porque los datos que enseña están muy bien.
El primero es un informe de Nielsen Bookscan, compañía que se encarga de registrar y analizar datos y estadísticas sobre la venta de libros. Podemos filtrar las ventas registradas en un periodo de una semana, así como la localización geográfica de cada venta. Este dato es especialmente interesante, aunque como ya digo, por el momento se reduce tan solo a Estados Unidos.
Luego tienes dos informes más, el Sales Rank y el Author Rank. El Sales Rank muestra la evolución en el ranking de ventas de tus libros, actualizándose esta información cada hora. El Author Rank es un ranking más específico, mostrando el gráfico con la evolución del ranking como autor.

Customer reviews

Amazon Author Central también dispone de un apartado para consultar todas las valoraciones que han dejado los lectores de tus libros.
Echando un vistazo a las puntuaciones y los comentarios que han dejado los lectores en mi libros de Amazon.com me doy cuenta que los lectores estadounidenses, y también los sudamericanos, son mucho más agradecidos y bienintencionados que los españoles. Pero este es otro tema 😉

Cómo funciona el algoritmo de los rankings en Amazon

Prácticamente todas las grandes compañías de internet utilizan potentes y complejos algoritmos dentro de sus páginas, y Amazon no podía ser menos.
Un algoritmo, para todo aquel depistado que no lo sepa, es un conjunto de reglas e instrucciones para determinar el orden de las búsquedas o los productos dentro de una página web. El algoritmo más famoso es el de Google, y de este sabemos bastante, pues es la propia Google quien da pistas acerca de cómo funciona. Sin embargo no ocurre lo mismo con el algoritmo de Amazon, del cual la compañía de Seattle no suelta prenda.
Es perfectamente entendible la postura de Amazon: conocer las particularidades del algoritmo de Google es lo que ha fomentado que un número incalculable de webmasters y expertos en posicionamiento hagan “trampas” para intentar engañar a este algoritmo, con el objetivo de posicionar más rápido y mejor. Amazon sigue una estrategia muy distinta a la de Google, pues sabe que tienen en su poder una auténtica máquina de hacer dinero, y esta se sustenta básicamente en una idea: la calidad. Así pues, en los rankings de Amazon solo rankean en las primeras posiciones aquellos libros que son muy buenos y que se venden muy bien.
Como Amazon no da muchas pistas sobre su algoritmo, los que nos dedicamos a esto solo nos queda hacer suposiciones… Y afirmaciones basadas en nuestra experiencia. Esto es todo lo que sabemos hoy en día acerca del algoritmo de Amazon.

El ranking más importante: el de las ventas

El ranking más importante y el principal de Amazon es el de los más vendidos. Y en este ranking es muy fácil descifrar de qué manera se ordenan los libros: en cuanto al número de ventas. No tiene más misterio que este. No obstante, es importante dejar claro que este ranking valora las ventas en ese justo momento. No las ventas totales que ha tenido ese libro, sino las ventas que está teniendo en un periodo concreto de tiempo. Es por esto que algunos libros pueden vender muchísimo durante un tiempo determinado, para luego desaparecer de la faz de la tierra y no destacar nunca más en las primeras posiciones.
En este sentido habría que hablar de la incidencia que tienen las devoluciones en este ranking. Por lógica, cabe pensar que cuando se produce una devolución de un libro por parte de un cliente ese libro pierde una venta, por lo que bajará de posiciones respecto a la competencia. Como Amazon no nos lo cuenta no podemos saberlo a ciencia cierta, pero las devoluciones solo penalizan en este sentido. Obviamente, el tener muchas devoluciones en un libro perjudica a este, pero simplemente porque está teniendo menos volumen de ventas que los demás.
[alert color=”green”]A su vez, es importante recalcar que cuando un libro se incluye en una promoción de libro gratuito de KDP Select desaparece de la lista de más vendidos para incluirse en la lista de Tops gratis, solo durante el tiempo que permanezca en promoción.[/alert]
Por completar un poco más este apartado, podríamos hablar de la diferencia del volumen de ventas que existe entre amazon.com y amazon.es. Para que te hagas una idea, estar dentro del Top 100 en España te garantiza vender, como mínimo, y siempre teniendo en cuenta las pocas veces que he llegado hasta ahí, un volumen de ventas de unos 10 libros al día, si este se sitúa no más allá del puesto 80. A partir de aquí, las ventas se duplican, pudiendo vender decenas y centenares de unidades al día.
Por contra, estar en el Top 100 de Amazon.com te asegura vender, como mínimo, cientos y miles de unidades al día. La diferencia es abismal, aunque siempre digo que el mercado hispano tiene mucha menos competencia, y es mucho más fácil posicionarse en este mercado que no en el anglosajón.

El ranking de ventas por categorías

El ranking por categorías es similar al de Top ventas, pero difiere en este porque muestra los libros más vendidos dentro de su categoría. Este ranking es el que aparece aquí:
ranking categorias amazon
Este es el ranking actual de mi libro “SEO para WordPress”. Como ves, el libro se está vendiendo muy bien, siendo actualmente el número 1 en la categoría de Industria y sectores económicos. Sin embargo, fíjate que en la clasificación de Pagados aparece en el puesto 470.
Esto quiere decir, ni más ni menos, que ser el número 1 dentro de una categoría no te asegura estar entre los más vendidos de Amazon. De hecho, existen ciertas categorías donde apenas se producen ventas, y donde ser el número 1 no te asegura vender precisamente muchos libros. Es por este motivo que recomiendo, antes de liarse a escribir, realizar un completo estudio del nicho al que nos vamos a dedicar.

El algoritmo de búsquedas

Con la ingente cantidad de productos existentes en Amazon es lógico que este disponga de un buscador. Cuando buscamos en este buscador de Amazon, y concretando para nuestro caso con los libros, nos encontramos con un catálogo de libros relacionados con la palabra clave que hemos introducido en ese buscador:
Como habrás podido adivinar, el orden de aparición de los libros en este resultado de búsquedas afecta, en gran medida, a las ventas de cada uno de ellos. Sin embargo, este otro ranking no viene determinado por el número de ventas exclusivamente, sino también por otros dos factores: popularidad y relevancia.
La popularidad se calcula en base a unos criterios que no están muy claros, pero se intuye que es una suma de factores entre los que se encuentran el volumen de ventas, el número de opiniones de clientes y las descargas desde Kindle Unlimited.

Las recomendaciones de Amazon

Amazon dispone de un poderoso y eficaz sistema de recomendaciones, capaz de registrar el tipo de libros que más busca un usuario dentro de su web, para ofrecerle después una lista de recomendaciones basadas en esas búsquedas.
Así pues, si yo realizo una búsqueda concreta en Amazon, la próxima vez que entre encontraré recomendaciones basadas en esa búsqueda.
Amazon te muestra recomendaciones y sugerencias mediante cookies e historiales de navegación mientras permaneces conectado a tu cuenta. Estas recomendaciones aparecen en la página principal de Amazon y en las fichas de cada producto, bajo un apartado que indica qué libros han comprado el resto de usuarios que también compraron el libro que estás consultando.
Estas sugerencias también aparecen en el carrusel de las tablets Kindle Fire, pudiendo ser comprados en apenas un par de clics. Y por si fuera poco, Amazon te envía correos electrónicos donde aparecen libros destacados dentro de las categorías que hayas consultado. Si uno de tus libros es muy popular dentro de su categoría, es muy probable que tu libro aparezca en la bandeja de entrada de miles de hogares en todo el mundo. ¿Ves por qué Amazon es la mejor plataforma de todas?

Más cosas que puedes hacer después de publicar tu libro en Amazon

Autopublicar tu libro es hoy una de las cosas más bonitas que puedes hacer, y si te lo curras mucho puede ser muy lucrativo. Pero ahí está la clave: te lo has de currar mucho.
En este artículo y otros de esta web recibo comentarios de escritores que me preguntan por qué se venden tan poco sus libros. Es una pregunta comprometida porque a veces te encuentras con libros que son realmente malos, y sabe muy mal tener que decirle a alguien que su libro no vende simplemente porque es malo.
Pero lo que me he encontrado la mayoría de las veces son libros más que decentes, muy buenos en ocasiones, y lo que está mal es una estrategia errónea por parte del autor. Creo que el problema de muchos autores está en creer que simplemente escribiendo un libro y publicándolo en Amazon lograrán que se venda como churros. No se puede estar más equivocado.
Como autor autopublicado eres un completo desconocido. No sales en la tele, no te entrevistan en el periódico, no te conoce ni tu madre. Tienes que mover el culo para darte a conocer.
Así pues, si esperas sentado en casa a que tu libro se venda como por arte de magia probablemente estarás condenado al fracaso. En cambio, si mueves el culo podrás llegar a hacer algo.
¿Qué puedes hacer para vender más? Lo primero, asumir que únicamente con un libro es casi imposible triunfar, y lo que mejor funciona en los autores independientes son las series de libros. 
Segundo, tienes que arremangarte y ponerte a promocionar tu libro para que llegue al máximo de gente posible. 
Tercero, debes comenzar ya mismo un blog que sirva para llegar a nuevos potenciales lectores. Me duele la boca de decirlo, pero un blog es actualmente la herramienta de promoción más potente, porque llegas a MILES de personas cada día. 
Y cuarto, debes asumir que, como en el resto de aspectos de la vida, para triunfar hay que pencar e invertir tiempo y dinero. Si no sabes crear una buena portada toca aprender a hacerlo o contratar a alguien para que te lo haga, si no sabes maquetar un libro tendrás que aprender a hacerlo o contratar los servicios para que alguien te lo haga, y si quieres meterte de lleno en este mundo y ganar pasta de verdad te toca aprender de los mejores con un curso como Kindling, que es la biblia de la autopublicación.
Por mi parte esto ha sido todo. De verdad espero que tengas suerte si te animas a publicar un libro en Amazon. Una de las mayores satisfacciones de todo esto es recibir emails de autores que empiezan a vender unidades de sus libros y quieren agradecerme el haber echado tantas horas para crear un tutorial como este para que sirva de ayuda a tanta gente.







https://www.webempresa20.com/blog/autoedicion-20-secretos-que-mucha-gente-no-conoce.html

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