80ª victoria para Mr. Dakar… que sabe a poco
16 enero 2020 - 14:43 [GMT + 3]
Pablo Quintanilla ha cumplido con su cometido y ha atacado a fondo para imponerse en la meta, una victoria que sin embargo no le ha valido para intimidar a Ricky Brabec en la cabeza del rally. Stéphane Peterhansel también ha salido hoy a por todas, al igual que Nasser Al-Attiyah, pero la 80ª especial de su carrera tampoco ha sido suficiente para hacer peligrar el liderato de Carlos Sainz.
Lo esencial
Pablo Quintanilla no tiene nada que reprocharse. El chileno lo ha dado absolutamente todo para agitar la carrera y hacer tambalear el liderato de Ricky Brabec con su segunda victoria en tres días, apenas unos segundos por delante de un Matthias Walkner sin complejos. Pese a ello, el líder de la general conserva una cómoda renta cuando solo falta una etapa para dar carpetazo al rally. Una situación semejante es la que vive en quads Ignacio Casale, que ha dejado que Rafal Sonik hiciera hoy los honores y se adjudicara la victoria de etapa. En coches, Carlos Sainz tiene bien atada la carrera pese a la feroz ofensiva librada por Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah para recortar distancias. Si bien el francés se ha coronado en la meta por apenas unos segundos, es el catarí quien ocupa la segunda posición de la provisional por solo 6 segundos. En SSV, las distancias son mucho mayores: pese a la impresionante exhibición de Chaleco López, las riendas de la general están en manos de Casey Currie. Por último, en el capítulo de pesos pesados, Andrey Karginov sigue amasando victorias al volante de su Kamaz, un equipo que firma en la meta de Haradh un magistral cuarteto.
La actuación del día
Jamie McCanney disputa a sus 25 primaveras su segundo rally y ha demostrado que no quiere construir la casa por el tejado. Esta joven promesa británica, reclutada por Yamaha a raíz de su título de campeón del mundo de resistencia júnior, ha ido escalando posiciones hasta adjudicarse ayer su primer puesto en el Top 7 y el sexto hoy en Haradh a solo 6 minutos del ganador. Encomiable sin duda la actuación de este piloto oriundo de la isla de Man, que se cuela en el Top 15 de la general y aún puede optar a convertirse en el mejor rookie.
Un duro revés
Actuación estelar ayer y duro revés hoy. Pierre Lachaume ha pasado de la alegría al llanto en menos de 24 horas. Tras hacerse con la 4ª posición en la 10ª etapa y colarse en el Top 10 de la general, el francés ha dado varias vueltas de campana a la altura del km 236 de la especial, pulverizando su Peugeot 2008 DKR en el descenso de una duna. De sus cinco incursiones en la prueba, es la primera vez que el piloto conoce los sinsabores de un abandono.
El dato
80 o, lo que es lo mismo, el número de victorias cosechadas por Stéphane Peterhansel en el rally más importante del mundo después de su cuarto “oro” en 2020 en Haradh. El francés, ganador de seis ediciones en motos y siete en coches, ha ganado 33 y 47 especiales respectivamente en estas categorías. Se trata, de lejos, del palmarés más increíble del Dakar. Le sigue Vladimir Chagin, con 63 triunfos en su haber en la categoría de camiones.
La reacción del día
Ricky Brabec: "Hoy me he limitado a defender mi posición. He rodado al 70% para no cansarme más de la cuenta ni tampoco forzar la moto. Estoy contento de estar aquí, ahora solo pienso en llegar a la meta final. Mañana puede ser un gran día, a ver si me siguen acompañando estas buenas vibraciones."
https://www.dakar.com/es/noticias/2020/etapa-11/auto/80a-victoria-para-mr-dakar-que-sabe-a-poco/166795
Ahí lo tienes, Carlos
Ha sido el mejor en este Dakar y merece el premio mayor. Carlos Sainz acaricia con una mano su tercer trofeo del touareg después de salvar la etapa maratón, la clave según todos los pronósticos previos al rally. Algunos dan por descontado que la jornada final será un trámite, y más aún después de que la organización de la prueba tuviese que recortarla por las obras de un gasoducto que se han iniciado por la zona por la que transitaba la ruta original.Pero ojo a la advertencia de David Castera, el director de carrera: "Hemos tenido que cambiar el inicio de la etapa, pero la parte que queda es la más complicada de navegación, se pueden perder cinco minutos como diez, pueden pasar aún muchas cosas. Seguro que se van a perder". No hay que descartar que aún quede alguna sorpresa escondida en esos 166 kilómetros finales, algo que no habrá gustado oír a Sainz y Cruz tras la euforia inicial al conocer el tijeretazo al epílogo del Dakar 2020 que tanto les favorece.
Sin embargo, la pareja española tiene motivos para estar tranquila. Sobre todo porque desde el primer día han sabido gestionar a la perfección todas las situaciones que se les han presentado en carrera: cuando han tenido una oportunidad la han aprovechado y en los días malos han sabido salir casi indemnes. Han tenido sus errores, algunos de navegación y también alguna enganchada del piloto, pero han sido menores (y es imposible hacer el Dakar perfecto) y bien solventados. Hoy tienen una buena posición de salida, justo detrás de sus dos rivales, lo que les permitirá controlarlos de cerca. Y otro dato más: nunca en todo el rally han cedido 10:17 con nadie... la diferencia que le llevan a Al-Attiyah.El Matador tiró, además, de otros argumentos: "Las canas tienen que servir para algo", dijo. La experiencia de haberse visto ya en esta situación les servirá y la receta para llevarla a buen puerto es sencilla: mantener la prudencia. "Hay que hacer una etapa normal porque un pinchazo, un error de navegación... Cualquier cosa puede retrasarnos". Realmente, para ceder más de 10 minutos en tan corta distancia tiene que ser una circunstancia anómala la que entre en juego, algo que no ha sufrido ninguno de los tres en todo el rally...
Al-Attiyah y Peterhansel 'se hacen los locos'Sorprendentemente, tanto Al-Attiyah como Peterhansel sacaron bandera blanca anoche, incluso antes de conocerse el recorte de la especial. Suena a estrategia de despiste porque, especialmente el catarí, ha completado un Dakar 'a cuchillo', tomando muchísimos riesgos, como para entregarse ahora antes de tiempo. "Ganar es imposible", decía frustrado por la impotencia de ser siempre doblegado por los Mini (no ha conseguido siquiera una victoria de etapa). "Cometimos un error y ahí supe que perdimos el Dakar, pero estoy contento", decía.Peterhansel tenía un discurso similar, aunque en el caso del francés ese papel lo está interpretando desde el primer día. 'Monsieur Dakar' también se autodescartaba para el triunfo, incluso para lograr el segundo puesto, que tiene a tiro de apenas ocho segundos. "Estoy muy lejos de Carlos, no puedo ganarle, así que espero que lo consiga. Lucharé por el segundo puesto pero lo normal es que pierda tiempo por abrir pista y Nasser sea más rápido que yo". Por supuesto, el Matador no se cree nada: "Son dos enemigos tremendos que no ceden y que van a seguir a fondo porque, entre otras cosas, se juegan el segundo puesto".Apoyo: Un 'sustillo' con el gasoilPese a que el resultado de la undécima etapa les había sido muy favorable, en Mini había tensión a la llegada del 305 de Carlos Sainz. Tuvo que ser remolcado por el coche de Kuba Przygonski porque se había quedado sin gasoil a pocos kilómetros del campamento. La parte final de la jornada era un larguísimo enlace, con lo cual no había peligro para el resultado de la carrera, pero a buen seguro que el ritmo cardíaco de la pareja española subió durante unos segundos...
https://www.marca.com/motor/dakar/2020/01/16/5e20c11b46163fe8268b459c.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario