viernes, enero 17, 2020

Dakar 2020 sainz gana el dakar alonso top 15



El Dakar perfecto de Carlos I de Arabia

Algún día, Quiddiyah será una megaciudad que asombrará al mundo, pero hoy es sólo tierra. Tierra conquistada por Carlos Sainz, Carlos I de Arabia, señor del Dakar. Allí, al pie de un cañón imperial, como tantos otros por los que han surcado a lomos del indestructible Mini en estas dos semanas de pura historia del deporte, Sainz remataba, junto a Lucas Cruz, la victoria en un Dakar imposible. Desconocido, misterioso, con piedras que mordían ruedas y dunas que tragaban coches.Un Dakar que, además, se ha disputado a un ritmo casi suicida, en el que levantar el pie era sinónimo de derrota. Y ahí, a sus 57 años, Carlos Sainz ha vuelto a demostrar que el cronómetro no cuenta años, sino segundos. Y los segundos son los verdaderos enemigos del madrileño. "A Carlos le jubilará el cronómetro, no el calendario", le gusta decir a Lucas Cruz. Si es así, hay Sainz para rato.


De ahí que a Nasser Al-Attiyah, el 'príncipe' de la vecina Catar, no le quedase otra opción que arrodillarse ante el nuevo Rey del Dakar. Terminó el rally, se bajó de su Toyota y esperó a que llegara el ganador para aplaudirle en señal de reconocimiento y admiración. Sainz le había ganado a pura velocidad. Al-Attiyah había exprimido a su Hilux hasta más allá del límite desde que pulsó por primera vez el botón de arranque en la jornada inicial. Sabía que para derrotar al Matador había que superarle en valentía.

Sainz y Cruz también sabían que el dueño -hasta hasta anoche- del trofeo del touareg, no se amilana, pero en ese afán comete errores. A mitad de la carrera, primero en confidencia con MARCA y luego ante más micrófonos, anticipaban lo que sucedería: "Algo va a pasar, y ya veremos a quién". Veían que Al-Attiyah se la jugaba en cada etapa, sabedor de que sólo arriesgando al límite podía compensar el poderío del buggy.Pero eso obligaba a Sainz y a Peterhansel a no bajar el ritmo nunca. Los tres mejores pilotos de la historia de la prueba han dirimido un duelo increíble durante doce días, en apariencia menos dramático porque ninguno cometía errores. Y sólo un detalle -cuando Peterhansel y Al-Attiyah se perdieron abriendo pista en la primera parte de la maratón, unido a la neutralización de aquella etapa- acabó decantando la balanza a favor del español. De ahí que, después de la reverencia de Al-Attiyah, también Peterhansel rindiese pleitesía a su compañero. Ambos mantearon al Matador a los pies del Mini 305 y disfrutaron, también, de su triunfo. Porque duele menos cuando te gana el más grande.


EL DAKAR PERFECTOSainz y Cruz han protagonizado el Dakar perfecto. Y ayer, con el confeti todavía pegado al mono, ya no había que disimularlo: "Ha sido un Dakar difícil, donde hemos tenido que ir a fondo desde el primer día hasta el último. Sólo nosotros tres sabemos lo que hemos tenido que correr en este Dakar. Ha sido estresante y exigente, ha habido mucho riesgo, pero parecía que los tres de arriba nunca íbamos a cometer fallos".Esa tensión se percibía en el semblante de Sainz durante la carrera, serio y firme, aunque con confianza, como quien se calla un secreto con la boca pero lo pregona con los ojos. Ayer, una vez ganado el derecho a llevarse el touareg a Madrid, su cara decía otra cosa: la satisfacción absoluta de quien sabe que ha logrado una victoria de ley, de las que dejan un regusto muy largo.Un triunfo que bien sería digno de cerrar una obra maestra como la que ha sido su carrera deportiva, a la que ya únicamente le falta un reconocimiento que no se gana sólo en los circuitos, sino en la votación de un jurado. O, bien al contrario, un acicate para seguir agrandando su lista de conquistas (en este Dakar se ha colocado como el tercero con más victorias de etapa, ha igualado a Al-Attiyah y Peterhansel al lograr tres triunfos con tres marcas diferentes y supera a Nani Roma con tres trofeos, a dos de Marc Coma, entre los españoles)."Ahora quiero descansar, volver a casa y tomarme un tiempo, aunque me conozco y sé que lo digo ahora, pero en tres o cuatro días ya le empiezo a dar vueltas a la cabeza", dijo en la meta sobre su futuro. Minutos antes, Al-Attiyah repetía la misma broma que hizo tras perder el Dakar 2018, también contra Sainz: "Voy a tener que pedirle que se jubile para poder jugar a esto yo sólo. Necesitamos una nueva generación". Si es por nosotros, que siga con la broma... en 2021.

https://www.marca.com/motor/dakar/2020/01/17/5e220b7122601dec7a8b45de.html


POS.N° EXP. PILOTO- EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO DIFERENCIA PENALIZACIÓN
1 305 CARLOS SAINZ LUCAS CRUZ BAHRAIN JCW X-RAID TEAM 42H 59' 17''
2 300 NASSER AL-ATTIYAH MATTHIEU BAUMEL TOYOTA GAZOO RACING 43H 05' 38'' + 00H 06' 21'' 00H 03' 00''
3 302 STÉPHANE PETERHANSEL PAULO FIUZA BAHRAIN JCW X-RAID TEAM 43H 09' 15'' + 00H 09' 58'
.................................................
13 310 FERNANDO ALONSO MARC COMA TOYOTA GAZOO RACING 47H 42' 04'' + 04H 42' 47''

https://www.dakar.com/es/clasificaciones

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante, excelente artículo