martes, enero 14, 2020

Dakar 2020 etapa 9 todos en 6 minutos, lidera sainz




Carlos Sainz cede más de seis minutos con Al-Attiyah y deja un Dakar apretadísimo

l Dakar se pone muy emocionante en la categoría de coches. Hoy Carlos Sainz ha cedido buena parte de la ventaja que tenía sobre Nasser Al-Attiyah y ya siente el aliento en el cogote del 'príncipe' catarí. El madrileño, quinto en la etapa, se dejó 6:31 sobre Stéphane Peterhansel, ganador hoy en Haradh, y 6:16 respecto a Al-Attiyah, de modo que su ventaja sobre el primer Toyota ahora es de sólo 24 segundos.Hoy era a priori un día favorable para Sainz, que salía detrás de Peterhansel y Al-Attiyah, pero con un importante inconveniente: tenía tres pilotos más lentos (dado que partía decimoquinto la distancia de salida con ellos era de dos minutos) a los que adelantar, lo que podía condicionar su arranque de jornada. Sin embargo, no perdió demasiado tiempo en esos primeros cien kilómetros hasta que, según ha podido saber MARCA, un error de navegación antes del kilómetro 156, en una zona de pista poco visible, le hacía ceder 5:17 con Peterhansel y casi cinco con Al-Attiyah.
En la segunda mitad del día Sainz tampoco se libró de un segundo problema: la extraña rotura de la banda de rodadura de un neumático, que habían cambiado en la neutralización para asegurar y que se rompió sin previo aviso. Un hecho que les costó en torno a tres minutos adicionales.A partir de ahí la situación entre los tres candidatos al triunfo final no cambió sustancialmente. Peterhansel y Al-Attiyah rodaron todo el día en un pañuelo, con distancias entre ellos siempre inferiores al minuto (en meta sólo 15 segundos separaron al catarí y al francés).La clasificación general queda apretadísima. Sainz saldrá mañana a la maratón con 24 segundos sobre Al-Attiyah y 6:38 sobre un Peterhansel que está demostrando de nuevo una calidad impresionante como piloto de raids, manteniéndose en la pelea hasta el final pese a las complicadas circunstancias en las que llegó a esta edición del Dakar.La novena etapa del Dakar conectaba Wadi Al-Dawasir con el paraíso petrolífero de Haradh en un recorrido de 410 kilómetros que mezclaba terreno roto con piedras al inicio, planos de arena rápidos y pistas rápidas algo más anchas. La larga distancia total del día (los pilotos recorrieron, además, otros 476 kilómetros en enlaces) hizo que, de nuevo, la etapa tuviese una alta velocidad media.Alonso, atrás y abriendo pistaComo se esperaba, hoy no era el día adecuado para que Fernando Alonso pudiera brillar al mismo nivel que en los días anteriores. Salía segundo y, con menos referencias, su ritmo no pudo ser tan veloz como nos había acostumbrado en las últimas jornadas. Eso sí, sobre el kilómetro 150 ya estaba delante de Serradori, lo que le colocó abriendo pista por primera vez desde que se embarcó en esta nueva especialidad.
El asturiano terminó a 13:03 de Peterhansel, más o menos el resultado que podía ser esperado para un día poco propicio estratégicamente. Pero tiene una muy buena opción mañana, ya que saldrá detrás de todos los favoritos y tendrá los Toyota de Al-Rajhi, De Villiers y Ten Brinke por delante, que deberían ser los que cubran las espaldas de Al-Attiyah en caso de dificultades. Nani Roma (Borgward) fue noveno a 13:52 de 'Monsieur Dakar'.Recordemos que mañana se disputa la primera parte de la etapa maratón, una larga especial de 534 kilómetros entre Haradh y Shubaytah donde habrá que extremar el cuidado ya que no habrá asistencia mecánica tras la especial. Serán los propios pilotos los que tengan que resolver cualquier problema que surja mañana en carrera.

https://www.marca.com/motor/dakar/2020/01/14/5e1d7b3522601d73118b45c2.html


PILOTO PAÍS EQUIPO TIEMPO

1 Carlos Sainz ESP MINI 35:11:54
2 Nasser Saleh Al Attiyah QA TOYOTA 00:24
3 Stephane Peterhansel FRA MINI 06:38
4 Yazeed Al Rajhi SA TOYOTA 34:16
5 Orlando Terranova ARG MINI 49:41
6 Giniel De Villiers SF TOYOTA 57:57
7 Bernard Ten Brinke NL TOYOTA +01:08:59
8 Mathieu Serradori FRA CENTURY +01:24:20
9 Yasir Seaidan SA MINI +02:35:35
10 Fernando Alonso Díaz ESP TOYOTA +03:17:23

No hay comentarios: