viernes, noviembre 09, 2007

una bici al dìa, pueblos negros

bueno la idea era utilizar una bici al dìa
el jueves para ir a la pisci , la famosa bici de carretera sprint, rescatada de la basura , vèase otras entradas màs abajo

.-.-.-.-.-.-.

el viernes:
La aventura es la aventura...
la cannondale jekill 5000 con lefty , bici "prestada" de alicante y recièn revisada en Quino de Elda, que utilicè para subir al Padrastro en Bogarra y dado que vine directamente desde allì a Madrid , la tenìa disponible.

Habìamos quedado al final 6 bici-osos , jesùs organizador , kike MR y juliàn , los tres disponìan del track "oficial " de la ruta, juliàn venìa con juanjo y jesùs ruiz de asìn (es uno sòlo) y kike en otro coche para ahorrar energìa, nos faltaba otro participante màs , el nuevo ricardo con su conor rìgida, y el ceci.
La primera cuestiòn es como llegar a Tamajòn, hay que pensar en una hora y media desde Madrid y hay muchas posibilidades pero cada uno ha escogido una.
La mìa era Madrid nacional 1 Burgos, desvìo a Torrelaguna, hacia la presa de Pontòn , pasando por Patones de abajo,, desvìo cerca de la presa del Pontòn por la gu123, hacia Valdepeñas de la sierra, sin tomar el desvìo a Valdepeñas, hacia Tortuero, sin tomar el desvìo a Tortuero y hacia Valdesotos, sin tomar el desvìo a Valdesotos, allì se gira a derechas hacia la Puebla del Vallès por la gu195 hasta la cm1004 desvìo a la izquierda a Tamajòn.
Como se puede ver por la descripciòn, es un poco lioso, luego los tiempos son variables, con el atasco de salida de la nacional 1, porque hoy era festivo en Madrid capital, la Virgen de la Almudena, pero no en los pueblos y ciudades de la comunidad. Por otro lado cuando se realiza el desvìo hacia los pueblos a los que no se llega, las carreteras son de rallyes y los desvìos problemàticos,....
resultado lleguè a las 9h 30m al punto de encuentro, la panaderìa de los bollos preñados,y las pastas ricas que està a la entrada del pueblo, y que siguiendo la norma del anuncio de Movistar para los autònomos ,claro y sencillo, se llama asì, "La Panaderìa".

Kike y jesùs habìan venido por el Casar aunque tambièn se puede venir por Casa de Uceda y Beleña , con mejores carreteras que en mi caso , tardaron una hora y cuarto desde Alcobendas .Le llamaremos opciòn 2
Los dos J , juanjo y juliàn vinieron por Guadalajara , con atasco a la salida de Madrid y luego por Yunquera de henares y Humanes hacia Tamajòn, tiempo 1h 30m tambièn.Es la opciòn 3 .
¿Que opciòn es la mejor ?, ahora me decantarìa por la opción 2, despuès de haber probado la 1 en la ida y la 3 a la vuelta

Kike fuè a investigar lo de los bollos preñados, con chorizo dentro, el precio era 1,2 € y cerraban a las 15h , con lo que decidimos la mayorìa comprarlos por si no llegàbamos a tiempo y ademàs utilizarlos como avituallamiento.
Kike llevaba un sandwich y ante el temor de que el chorizo le sentara mal, decidiò comerlo al final al igual que a jesùs.

Yo me lo comprè antes, y además añadì 650grs de pastas artesanas, para llevar a mi madre y hermana en alicante.( y para comer yo alguna tambièn!)

La idea era recorrer los pueblos negros, llamados asì porque estàn construidos con lajas de pizarra negra...
El dìa es fresco con nubes pero bueno para montar en bici.

unas fotos desde la coronaciòn del vado

Salimos a eso de las 10 menos cuarto hacia la iglesia y seguimos por la carretera gral unos 2km hasta que llegamos a un grupo de casas y giramos a derecha por camino de tierra, allì fuimos subiendo, poco a poco, hasta que despuès de zona descarnada , llegamos a pradera despejada ,....
yo iba el prime, pero nos habìamos pasado y dirigidos por jesùs retrocedimos para tomar sendero single track que nos lleva a pista forestal donde jesùs nos fotografìa . Esta pista sube y sube sin parar hasta que llegamos a un puerto donde espero ,a los 50 metros llega ricardo y van llegando los demàs . Fotos y raciòn de vistas del pico Ocejòn que vamos a rodear.
Bajada ràpida, hasta que tenemos que girar a derecha pòr camino forestal lleno de desbroces. estàn limpiando el pinar y hay un coche en medio del camino, con un leñador que no vemos pero que oimos.

Cuesta muy pendiente , va primero juliàn , luego juanjo y yo detràs, vamos quemando pastillas a toda idem y jesùs las huele. ( las pastillas)
Llegamos a bajada muy pina que lleva a cruzar arroyo y a unas subidas "imposibles" con escalones y pendientes muy elevadas ...
juliàn va el prime y la sube , le sigue ricardo que no puede y yo le paso para no poder subirla por 10m el ùltimo escalòn.
Seguimos en subidas y bajadas hasta que llegamos al nivel de la carrtera general, recièn asfaltada y con manchas blancas de la arena que han echado para que el asfalto no se pegue, ... vamos paralelos a la carretera que va de tamajón a majaelrayo , a la altura de campillejo y nos desviamos a pasar el pueblo de campillo de ranas para seguir paralelos a la general hasta majaelrayo.

pero ricardo rompe el tornillo (único) de la tija de sillìn de su conor a 2km de campillo y la ruta se ha acabado para èl, tiene que volver a Tamajòn por carretera sin sentarse en el sillìn. Va a ir a decatlòn a comprar una tija, de paso cambiar las cubiertas y tambièn se està planteando cambiar de bici...

En Tamajòn, pedimos informaciòn de alojamientos rurales y nos ponemos a atacar el bollo preñado, los que lo tenemos , medio juliàn y juanjo y yo completo.
Allì tenìamos que haber repostado agua pero no lo hicimos pensando que encontrarìamos
agua por el camino, no fuè asì y juanjo y yo lo padecimos al final.
ahora empieza la parte trialera de la ruta , subimos hasta Robleluengo con bonita iglesia donde la fuente se ha secado y un Sr se ofrece a avituallarnos de agua , le decimos que no porque se supone que pasaremos por otros pueblos...craso error !!.
Seguimos hacia Matallana , subiendo claro, vamos por pista desde donde se ve la famosa bajada del cartero , trialera que pone los pelos de punta,hecha por el forero Tunin , pero nosotros empezamos a bajar por cuestas del 30 % con paisajes muy bonitos que inmortalizamos , hasta que llegamos a un escalòn tremendo que casi todos superamos, yo ,inconscientemente , el primero...
Por fin el rìo, jarama que tenemos que cruzar por piedras varias y troncos , muchos meten la pata. ...Una y otros hasta dos...
Nos espera una cuesta del 30 % que yo sorteo por la izquierda , a pata claro, pero se suceden los sube y baja a pata hasta que llegamos a Matallana donde hay 2 moteros y dos jòvenes que tienen una perra que viven en unas casas cerca y que nos indicaràn el camino al puente , muy escondido entre las zarzas.
Voy el ùltimo con juanjo y el puente està medio destruìdo, nada que ver con la imagen del google de 2001, que pongo aquì, los que tengan vèrtigo abstenerse...
es un puente tibetano, sólo que la caìda es sòlo de 30m ...
Ahora subida a pata, breve sendero en horizontal y bajada a pico hasta el rìo, no hay puente y hay que descalzarse. Me pillo los dedos del piè con el pedal y al meterme en el agua helada la herida "cauteriza" inmediatamente.
Lo malo es que ahora hay 150m de desnivel a pata-empujen- bike hasta que llegamos al nivel de la pista forestal. Pequeña subida y bajada hacia la Vereda , pueblo negro reconstruìdo. Seguimos bajando hacia el pantano del vado, en pista forestal con mucha pendiente y "uads" deformaciones en la carretera tipo olas formada por los frenazos de los coches, que hacen que la bici se agite de forma increìble...
En una de estas, voy el ùltimo con juanjo y pincho por movimiento de la càmara dentro de la cubierta lo que arranca la vàlvula.
Digo pinchazo, tubeless...en plan de broma, pero en èsta bici no llevo ese invento y
juanjo y jesùs se adelantan paar no perder mucho tiempo y juliàn y kike me ayudan en la reparaciòn.
Ahora final de la bajada y empieza subida a puerto por pista que nos lleva al pantano del vado.
Unos fumetas en TT nos ahùman con el humo del polvo que levanta su vehìculo y nos aguantamos , luego los veremos aparcados, pero no queremos lìos..
Poco a poco voy cogiendo a juliàn y kike, que a su vez alcanzan a jesus y juanjo.
llego con ligera ventaja al pantano del vado,en la coronaciòn con poca agua y los inmortalizo, ellos tambièn lo hacen . Cruzamos tùnel, pasamos por la otra coronaciòn ( otra presa)anexa y hay un ciclista de Mtb solitario, ya vamos sin agua , bajamos cuesta descarnada, el ciclista ha reaunudado la marcha y comenta con Juanjo y Kike la ruta que hemos hecho.
Pero llegamos a pista forestal a izquierdas que, serà la ùltima dificultad de la jornada. Hay màs piedra suelta que en el lecho del rìo, las moscas nos atormentan cuando vamos hacia el norte y nos dejan libre cuando vamos hacia el sur.
Es una pista pestosa, porque no se puede acelerar, es monòtona porque està trazada en curvas de 180 grados que enlazan con rectas siempre igual y parece que no se acaba nunca.
Me adelanto un poco y arriba espero a la concurrencia. Me tomo un gel y una barrita a palo seco , a los 3m llegan juliàn y kike y a los 5m jesùs y juanjo que està bastante perjudicado.
Pero ya estamos màs cerca que cerca, que dice juliàn y nos queda una bajada con cadena peligrosa entre medias porque no se ve y dos o tres subidas hasta que llegamos al pueblo a 20 metros de dònde tenemos las bicis.
Recopilaciòn:
61km 1700m de desnivel acumulados , casi 7h de ruta, y juanjo consumiò 5000 calorìas ( una burrada)

Kike y jesùs se avituallan y salen con prisa por el bono bici, y juliàn , juanjo y yo vamos al bar donde damos cuenta de bebidas, cervezas botellines y yo tónica y trina limòn pero con varias raciones , a asaber, de ensalada de ventresca con pimientos del piquillo ( soberbia) torreznos ( no probè ) , queso ( normal ) y calamares fritos ( buena) .
Pasamos por la Panaderìa que enseguida se llena de bote en bote y yo compro una bolsa de coquitos , dulce de coco y una coca (light) para que le hagan compañìa,,
juliàn y juanjo todo por la pasta y se van a comer un rosco... y magadalenas..
Tomamos el vehìculo y para guadalajara, intento esta vìa nùmero 3 pensando en que tardarè menos , pero cometo el error de no entrar en la radial 2 que es de pago y lo pago con atascos varios hasta Meco que me hacen llegar en 1h 45m a casa, me liquido los coquitos y media coca y fin de nuestros servicios...
mañana sàbado haré la ruta del club luis valtueña con la Rush , esperemos que Ricardo ya haya reparado su bici y se venga..
y pasado el duatlòn de san marìn con la f800 cannondale rìgida,,
una bici al dìa..
.--.-.-..-..-.

jesùs dice
Pues si Juan Ramón, la excursión comenzó delante de la panadería de TAMAJÓN con bollos preñaos y pastas y ... lo que nos quiso vender.

Nos juntamos a las 9,45 horas de la mañana a saber Ceci-lio, Kike, Julián, Juanjo, Ricardo ( nuevo acompañante ) y yo mismo. Salimos tras un pequeño calentamiento de 1 Km.antes de comenzar con una larga subida que nos llevaría a la cota más alta del día. Aunque la mañana es nublada, en la cima llegaos calentitos y debemos de ponernos ropa para afrontar la inmediata bajada con la mirada atenta del Pico OCEJÓN. 4 Km. más adelante y en un desvío a la derecha, se empina de una forma alarmante para abajo convirtiéndose en una senda trialera en donde empieza a oler ( no sería la única vez del día) a frenos quemados.

Termina en un arroyo seco y ... SORPRESA... delante nuestro una rampa de ... ni se sabe que nos obliga, por primera vez del día, pie a tierra. Rápidamente llegamos al primer pueblo de la zona y que hace honor al sobrenombre de PUEBLOS NEGROS...es Campillejo. Observamos como se multiplican por la zona las Casas Rurales de los que tenemos ejemplo claro aquí.

Enseguida continuamos por pista en ascenso y " la sorpresa desagradable del día" , Ricardo rompe el tornillo de la tija del sillín; avería irreparable por más que lo intentamos y, aunque cuesta convencerle, le hacemos ver que no le queda mas remedio que dar media vuelta hacía Tamajón ya que llevamos solo 24 km. y no sabemos lo que el día nos puede deparar en los siguientes 40 Km.

Enseguida llegamos a Majaelrayo y admiramos un bello pueblo en un buen estado de conservación. Subimos durante 5 minutos por carretera para tomar rápidamente a la izquierda una pista jalonada de robles y melojos que hace las delicias de la vista. Rápidamente se convierte el senda trialera de mucha categoría y que disfrutamos plenamente. Llegamos a Robleluengo ( algunos repostan agua ) y sin solución de continuidad y mientras seguimos disfrutando de tramos trialeros, CAMPILLO DE RANAS se nos presenta desde lo alto en una bella estampa a los pies del OCEJÓN.

Emprendeos una bajada espectacular, por la pendiente y por las vistas sobre barrancos imposibles y tenemos que acometer de nuevo 2 rampas consecutivas a pie, después de atravesar el río, de no menos del 20%. Rápidamente llegamos a MATALLANA ( 4 casas ocupadas por una comuna ) y tenemos que sufrir la JESUSADA del día. Bajamos a observar el puente ( ver fotos ) y ello nos obliga a atravesar de nuevo el río y a remontar a pie, 2 km. de duras rampas sin descanso hasta dar de nuevo con la pista oficial, en la que empleamos casi 1 hora.

Una vez recuperada la pista, en muy buen estado, un sube baja constante nos deja sobre el pueblo mas impactante del día... LA VEREDA. de nuevo subir y bajar constante ( saldrían más de 1.600 metros de nivel acumulado ) nos deja sobre la presa del VADO muy conocida por el Club.

Una vez convencidos de que lo difícil había terminado, el día nos deparaba la última sorpresa; tomamos un desvío a la izquierda señalado por el GPS y nos encontramos con una pista ( por llamarle de algún modo ) en lamentable estado de conservación, en donde transitaremos hasta haber superado 300 metros de duro desnivel para nuestras maltrechas piernas y que nos dejarán en las cercanías de TAMAJÓN, población a donde llegaríamos a las 4,50 horas tras 7,15 horas de Ruta y 6,15 horas de pedaleo efectivo.

Dura pero mas que atractiva ruta que tras unos pequeños retoques quedará lista para afrontarla en el futuro.

Jesús
.-.-.-.-.
las fotos buenas que aparecen aquí son de jesùs y las generales y pequeñas del google earth, las malas del final,con mòvil, presa del vado son de ceci