sábado, abril 17, 2010

contador gana la vuelta de castilla la mancha



ALBERTO CONTADOR SE COLOCA SEGUNDO EN LA GENERAL
Igor Antón gana y se coloca líder en Castilla y León

* El corredor del Euskaltel Euskadi fue el más fuerte en la cima de El Morredero que ponía fin a la tercera etapa

16/04/10 - 16:53.



El corredor de Euskaltel Euskadi Igor Antón se ha adjudicado este viernes la tercera etapa de la Vuelta a Castilla y León, con final en el Alto del Morredero (1.750 metros), con un registro de 4 horas, 7 minutos y 9 segundos.

El ciclista vasco, que peleó por la victoria final de la etapa con Contador, Mosquera y Mauricio Soler, lanzó un incontestable ataque a falta de dos kilómetros para alcanzar la cumbre que le valió para adjudicarse la etapa y sacar 13 segundos a estos corredores.

El ciclista vasco lanzó un incontestable ataque a falta de dos kilómetros para alcanzar la cumbre

Así, Antón sustituye como líder de la clasificación general al holandés del Cervélo Theo Bos. En la salida de León, la protagonista fue la lluvia, la cual mojó el asfalto hasta que desapareció en los primeros kilómetros de una etapa en la que se notó el esfuerzo realizado por los corredores en el día de ayer (209 kilómetros entre Burgos y Carrión de los Condes).

Por ello, los escasos ataques que se lanzaron en los primeros kilómetros eran controlados con prontitud. El más sólido fue el que iniciaron en el kilómetro 47 Javier Aramendia, de Euskaltel Euskadi, el holandés Steven Kruijswijk, de Rabobank, José Toribio, de Andalucía Cajasur, Serafín Martínez, de Xacobeo Galicia, y Ricardo García, de Orbea.

Pero el pelotón no estaba para sustos en la etapa reina de esta ronda, por lo que su nimia ventaja no dio ni para llegar al primer puerto de primera categoría de la jornada. En el Alto de Foncebadón el grupo marchaba unido, aunque algunos corredores ya se relamían con el ataque que tenían en mente lanzar en el descenso.

Coronaron este puerto y por este orden Ángel Vicioso, de Andalucía Cajasur, Iban Mayoz, de Footon Servetto, y el austríaco Stefan Denifl. Bajaban como flechas, con Astana y Euskaltel comandando un pelotón que ya había superado el primer escollo del día sin brindar concesiones irreparables.

A los falsos llanos le sucedían cuestas demenciales y curvas muy cerradas que presagiaban una batalla costosa

No obstante, una vez finalizado el descenso, y a la altura de Molinaseca, un intrépido Jorge Azanza, de Euskaltel Euskadi, se escapó en solitario, forjando, enseguida, una renta de un minuto y veinte segundos que se mantendría en la cumbre del segundo puerto de la etapa, el Alto de Onamio (kilómetro 107), de tercera categoría.

Azanza, Mayoz y Toribio se hicieron con los puntos para la clasificación de la montaña. Sin embargo, al primero se le estaba acabando el fuelle, de ahí que la diferencia que había logrado se redujese hasta los 25 segundos a su paso por Calamocos. El equipo Astana no cesaba en su empeño. Trabajaba con pundonor en la cabeza del grupo perseguidor para escoltar a su corredor estrella, Alberto Contador, en la senda hacia la victoria final en el Alto del Morredero. Una demostración más del poderío del equipo kazajo.

Tras pasar Catropodame (kilómetro 110) el terreno se endureció, con repechos que clavaron a Azanza, que fue sobrepasado por el pelotón. Pero el río comenzaba a estar revuelto y las intentonas se sucedían antes de llegar a Villaverde de los Cestos (a 40 kms. de meta), donde Andoni Blázquez, de Orbea, y el polaco Michael Kwiatkowski, mediaron por abrir brecha.

Una ventaja que cerca de Ponferrada alcanzó los dos minutos, pues los dos escapados cogieron velocidades de vértigo en alguna rampa cuesta abajo previa a atravesar la localidad berciana. Con esta diferencia, y con casi veinte minutos de adelanto sobre el horario previsto, los dos fugados iniciaron la ascensión al Alto del Morredero, un puerto duro, más bien engañoso, con un asfalto rugoso y parcheado.

Mosquera e Igor Antón atacaron a Contador varias veces, pero el madrileño aguantó

A los falsos llanos le sucedían cuestas demenciales y curvas muy cerradas que presagiaban una batalla costosa. El primero en hincar la rodilla fue Blázquez, quien dejó al polaco Kwiatkowski a su libre albedrío, justo cuando la carretera ya aparecía mojada. Más leña al fuego. El corredor polaco estaba fatigadísimo y apenas podía mantenerse sobre la bici. Su minuto de gloria expiraba con cada pedalada y a falta de 17 kilómetros era adelantado por otro corredor aguerrido, Mikel Landa, de Orbea, quien se soltó del pelotón justo cuando éste atrapó a Kwiatkowski.

Todos los corredores estaban expectantes a que se abriese la veda, algo que hizo Ezequiel Mosquera, de Xacobeo Galicia, aunque Contador, Igor Antón y Thiago Machado no permitieron que su ataque cuajase. Se formó el grupo de tres con un Contador sobrado y frío, pues aguantó con solvencia cada ataque sobre el empinado puerto. A falta de cinco kilómetros, Machado gripó, pero el colombiano Mauricio Soler se envalentonó hasta unirse al grupo cabecero.

Mosquera e Igor Antón atacaron a Contador varias veces, pero el madrileño aguantó hasta que, cuando quedaban dos kilómetros, Antón, decidido y voraz, encontró el resquicio adecuado para que nadie le siguiese y ganar la etapa reina de la Vuelta a Castilla y León. Llegó exhausto, pues la dureza del puerto, el frío y el viento e contra fueron los principales impedimentos de la etapa de hoy.

Clasificación de la 3ª etapa:
1. Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) 4:07:09
2. Mauricio Soler (Caisse d'Epargne) a 13
3. Alberto Contador (Astana) m.t.
4. Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) m.t.
5. Janez Brajkovic (RadioShack) a 1:10
6. Tiago Machado (RadioShack) a 1:21
7. David Bernabeu (Barbot) a 1:23
8. Javi Moreno (Andalucía-CajaSur) a 1:27
9. Raúl Santamarta (Burgos 2016) a 1:31
10. Stefan Denifl (Cervélo) a 1:34
11. Denis Menchov (Rabobank) m.t.

Clasificación de la general:
1. Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) 12:45:12
2. Alberto Contador (Astana) a 13
3. Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) m.t.
4. Janez Brajkovic (RadioShack) a 1:10
5. Tiago Machado (RadioShack) a 1:21
6. David Bernabeu (Barbot) a 1:23
7. Javi Moreno (Andalucía-CajaSur) a 1:27
8. Raúl Santamarta (Burgos 2016) a 1:31
9. Denis Menchov (Rabobank) a 1:34
10. Stefan Denifl (Cervélo) m.t.

http://www.marca.com/2010/04/16/ciclismo/1271429608.html

-..-.-.-.-.-.

IGOR ANTÓN PASA A SER SEGUNDO
Contador se coloca líder en Ponferrada

* El de Pinto se impuso en la contrarreloj de la cuarta etapa de la Vuelta a Castilla y León

17/04/10 - 16:59.



El madrileño Alberto Contador (Astana) se ha adjudicado con solvencia la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León, al cubrir los 15 kilómetros de contrarreloj por Ponferrada (León) en 20 minutos y 30 segundos, y se ha enfundado el jersey burdeos de líder.

De este modo, Contador recortó al vasco Igor Antón (21 minutos y 24 segundos), de Euskaltel Euskadi, los trece segundos que éste le sacó en el Alto del Morredero. El madrileño no se reservó nada, como ocurrió este viernes. Tenía marcada con una cruz esta etapa, la que le puede servir para obtener su tercer maillot burdeos, pues la etapa de mañana con final en Santiago de Compostela se presume idónea para los sprinters.

Tenía marcada con una cruz esta etapa, la que le puede servir para obtener su tercer maillot burdeos

Contador no halló oposición sobre el asfalto de la localidad berciana, un recorrido más que complicado, con seis kilómetros de repechos continuos, otros cinco de toboganes rompepiernas y, para finalizar, 4.000 metros de peligrosa bajada. No le importó, dado que rodó liviano, acoplado a la perfección a su bicicleta para volver a dominar la ronda regional.

Pero el primero en marcar el crono a batir fue el lituano Ignatas Konovalovas, de Cervelo, quien tardó 22 minutos y 3 segundos, a una velocidad media de 41 kilómetros por hora. Un tiempo a considerar, pues lo hizo antes de que apareciese la lluvia, y a pesar de que todavía quedaban por salir los mejores espadas.

Entre ellos, los especialistas contra el crono, entre los que se destapó el holandés Stef Clement (campeón de Holanda de contrarreloj en 2006, 2007 y 2009), de Rabobank, quien rebajó el registro de Konovalovas hasta los 21 minutos y 52 segundos, y eso que le tocó rodar bajo una débil lluvia que a su entrada en meta cesaba.

Una marca que no superó uno de los hombres más activos de esta Vuelta Ciclista a Castilla y León, el holandés Steven Kruijswijk, de Rabobank, quien, con dos escapadas a sus espaldas, marcó el mejor tercer tiempo hasta el momento. Clement seguía mandando en la clasificación provisional de esta contrarreloj, o casi crono escalada, cuarenta minutos más tarde de lograr el tiempo de referencia. No obstante, en ese preciso instante saltaba al pavimento otro de los corredores a vigilar, Denis Menchov, de Rabobank.

Igor Antón ya había perdido muchas de sus opciones, pues en el paso intermedio ya perdía 20 segundos con Contador

Mientras el ruso rodaba, Gustavo César Veloso, de Xacobeo Galicia, batía el mejor tiempo establecido por el holandés Clement tras cubrir los 15 kilómetros de esta dura contrarreloj en 21 minutos y 38 segundos (41,880 kilómetros a la hora). Instantes antes, el portugués José Mendes, de La Rota dos Moveis, se hizo con el segundo mejor tiempo (21 minutos y 51 segundos).

Sin embargo, todavía quedaban por iniciar el recorrido Mosquera, Machado, Antón y, obviamente, el mediático Alberto Contador, quien en el paso intermedio aventajaba en 15 segundos el mejor registro en el paso intermedio que, por aquel entonces, ostentaba el esloveno Janez Brajkovic. El madrileño escapó de la lluvia y marchaba veloz hacia el liderato. Sin contemplaciones. Por su parte, Igor Antón ya había perdido muchas de sus opciones de conservar el liderato, pues en el paso intermedio ya perdía veinte segundos con Contador.

Justo después, Brajkovic establecía la diferencia más abultada (35 segundos menos que Veloso), en el paso intermedio, lo que le sirvió para adjudicarse el segundo puesto con un tiempo final 21 minutos y 3 segundos. Después llegó Contador, que rebajó en 33 segundos esta marca y sacó 54 segundos al que hasta esta mañana era el líder, el vasco Igor Antón.

Volvió a ir sobrado, a pesar de que, ya en el podio, prestó mucha atención a la marca del corredor de Euskaltel. Estaba hecho y, mañana, en la meta de Santiago de Compostela puede adjudicarse su tercera Vuelta Ciclista a Castilla y León, donde se siente como en casa.

Clasificación de la etapa:
1.- Alberto Contador (ESP/Astaná) 0:20:30
2.- Janez Brajkovic (SLO/Radio Shack) a 32"
3.- Igor Anton (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 54"
4.- Gustavo César (ESP/Xacobeo-Galicia) a 1'08"
5.- David Bernabéu (ESP/Barbot) a 1'20"
6.- Ezequiel Mosquera (ESP/Xacobeo-Galicia) a 1'20"
7.- Jose Mendes (POR/LA Rota dos Moveis) a 1'21"
8.- Stef Clement (NED/Rabobank) a 1'23"
9.- Ignatas Konovalovas (LTU/Cervélo) a 1'33"
10.- José Herrada (ESP/Caja Rural) a 1'35"

Clasificación general:
1.- Alberto Contador (ESP/Astana) 13h 05' 55"
2.- Igor Antón (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 41"
3.- Ezequiel Mosquera (Xacobeo-Galicia) a 1'20"
4.- Janez Brajkovic (SLO/Radio Shack a 1'30"
5.- David Bernabéu (ESP/Barbot) a 2'30"
6.- Javier Moreno (ESP/Andalucía-Cajasur) a 2'51"
7.- Tiago Machado (POR/Radio Shack) a 2'51"
8.- Stefan Denifl (AUT/Cervélo) a 2'58"
9.- Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 3'06"
10.- José Luis Rubiera (ESP/Radio Shack) a 3'17"

http://www.marca.com/2010/04/17/ciclismo/1271516391.html

.-.--.--.-

EL PORTUGUÉS Sergio Ribeiro SE IMPUSO EN LA ÚLTIMA ETAPA
Contador se adjudica su tercera Vuelta a Castilla y León

* Es el corredor con el mejor palmarés de la historia de esta ronda.

EFE 18/04/10 - 14:21.


Alberto Contador mantuvo el liderato de la general de la Vuelta Ciclista a Castilla y León y obtuvo en Santiago de Compostela su tercer maillot burdeos, convirtiéndose en el corredor con el mejor palmarés de la historia de esta ronda. El corredor portugués Sergio Ribeiro, del Barbot, se impuso al esprint en la quinta y última etapa.

Finalmente, la frialdad de Contador en la ascensión en el Alto del Morredero y una impresionante contrarreloj en Ponferrada (León) le bastaron al madrileño para demostrar que es el número uno del pelotón internacional.

En la última etapa, que salió de Samos (Lugo), hubo varios intentos de escapada en los primeros kilómetros, pero el que fructificó fue el que se inició en el kilómetro 30, antes de llegar a Portomarín (Lugo).

La Vuelta Castilla y León terminó este año en Santiago con motivo del año Xacobeo

Un total de ocho corredores se soltaron del marcaje del pelotón. Jeannesson (Caisse d'Epargne), Niermann (Rabobank), Irizar (RadioShack), Gómez Marchante (Andalucía), Rabuñal (Xacobeo Galicia), Melero (Burgos 2016), Herrada (Caja Rural) y Mendes (La Rota dos Moveis) fueron los fugados que, veinte kilómetros más adelante, forjaron una ventaja de algo más de dos minutos.

Diez minutos más tarde, el portugués Mario Costa, de Barbot, abandonaba la carrera a escasos kilómetros de encarar el único puerto de la jornada, el Alto de Montecalvo (Tercera categoría), donde arañaron los puntos para la general de la montaña Gómez Marchante (1), Jeannesson (2) y Niermann (3).

Tras el descenso, en el kilómetro 80 de la etapa, a la altura de Melide (A Coruña), el grupo de escapados alcanzó su máxima renta (3:45), que se vio rebajada enseguida hasta algo menos de tres minutos y medio en el kilómetro 96 y a dos minutos y cuarenta después de superar la barrera de los 100, antes de Salceda.

Tanto el pelotón como los escapados rodaban a una media de 41 kilómetros por hora y, en el kilómetro 125 (Lavacolla), la ventaja del grupo de ocho, en el que no había ningún ciclista que pudiese inquietar al líder, subió de nuevo hasta los tres minutos.

Llegada final
Ya en los aledaños de Santiago de Compostela, y a falta de quince kilómetros para la meta, la escapada se mantenía firme conservando una diferencia de dos minutos que podía llevarles a alcanzar la meta sin que el grupo perseguidor les diese caza.

En la cabeza de la carrera los ataques se sucedían. A falta de cuatro kilómetros, el primero en intentarlo fue Markel Irizar, del Euskaltel Euskadi. Después fueron Herrada y el holandés Theo Bos, del Cervelo, pero Sergio Ribeiro estuvo más listo y se coló por la izquierda para llegar en primer lugar y hacerse con la última etapa.

http://www.marca.com/2010/04/18/ciclismo/1271593295.html

No hay comentarios: