jueves, septiembre 29, 2011

I Congreso de la Sociedad Civil


El I Congreso de la Sociedad Civil, un encuentro que pretende impulsar la democracia participativa en nuestro país.

El congreso reúne a sesenta asociaciones españolas que agrupan en total a cerca de dos millones de personas.

Tras la apertura, seguirán seis ponencias sobre reforma constitucional, reformas económicas y financieras, división de poderes, reforma de la ley electoral, democracia participativa y poder político y sociedad civil.

Los ponentes serán José Merino, letrado de las Cortes Generales; Alberto Recarte, economista y presidente de Libertad Digital; Enrique Alvarez Conde, catedrático de Derecho Constitucional; Lorenzo Abadía, abogado y empresario; y Mario Conde Conde, abogado del Estado.

El encuentro tendrá lugar en una sola jornada, mañana 30 de septiembre, desde las 9.40 hasta las 21.00 horas, en el Hotel Auditórium (Avenida de Aragón, 400, Madrid

ESTRUCTURA DEL CONGRESO



Formato: Congreso a celebrar en una sola jornada (mañana y tarde)
6 ponencias. Todas ante el plenario,
Enmiendas, lectura de conclusiones y votación

Bienvenida al Congreso: Ignacio Arsuaga. Presidente de HazteOir

9.40 h a 10.45 h. I Ponencia: Reforma Constitucional.
Ponente: José Fernando Merino Merchan. Letrado de las Cortes Generales.
Lectura de enmiendas
Votaciones

10.45 h a 12.00 h. II Ponencia: Reformas economicas y Financieras
Ponente: Alberto Recarte. Economista
Lectura de enmiendas
Votaciones

Descanso. Café

12.30 h a 13.40 h. III Ponencia: División de poderes. Independencia de la Justicia.
Ponente: Enrique Alvarez Conde. Catedratico de Derecho Constitucional
Lectura de enmiendas
Votaciones

Comida

16.30 h a 17.40 h. IV Ponencia. Reforma de la Ley Electoral
Ponente: Enrique Alvarez Conde. Catedratico de Derecho Constitucional
Lectura de enmiendas
Votaciones

17.45 h a 19.00h. V Ponencia: Democracia Participativa.
Ponente: Lorenzo Abadia. Abogado. Economista y Empresario
Lectura de enmiendas
Votaciones

Cafe

19.15 h a 20.20 h VI Ponencia: "Poder político. Responsabilidades y privilegios. La financiación publica"
Ponente: Mario Conde Conde. Abogado del Estado
Lectura de enmiendas
Votaciones

Descanso. Redacción de conclusiones finales

20.40 h. a 21.00 h. Lectura de Conclusiones finales. Votación. Declaración final del Congreso.

Fin del acto
.-.-.-.-.-
¿por què ?




Porque es imprescindible estimular y desarrollar la participación de los ciudadanos en la política. El debate de la propia sociedad sobre los asuntos que a ella afectan es prioritario si se quiere aspirar a una verdadera democracia de ciudadanos.



Porque hay que evitar que los partidos políticos tengan el monopolio del debate y de la representación política. La sociedad tiene otros cauces institucionales que es necesario recuperar y revitalizar.



Porque creemos que ésta es la mejor forma de recuperar la dignidad de la cosa pública y de hacer que nuestra democracia se convierta en algo real y participativo. Defendemos encontrar cauces para que los ciudadanos tengan acceso y control sobre los órganos de poder del Estado.



Porque creemos firmemente que la democracia no debe ser exclusivamente representativa sino también participativa, para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra, sean reales y efectivas.





Porque se necesitan cambios en la estructura, funcionamiento, concepción y funciones del Estado. El Estado se ha dotado de una estructura orgánica excesivamente compleja, repetitiva en funciones y competencias entre diferentes instancias, que no asegura una mayor libertad real de los ciudadanos sino que la limita, al sustentarse en una clase política burocratizada y cerrada en sí misma, que dificulta el legítimo acceso de personas independientes a los ámbitos de poder y que cada día aleja más a la sociedad civil de quienes se erigen como sus dirigentes con pretensiones de exclusividad


Manifiesto.




DECLARAMOS


1º.

Que no existe democracia ni auténtica libertad sin cohesión social Una sociedad injusta no es una sociedad libre, puesto que no estimula, y a veces dificulta gravemente, la plena realización integral de sus miembros. La aspiración hacia una sociedad más justa es el camino a la libertad real. Nuestra sociedad actual, con mayor motivo después de los efectos devastadores de la crisis, no tiene esa cohesión social indispensable. Tenemos que poner los medios para conseguirla.
2º.

Que tanto desde una perspectiva cristiana del hombre, como desde cualquier otra que considere que el individuo tiene una dignidad inalienable, como fundamento del orden político y de la paz social, no se puede abdicar de aspirar a vivir en una sociedad justa, única forma de convivencia inseparable de la condición humana. Consideramos que la dignidad de la persona, debe ser el eje y pilar de todo proyecto social, económico, político y cultural.
3º.

Que es imprescindible estimular y desarrollar la participación de los ciudadanos en la política. El debate de la propia sociedad sobre los asuntos que a ella afectan es prioritario si se quiere aspirar a una verdadera democracia de ciudadanos. Hay que evitar que los partidos políticos tengan el monopolio del debate y de la representación política. La sociedad tiene otros cauces institucionales que es necesario recuperar y revitalizar. Creemos que ésta es la mejor forma de recuperar la dignidad de la cosa pública y de hacer que nuestra democracia se convierta en algo real y participativo. Defendemos encontrar cauces para que los ciudadanos tengan acceso y control sobre los órganos de poder del Estado. Creemos firmemente que la democracia no debe ser exclusivamente representativa sino también participativa, para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra, sean reales y efectivas.
4º.

Que el Estado se ha dotado de una estructura orgánica excesivamente compleja, repetitiva en funciones y competencias entre diferentes instancias, que no asegura una mayor libertad real de los ciudadanos sino que la limita, al sustentarse en una clase política burocratizada y cerrada en sí misma, que dificulta el legítimo acceso de personas independientes a los ámbitos de poder y que cada día aleja más a la sociedad civil de quienes se erigen como sus dirigentes con pretensiones de exclusividad. Se necesitan cambios en la estructura, funcionamiento, concepción y funciones del Estado. Hay que garantizar la presencia y control efectivo de los ciudadanos en los Ayuntamientos, como ámbito primario de convivencia social.
5º.

Que para que una democracia sea realmente participativa, resulta preciso dotarla de una Ley de Iniciativa Popular, homologable a la de los países de nuestro entorno social y político, que sea un cauce real de participación de la sociedad civil en la elaboración, aplicación y abrogación de leyes y normas que afecten a la convivencia de todos los españoles. La democracia no puede reducirse a depositar un voto cada cuatro años otorgando un cheque en blanco a los políticos elegidos, ignorando a la sociedad en los periodos entre elecciones, desarmándola de los instrumentos efectivos con los que corregir desviaciones no previstas ni amparadas con el voto emitido.
6º.

Que hay que garantizar una mayor comunicación entre política y sociedad. Propugnamos un sistema electoral mayoritario de doble vuelta, con circunscripciones más pequeñas que las provincias, que posibiliten la elección directa de los representantes por parte de los electores y por tanto originando una mayor fiscalización. Postulamos campañas electorales más personalizadas, menos fastuosas y con gastos electorales más reducidos, admitiéndose donaciones de particulares y reduciéndose al máximo posible, la financiación pública de los partidos y de los sindicatos. Reclamamos la creación de vías para hacer exigible la responsabilidad de los cargos electivos ante su electorado. Exigimos una mayor transparencia en el conocimiento de las cuentas y recursos públicos que sirven para fomentar el actual sistema de partidos. Exigimos limitar el tiempo de permanencia en cargos electivos y el fin del estatuto jurídico privilegiado de los parlamentarios. Proponemos una nueva política de incompatibilidades que sirva para incentivar la participación de relevantes profesionales de la economía y finanzas, del derecho, de la medicina y de las ingenierías, para que aporten a la política sus conocimientos profesionales y pueda la sociedad beneficiarse de los mismos.
7º.

Que la empresa privada es la fuente de creación de empleo. Por ello, el sistema financiero debe ser reformado, en su estructura y funciones, de modo que se ajuste a la función social del crédito, a que su misión sea primordialmente financiar, con el ahorro de la sociedad, la puesta en marcha de proyectos capaces de crear riqueza y empleo de modo estable y duradero, las leyes fiscales y financieras deben orientarse de modo prioritario a esta finalidad. Exigimos a los políticos responsabilidad en el manejo de los caudales públicos. No es admisible que los políticos dejen a las corporaciones públicas endeudadas durante años o quizá décadas, pues al final son los propios ciudadanos a través de sus tributos, y no aquellos, quienes tienen que soportar los desvaríos de quienes nos gobiernan.
8º.

Que consideramos necesario modificar urgentemente el sistema de elección de los órganos de gobierno del Poder Judicial, para garantizar su objetividad e independencia, así como el del Tribunal Constitucional; y, así mismo, se debe asegurar la independencia e imparcialidad de la Fiscalía General del Estado y de los órganos reguladores y supervisores, que no pueden constituirse en refugio de políticos.
Que es necesario endurecer las leyes penales que sancionan los comportamientos irregulares de jueces y fiscales y servidores públicos en general. La sociedad debe defenderse contra la politización del sistema judicial y del ministerio fiscal, en evitación de que se constituyan en instrumentos a favor de intereses políticos.
9º.

Que consideramos que la educación es el principal motor de transformación social y de desarrollo humano, tanto individual, como colectivo. Familia y escuela son un marco referencial imprescindible, para la incorporación del individuo a la sociedad. Necesitamos una nueva Ley de Educación que promueva la formación de los jóvenes en los valores y la cultura del respeto, en el trabajo y el esfuerzo, además de fomentar su desarrollo intelectual y profesional.
10º.

Que manifestamos nuestra profunda convicción en el valor e importancia del individuo y su libertad como soporte último de las instituciones políticas y como sujeto activo para su control. Una democracia no es plena sin la participación diaria de los ciudadanos en las tareas públicas.
http://www.congresosociedadcivil.org/

inscrìbete

PARTICIPANTE.
PARTICIPANTE o PARTICIPANTE-VIRTUAL.
Tanto la Inscripción como la asistencia al congreso son gratuitas.


Dos modalidades de participantes.

PARTICIPANTE: Si perteneces a alguna plataforma, asociación, partido político, etc, puedes venir representándolos. En caso contrario, puedes asistir a título individual.


El participante podrá presenciar en vivo todas las ponencias, realizar enmiendas y contribuir con su voto al final de cada una.


PARTICIPANTE-VIRTUAL: al igual que el Participante, el Participante-virtual podrá asistir a través de internet bien a título individual bien representando a una: plataforma, asociación, partido político, etc...

El participante virtual seguirá todo el Congreso a través de Internet, recibiendo puntual información sobre todas las ponencias y enmiendas, pero, por razones de logística, no podrá intervenir en las votaciones.




Si quieres inscribirte como PARTICIPANTE, envía los siguientes datos a:


inscripciones@congresosociedadcivil.org



ME INSCRIBO COMO PARTICIPANTE

Nombre y Apellidos.

DNI

Dirección

Email

Teléfono



Si quieres inscribirte como PARTICIPANTE-VIRTUAL, envía los siguientes datos a:


inscripciones@congresosociedadcivil.org



ME INSCRIBO COMO PARTICIPANTE-VIRTUAL

Nombre y Apellidos.

DNI

Dirección

Email

Teléfono

Si quieres colaborar, pincha aquí.
http://www.congresosociedadcivil.org/colabora.php

http://www.congresosociedadcivil.org/inscribete.php

No hay comentarios: