jueves, noviembre 24, 2011

blanco lo ve todo negro, va al supremo



SERÁ DIPUTADO RASO
Blanco abandona la primera línea política
Como ha adelantado LD, el vicesecretario general del PSOE ha decidido pasar a un "tercer plano". Él lo desvincula del escándalo del caso Campeón.


KETTY GARAT 2011-11-24

Como adelantaron a LD fuentes socialistas cercanas al ministro José Blanco, el todavía portavoz del Gobierno h abandona la primera línea de la política. El anuncio lo ha hecho público en una entrevista en el canal de 24h de TVE.

"No voy a estar en la primera línea de la política nacional. Así lo he reflexionado con Zapatero el día en que tomó la decisión de no ser candidato", ha dicho Blanco, que ha insistido en que era algo que estaba ya "tomado". "No quiere decir que no sigan trabajando en la política nacional, pero hay que facilitar, hay que dar paso" a nuevas generaciones, ha dicho. Él, en cualquier caso, no aspira "a seguir siendo el número dos" ni "a estar en la primera línea de la política nacional".

No renunciará, sin embargo, a su acta de diputado que le permite estar aforado ante posibles procesos judiciales: "Tengo que respetar la voluntad de los ciudadanos que me han elegido". Deja la primera línea, pero no la "segunda, la tercera o la cuarta". "No dejo la política activa, pero después de compartir durante diez años esa primera línea, hay que entender que hay que abrir el paso a otra gente. Es bueno que algunos den un paso atrás", ha reiterado.

En la Ejecutiva socialista se mantendrá "como vocal o ni siquiera estará", según fuentes socialistas, que desvinculan la decisión del caso Campeón, en la que el empresario gallego Jorge Dorribo le acusaba de haber cobrado comisiones a cambio de subvenciones. Y tampoco guardaría relación con su situación personal sino que es fruto de una reflexión de que "ha llegado el momento" porque lleva "muchos años" dedicado a los primeros puestos de responsabilidad en el Gobierno y en el PSOE.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-24/blanco-abandona-la-primera-linea-politica-1276442409/


25-XI-2011 2011-11-25
Blanco, con la gasolina al cuello
EDITORIAL
Quien fuera azote de corruptos es ahora mismo la encarnación del presunto. El expediente judicial del ya exdirigente socialista es tan abultado y sombrío que el mero relato de los aspectos circunstanciales le deja a los pies de los caballos.


El número dos del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Blanco, ha anunciado que deja "la primera línea de la política nacional". En una "entrevista" pactada en el canal 24 horas de TVE, Blanco intentó desvincular la decisión del caso Campeón y también de la derrota electoral. Sin embargo, el hombre de confianza de Zapatero es la primera víctima del duelo a garrotazos en su partido, entre otras razones porque su peripecia en la gasolinera fue uno de los lastres de la campaña de Rubalcaba y porque las implicaciones de los contactos y las gestiones paralelas de Blanco son incompatibles con cualquier intento, por leve y forzado que sea, de regeneración en el PSOE.

Quien fuera azote de corruptos es ahora mismo la encarnación del presunto. No es que sus compañeros en la dirección del PSOE estén para dar lecciones sobre honestidad pública. El caso Faisán planea sobre Rubalcaba; el historial de Chaves da para una enciclopedia del chanchullo; lo de Bono es de dominio público, etcétera, etcétera. Por no hablar de la general incompetencia, a medio camino entre la insensatez y el Código Penal. Sin embargo, a nadie le asoma la amenaza judicial como a Blanco, argumento insoslayable en la batalla campal desatada en el PSOE incluso antes de que las urnas certificaran la catástrofe socialista. El expediente judicial del ya exdirigente socialista es tan abultado y sombrío que el mero relato de los aspectos circunstanciales le deja a los pies de los caballos. Sin embargo, no ha habido el más leve asomo de autocrítica en la renuncia. Blanco ha sido descabalgado de su poltrona orgánica, en la que había acumulado un poder casi absoluto, pero mantiene intacta su soberbia. Así, y a su juicio, la derrota nada tiene que ver con su gestión en el partido ("¿pero alguien se creía que íbamos a ganar?", llegó a decir), del mismo modo que tampoco tiene nada que ver con su harakiri el caso Campeón.

Primera víctima oficial de las elecciones y víctima también del ajuste de cuentas interno, la desaparición política de Blanco es un gesto dramático, pero con matices. De entrada, no piensa renunciar a su acta de diputado, pese a que los resultados del PSOE en su propia circunscripción han sido particularmente desastrosos. El escaño es su principal argumento defensivo ante la acusación derivada de los turbios manejos económicos con los que judicialmente se le relaciona. Blanco, del que no consta más actividad laboral que la que pueda haber llevado a cabo en la política, no tiene muchas más opciones que las de aferrare a los privilegios del Congreso y esperar a que escampe. A fin de cuentas, podría pensar, Rubalcaba también fue el portavoz de un desastre, el de Felipe González, y tuvo una segunda oportunidad, y quién sabe si tendrá aún una tercera. No obstante, todos esos cálculos contrastan con el interés de su partido, cuyo futuro debería pasar por deshacerse de quienes ni han estado a la altura de las circunstancias ni eran dignos de confianza.
http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/blanco-con-la-gasolina-al-cuello-62122/
.-.-.-..-.-.

pepiño intenta comprar a dorribo

Movimientos en el PSOE, para salvar algún mueble en el naufragio electoral
Derrotado, humillado y en capilla, Blanco intenta irse por la puerta de atrás
El vicesecretario se alió con Rubalcaba para que éste fuera candidato y ahora queda a la intemperie
Geolocalización de la noticia
Periodista Digital, 26 de noviembre de 2011 a las 13:32

Galicia: liquidación del PSOE por 'Dorribo'
El empresario Dorribo pagó 200.000 € al primo de Blanco al lado del coche del ministro

Quien lo hubiera dicho cuando Zapatero hablaba del talante y reivindicaba el republicanismo cívico

José Blanco./>
José Blanco.

José Blanco.
José Blanco.
Blanco con Rubalcaba.
Blanco y Zapatero en Lugo.
José Blanco.
José Blanco.
Blanco con Rubalcaba.
Blanco y Zapatero en Lugo.
José Blanco.
José Blanco.
Blanco con Rubalcaba.
Blanco y Zapatero en Lugo.

Mérito no tiene, porque escapa obligado. Pero él, fiel a su trayectoria, intenta hacer de la necesidad virtud.

Nos referimos a José Blanco y al anuncio de que se retira de «la primera línea de la política nacional», alegando que lleva 11 años en la cúpula del PSOE y que desea ceder el paso a gente más joven.

Blanco reiteró este 25 de noviembre de 2011, que mantendrá su acta de diputado por respeto al electorado que le ha votado, lo que es difícilmente compatible con su intención de no seguir en esa «primera línea» de la política nacional.

¿O es que acaso el todavía ministro de Fomento considera que ser diputado es algo irrelevante o una mera ocupación que no comporta estar en esa «primera línea»?

Las palabras le traicionan. Lo que dejan entrever sus explicaciones es que José Blanco va a mantener el acta de diputado porque ello garantiza su aforamiento.

De perder esta condición, el ministro sería imputado por delitos de cohecho y tráfico de influencias de forma inmediata por la juez de Lugo que instruye el caso Campeón.

Eso es lo no quiere. Prefiere ser investigado por un Supremo que no podrá proceder contra él hasta que el Congreso apruebe el suplicatorio que debería remitir este Alto Tribunal. Por tanto, lo que Blanco está haciendo es blindarse en su escaño.

Tiene motivos porque este asunto se complica cada día más. El diario 'El Mundo', que estira la cuerda todo lo que puede y repite un día si y otra también lo que ya se sabe, afirma este 26 de noviembre de 201 que el empresario Javier Rodríguez intentó comprar el silencio de Jorge Dorribo cuando éste acababa de salir de prisión. Le ofreció en otra gasolinera devolverle los 290.000 euros que había pagado al primo del ministro. Pero la gestión fue un fracaso.

Blanco está acorralado. Por ello, se ha visto forzado a hacer ahora lo que le habíamos pedido de forma insistente: abandonar sus cargos. Y ello porque, al margen de cuales sean sus responsabilidades penales, Blanco tenía que haber dimitido tras reconocer el sospechoso encuentro con Dorribo en la gasolinera de Guitiriz, algo impropio en la conducta de un ministro.

Blanco optó por huir hacia delante, pero su posición política se hizo totalmente insostenible cuando nuestro periódico divulgó los términos de la exposición motivada de la juez, que reforzaban seriamente la sospecha de la comisión de graves delitos.

Este 25 de noviembre, el diario 'El País', que apoya a Rubalcaba para sustituir a Zapatero, insistía en que el Supremo tiene que decidir si actúa ante «la denuncia de un empresario imputado por corrupción».

Es totalmente falso. Lo que hay es una exposición motivada de una juez, que incluye las declaraciones de Dorribo y otros muchos indicios.

Ese mismo periódico es el que no se conformó cuando Luis Bárcenas dimitió como tesorero por sus implicaciones en Gürtel y le exigió de forma reiterada que renunciara a su escaño de senador. Bárcenas accedió a ello y luego fue exculpado por la Justicia.

Todo indica que Blanco no dijo la verdad el 24 de noviembre cuando afirmó que él había decidido en abril marcharse junto a Zapatero.

El vicesecretario se alió con Rubalcaba para que éste fuera candidato, con la esperanza de tener su apoyo para aspirar a ser presidente de la Xunta de Galicia. Esos eran sus planes hace unos meses hasta que el escándalo en el que se ha visto envuelto le ha obligado a renunciar a sus ambiciones e irse por la puerta de atrás.

Por si ello fuera poco, Blanco ha sufrido un durísimo castigo electoral en Lugo, donde el PSOE ha perdido cerca de la la mitad de los votos obtenidos hace cuatro años, siendo ampliamente superado por el PP en su tierra natal. Su debacle personal ha pasado desapercibida en medio de la catástrofe de su partido.

Fue Rubalcaba quien puso «la mano en el fuego» por un Blanco que ahora dice que se va. Veremos lo que decide el Supremo.

Pero el ministro de Fomento se ha convertido en el triste símbolo de un partido que es incapaz de afrontar las consecuencias de su derrota electoral y que mira para otro lado cuando la corrupción es de los suyos.

Quien lo hubiera dicho cuando Zapatero hablaba del talante y reivindicaba el republicanismo cívico.

http://www.periodistadigital.com/galicia/lugo/2011/11/26/derrotado-humillado-y-en-capilla-blanco-intenta-irse-por-la-puerta-de-atras.shtml?utm_campaign=uvram&utm_medium=home&utm_source=pd

.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-

CASO CAMPEÓN
La Fiscalía pide al Supremo que abra procedimiento contra Blanco
En la actuación de Blanco se aprecía, según la Fiscalía, un delito de tráfico de influencias.


Blanco, sin "constancia" de los pasos en la investigación
El recorrido jurídico del 'caso Blanco'
Blanco, primera víctima del PSOE tras el 20-N
¿Quién es quién en el ‘caso Campeón’?

LIBERTAD DIGITAL 2011-11-28

La Fiscalía del Tribunal Supremo aprecia indicios de un delito de tráfico de influencias en la conducta del ministro de Fomento en funciones y portavoz, José Blanco, por lo que el informe que ha presentado este lunes ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se posiciona a favor de la apertura de una causa criminal contra él por su posible implicación en la denominada 'Operación Campeón', en la que se investiga una trama de obtención ilegal de subvenciones en Galicia.

El Ministerio Público se ha pronunciado a través de un escrito respaldado por el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo, que solicita al Supremo el nombramiento de un magistrado instructor que inicie las pesquisas. Martín Casallo es la máxima autoridad fiscal en este asunto tras apartarse del mismo el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, tras reconocer su amistad con el ministro en funciones.

El escrito responde a la petición realizada por la propia Sala Segunda del alto tribunal el pasado 11 de noviembre, que debe resolver ahora si debe admitirse y comenzarse a tramitar la causa que remitió la juez de Lugo Estela San José tras las declaraciones incriminatorias vertidas contra Blanco por el empresario Jorge Dorribo.

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

Dorribo ha acusado a Blanco en sus distintas declaraciones ante la juez de Lugo de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.



Tras conocer el dictamen del fiscal, el alto tribunal podría optar por archivar el asunto, admitir la causa y nombrar instructor de la misma o bien por pedir a la juez de Lugo que continúe con sus indagaciones y concrete las imputaciones al ministro antes de abrir formalmente un procedimiento contra él.

Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel, fue enviado a prisión el pasado mes de mayo tras su detención como supuesto cabecilla de una trama para obtener subvenciones públicas de forma fraudulenta, pero consiguió la libertad tras declarar, el 8 de agosto, ante la jueza que instruye el caso.

El empresario implicó en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al ministro de Fomento, José Blanco; y a los ya ex diputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG. Los dos últimos dimitieron tras la publicación de estas informaciones. Uno de los supuestos pagos se habría realizado, en metálico en una gasolinera situada en el término lucense de Guitiriz.

El ministro de Fomento ha manifestado de forma reiterada que es "falso" que el empresario Dorribo pagase 200.000 euros a un primo suyo para poder reunirse con él y ha insistido en que confía "plenamente" en la "acción de la Justicia".

En la exposición razonada que la juez ha remitido al Tribunal Supremo se señala que la Fiscalía de Lugo apoyaría una investigación al ministro en funciones por un posible delito de tráfico de influencias derivado de la existencia de mensajes de móvil que vincularían a Blanco con un presunto trato de favor al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.


http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-11-28/la-fiscalia-del-supremo-ve-indicios-para-abrir-una-causa-contra-blanco-1276442698/

No hay comentarios: