miércoles, diciembre 28, 2011

blanco im-putado por "corruto"





abre proceso penal
El Supremo investigará a Blanco por su implicación en el caso Campeón

El TS anuncia que investigará al ex ministro Blanco por su posible implicación en el caso Campeón, una trama de obtención de subvenciones.

Blanco, la 'corrución' y los 'corrutos'

LD/Agencias 2011-12-28

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido investigar la posible implicación del ex ministro de Fomento José Blanco, en la denominada 'operación Campeón', en la que se investiga una trama de obtención ilegal de subvenciones en Galicia.

La Sala ha admitido a trámite la causa y ha nombrado instructor al magistrado José Ramón Soriano, han informado fuentes jurídicas. La decisión del Supremo, dada a conocer este miércoles, ha sido adoptada a la vista del informe que presentó a finales de noviembre la Fiscalía a favor de que el alto tribunal admita a trámite la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que investiga los hechos y aprecia la existencia de un posible tráfico de influencias.

El Ministerio Público, a través de un escrito respaldado por el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo, pedía también a la Sala Segunda que nombrara a un magistrado instructor para iniciar las pesquisas. Martín Casallo es la máxima autoridad fiscal en este asunto tras apartarse en el mismo Cándido Conde-Pumpido, después de reconocer su amistad con el que en aquel momento era ministro en funciones.

Declaraciones de Dorribo y más

La exposición razonada enviada al alto tribunal por la magistrada San José contiene las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por el propietario de la farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo, en las que aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.

En sus primeras declaraciones, Dorribo omitió un dato que sí incluyó en otra prestada el pasado mes de octubre: que el pasado 5 de febrero, instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio luego el dinero al titular de Fomento, tal y como recuerda Efe.

Blanco ha admitido que el encuentro en la gasolinera tuvo lugar, pero en un comunicado hecho público el pasado 6 de octubre a través del Ministerio aseguró que "no recibió ni cobró nada" de Dorribo, "ni directa ni indirectamente, ni en metálico ni en transferencia, ni en sus cuentas ni a través de personas interpuestas".

Ese mismo día, la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, trató de explicar la cita diciendo que Blanco estaba invitado a una comida con empresarios y que le comunicaron que Dorribo quería verle antes para plantearle una cuestión privada. "Como tenían que verse luego en el restaurante, quedaron un poco antes de la llegada en una gasolinera, como podrían haber quedado en una cafetería o en la entrada del restaurante", añadió.

Además de las supuestas gestiones en favor de Dorribo, la exposición razonada de la juez de Lugo incluye la presunta intervención de Blanco para que un socio del anterior, el vicepresidente de Azkar, Antonio Orozco, consiguiera la licencia para construir una nave en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.

La competencia para investigar a Blanco es del Tribunal Supremo porque, pese a no ser ya ministro de Fomento, mantiene su condición de aforado por haber resultado elegido diputado al Congreso por Lugo en las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Una vez admitida por el Supremo la competencia para instruir la causa, Blanco podrá solicitar declarar voluntariamente como imputado, sin que se tenga que cursar el correspondiente suplicatorio al Congreso. Ese trámite será necesario, sin embargo, si una vez prestada esa declaración el instructor acuerda no archivar la causa y decide continuar la investigación.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-12-28/el-supremo-investigara-a-blanco-por-su-implicacion-en-el-caso-campeon-1276445460/


.-.-.-..-..-.-.-.-.-..--.-..-.-.-


29-XII-2011 2011-12-28

Blanco debe devolver el traje de diputado


EDITORIAL

Lo que debe ser "igual para todos", además de la Justicia, es la demanda de responsabilidades políticas; una exigencia por la que, desde el primer momento, Blanco reclamó la dimisión de Camps por un asunto mucho menos grave como es el de los trajes.


Proclamaba recientemente el Rey que "la Justicia debe ser igual para todos". Y así debe ser, no sólo en referencia, ciertamente, al yerno de un monarca, sino también de quien ha sido ministro de Fomento y actualmente es diputado socialista, José Blanco, contra quien el Tribunal Supremo acaba de abrir un proceso penal por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho en el marco de la conocida como operación Campeón.

Lo que también tiene que ser "igual para todos", además de la Justicia, es la demanda de responsabilidades políticas; una exigencia por la que, desde el primer momento, Blanco reclamó insistentemente la dimisión del presidente de la Generalidad valenciana, Francisco Camps, por un asunto infinitamente menos grave, y que ni siquiera tiene consecuencias penales, como es el de los trajes.

El tiempo y la Justicia dirán si el asunto de los trajes es un montaje contra el PP, tal y como Blanco pretende que creamos que lo es la operación Campeón; pero lo que es un hecho es que si Francisco Camps presentó su dimisión muy poco tiempo después de ser elegido presidente de la Generalidad, con igual o mayor razón José Blanco debería dejar ya su acta de diputado.

Recordemos que en el marco de esta operación sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad. Dorribo acusó a Blanco en sus distintas declaraciones ante la juez de Lugo de cobrar cuantiosas comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad. Uno de los supuestos pagos se habría realizado, en metálico, en una gasolinera situada en el término lucense de Guitiriz.

Recordemos, asimismo, que un diputado del BNG, Fernando Blanco, y otro del PP, Pablo Cobian, que también habían sido implicados por estas informaciones, presentaron su dimisión aunque proclamasen, al tiempo, su inocencia.

Aunque a Blanco le asista, como a todo el mundo, el derecho a la presunción de inocencia, es evidente que, con la mitad de rigor que él exigió la dimisión de Camps, debería presentar de manera inmediata la suya. Más aun cuando Blanco sí se juega en este proceso el tener que vestirse con traje de presidiario.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/blanco-debe-devolver-el-traje-de-diputado-62584/

.-..-.-..-.-.-.-.-.-.-.-..-..

Campeón 2011-12-28
El alguacil alguacilado
Emilio Campmany

La decisión significa que el alto tribunal estima que los indicios detectados por la juez tienen suficiente consistencia. Y aquí no hablamos de trajes, sino de cientos de miles de euros, que en eso los socialistas siempre han sido más espabilados.




La vida tiene estas cosas. A las pocas horas de darse Pepiño Blanco (ahora que ya no es ministro, no hace falta que le llamemos don José) el gustazo de ver sentado en el banquillo a Francisco Camps, va el Tribunal Supremo y decide investigar su implicación en el caso Campeón. Tal decisión significa que el alto tribunal estima que los indicios detectados por la juez Estela San José tienen suficiente consistencia. Y aquí no hablamos de trajes, sino de cientos de miles de euros, que en eso los socialistas siempre han sido más espabilados que los del PP. Sean o no muchos los que se corrompen, cuando lo hacen no es por cualquier bagatela, se van directamente a por los billetes, y los cogen a puñados.

Lo que sí hacen siempre es negarlo. En el programa de formación de los socialistas les deben poner una docena de veces Guía para el hombre casado, donde Walter Matthau enseña que siempre hay que negar la acusación, por evidente que sea, incluso en el caso de ser sorprendido por la propia esposa en la cama con otra señora. Negar, siempre negar, incluso la evidencia.

Blanco no está en una posición tan indefendible como la de Matthau en la película, pero le falta poco. Las acusaciones de Dorribo tienen verosimilitud porque el exministro no niega buena parte de los hechos narrados por el empresario y, por otro lado, no explica en qué consistía su relación con él. Simplemente, niega haber recibido ningún dinero. La última línea de defensa es la que apunta El País en su información, esto es, alegar que todo es una mentira urdida por el empresario para obtener beneficios durante el proceso. Y es verdad que el tal Dorribo fue encarcelado y luego, cuando empezó a colaborar contando lo que sabía, fue puesto en libertad con cargos.
Ahora bien, agarrarse ahí no lleva demasiado lejos. A Dorribo tan sólo se le pide que cuente la verdad y no tiene motivo conocido para faltar a la verdad. Sólo lo tendría si quienes pueden otorgarle los beneficios de los que hoy disfruta le hubieran pedido que mintiera por alguna razón. En el fondo lo que está haciendo El País de forma velada (de otro modo estaría cometiendo un delito) es sugerir que la Fiscalía o la juez o ambas han ofrecido a Dorribo la libertad durante la instrucción a cambio de que acusara injustamente a Blanco. Si cualquiera de las dos hubiera hecho esto, habrían cometido un delito muy grave. El problema, para Blanco y para El País, es que no hay ningún indicio que apunte a esta posibilidad. Aquí lo que hay es que a Dorribo se le prometió un trato de favor a cambio de que cantara y el tipo ha empezado con La Traviata y parece dispuesto a agotar el repertorio operístico. Si los abogados de Blanco no hallan en su conducta un buen motivo para mentir, él y su primo las van a pasar canutas.


http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/el-alguacil-alguacilado-62576/

No hay comentarios: