lunes, diciembre 26, 2011

lo imposible ( es una pelicula del tsunami ! )





Título: Lo imposible
Título original: The Impossibble
País: España / USA
Estreno en España: 11/10/2012
Productora: Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, Spongeman, Summit Entertainment, Warner Bros. España
Director: Juan Antonio Bayona
Guión: Juan Antonio Bayona, Sergio Sánchez
Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor

Sinopsis:
Maria (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia, pasando unos días en un paraíso tropical. Pero en la mañana del 26 de diciembre, cuando la familia se relajaba en la piscina después del día de Navidad, un rugido terrible se eleva desde el centro de la tierra. María queda paralizada por el miedo, mientras un enorme muro de agua negro recorre todo el recinto del hotel hacia ella.

Henry trata de coger a sus dos hijos más pequeños, Simon y Thomas, pero es demasiado tarde: la ola rompe en él con una fuerza increíble y pierde el control. María es empujada bajo el agua, se golpea y es maltratada por el agua y los escombros hasta dejarla al borde de la muerte. Finalmente sale a la superficie en un mar embravecido, que ha sumergido por completo el hotel de tres pisos y el paisaje circundante. María jadea para respirar, mientras trata de entender lo que acaba de ocurrir, convencida de que su familia ha sido borrada en un abrir y cerrar de ojos. Pero entonces, su hijo mayor, Lucas (Tom Holland), sale a la superficies unos metros más adelante enmedio de la inundación salvaje. Cara a cara con algo incomprensible e inesperado ella debe luchar contra todo para la supervivencia de su hijo y la suya propia.




http://www.cinemayestrenos.com/2011/12/pelicula-lo-imposible-2012.html




Se rodará en Alicante y Tailandia
Juan Antonio Bayona rodará con Ewan McGregor y Naomi Watts "Lo imposible"

El director español, que consiguió un gran éxito con 'El orfanato', da el salto al cine internacional de la mano de Ewan McGregor y Naomi Watts en "Lo imposible", un filme con el tsunami de 2004 como telón de fondo.

Fotogramas.es - 03/05/2010


Juan Antonio Bayona

El director español, que consiguió un gran éxito con 'El orfanato', da el salto al cine internacional de la mano de Ewan McGregor y Naomi Watts en "Lo imposible", un filme con el tsunami de 2004 como telón de fondo.

Para el director español, "la película supone un reto para todo el equipo, desde un punto de vista tanto técnico como emocional, y es una apuesta por realizar desde España un cine europeo ambicioso, de calidad y competitivo en el mercado internacional", informó Telecinco Cinema en una nota.

Así, la australiana Naomi Watts, que ya trabajó con un director latino en "21 Gramos", del mexicano Alejandro González Iñárritu, y el actor Ewan McGregor, todavía en cartelera con "El escritor", de Roman Polanski, abanderarán esta ambiciosa película, cuyo rodaje comenzará en agosto en Alicante y se trasladará en octubre a Tailandia.

Tras los más de 58 millones de euros amasados por "El orfanato" en el mundo, Bayona ha conseguido distribuidora en Estados Unidos, la misma que la de la última triunfadora de los Óscar, "En tierra hostil" (Simmit Entertainment), mientras que en España "Lo imposible" será llevada a los cines por Warner Bros.

Basada en una historia real, esta película cuenta en su equipo técnico cuenta con talentos de distintos países, entre ellos el guionista español Sergio G. Sánchez, con el que Bayona escribió su primera película, y el mexicano Eugenio Caballero, ganador del Óscar por "El laberinto del fauno", se encarga del diseño de producción.

Además, los efectos especiales serán coordinados por Neil Coulburn, ganador del Óscar por "Gladiator", y del maquillaje se encarga el italiano Alessandro Bertolazzi, que ha trabajado en "Babel".

El equipo español lo completan Sandra Hermida, como directora de producción; Óscar Faura, como director de fotografía; Elena Ruíz, como montadora y Fernando Velázquez como compositor de la banda sonora. "Lo imposible" está producida por Telecinco Cinema y Apaches Entertainment.

http://www.fotogramas.es/Noticias/Cine-espanol/Juan-Antonio-Bayona-rodara-con-Ewan-McGregor-y-Naomi-Watts-Lo-imposible

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.

Exclusiva mundial
Rodaje: 'Lo imposible'

Lo normal es creer que el rodaje de una superproducción es pura mecánica, que las dimensiones del invento son tan grandes y el margen de error tan pequeño que es imposible que haya espacio en él para la improvisación, la creatividad y la emoción. FOTOGRAMAS tuvo la ocasión de cubrir en exclusiva las distintas fases del rodaje de ‘Lo Imposible’, segundo largometraje del barcelonés Juan Antonio Bayona, y pudo comprobar que no siempre es así.

por Desirée de Fez (Alicante y Khao Lak, Tailandia) - FOTOGRAMAS - 25/11/2011


Tom Holland, Bayona y Naomi Watts


“El film trata sobre el ser humano, y no quiere aleccionar. J.A. Bayona y yo tenemos la misma idea de las personas.” Naomi Watts, actriz
McGregor, Bayona y Naomi Watts en el set

McGregor, Bayona y Naomi Watts en el set



Coproducción de Telecinco Cinema y Apaches Entertainment, lo nuevo del director de 'El Orfanato' (2007) cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, ha reunido un equipo técnico de alrededor de 500 profesionales y ha tenido un rodaje complicado y extraordinariamente largo: 25 semanas, localizaciones en Alicante (los estudios de cine de Ciudad de la Luz), Madrid, Barcelona y Tailandia y el ambicioso reto de reproducir el tsunami que arrasó el país asiático en diciembre de 2004. Pero, pese a sus dimensiones y aparatosidad, el rodaje de Lo Imposible tenía mucho de artesano, incluso de familiar. La sensación en los sets no era de frío o caos controlado, y no era raro sentirse indefenso ante un brote de emoción. Normal, al menos por tres razones que explicamos aquí:


CLAVES DE UN RODAJE VIVO

LA PRIMERA, la entrega de un equipo joven, enzarzado en una producción enorme pese a la brevedad de sus currículums. En su segundo largo, Bayona ha contado con profesionales del prestigio del diseñador de producción Eugenio Caballero, los creadores de efectos especiales de maquillaje Montse Ribé y David Martí, los tres premiados con el Oscar por 'El laberinto del Fauno' (Guillermo del Toro, 2006), y del maquillador Alessandro Bertolazzi (que ha trabajado con Clint Eastwood, Terrence Malick y Woody Allen). Pero también ha vuelto a confiar en la energía y el talento de los jóvenes cineastas que le han acompañado desde el principio. Es el caso de la directora de producción Sandra Hermida, del director de fotografía Òscar Faura, del diseñador de sonido Oriol Tarragó y de los montadores Elena Ruiz y Bernat Vilaplana.



LA SEGUNDA, el delicado tema de Lo Imposible. ¿Cómo afrontar con frialdad la recreación de una tragedia real que acabó con las vidas (o las marcó para siempre) de tantas personas? No podía ser solo una película de catástrofes. La tragedia que reproducíamos era muy reciente, y eso nos exigía abordar el tema con cuidado y respeto. Siempre creímos en un planteamiento realista. Y, evidentemente, la reproducción minuciosa de la tragedia ha hecho mella en todos nosotros, cuenta Bayona.



Y LA TERCERA y más sobrecogedora: el rodaje de Lo Imposible en algunos de los escenarios reales de la tragedia, con todo lo que eso suponía. Según Naomi Watts, la protagonista femenina de esta historia sobre una familia (Ewan McGregor y los niños Tom Holland, Samuel Joslin y Oaklee Pendergast) que es víctima del tsunami, lo que le sedujo de la película fue que tratara sobre el ser humano y no intentara aleccionar. Al reunirme en Nueva York con Jota (Bayona), Sergio (G. Sánchez, guionista) y la productora Belén Atienza, añade, descubrí que teníamos la misma idea de las personas. McGregor insiste en lo emocional del proyecto: Encontré en él la oportunidad de explorar en el cine lo que es ser padre. A la humanidad de Lo Imposible contribuyó, sin duda, el rodaje en un país con las heridas abiertas y el diálogo de los responsables de la película con sus gentes.

No tiene ningún sentido hablar del rodaje de Lo Imposible sin hacer referencia a la espectacularidad (en clave verista) de sus sets y al reto técnico de reproducir con fidelidad el tsunami y sus desoladoras consecuencias, aspectos en los que han trabajado Caballero y seis compañías de efectos especiales. Era difícil no sorprenderse ante el espectacular tanque al aire libre de Ciudad de la Luz, o al caminar por una reproducción a escala real de uno de los hoteles de Khao Lak (localidad de Tailandia a unos 80 kilómetros de Phuket), derruidos por la ola. Pero en vez de perdernos en el intento de explicar la maquinaria tecnológica de 'Lo Imposible', hemos elegido tres momentos inolvidables del rodaje más por razones emocionales que técnicas.


ALICANTE, 3/09/2010

EMOCIÓN EN EL TANQUE

El rodaje en el tanque, 13 millones de litros de agua movidos por un sistema generador de oleaje, exigió a Watts y a Tom Holland, debutante en el cine tras ser Billy Elliott en los escenarios londinenses, un duro trabajo físico. Fueron para ellos horas y horas en remojo (durante muchos días) tras largas sesiones de maquillaje, soportando el envite del agua en un rodaje que, según Watts, exigía mucho tanto a nivel físico como emocional. Por el complejo funcionamiento del tanque, la cantidad de profesionales al frente y la minuciosa coreografía del movimiento de los actores, esa fase del rodaje parecía básicamente técnica.

Pero, en una de esas jornadas, la filmación de una escena desarma a los presentes. En el set, totalmente en silencio, empieza a sonar una melodía de Morricone: Bayona trabaja con música para generar ambiente. Agarrada con fuerza a un árbol y en la piel de Maria, protagonista de esta historia, Watts da un grito desgarrador que pone, literalmente, la piel de gallina y confirma lo sospechado: la apabullante carga emocional de Lo Imposible.
KHAO LAK, TAILANDIA, 4/02/2011

PRIMER IMPACTO
Nuestra primera imagen del rodaje en Tailandia es demoledora. El equipo prepara una escena en los exteriores de un hospital en activo. Alrededor del recinto, la recreación exacta de un campamento de ayuda humanitaria. Y, en un caminar lento o estirados en camillas y en el suelo, cientos de figurantes (de distintas edades y nacionalidades) caracterizados como las víctimas de la tragedia ocupan el set.

La reproducción naturalista del escenario de la tragedia y el afilado realismo de la caracterización de actores y figurantes, sucios, heridos y malheridos, sobrecogía. Más al saber que algunas de esas personas, figuración y personal del hospital, habían vivido lo que ahora se simulaba. Ese verismo también confirmaba el laborioso trabajo de documentación y la profunda implicación emocional en el proyecto del director y del guionista, Sergio G. Sánchez, también escritor de El Orfanato: La generosidad de los que compartieron su historia con nosotros nos hacía sentirnos muy responsables. Había que estar a la altura y conseguir narrar nuestra historia con esa misma desnudez, de manera sencilla pero honda, permitiendo que la película estuviese siempre viva y pudiese empaparse de todas esas experiencias, explica Sánchez.
KHAO LAK, 8/02/2011

DESOLACIÓN HIPERREALISTA
Uno de los sets más chocantes de Tailandia (algunos de la dimensión de varios campos de fútbol) era una de las naves del hospital, convertida en la reproducción exacta de la recepción del recinto las horas posteriores a la llegada del tsunami. Pero, sin duda, el más impresionante era la reconstrucción de las ruinas de uno de los hoteles destrozados por la ola. Caballero, gran maestro de ceremonias, nos guía por ese paisaje desolador: bungalows derruidos, un barco entre los escombros, la piscina partida por la mitad... Un trabajo espectacular que también hablaba del fuerte realismo de Lo Imposible y del que el director artístico explicó las claves formales y emocionales: El guión estaba lleno de verdad y de capas y detalles que me retaron a investigar y pensar mucho para honrarlo. Nos fue tan útil como el material documental para crear el concepto visual del film. Cuanto más sabíamos de la historia, más sentíamos la necesidad de hacer algo lo más apegado posible a la realidad.

http://www.fotogramas.es/Reportajes/Rodaje-Lo-imposible

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Bayona rueda este fin de semana en Barcelona
Finaliza el rodaje de 'Lo imposible'

Tras su paso por Alicante, Tailandia y Madrid, el rodaje de 'Lo imposible' de J.A. Bayona, finaliza este fin de semana en Barcelona.

Fotogramas.es - 23/06/2011


Tras casi 25 semanas de trabajo en Alicante, Tailandia y Madrid, el rodaje de 'Lo imposible', basada en hechos reales y protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, termina este fin de semana en Barcelona. Un equipo técnico de casi 500 personas ha hecho posible el rodaje de esta película en sus diversas fases.

La filmación se inició hace diez meses en los estudios de La Ciudad de la Luz en Alicante. Un impresionante despliegue técnico y humano ha recreado las olas que asolaron las costas de Tailandia en el 2004 en un gran tanque exterior (el más grande de Europa). Hasta cuatro compañías de efectos especiales hanparticipado en la elaboración del tsunami, el mayor reto técnico de la película. Algunos de los planos más espectaculares se han rodado con más de 10 cámaras simultáneamente y han requerido mover en torno a un millón de litros de agua.

En Tailandia, el equipo de arte de la película ha reproducido minuciosamente algunas de las zonas que en su día fueron más afectadas por el tsunami. Para la recreación del drama humano que se produjo tras el impacto de la ola se ha contado con más de 10.000 extras.

Además de los británicos Naomi Watts y Ewan McGregor, el reparto de 'Lo imposible' cuenta con la española Marta Etura, y supone el debut en el cine del joven actor británico Tom Holland. En el apartado técnico la película cuenta con un reputado equipo de profesionales españoles, entre los que destacan el autor del guión, Sergio G. Sánchez, Óscar Faura (dirección de fotografía), Sandra Hermida (dirección de producción), Elena Ruiz y Bernat Vilaplana (montaje), los efectos especiales (Pau Costa), efectos visuales (Félix Bergés), DDT (maquillaje especial), Oriol Tarragó (montaje de sonido). El equipo se completa con el mexicano Eugenio Caballero (diseño de producción), el italiano Alessandro Bertolacci (maquillaje), la alemana Sparka Hall y MaríaReyes (vestuario) y el británico Peter Glossop (sonido directo).

'Lo imposible' es la segunda película como director de J.A. Bayona, tras el éxito de 'El Orfanato'; producida por Telecinco Cinema y Apaches Entertainment, se estrenará en 2012 con la distribución a cargo de Warner Bros Pictures Intl. Summit Entertainment distribuirá la película en Estados Unidos.

http://www.fotogramas.es/Noticias/Finaliza-el-rodaje-de-Lo-imposible

No hay comentarios: