lunes, abril 08, 2013

el agua frìa en el tri de arenales

Video: Al Pesto – Riding in San Romolo with Floriane Pugin









By Gregg Kato April 08, 2013
San Romolo is a municipality of San Remo, a coastal city in north-western Italy. It is well known for the Milan-San Remo cycling classic, but it may soon be better known for it’s mountain biking!
French DH Pro Racer/Women’s DH World Cup Winner (Leogang 2011) Floriane Pugin (www.florianepugin.com) is highlighted riding her Scott Gambler with the ShapeRideShoot gang through some of Italy’s finest sand stone. You can tell which rider is her because she is the only one wearing a full kit with gloves! Thanks for another great video, guys.

The official video description says:
“We spent a few days with the team and Floriane Pugin on San Romolo’s tracks. Spring has just begun but it already rocks !”

If you prefer to read that in it’s original French:
“Quelques jours en Italie avec le team et Floriane Pugin sur les pistes de San Romolo. Le printemps vient juste de commencer mais il est déjà au top!”

.-.-.-.-.-.

Sea otter 18-21 april


Online Registration Closes Sunday April 14 at 11:59 p.m.


http://www.seaotterclassic.com/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



yo he estado en la playa hoy,dìa 7 entrenando con el neopreno a las 12 de la mañana y he preparado un mini ladrillo, en resumen
un grado menos de la temperatura "oficial" de mañana y se suspende la nataciòn . En efecto hoy la temperatura oficial del agua (eltiempo.es ) eran 15 grados , mañana seràn 14 y si el agua està por debajo de 13 no se puede nadar.
Recomendaciòn, mucha vaselina y un neopreno integral de gran espesor con mangas, ademàs de entrenar en aguas frìas , bien de un rìo o un embalse. Si estàs acostumbrado a la temperatura del agua de la pisci , lo vas a pasar mal.
http://ceciliobenito.blogspot.com.es/2013/04/entreno-por-mar-tierra-y-aire.html
Luego al dìa siguiente el tiempo.es puso 18º. Eso significa que en unas horas la temperatura, ha subido tres grados ? y 4 grados màs sobre la predicciòn ?
No sè ,mi sensaciòn ayer, es que estaba muy frìa, pero no llevè termòmetro. Hoy hacìa màs fresco que ayer, con màs viento.
Si la mediciòn se hace en la orilla, el agua està mucho màs caliente que si se toma a 100m .
la playa del altet que està al lado pone 17 grados . Todas las playas de alicante han subido dos -tres grados de temperatura . O estaban mal antes o estàn mal ahora.
Hablando del tri de arenales, mi impresiòn es que el agua està frìa y como soy del norte, y algo alocado, èsta semana me voy a meter otra vez y tomarè la temperatura con un termòmetro a unos 100m de la costa , porque en un tri la mayor parte de la nataciòn se hace mar adentro y no en la costa.
por su interès pongo lo que dice el reglamento
5.2 TEMPERATURA DEL AGUA
5.2.1 El uso de traje isotérmico puede ser obligatorio, permitido o prohibido, en función de la distancia (en metros) y la temperatura del agua (en ºC) expresadas en la siguiente tabla:

Competiciones Elite y Sub23 sobre distancia Sprint u Olímpica

Distancia.......Prohibido a partir de.....Estancia máxima.............. Obligatorio debajo de
750m............... 20,0º............................ 30'.....................14,0º
1500 m............. 20,0º .........................1h 00'.................... 14,0º
Competiciones de Grupos de Edad y aquellas donde compitan Elite y Sub23 conjuntamente con Grupos de Edad

Distancia.......Prohibido a partir de......Estancia máxima............ Obligatorio debajo de
Hasta 1500m........22,0º ..................... 1h. 10'..................... 14,0º
1501 - 3000........23,0º ......................1h 40'...................... 15,0º
3001 - 4000........24,0º .....................2h 15'.......................16,0º
Los triatletas de 50 o más años les está permitido participar con el traje isotérmico sea cual fuese la temperatura del agua.

Observaciones

Se adapta la temperatura en las pruebas élite a la normativa ITU. Se añaden los límites de estancia en el agua en todos los casos.

5.2.2 Con el fin de garantizar la seguridad de los participantes, cuando sea obligatorio el traje isotérmico se establecen los siguientes límites de longitud y permanencia en el agua:

Temperatura.............Longitud Máxima.........Tiempo de estancia
16,0º a 16,9º................4000 m. .............. 2h. 15'
15,0º a 15,9º................3000 m. .............. 1h. 40'
14,0º a 14,9º................2000 m............... .1h. 10'
13,0º a 13,9º................1000 m.....................35'
Si la temperatura del agua es inferior a 13 ºC, no se podrá celebrar la prueba de natación.

5.2.3 La temperatura del agua se mide en varios puntos del recorrido y a una profundidad de 50 cm. La medición oficial se tomará 1 hora antes de la salida, y será llevada a cabo por un juez u oficial. La temperatura oficial será la más baja de las registradas. El organizador es responsable de una medición previa de la temperatura, con el fin de estar preparado para un acortamiento del recorrido.

5.2.4 El Delegado Técnico podrá autorizar u obligar el traje isotérmico atendiendo a razones de seguridad, independientemente de la temperatura del agua.
http://www.finishertriatlon.com/triatlon/reglamento05.php

Hoy dìa 9 he comprado un termòmetro de piscina para comprobar mañana o pasado la temperatura a medio metro de profundidad a las 7 de la mañana, pero mar adentro en el circuito .



Asì se acabarà la discusiòn.Pero seguro que empezarà otra!


resumen

Acabo de volver de la playa de arenales , he medido la temperatura del agua entre 11 y media y 12 y cuarto y mi temperatura "oficial" del agua es de 14 grados .Si se mantiene èsa temperatura o aumenta un poco , no hay problema y el tri se puede celebrar segùn està previsto, pero el tiempo màximo de estancia en el agua serìa de 1h 10 minutos.
Si el domingo , antes de las siete de la mañana, se mide la temperatura oficialmente y baja una dècima de grado habrìa que acortar el recorrido a mil metros ,con 35 minutos como màximo de tiempo en el agua en lugar de los 1900m previstos y si la temperatura baja un grado ,es decir es de 13 grados se suspende la nataciòn .

Esperemos que en tres dìas la situaciòn mejore, porque ahora estamos en el filo de la navaja...

mini-ladrillo
Hoy , segùn lo prometido, me he metido a eso de las 11 y media , en el mar mediterràneo en la playa de arenales , provisto de mi neopreno quintana roo y de un termòmetro de piscinas maca Bakerlin. El termòmetro, està protegido con un plàstico , lleva un cordòn largo , de unos 4m y le he hecho un nudo al cordòn a medio metro porque es la profundidad a la que hay que tomar la temperatura. La hora a la que hay que medirla es a eso de las 7 de la mañana ,del domingo , una hora antes de la prueba , pero es mejor que nos vayamos preparando. Hay que hacer varias mediciones durante el recorrido y la temperatura oficial es la menor de todas.
Como la distancia del tri son 1900 m el neopreno es obligatorio si el agua està por debajo de 15 º.
Con el fin de garantizar la seguridad de los participantes, cuando sea obligatorio el traje isotérmico se establecen los siguientes límites de longitud y permanencia en el agua:
temperatura..............distancia..........tiempo màximo en el agua
14,0º a 14,9º................2000 m............... .1h. 10'
13,0º a 13,9º................1000 m.....................35'
Si la temperatura del agua es inferior a 13 ºC, no se podrá celebrar la prueba de natación.
He venido en ciclomotor typhoon y he aparcado al lado de las escaleras de bajada a la arena. Saco una foto con el neopreno en la barandilla y el termòmetro delante.
El dìa està nublado con resol, no hace viento y hay bastantes personas tomando el sol porque es festivo en alicante, santa faz.
Me meto en el agua hasta la rodilla y la sensaciòn subjetiva es que està màs caliente que hace tres dìas. Tiro el termòmetro al agua y flota a 6 cm de la superficie. El cordòn flota y el viento y la corriente lo llevan hacia la izquierda .Me pongo el neopreno poco a poco, procurando que no se formen arrugas. Amarro el cordòn del termòmetro a la tira para poner y quitar la cremallera. Al mismo tiempo me voy metiendo màs adentro y hago la primera mediciòn de temperatura con el agua por la cintura. Sumerjo el termòmetro medio metro y mido 15 º.
Termino de ponerme el neopreno,metro la cabeza en el agua, me da impresiòn de frescor (salvaje del caribe ) y empiezo a nadar mar adentro. A unos 100 m de la orilla , me paro y mido otra vez la temperatura a medio metro y la noto subjetivamente màs fresca . Ahora son 14,5 º , hemos bajado medio grado . Nado otra vez y ahora estoy a 200 m de la costa , mido la temperatura del agua y son 14 grados.

Empiezo a nadar direcciòn alicante paralelo a la costa y sobrenado un miniarrecife con algas y pececitos. La profundidad es de 1m 70 cm y noto que el agua està màs caliente. No sè si por la profundidad o por las algas...o por las dos cosas

Continùo nadando paralelo a la costa , me paro sobre lecho de arena , calculo que a unos 3m de profundidad y la temperatura son 14 grado


Sigo nadando , llego a la altura de la torre de salvamento y me dirijo a la orilla . Llevo unos 40min. en el agua y me acerco ràpidamente ,veo ondas en la arena del fondo noto que el agua aumenta subjetivamente la temperatura y me quedo sin agua, toco con la mano en la arena . Me incorporo, recojo el termòmetro, me quito la parte superior del neopreno mientras voy corriendo por la playa..
Llego a la moto, me quito la ropa mojada y para casa a lavar el neopreno y a escribir el ladrillo




confirmo que èsta no es la foto del entrenamiento de èsta mañana....
porque yo llevaba puesto el neopreno...

No hay comentarios: