lunes, abril 15, 2013

Explosiones Boston Marathon 2013, muere posible autor,capturado otro, 3 muertos , 8 personas en estado crìtico 17 graves y 176 heridos en total



Sospechosos de la masacre 1 muerto 2 buscado en Watertown



vìctima y verdugo a menos de 2m.










.-.-.-..-.-.-.-.




Surveillance Video Related to Boston Bombings

http://www.fbi.gov/news/updates-on-investigation-into-multiple-explosions-in-boston

..-.-.-.-.-


http://abcnews.go.com/US/video/boston-marathon-explosions-dead-18961498 .-.-.-.-.-.-

bùsqueda de personas /Person Finder: Boston Marathon Explosions http://google.org/personfinder/2013-boston-explosions .-.-.-.-.-.-.-

http://live.boston.com/Event/Live_blog_Explosion_in_Copley_Square

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


CERRÓ EL CONSULADO DOS HORAS DESPUÉS DEL ATENTADO
García-Margallo destituye al cónsul español en Boston
"Era la hora", argumentó Sánchez-Terán en MARCA TV para justificar el cierre del consulado
No facilitó ningún teléfono de contacto para ofrecer información a los españoles afectados o sus familias
16/04/13 - 15:20.
imprimeenvía
92

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, ha decidido destituir a Pablo Sánchez-Terán, cónsul español en Boston, por "incumplimiento de sus obligaciones", después de que decidiera cerrar la oficina diplomática dos horas después del atentado en el maratón de la ciudad estadounidense.

Las explosiones que se registraron en Boston durante el maratón no dejaron ninguna víctima española, pero pasada la alarma inicial, la polémica se ha centrado en la atención que recibieron los ciudadanos españoles por parte de la representación diplomática en la ciudad norteamericana.

Pablo Sánchez-Terán confirmó en declaraciones a MARCA TV que la oficina diplomática se cerró a la hora habitual, dos horas después del estallido de las bombas. "Era la hora", manifestó. Por otro lado, durante la misma entrevista, no facilitó ningún número de teléfono para ofrecer información a los españoles afectados o sus familias y se limitó a remitir a los interesados a los hospitales.
http://www.marca.com/2013/04/16/atletismo/1366118430.html
.-.-....-.-.-.-.-.-.



El FBI informa los dos artefactos que explotaron estaban colocados en ollas a presiòn con metralla situados en pesadas mochilas negras y pide la colaboraciòn ciudadana.
Se trataba de dos artefactos caseros, formados por una olla a presión llena de explosivo y de metralla (clavos, cojinetes y perdigones). Es precisamente la existencia de metralla lo que permite deducir que el objetivo era maximizar los daños personales y "provocar una carnicería", según un congresista.

.-.-.-.-.-.-.-.-.


De cómo el atentado de Boston demuestra la farsa del 11-M
16 de Abril de 2013 - 20:19:34 - Luis del Pino

Compartir:MenéameTuenti


Ayer se produjo un execrable ataque terrorista en Boston, donde dos artefactos hicieron explosión coincidiendo con la maratón que se estaba celebrando, matando a 3 personas e hiriendo a casi 200.

Aun se desconoce si se trata de un ataque de un grupo terrorista organizado (nacional o internacional) o si, por el contrario, es obra de un criminal aislado, pero ya están conociéndose los primeros datos sobre la naturaleza de los artefactos.

Según informa hoy el New York Times, las autoridades federales han confirmado a congresistas y senadores americanos que se trataba de dos artefactos caseros, formados por una olla a presión llena de explosivo y de metralla (clavos, cojinetes y perdigones). Es precisamente la existencia de metralla lo que permite deducir que el objetivo era maximizar los daños personales y "provocar una carnicería", según un congresista.

En efecto, muchos de los heridos son por metralla, como confirman las declaraciones del personal sanitario encargado de atender u operar a las víctimas. "Cirujanos que han operado a las víctimas confirman haber visto evidencias que indican que los artefactos estaban llenos de metralla", puede leerse en el The Independent.

Aquí pueden ver ustedes un vídeo de CBSNews en el que uno de los doctores explica cómo los heridos presentan numerosísimas heridas secundarias por metralla (además de las heridas directas por la onda expansiva). El doctor explica que hay mucha similitud entre unos fragmentos y otros, que eso apunta a que es metralla que formaba parte de la bomba, que muchos de los fragmentos parecen clavos y que algunos heridos tienen hasta 20, 30 o incluso 40 de tales fragmentos en sus cuerpos.

Aquí pueden ver ustedes otro vídeo en el que ese cirujano confirma la presencia en los cuerpos de perdigones y clavos.

Es bastante lógico: la metralla se introduce en las bombas PARA causar mayores daños personales y, por tanto, en los heridos y víctimas mortales se encuentra esa metralla de origen terrorista.

En el 11-M, toda la versión oficial se basa en que las bombas de los trenes eran iguales a la famosa mochila de Vallecas, encontrada en una comisaría de Policía 18 horas después de la masacre. La mochila de Vallecas tenía metralla (algo más de medio kilo de clavos y tornillos), lo que quiere decir que, si las bombas de los trenes hubieran sido como ella, hubiera debido forzosamente encontrarse metralla en los cuerpos de las víctimas.

Sin embargo, en NINGUNA de las autopsias de las víctimas del 11-M apareció un solo clavo, tuerca o tornillo, como pueden ustedes comprobar en las declaraciones de la forense encargada de coordinar aquellas autopsias.

Por tanto, las bombas de los trenes no podían llevar metralla, puesto que no se encontró esa metralla en los cuerpos de las víctimas. En consecuencia, la conclusión es clara: es imposible que las bombas de los trenes fueran como la mochila de Vallecas. Todo el sumario del 11-M se basa en una prueba falsa. Como este atentado de Boston demuestra.

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/de-como-el-atentado-de-boston-demuestra-la-farsa-del-11m-12139/

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

EEUU | Atentado en Boston
Arrestado un sospechoso de colocar las bombas de Boston

Las autoridades hicieron este miércoles el primer arresto por el atentado de Boston. Así lo confirmaron fuentes policiales a varios medios estadounidenses, que contaron que el detenido pasará inmediatamente a disposición judicial.

Unos minutos antes, las autoridades dijeron que habían identificado a un sospechoso que podría haber sido uno de los autores del atentado de Boston. Así lo confirmaron este miércoles fuentes policiales a la CNN y al 'Boston Globe', que cuenta que las autoridades han encontrado una imagen de un varón que porta una bolsa negra en el lugar donde se produjo la segunda explosión. El sujeto ha sido arrestado, según la cadena norteamericana.

El FBI ha encontrado al sospechoso gracias a las cámaras de seguridad de la tienda Lord & Taylor, que se encuentra al otro lado de la calle donde tuvo lugar la segunda explosión. Las imágenes del comercio han sido imprescindibles para encontrar al sospechoso. Aunque también cuentan con un segundo vídeo. No está claro si la imagen que lo identifica apareció en las grabaciones de esa cámara o en uno de los miles de vídeos enviados por los ciudadanos que grabaron la explosión.

El segundo artefacto estalló 12 segundos después del primero a tan sólo unos metros de la primera explosión. Delante del Starbucks que se ubica en la confluencia de las calles Boylston y Fairfield y unos metros más lejos de la línea de llegada del maratón.

Fuentes del FBI confirmaron a la CNN que habían logrado "un progreso sustancial" en la investigación en las últimas horas. Sus responsables desvelarán los últimos avances en una rueda de prensa prevista para las cuatro de la tarde de Boston: las 10 de la noche según el reloj peninsular.

Hasta ahora la mejor pista del FBI era la foto de la tapa de una olla a presión encontrada en un tejado junto al lugar de la explosión. Los agentes creen que cubría la cacerola de seis litros llena de metralla y escondida en una mochila negra de nailon. La olla podría estar fabricada por la empresa española Fagor, que ha vendido unas 50.000 cacerolas similares en comercios y grandes almacenes de Estados Unidos. Pero su portavoz Sara de la Hera explicó al 'New York Times' que hasta el momento no habían recibido ninguna llamada del FBI.

Las autoridades recibieron más de 2.000 vídeos, fotos y otras pistas provenientes de todo el mundo. Pero siguen luchando para reconstruir el día del atentado y piden más ayuda a quien tenga algún detalle sobre lo que ocurrió. Éste es el primer atentado en Estados Unidos en que los investigadores pueden contar con la asistencia de las redes sociales y la multitud de fotos y vídeos de teléfonos móviles: ni Twitter ni Facebook ni el iPhone existían en 2001.

Ya se conoce la identidad de los tres asesinados: Martin Richard (ocho años), Krystle Campbell (29) y Lu Lingzi (23 años): una china que estudiaba en la Universidad de Boston y que estaba en la meta junto a unos amigos para animar a quienes corrían en el maratón.

http://www.elmundo.es/america/2013/04/17/estados_unidos/1366218966.html
.-.-.-.-.-.-..-.

Watertown, ciudad cercada: a la caza del sospechoso del atentado de Boston
LA POLICÍA DECLARA EL TOQUE DE QUEDA E IDENTIFICA A LOS DOS PRESUNTOS AUTORES COMO DOS HERMANOS CHECHENOS

LVL / EP viernes, 19 de abril de 2013, 13:16


Washington.- La policía sigue a la caza del sospechoso del atentado de Boston que todavía sigue vivo. Para ello, ha declarado el toque de queda de Watertown, la ciudad en la que parece refugiarse este chico, identificado ya como un ciudadano de origen checheno con permiso de ciudadanía para Estados Unidos.

Las autoridades han ordenado el cierre de todos los servicios de transportes de la Bahía de Massachusetts para facilitar la persecución policial en la localidad de Watertown contra uno de los dos sospechosos del tiroteo contra el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del atentado del pasado lunes contra el Maratón de Boston.

El cierre de los transportes había sido solicitado por la Policía, según ha informado el responsable de prensa de la Autoridad de Transportes de la Bahía de Massachusetts (AMBTA), Joe Pesaturo, citado por los medios estadounidenses. La medida afecta a los autobuses, metro, ferrocarriles y ferrys en toda la zona de Boston.

Asimismo, la MIT ha suspendido sus actividades y la Universidad de Harvard ha anunciado en su página de Internet el cierre de sus instalaciones por motivos de "seguridad pública". La Policía de Boston ha suspendido cualquier actividad comercial en la ciudad de Watertown y ha ordenado que sus empleados permanezcan en sus casas.

Uno de los sospechosos del tiroteo contra el MIT y del atentado del pasado lunes contra el Maratón de Boston ha fallecido este viernes a causa de las heridas sufridas durante la persecución policial en localidad de Watertown, a 16 kilómetros de Boston, según ha informado la Fiscalía de Distrito. El otro sospechoso sigue huido y se ha lanzado una operación, casa por casa, en 20 bloques de viviendas de Watertown para capturarlo.

Tras el tiroteo en el MIT, según la Fiscalía, en el que murió un agente, los dos hombres robaron un automóvil a punta de pistola, abandonaron ileso a su conductor y se lanzaron a la fuga. Según el comisario jefe de la Policía de Boston, Edward Davis, los dos sospechosos lanzaron varios explosivos contra los agentes desde su vehículo durante la persecución en las calles Watertown.

Durante el intercambio de disparos, uno de los dos resultó gravemente herido y falleció posteriormente el hospital. Según fuentes médicas del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, su cuerpo presentaba múltiples heridas de bala e incluso posibles heridas por explosivos. El hombre fue ingresado con un paro cardíaco y las autoridades sospechan que tenía explosivos adheridos a su cuerpo, según la CNN.

El segundo sospechoso "pudo escapar del automóvil", ha declarado el superintendente de la Policía del estado de Massachusetts, el coronel Timothy Alben, en rueda de prensa. Este segundo hombre, según ha declarado Edward Davis a través de Twitter, "parece ser un terrorista" que "ha venido hasta aquí para matar a gente" y al que "hay que detener".

Asimismo, el comisario jefe de Boston ha precisado que el aspecto del prófugo coincide con el del joven que aparece con una gorra blanca en las imágenes difundidas ayer jueves por la Policía Federal estadounidense (FBI) -extraídas de un vídeo de 30 segundos grabado por las cámaras de seguridad- en las que aparecen los dos supuestos autores del atentado de Boston, que causó tres muertos.

DOS HERMANOS CHECHENOS

Aunque la información oficial llega con cuentagotas, las agencias y medios estadonidenses ya han dado a conocer la posible identidad de los dos sospechosos del atentado de Boston y del tiroteo de Massachusetts. Se trataría de dos hermanos de origen checheno. Uno de ellos, Dzhokhar A Tsarnaev, de 19 años, el conocido como sospechoso 2 y que en la actualidad permanece cercado por la policía en la ciudad de Watertown. El otro, abatido a tiros por la policía, tenía 20 años y, como su hermano, tenía residencia legal en EEUU, país en el que llevaban un año viviendo.


http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/744399/watertown-ciudad-cercada-a-la-caza-del-sospechoso-del-atentado-de-boston


.-.-.-.-.-.-.-




Muere uno de los sospechosos del atentado de Boston tras ser detenido
EL SUPUESTO TERRORISTA FUE DETENIDO EN WATERTOWN, UNA PEQUEÑA LOCALIDAD A 14 KILÓMETROS DE LA CIUDAD DESPUÉS DE UNA PERSECUCIÓN VIOLENTA CON TIROS Y EXPLOSIVOS

LVL viernes, 19 de abril de 2013, 10:36


Washington.- La Policía de Boston ha asegurado que uno de los dos sospechosos del atentado del pasado lunes contra el Maratón ha muerto y el otro sigue huido, y ha precisado que se ha encontrado una "gorra blanca sospechosa" durante su operación lanzada en Watertown, a 14 kilómetros de Boston, tras el tiroteo contra el MIT de Massachussets.

Una fuente de la investigación asegura al diario ' Boston Globe' que el arrestado es uno de los dos hombres que aparecen en las imágenes difundidas el jueves por el FBI. Otro policía también dijo a la televisión local de Boston que el arrestado se parecía a uno de los individuos mostrados por los agentes.

La Policía y el FBI mantienen un intenso cerco con helicóptero y vehículos blindados en las calles de Watertown, al oeste de Boston, donde creen tener cercado al segundo sospechoso del atentado del maratón de Boston del pasado lunes, según el diario.

El FBI está involucrado en la investigación, pero aún no ha aclarado en público si la detención tiene relación con el atentado del maratón de Boston.

La policía siguió a dos sospechosos hasta Watertown, una pequeña localidad residencial cerca de Cambridge. Según la televisión local WCVB, los agentes y los sospechosos intercambiaron múltiples disparos. Los perseguidos incluso lanzaron explosivos contra los agentes.

Las autoridades no han aclarado aún si el tiroteo que empezó en Cambridge está relacionado con el atentado del maratón o con la caza de los sospechosos en Watertown.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/744271/muere-uno-de-los-sospechosos-del-atentado-de-boston-tras-ser-detenido

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-




TERRORISMO | Autores del atentado de Boston
La caza de los hermanos Tsarnaev, 22 horas de agónica persecución


Eduardo Suárez (Enviado especial) | | Watertown (Boston) | Washington
Actualizado sábado 20/04/2013 10:05 horas

El paradero de Dzhokhar Tsarnaev no lo averiguaron los sabuesos del FBI, sino un vecino de Watertown, el suburbio de Boston donde fue capturado anoche, que vio manchas de sangre en la funda de lona del barco y alertó a las autoridades, cuyo objetivo era arrestar al sospechoso con vida para despejar las incógnitas de la investigación. La recta final de la caza del 'sospechoso 2' -presunto coautor de los atentados de Boston el pasado lunes- comenzó cuando parecía que todo empezaba a desmoronarse.

Las autoridades a cargo de su captura habían levantado el toque de queda que habían impuesto horas antes en la tarde del viernes al no dar con el sospechoso y no poder mantener paralizada el área de Boston durante más tiempo.

La persecución de los dos sospechosos, los hermanos Tamerlan y Dzhokhar, comenzó en la noche del jueves cuando fue asesinado un agente de Policía en el campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Cambridge, donde iniciaron una huida en un coche robado.

En la localidad de Watertown la Policía dio alcance a los dos sospechosos y comenzó un enfrentamiento que acabó con la muerte del mayor de ellos, Tamerlan, de 26 años, mientras que Dzhokhar, de 19, se dio a la fuga.

Dzhokhar Tsarnaev , tras ser capturado, en una imagen difundida por la policía de Massachusetts. Reuters
Fue entonces cuando todas las fuerzas de seguridad participantes en la investigación, agencias federales, estatales y locales, así como cuerpos especiales, se dispusieron a peinar la zona en busca del joven, que supuestamente cuatro días antes había sido uno de los causantes de la muerte de 3 personas y de herir a otras 176 en la meta de la maratón internacional de Boston.

Las horas transcurrían mientras el pequeño municipio quedaba tomado por vehículos blindados, camiones de Policía y cientos de efectivos de seguridad sin obtener éxito.

Los habitantes de la zona permanecían en sus casas siguiendo instrucciones de no abrir la puerta a nadie que no se identificara como agente mientras el resto del país estaba atento a sus televisores y ellos veían a través de sus ventanas como helicópteros Blackhawk sobrevolaban sus tejados.

Escondido en una barca

Alrededor de las seis de la tarde, hora local, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, ordenó levantar el toque de queda y restablecer el tránsito en la zona ante los esfuerzos infructuosos de encontrar al más joven de los hermanos, pero fue entonces cuando uno de los vecinos de Watertown, al salir de su casa, vio sangre en el bote que tenía guardado en su patio trasero.

El barco donde se escondía el terrorista estaba relativamente cerca del lugar donde la policía le perdió la pista en la madrugada del viernes. El vecino, identificado por la cadena ABC como David Henneberry, se asomó a la embarcación y le pareció ver un cuerpo. Inmediatamente lo notificó a las autoridades y en apenas unos minutos su casa estaba cercada por decenas de policías y otros cuerpos de seguridad.

Los oficiales creían tener al sospechoso tras haber confirmado que había un cuerpo dentro del bote con cámaras de detección térmica y para despistarlo lanzaron botes de humo en las inmediaciones, lo que precedió a un intercambio de disparos entre Tsarnaev y la Policía que pudo ser captado por muchas de las retransmisiones en directo que hacían las cadenas de televisión.

El terrorista fue detenido unos minutos antes de las nueve de la noche: las tres de la mañana según el reloj peninsular. "Esta es una noche en la que todos vamos a dormir mejor", afirmó Patrick al conocer la noticia de la detención.

La Policía de Boston confirmó que el joven había sido capturado vivo, aunque se encontraba en estado grave. Watertown y el resto del área de Boston, estalló de júbilo y empezaron a oírse aplausos y gritos en las calles. Los vecinos de Watertown se echaron a la calle después de una jornada encerrados en sus casas por temor a tener un encontronazo con el agresor.

Minutos más tarde representantes de todas las fuerzas de seguridad participantes en el dispositivo dieron una rueda de prensa en el cuartel general de la Policía de Boston, en la que confirmaron que Tsarnaev había sido trasladado al hospital.

Dzhokhar ingresó en el hospital sangrando y en estado grave, según un portavoz de la policía de Massachusetts. Una portavoz del centro médico Beth Israel Deaconess confirmó este sábado que Tsarnaev es tratado allí, pero no dio detalles sobre su estado de salud.

Investigación

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compareció poco después desde la Casa Blanca para agradecer los esfuerzos y dar por "cerrado este capítulo de la tragedia", aunque recordó que aún quedan muchas preguntas sin resolver.

Obama aseguró que todos los recursos federales continuarán a disposición de las investigaciones del caso para determinar cómo y por qué los hermanos Tsarnaev llevaron a cabo el atentado del pasado lunes y si además contaron con alguna ayuda externa.

"Vamos a determinar qué paso, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para mantener a nuestra gente a salvo", aseguró el mandatario.

Según informaron varios medios estadounidenses, el joven de origen checheno será interrogado por el FBI y la CIA sin que le sean leídos sus derechos básicos, conocidos como "Miranda Rights", haciendo uso de una excepción en las normas de la justicia estadounidense para llegar hasta el final de este asunto.

Y es que tras días de incertidumbre y casi 24 horas de una tremenda agonía, Estados Unidos ha capturado vivo a uno de los dos supuestos autores del mayor atentado sufrido en la ciudad Boston, y el primero en la memoria estadounidense después de los ataques del 11 de septiembre de 2011. Sin embargo, aún quedan muchas incógnitas por resolver.

http://www.elmundo.es/america/2013/04/20/estados_unidos/1366439921.html

...--.-.-.-.-.-.



BOSTON | Las últimas horas de los dos hermanos
Tsarnaev mató a Tsarnaev


Es probable que mataran al policía para que pareciera un señuelo
Los hermanos arrojaron varios artefactos explosivos a la policía
Dzhojar tiene unas lesiones en la garganta que podrían dejarle mudo
Eduardo Suárez (Enviado especial) | Watertown Actualizado domingo 21/04/2013 03:45 horas
El mundo descubrió a los hermanos Tsarnaev unos minutos después de las cinco de la tarde del jueves. Sus nombres eran aún una incógnita. Pero sus rostros se apropiaron enseguida de las televisiones y dispararon los chivatazos de personas que aportaron muchos detalles sobre los dos sospechosos del FBI.

Es imposible saber si las autoridades conocían su identidad cuando hicieron públicas sus imágenes. Pero su rueda de prensa fue el detonante de una persecución formidable y el principio del fin para los hermanos Tsarnaev, que decidieron volver a tomar la iniciativa al ver sus rostros en el televisor.

Salieron juntos de casa unos minutos después de las diez y se dirigieron hacia el río desde la calle Norfolk armados con explosivos, fusiles y munición. Las autoridades dirían luego que los sospechosos habían dejado esa noche su escondrijo "con ganas de empezar algo".

'Los hermanos tenían un plan

Pero el comisario jefe de policía de Boston, Edward Davis, defendió entonces la difusión de las fotografías explicando que había ayudado a acelerar la investigación: "Las imágenes les sacaron de su escondite y decidieron perpetrar más actos violentos. Pero mi impresión es que ya estaban fabricando más artefactos explosivos y no los estaban haciendo para nada. Los hermanos tenían un plan".

Sólo así cabe explicar el primer episodio de la persecución del jueves: el asesinato del agente Sean Collier (26 años) a la entrada de uno de los edificios del MIT. El policía se encontraba en su coche cuando lo abordaron los hermanos y le quedaban apenas unos minutos para terminar el turno que había iniciado a las tres de la tarde. Pero los terroristas lo acribillaron seis minutos antes de las diez y media de la noche y abandonaron el cadáver dentro de su vehículo policial.

"Los residentes empezaron a gritarme desde la ventana que eran disparos y me di la vuelta"
Es probable que el asesinato fuera un señuelo para atraer la atención de la policía de Boston, cuyos agentes descubrieron la muerte de su compañero y se lanzaron a perseguir a los sospechosos por la ribera norte del río Charles.

Los hermanos tenían al menos un coche en propiedad. Pero en la madrugada del viernes optaron por usurpar un Mercedes negro y secuestrar a su propietario, que accedió a dejarles usar la tarjeta de crédito y les escuchó decir que ellos habían perpetrado el atentado del maratón.

La identidad del dueño del Mercedes es una incógnita. También el modo en que logró sacudirse el control de sus secuestradores, que lo abandonaron en una gasolinera de Shell a la orilla del río y junto a un supermercado de Whole Foods. Los hermanos Tsarnaev se hicieron con 800 dólares en efectivo después de dos intentos fallidos en sendos cajeros automáticos y luego emprendieron una carrera alocada por Memorial Drive, la carretera arbolada que une Cambridge y Watertown en la ribera norte del río Charles.

Para entonces el FBI había descubierto el asesinato del agente Collier y un desfile vertiginoso de sirenas policiales había empezado a perseguir a los dos hermanos hasta acorralarles en uno de los barrios residenciales de Watertown.

El comisario Davis contaría después que en torno a las once recibió una llamada del agente Daniel Linskey diciendo que los sospechosos no dejaban de "disparar y arrojar explosivos" durante su huida.

Pero el intercambio más dramático de la noche se produjo entre la espesura de las callejuelas mal iluminadas de Watertown, que amanecieron al día siguiente con unos 200 casquillos de bala y hasta seis artefactos explosivos de los que sólo tres llegaron a explotar.

Sensor de calor de la barca donde estaba escondido Dzhojar. | Reuters
La crudeza del tiroteo se explica por la naturaleza implacable de los terroristas. Pero también por la propia orografía de un vecindario aderezado por un alumbrado tenue y envuelto en árboles muy frondosos. Los primeros disparos sonaron unos diez minutos antes de la una y se extendieron durante muchos minutos que a los vecinos les parecieron una eternidad.

"Al principio creí que eran fuegos artificiales y empecé a pedalear en esa dirección. Pero los residentes empezaron a gritarme desde la ventana que eran disparos y me di la vuelta", explica este domingo el ciclista aficionado Imran Saif (28 años) en las páginas del 'Boston Globe'. Saif escuchó explosiones ocasionales y ráfagas de fusiles automáticos. Pero los vecinos que presenciaron el tiroteo desde su ventana describen un combate titánico con los terroristas parapetados detrás del Mercedes y disparando varias armas hasta agotar la munición.

Hubo vecinos que apagaron las luces de sus casas para no alertar de su presencia. Otros como Andrew Kitzenberg reaccionaron colgando en su cuenta de Twitter las primeras imágenes de un tiroteo que se produjo a tan sólo unos metros del barco donde Dzhojar Tsarnaev se escondió durante horas hasta su detención.

El final de Tamerlan

Los testimonios atestiguan que los hermanos arrojaron varios artefactos explosivos a la policía. Entre ellos una especie de olla a presión similar a la del atentado que esta vez explotó en una detonación inofensiva y ayudó a acelerar el desenlace final.

Fue entonces cuando el hermano mayor salió del coche y empezó a avanzar hacia los policías disparando su fusil e intentando arrojar un artefacto que tampoco llegó a explotar.

"David levantó la lona y vio un charco de sangre y lo que parecía un cadáver"
Alcanzado por varios disparos, Tamerlan se quedó sin munición a tan sólo tres metros de la policía y tres agentes se abalanzaron sobre él para esposarlo. Pero su hermano menor intentó evitarlo pisando a fondo el pedal del acelerador del Mercedes en una maniobra que se demostró letal. Los agentes tuvieron los reflejos suficientes para esquivar el atropello. Pero el malherido Tamerlan, que había sufrido varios impactos de bala, se quedó donde estaba y fue arrollado por su hermano menor, que lo arrastró varios metros por el asfalto y según la policía lo mató.

Dzhojar abandonó el Mercedes y se perdió entre la espesura del vecindario hasta encontrar el barco que usó como escondite. La policía se apresuró a llevar a Tamerlan al hospital de la ciudad pero los médicos sólo pudieron certificar su muerte en torno a la una y media de la madrugada del viernes.

Quedaba por escribir el epílogo de la huida. Pero las autoridades lo demoraron involuntariamente decretando una especie de toque de queda que obligó a quedarse en casa a los habitantes de Watertown por temor a que el terrorista pudiera volver a actuar.

La orden sólo se revocó unos minutos después de las seis de la tarde cuando el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, animó a la gente a salir a calle y anunció la reanudación del transporte en el área metropolitana de la ciudad. Uno de los primeros en salir fue David Henneberry, que se asomó al jardín a echar un cigarro y descubrió una cuerda rota y unas gotas de sangre en el barco de recreo que guarda cada invierno en el jardín. "David levantó la lona y vio un charco de sangre y lo que parecía un cadáver", decía este sábado su hijastro Robert Duffy, que explicó que el esposo de su madre enseguida llamó a la policía, que desalojó la casa antes de actuar.

Boston se blindó durante las 22 horas que duró la búsqueda de Dzhojar. | Reuters
El vecindario revivió durante unos minutos la pesadilla de la madrugada con detonaciones de pega que la policía simuló para evaluar la combatividad del sospechoso y su estado de salud. Los sensores de calor de un helicóptero detectaron sus movimientos debajo de la lona y confirmaron que se encontraba vivo pese la impresión inicial del vecino que lo descubrió.

Un negociador del FBI le dijo que era mejor que se entregara y le pidió que se descubriera el pecho para atestiguar que no llevaba puesto un cinturón de explosivos que pudiera detonar. Quienes lo arrestaron lo descubrieron casi desangrado y con unas lesiones en la garganta que según diversos medios podrían arrebatarle el habla.
http://www.elmundo.es/america/2013/04/21/estados_unidos/1366528804.html

No hay comentarios: