jueves, octubre 24, 2013

aprende a conducir.. en bici!


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Cumbre en el Monsacro
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Manual de la conducción de bicicletas. Biciescuela de Granada.

Consejos para circular en bicicleta

1. Tu mayor seguridad está en ti. Con precaución y atención evitarás situaciones peligrosas.
Sé predecible. Conduce en línea recta con al menos una mano sobre el manillar. Usa tus manos para indicar los giros a izquierda o derecha.

2. Prevé el itinerario que vas a seguir. Evita los recorridos más peligrosos. Procura usar el mayor recorrido posible de carril-bici .

3. El buen mantenimiento de tu bicicleta: frenos, dirección, ruedas y luces, te aportará mayor seguridad.
Si vas "de viaje" lleva: bomba de inflar, parches, cámara, cable de freno y las herramientas básicas. Todo ello es necesario (son como el gato, la rueda de repuesto, o la llave de bujías en un coche).
Lleva también algún alimento energético para prevenir la "pájara" (decaimiento).

4. Cumple las normas de circulación, sobre todo las que impliquen un riesgo para tu seguridad: STOP, ceda el paso, semáforos en rojo, etc.

5. Cuando circules por zonas peatonales hazlo a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón .
Igualmente, al circular por la calzada, y cuando haya peatones por la acera, préstales atención ante una posible irrupción en la calzada.

6. Circula por el centro de tu carril , pues tienes todo el derecho. Si lo hicieras muy pegado a la derecha los automovilistas tenderán a ignorarte.( y te pueden golpear abriendo la puerta de un coche aparcado )
Tu bicicleta es un vehículo como otro cualquiera con los mismos derechos a usar la calzada.

7. Hazte visible. Cuando circules de noche lo fundamental es hacerse ver por todos los medios posibles: luces , prendas reflectantes tanto en la bici como en el cuerpo, etc.

8. Pon especial cuidado al circular por tu carril cuando pases a la altura de una desviación a la derecha. Muchos conductores no señalizan su maniobra de giro a la derecha, te cortan el paso y crean situaciones peligrosas.

9. No te fíes de las maniobras de los coches hasta el último momento y ten los frenos a punto sobre todo cuando circules a la altura de ellos.
Ten en cuenta que, desgraciadamente, aunque puedas tener la razón, ante un accidente con un coche la bicicleta lleva siempre las de perder.

10. No circules demasiado pegado a los coches aparcados. Los coches que circulan a tu izquierda no preveen si vas a necesitar espacio porque un coche que esté parado a tu derecha abra su puerta.

11. En las rotondas, comportate como otro vehículo más. Si entras con miedo los automovilistas te echarán a la derecha.
Salvo que vayas a usar la primera salida a la derecha, no renuncies a los carriles centrales.
Aunque vayas más lento, los coches tendrán que adaptar su velocidad a la tuya.

12. Pon máxima precaución en momentos de intensidad de tráfico y no te quedes entre 2 carriles. No importa que estés en un carril a la izquierda, incluso con más motivo en esos casos, permanece en el centro de él
En algunas ocasiones será preferible esperar unos metros para realizar la maniobra.
http://www.neolectum.com/turisme/tur300valen/tur308valenciano.html#ciclismo_manuales_vg


http://www.neolectum.com/turisme/aturpix/Manual-de-conduccion-de-la-bicicleta.pdf

Fotos

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.642746445747604.1073741846.196870407001879&type=3

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