sábado, mayo 31, 2014

Dogma la bici màs aerodinàmica del mundo / cannondale supersix Evo


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CHRIS FROOME TENDRÁ EN EL TOUR DE FRANCIA DE 2014 UNA MÁQUINA UN 26,1% MÁS AERODINÁMICA QUE LA DE LA PASADA EDICIÓN JAGUAR Y PINARELLO CREA LA BICI MÁS AERODINÁMICA DEL MUNDO PARA EL TEAM SKY
Jaguar y Pinarello crean la bici más aerodinámica del mundo para el Team Sky

Jaguar y Pinarello acaban de comenzar una nueva relación con el fin de diseñar la última bicicleta de carreras del Team Sky, la Pinarello Dogma F8. Adicionalmente, este nuevo acuerdo de colaboración refuerza el vínculo que ya mantiene el fabricante británico de automóviles con el exitoso Team Sky, uno de los equipos de ciclismo profesional líder del mundo.

La marca Jaguar, reconocida por diseñar y fabricar algunas de los automóviles más exclusivos del mundo, ha empleado su conocimiento, experiencia e instalaciones en materia de aerodinámica para contribuir a la creación de la nueva bicicleta Pinarello Dogma F8, que será empleada por el Team Sky durante las próximas pruebas del calendario ciclista internacional de 2014.

Esta es la primera vez que el Team Sky se va a beneficiar de la amplia capacidad técnica de Jaguar, y establece nuevos horizontes la colaboración que mantiene el fabricante británico con el Team Sky y la familia de proveedores y empresas colaboradoras, incluyendo al renombrado fabricante Pinarello. De esta manera, Jaguar se convierte en un socio estratégico en materia de innovación para el Team Sky.


El debut de la nueva y avanzada Dogma F8 se producirá en el Critérium du Dauphiné el próximo 8 de junio. La prueba definitiva llegará en el Tour de Francia, cuyo comienzo está previsto para el próximo 5 de julio en Leeds y donde el Team Sky deberá defender el título conseguido el año pasado por Chris Froome y en 2012 por Bradley Wiggins.

“Jaguar ha proporcionado vehículos de apoyo al Team Sky desde la temporada 2010”, comenta Mark Cameron, Global Brand Experience Director de Jaguar Land Rover. “Nuestro acuerdo se basa en los valores compartidos de altas prestaciones, innovación y tecnología. Estamos encantados de continuar ampliando esta colaboración y convertirnos en socio tecnológico para el Team Sky. Esta debería ser la primera de muchas nuevas oportunidades para brindarles nuestro apoyo”.

Sir Dave Brailsford, Team Principal del Team Sky y reciente testigo de la victoria de Sir Bradley Wiggins en el Tour de California, ha declarado que el acceso a los recursos tecnológicos de Jaguar Land Rover contribuirá a que el Team Sky sea aún más competitivo en el futuro.

“El ciclismo es un deporte altamente competitivo donde cada fracción de segundo cuenta. La experiencia y el conocimiento de los ingenieros de Jaguar, combinadas con la reputación mundial alcanzada por Pinarello en la fabricación de cuadros y el elitista nivel deportivo del Team Sky, nos ha permitido crear una bicicleta excelente. Jaguar ha empleado sus instalaciones y habilidades adquiridas en la mecánica de fluidos computacional para hacer de la Pinarello Dogma 65.1 una bicicleta aún mejor. Tengo la plena confianza de que nuestros corredores comenzarán el Tour de France sobre la bicicleta más rápida que hemos empleado nunca”.

El papel de Jaguar se ha centrado en contribuir a mejorar la aerodinámica del cuadro más elitista de la gama de Pinarello. Trabajando sobre la base de unos parámetros fijos como la distancia entre ejes y la geometría proporcionada por los diseñadores de Pinarello, los ingenieros de Jaguar desarrollaron el cuadro para mejorar el perfil aerodinámico de los tubos que lo forman y reducir la resistencia de los elementos que a él se anclan. Entre octubre y enero, Jaguar ha realizado más de 300 simulaciones virtuales empleando los mismos métodos e instalaciones que se han utilizado para el desarrollo de los últimos modelos de Jaguar Land Rover. Se ha comprobado minuciosamente la resistencia aerodinámica de cada componente, analizando y comparando las pequeñas modificaciones introducidas en cada fase del diseño. Para asegurar un comportamiento óptimo, Jaguar también ha empleado las instalaciones de su propio túnel de viento.

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Los cambios introducidos por el equipo de ingenieros de Jaguar se han centrado en el perfil de los tubos que componen el cuadro de la bicicleta, siempre bajo los estrictos estándares establecidos por la UCI, y el diseño de una nueva tija de sillín de perfil optimizado. La horquilla de la Dogma F8 también se ha diseñado para minimizar la resistencia y asegurar un flujo de aire homogéneo alrededor de los tubos. Asimismo, la salida del cable que acciona el desviador trasero se ha modificado para reducir la resistencia aerodinámica. Adicionalmente, tres orificios situados en el tubo vertical del cuadro permiten variar la posición del soporte del bidón, lo que también contribuye a reducir la resistencia al avance.

En algunas áreas, Jaguar ha acentuado el característico diseño asimétrico de la Dogma 65.1 para mejorar el rendimiento aerodinámico. La unión de los tirantes bajo el asiento también se ha modificado para conseguir desviar el aire del mecanismo del freno trasero de manera más efectiva empleando la menor cantidad posible de material.

Las pruebas realizadas en el túnel de viento revelan que la nueva Dogma F8 es, de manera individual, un 26,1% más aerodinámica que la Dogma 65.1 y, con el corredor sobre la bicicleta, un 6,4% más eficiente. El cuadro en solitario es un 40% más aerodinámico.
“Jaguar tiene una capacidad y unos recursos muy avanzados en el campo de la dinámica de fluidos computacional, lo que nos permite experimentar con múltiples configuraciones en alta resolución a gran velocidad”, dice Jon Darlington, responsable del apartado de aerodinámica de Jaguar Land Rover. “Las habilidades que se necesitan para el diseño de bicicletas son, fundamentalmente, las mismas que para un automóvil. Tenemos un equipo con gran talento y un amplio conocimiento de la aerodinámica. Aplicar este nivel de ingeniería y análisis al desarrollo de una bicicleta es algo que probablemente no se haya hecho hasta ahora”.

Las prioridades de Pinarello en el diseño de la nueva Dogma F8 era mantener la agilidad, reducir el peso y mejorar tanto la rigidez como el apartado aerodinámico. La manejabilidad debía ser, al menos, igual de buena que la aclamada Dogma 65.1, mientras aumentaba la rigidez y se mantenía el peso contenido. Ambas cosas se han conseguido en parte empleando una aleación de fibra de carbono T11001K del proveedor Torayca de mejores características. El apartado aerodinámico, sin embargo, tenía un elevado potencial para mejorar su rendimiento.

“El apartado de la manejabilidad era un punto crucial para Pinarello puesto que se trata de una característica inherente al diseño de su cuadro y porque se trata de uno de los apartados mejor valorados por el Team Sky de la Dogma 65.1”, dice John Darlington. “Así que hemos decidido conservar determinados puntos fijos de la geometría de la bicicleta y unirlos con tubos de diseño más estilizado. Hemos reducido la superficie frontal para una mejor penetración, lo que también reduce la cantidad de material utilizado. Combinado con los avanzados materiales empleados por Pinarello, hemos conseguido reducir el peso y aumentar la rigidez general”.

“Yo, por ejemplo, soy un apasionado ciclista, así que ha resultado realmente interesante aplicar nuestros conocimientos aerodinámicos a las bicicletas. Nos ha encantado el poco tiempo que ha transcurrido entre las fases de diseño y pruebas y la producción, mucho más reducido que en el caso de los automóviles. La implicación del Team Sky y Pinarello para que el diseño fuese plenamente funcional ha sido muy positiva. Ambos tienen una gran determinación para conseguir la victoria”.

Fausto Pinarello, CEO del fabricante italiano, insistió en la necesidad de que la Dogma F8 mantuviese el legendario ADN de la marca, lo que incluye que su rendimiento sea el mejor posible. Tiene una confianza ciega en la nueva Dogma F8, estandarte de la actual gama de bicicletas de Pinarello, lo que la convierte en la bicicleta más rápida que jamás hayan fabricado: “La mejor bicicleta del mundo es ahora, en mi opinión, aún mejor, y Jaguar ha contribuido a alcanzar este objetivo”.

“Siempre investigamos nuevas tecnologías que mejoren el rendimiento de nuestras bicicletas”, dice Fausto Pinarello. “Ha sido un placer trabajar con Jaguar en el apartado aerodinámico. Ellos han aportado un elevado conocimiento y experiencia que incrementa las posibilidades del Team Sky de alzarse con la victoria en el Tour de France, lo que repercutirá directamente en nuestros clientes, que podrán optar a una bicicleta aún mejor”.

“Lo mejor, en cualquier caso, es la opinión de los propios corredores. Chris Froome se mostró entusiasmado tras la primera prueba de la Dogma F8, y sabe que esta nueva bicicleta es capaz de ganar el Tour de Francia este año”.

“En la toma de contacto que tuve con la Dogma F8, la diferencia con la Dogma 65.1 fue evidente”, dice el ganador del Tour de France 2013. “Es más ligera y rígida, lo que permite que todo el esfuerzo de tus piernas se traslade hasta la carretera sin flexiones o movimientos. Esta es una bicicleta sobre la que sé que puedo ganar otro Tour de France, y voy a hacer todo lo posible por conseguirlo”.

http://diariodeltriatlon.es/not/6127/jaguar_y_pinarello_crean_la_bici_mas_aerodinamica_del_mundo_para_el_team_sky/

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TEST
Cannondale Supersix Evo Black Edition
La Cannondale Supersix Evo es la bici de serie más capaz y avanzada en cuanto a rendimiento

TRIATLÓN , 16/12/2013

Cannondale, ha desarrollado la bici con la que nadie quiere enfrentarse. Es frecuente que en las presentaciones de las marcas de fabricantes de bicis, se ofrezcan comparativas de rendimiento en las que se usan las bicis de la competencia para mostar lo superior que es la suya.

Curiosamente nunca aparece la EVO. No suele aparecer porque, o bien su propia bici quedaría en evidencia, o porque si dijeran que la suya es superior en algún valor de rendimiento para bicis de élite, no estarían diciendo toda la verdad. Toda la prensa y pobradores a nivel mundial coincidimos sin fisuras en que la EVO es, a día de hoy, la bici de serie más capaz y avanzada en términos de rendimiento.

Es la más rígida de largo, con un peso estratosférico y, todo, aportando un nivel de control y estabilidad muy elevado. Sin embargo, es cierto que para la EVO sólo han priorizado las prestaciones y que tal vez le falta algo de impacto visual. Es algo que pasa a un cuarto plano cuando elevas con tus manos esta versíon Black INC de 5,3 Kg. Una bici de peso y rendimiento surrealista, con la que podrías entrenar a diario y competir todos los fines de semana sin preocupación, porque es una roca.

Elegancia y perfección son los términos que mejor definen a una bici que ha redefinido nuestro concepto de la mejor bici en la que te puedes montar. Te deja tan atónito que no sabes muy bien dónde encasillarla. Subir por primera vez sobre la EVO Black Edition te saca una fuerte carcajada, a medio camino entre la incredulidad y la histeria. Bajar a tope es fascinante. Han reducido la pipa de dirección con una base de dirección de 1 1/4" para minimizar el area frontal de la bici, al igual que cada milimetro de todos sus tubos, afinados al límite.

No hay turbulencias y además sus vainas y horquillas con tecnología SAVE Speed absorben con delicadeza los trallazos que generan sus plumiferas ruedas ENVE con tubulares Ultremo. El guiado de cables interno para el freno trasero no ofrece nada de resistencia y con los cables de cambio, no han querido comprometer la funcionalidad ni el peso.

Discrección
Si ya de por si el cuadro y la horquilla Super Six Evo son el colmo del refinamiento, con el acabado negro mate Black Edition...parece una bici prototipo. Exactamente la exclusividad que busca un usuario dispuesto a desembolsar los 10.400€ de esta vesión tope de gama.

Lo mejor para la mejor
Nada mejor, ni más caro, que los componentes ENVE. La firma americana es conocida por sus exclusivos y exigentes estándares de calidad en llantas, potencias, tijas, manillares... Donde la ingeniería y tecnología aplicada dan lugar a una fiabilidad inaudita para unos pesos de récord. Igual que el Super Six EVO.

Del futuro
Esta versión Ultimate Black Edition pertenece a la división de bicis sin límite de Cannondale, marca que fue pionera en esta loca idea y de la que muchas otras marcas tomaron ejemplo. Hay que valorar el resultado de esta bici con justicia, porque han conseguido desmarcarse con bastante ventaja de todo lo existente en un segmento de bicis, la muy alta gama, donde los márgenes de diferencia son muy pequeños. Parece una bici traída del futuro.

Sólo Cannondale
Cannodale es la unica marca capaz de hacer algo así. Nos referimos a las extremas bielas SiSL2 con araña. Los dos platos son una única pieza 53-39 ó 50-36 a elegir, para dar una rigidez al nivel de su caja BB30 para un peso del conjunto de ¡484g!. Sus 10 brazos radiales paracen la llanta de un depotivo de 700cv.

Evo para todos No pienses que la SuperSix Evo es una bici excluyente. Cannondale ofrece siete montajes con una primera y espectacular versión con SRAM Red por 4.100€.

JUICIO TRI

Eficacia de pedaleo: Cualquier versión de la gama EVO está fuera de catergoría. No hemos probado nada más eficiente.
Posición de conducción: Es una bici de alta comeptición, larga y exigente. El que monta en una Super Six EVO ya lo sabe.
Rigidez: No es que sea rígida, es que no hay nada más rígido y al tiempo tan agradable de llevar.
Manejabilidad: La propia posición de conducción tan rácing, implica habilidad. Con todo es una bici que avisa.
Estabilidad: En Cannondale son maestros en geometrías. El equilibrio es perfecto en todos los terrenos.
Transmisión: La suavidad, precisión y elegancia hecha grupo: Un Shimano Dura-Ace 900 de 11V.
Horquilla: Rigida, estable, absorbente, estilizada... ¿Necesitas algo más?
Frenos: Entre lo bien que frenan y lo pegada que siempre va la EVO al suelo... Apuras como nunca.
Ruedas: ENVE es la marca de los usuario exigentes entre los exigentes. Son lo mejor entre lo mejor.
Manillar: ¿Quieres el mejor conjunto de manillar y pontencia del mercado? Pregunta por ENVE.
Resto equipamiento: Incluso el sillín es perfecto, un Antares OO. Nosotros no la habríamos montado mejor.
Estética y acabados: Esta version Black Edition es muy radical. La gama es más razonable e igual de satisfactoria.
Valoración global: Hoy Cannondale es la referencia. Si puedes subir a esta EVO Black Edition sabrás por qué

http://www.triatlonweb.es/bike/test/articulo/cannondale-supersix-evo-black-edition

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