miércoles, enero 13, 2010

al fin y al cabo...

Como en los dìas anteriores la salida del hotel palaaima de manaure se retrasa...

No esperas encontrarte un hotel de èste nivel en èste pueblo, pero la verdad es que tiene poco que envidiar a muchos de los hoteles de nivel medio, en los que nos hemos alojado en colombia.

Despues de desayunar a esperar, falta por desayunar la policìa,que nos va a acompañar, tambièn falta un grupo de ciclistas que se han ido a sacar una foto en las salinas cercanas.

Por fin, casi todos juntos, emprendemos la marcha, digo casi todos porque el todo terreno con el trailer donde van a viajar las maletas y el avituallamiento se queda en el hotel.El plan suyo es ir a la playa de manaure con lo que ésto tendrà consecuencias muy negativas en la logìstica.Solo va con el grupo de avituallamiento, una nevera con agua y dos botellas de suero fisiològico , alimento particular de uno de los ciclistas y que por cierto sabe a rayos, en la camioneta de la policìa.

Salimos por el malecòn , donde ya no estàn los puestos de venta de los indios , ni los coches lujosos con matrìcula de venezuela,que se ponen con las puertas abiertas y el equipo de mùsica a todo volumen.Estos coches han sido, presuntamente, robados allì y se venden por menos de 9.000.000 de pesos, unos 3000 euros, lo que pasa es que no se pueden sacar de la zona y la policìa los puede requisar en cualquier momento, aunque no lo hace...
¿ Cómo se mueven los coches ?, con gasolina traìda de contrabando de venezuela mucho màs barata...hay puestos de gasolina en cada esquina y en cada pueblo, las gasaolineras estàn casi vacìas, sólo los turistas y algùn despistado repostan allì..

La policìa, hace la vista gorda, cuando no recibe parte de los beneficios..

En fin que salimos subiendo un poco y me pongo de los primeros a pesar de que noto la rueda trasera algo floja, sin aire...mal comienzo, el aire se sigue perdiendo y ya no puedo continuar como si no pasara nada, hay que parar y usar el spray milagroso . Me ofrece ayuda el chico de la specialized, uno de los que estàn màs en forma y que lleva una specialized nuevecita roja, pero le digo que no hace falta y que siga.
Juan valero con su moto, me ve parado y observa como arreglo el pinchazo con el spray. Volteo la bici , ruedas arriba para màs comodidad,saco el spray, ya medio gastado de la mochila, aùn tengo otro lleno en la tija del sillìn, y como es de vàlvula fina le enrosco la conversiòn en la vàlvula y aprieto el spray para que la espuma entre. Cuando empieza a salir espuma por los acoples, ya està, quito el spray e inflo la rueda con la bomba. No he tardado màs de 3 minutos, pero el pelotòn ya ha pasado y juan me propone remolcarme sujeto al armazòn del cofre de la moto.

Hay algo de viento en contra, es subida tendida y me cojo a la moto, juan avanza a 40 km /h y yo me sujeto con la mano izquierda, el viento azota las banderas que lleva y una de ellas me azota a mì en el brazo, pero avanzamos rápido hasta que llegamos a 50m de la camioneta de la policìa que cierra marcha , delante del grueso del pelotòn. Me suelto , agradezco a juan su ayuda y pedaleo hasta que los alcanzo y enseguida sobrepaso.Se me pega un ciclista con dos tatuajes en los gemelos mientras yo voy subiendo a buen ritmo, intentando alcanzar al grupo cabecero, pero yo voy tirando solo y en el grupo se van relevando, y mantienen la distancia
Alcanzamos al chico al que ayudè a poner a punto su bici nueva felt el primer dìa y se une a nosotros, cuando se corona, empieza relevar el tatuado y avanzamos màs porque se le da bien el llano y bajada, luego le sigo relevando hasta que llegamos al cruce de uribia.
Hemos pedaleado por asfalto ,pero ahora empieza la tierra, una recta màs larga que un dìa sin pan nos espera, son 50 km de desierto , va paralela al ferrocarril y tiene el mismo paisaje acacias y arbustos desèrticos , es ancha y pedregosa.
Avanzamos por la recta , se me despega algo el tatuado y el arreglado, pero a unos km nos estàn esperando bajo una sombra los primeros, para reagrupar.El ciclista al que ayudè ayer por falta de glucosa, esteban , ha pinchado y le ofrezco arreglar el pinchazo con el spray. No lo conocen y se asombran de lo fàcil que es , ayudado por el hecho de que tiene vàlvula gorda la rueda y la espuma entra mejor.Tampoco le funciona bien la bomba y con la mìa, zèfal de manòmetro integrado, consigue inflarla enseguida.
Reposto el camel back , se gasta un litro de agua cada 10km aproximadamente.

Esperamos un rato a que lleguen los demàs y pesar de las recomendaciones de juan de que vayamos juntos, seguimos al principio asì, pero luego nos vamos calentando , lo que no es extraño porque hace mucho calor, sólo atemperado por una brisa de izquierda a derecha, que hace que, afortunadamente el polvo de los todo terrenos que nos pasan a toda velocidad, no nos alcance.
Pongo ritmo de turbo y me despego un poco, me sigue germàn a toda velocidad, ha venido con su familia en una camioneta, pero ellos tampoco estàn allì , estàn con el todo terreno y el trailer disfrutando de un dìa de playa en manaure.
Por la derecha encima de la vìa del tren , nos adelanta un todo terreno equipado con un artilugio que le permite circular por encima , es un coche de seguridad, va revisando que no haya ningùn artefacto, porque luego va a pasar el tren de mercancìas por la vìa.

Me adelantan varios ciclistas, ya estoy en mi posiciòn de los otros dìas. Se ve una antena al fondo, que poco a poco se va acercando, hasta que la alcanzo. Hay un puesto de policìa , la camioneta de la policìa y 6 ciclistas bajo un chamizo esperando a reagrupar y el avituallamiento que no llega.Yo ,como soy perro viejo y sigo la màxima de ser autosuficiente y de no confiar nunca en la organizaciòn , me como dos barritas energèticas ,que llevo guardadas a tal fin .

Una hora aguantando calor, y llegan por fin los ciclistas rezagados que han estado esperando a un pinchado y que tambièn han parado tiempo, pero ya no quieren parar màs y siguen adelante.Algunos se han subido a la camioneta de la policìa que cierra grupo por averìa mecànica o fìsica..
Decidimos reaunudar marcha y seguir por la recta interminable.

Por fin llega el todo terreno del avituallamiento, se paran delante de mi pero yo les digo que no quiero nada y que me avituallen cuando paren todos , me dicen que ya no van a parar, y les digo que entonces cuando lleguemos al cabo.
Para chulo yo, que hubieran estado en su sitio, en lugar de en la playa...
ademàs en el cabo de la vela hay playa y se hubieran podido bañar allì una hora antes ..

Me pasa tambièn la camioneta de germàn, se ha tenido que subir por una lesiòn en la muñeca, van ràpido y a unos 300m de mì oigo una gran explosiòn, les ha reventado la rueda trasera izquierda . Les alcanzo y me ofrezco a remolcarlos ( con la bici! )( aquì se dice mamamndo gallo, tomàndoles el pelo..) pero prefieren cambiar la rueda. Costo de rueda nueva 300.000 pesos , unos 100 euros, costo en maicao, lugar de bajos precios y violencia fronteriza, una tercera parte menos.Luego la compraràn allì.

Sigo y unos km màs adelante hay un chamizo donde estàn algunos ciclistas y la moto de juan y donde llega por fin el avituallamiento esperado. Un zumo de naranja, una mini lata de salchichas y para adelante.

Seguimos y vuelve juan con la mato de frente, para señalarme que la desviaciòn del cabo de la vela està cerca , pero me señala a su izquierda ...cuando la desviaciòn està a su derecha.

Llegamos al cruce , hay un retèn militar y un perro que me persigue ladrando y me manda un viaje al piè pero da con la zapatilla en lugar de con carne y se va. Deberìa haberle echado agua o bajarme y tirarle una piedra, pero ya no tenìa ganas de nada.
hay un bar con cerveza frìa y coca cola donde estàn todos los primeros y me invitan a coca cola de 750cc o asì, que me sabe a gloria. Tienen una valla hecha con cactus rectos de 2m a la que no se puede arrimar ni la bici....
hay mucha juerga y celebraciòn, pero en manaure me advirtieron que lo peor estaba al final, por la arena y el cansancio acumulado y dedido emprender la marcha junto con el chico al que ayudè los dos dias,esteban con glucosa y en el pinchazo .En èstos llega germàn con la camioneta familiar, una vez cambiada la rueda, pero salimos con la camioneta de la policìa, pensando que èramos los primeros pero jose , el chico de tuluà , el del club picacho habìa salido antes.
Su familia tambièn tiene furgoneta pero la conduce un conductor de manaure contratado por 100.000 pesos para la ocasiòn.

El camimo es de subida no es muy fuerte , pero tiene arena, que hace derrapar la rueda trasera y a veces la delantera,pero consigo pasar sin poner piè pràcticamente.

Van a ser 17 km duros con caminos que se entrecruzan,menos mal que llevamos a la policìa delante, porque la ruta principal no està nada clara, a veces.jose se ha guiado por los todo terreno que vuelven del cabo .

Alcanzamos una planicie y hay unas casas pero èsto no es , yo calculo alrededor de una hora de camino. Hace calor y mi compa pide agua a los policias . Tambièn se remolca del todo terreno. Yo sigo pero no me remolco, mi religiòn no me lo permite, no drafting, no towing ( sin chupar rueda ni ser remolcado ).
Se ve que estamos llegando al final,pasamos algùn rìo seco y los coches que viene enfrente no respetan ni a la policia, ni a nosotros, y nos achuchan...

Mi compa se agarra al todo terreno y yo los sigo de lejos. Al fin y al cabo llegamos al cabo de la vela ,,,hay una sucesiòn de chamizos y hoteles, pero no sabemos cuàl es el nuestro. Mi compa se despista y sigue , pero yo veo que el coche de la policìa se ha parado ,y que enfrente està el todo terreno con el trailer. Entro allì y està jose descansando. Me tomo 5 vasos de tè de una vez y me voy al hotel donde dormirè pero no es èste , es el hotel mamiya a 50m màs adelante. Dispongo de una habitaciòn con cama, lo que es un lujo a estas alturas. Las paresdes son de caña con rendijas, pero el suelo es de cemento.

Me pongo el bañador y me voy a la playa a nadar un rato. Luego a comer y a dormir la siesta.

la nocturna, el faro
juan me comenta que a eso de las 5 se va al faro en bici, pero yo no pongo el despertador y me paso de hora. No importa, como tengo mini luz adelante y trasera de posiciòn decido salir, aunque falta poco para que anochezca.
Me encuentro a tres ciclistas del grupo que han pinchado y se vuelven , pero yo sigo...

se va haciendo de noche y me encuentro con un señor que me dice que el camino al faro es pesado, y le digo que yo tambièn , me señala la luz del faro y sigo sus indicaciones. Hay varios todo terrenos que pasan y me sirvo de su luz. Paso estrecho con bache, baja un todo terreno, intento pasar por la derecha pero es imposible, y pongo piè. El coche golpea el suelo con la trasera.
Ahora hay una cuesta dura que es más dura porque no se ve, pero la hago hasta llegar al aparcamiento del faro, donde hay dos todo terrenos con familia y linternas que se sorprenden de verme llegar.
Se ve que estoy cerca, pero hacer el camino a piè del aparcamiento al faro de noche sin luces es demasiado riesgo y me diispongo a bajar por donde he venido.
La noche està muy estrellada, al no haber contaminaciòny me juego el tipo bajando sin ver , ademàs las luces del cabo molestan porque voy de frente hacia ellas.

Pero termimno la cuesta y voy por el camino principal, la tàctica es girar levemente el manillar a izquierda y a derecha para ver los lìmites del camino. Si te sales algo te esperan los pinchos,,,
Veo que voy paralelo a la costa pero a unos 500m , y por tanto tengo que ir hacia el mar , encuentro un camino y me acerco a unas casas , pero me meto por donde no es y un señor que està en una letrina seperada, me indica por donde debo ir , sigo y me encuentro un estanque , que bordeo y por fin llego al camino de la costa. Vuelvo a la "civilizaciòn " por el camino pegado a la playa entre filas de chiringuitos , bares, puestos de venta y hoteles de hamacas...

Pero aùn queda lo màs importante el salir de aquì, en efecto la organizaciòn no provee èste servicio y los paisas , los chicos de medellìn, han contratado el viaje de vuelta a un tour de aventura por casi 400.000 pesos, lo que pasa es que ya son muchos , pero me pasan en el todo terreno y aceden a llevarnos mañana con la bici a 30.000 pesos por persona . Pero hay que levantarse a las 4 de la madrugada.
Cena , fogata de campamento donde cada uno cuenta la feria segùn le ha ido, y sueño reparador . Mañana serà otro dìa..

fotos y grupo de facebook donde se comenta la ruta en