lunes, enero 25, 2010

tabletea el tablet IPAD




Táctil y extraplano IPAD
Tablet, el portátil con el que Apple quiere revolucionar el sector
22:00
La marca tecnológica prepara la presentación del aparato, que tendrá lugar este miércoles en Estados Unidos

El iPod y el iPhone marcaron un antes y un después en la industria de la música digital y de la telefonía móvil, pero Apple, creador de ambos productos, quiere ahora dar la vuelta al sector con Tablet, un ordenador extraplano y ligero, con pantalla táctil de unas 10 u 11 pulgadas y un teclado virtual similar al del iPhone.

Tras meses de rumores, el Tablet, como se denomina en la prensa estadounidense al aparato, será mostrado al mundo el próximo miércoles en un evento en San Francisco, aunque habrá que esperar posiblemente hasta marzo para verlo en las tiendas.

Según la consultora Sanford Bernstein, el Tablet se convertirá automáticamente en un éxito y podría vender unas TRES millones de unidades en su primer año, tres veces más que todos los ordenadores similares del mercado juntos durante 2009.

Apple no quiere que sea un simple ordenador portátil, sino que aspira a hacer de él una plataforma para contenidos editoriales como libros, revistas o periódicos que permitirá descargar textos por un precio aún no especificado y mediante un procedimiento sencillo, como ocurre con el iPod y la música a la venta en iTunes, la tienda "on-line" de Apple.

Según varias fuentes, Apple negocia con editoriales como New York Times, Condé Nast Publications y HarperCollins Publishers, propiedad de News Corporation, para llegar a un acuerdo de cooperación y vender contenidos de estas empresas en el Tablet.

Algunas versiones aseguran que la firma tecnológica también mantiene conversaciones con algunas cadenas de televisión como CBS o ABC para ofrecer sus programas y que negocia también con la productora de videojuegos Electronic Arts.

El objetivo es repetir el éxito del iPod y del iPhone con la misma fórmula: hardware de elegante diseño con software y aplicaciones atractivas que son las que realmente aportan dinero a Apple.

El lanzamiento de la tienda "on-line" iTunes disparó las ventas del iPod y ha convertido a Apple en el principal minorista "on-line" de música de EEUU.

La tienda de aplicaciones para el iPhone, incluida dentro de iTunes, ha hecho del iPhone una pequeña computadora con sus más de 100.000 programas disponibles por unos pocos dólares o, incluso, gratis.

Si Apple logra convencernos de que compremos su Tablet, la industria editorial saldría beneficiada.

El sector lleva años sufriendo las pérdidas por la bajada de la circulación en detrimento de Internet y aún busca soluciones creativas para que los usuarios paguen en la red por lo que están acostumbrados a recibir gratis.

El Tablet, sin embargo, tiene aún un largo camino por recorrer y deberá sortear varios obstáculos hasta probar su éxito.

Precio elevado

En primer lugar está su relativamente elevado precio, que según fuentes cercanas a su fabricación, será de 1.000 dólares en EEUU.

Apple tiene además que conseguir que los consumidores compren el Tablet cuando muchos netbooks, libros electrónicos y hasta teléfonos móviles realizan funciones similares por la mitad de precio o incluso menos.

El Tablet tampoco es el único ordenador de este tipo del mercado. Durante 2009, unos 15 fabricantes de PCs lanzaron productos parecidos y la cifra podría llegar este año a 30.

"El éxito del Tablet dependerá de cómo el producto se adapta a la vida diaria del usuario y de si ofrece suficiente contenido para hacer que merezca la pena usarlo", dijo a "The Wall Street Journal" Henry Lu, presidente de la firma taiwanesa Micro-Star Internacional, compañía que, precisamente, fracasó en su intento de vender un ordenador parecido hace algunos años.

http://www.diarioinformacion.com/tecnologia/2010/01/24/tablet-portatil-apple-quiere-revolucionar-sector/972870.html

.---.-.-.--.-.-.-.-

* Quienes lo han probado destacan su efectivo interfaz, su diseño y su rapidez

Pablo Romero | Madrid
Actualizado jueves 28/01/2010 14:58 horas



Después de la inmensa expectación provocada por la presentación de iPad, ahora llega la avalancha de reacciones de los expertos de tecnología, de los medios internacionales y de la blogosfera especializada.

Casi todos destacan la rapidez de la interfaz, su brillante diseño y sus posibilidades como lector de libros, asociado a la tienda iBook. Es un 'iPohonote': Apple ha hecho crecer el iPod Touch y lo ha convertido en un ligero y espectacular ordenador de mano.

Por otro lado, destacan carencias como la ausencia de Flash, de cámara para videoconferencias o su aspecto un tanto frágil.

Nuestro experto Ángel Jiménez de Luis ha sido uno de los primeros periodistas en probarlo en San Francisco. Destaca en el Gadgetoblog que su pantalla de 9,7 pulgadas "realmente cambia lo que se puede hacer y esperar de él y sobre todo cómo se maneja".

Ligero y con una interfaz muy rápida, destaca que "la pantalla es muy buena; resolución, brillo, color, ángulo de visión... perfectos. Realmente es una gozada tenerla tan cerca y poder interactuar con los dedos. Navegar por la Red es fantástico". También destaca sus posibilidades como libro electrónico.

Por otro lado, echa en falta una webcam (que probablemente venga instalada en versiones futuras, predice), el formato no panorámico de la pantalla y el precio, quizá un poco caro para el modelo de 64 GB.
Un 'inmenso iPhone'

"Como un inmenso iPhone en la mano", afirma Joshua Topolsky, del blog especializado Engadget, que no lo ve tan ligero. Destaca la rapidez de la CPU (la navegación es "superrápida") y la aplicación para leer 'e-books', pero critica que el dispositivo no sea multitarea, que no tenga Flash ni cámara, y que el teclado virtual no responde tan rápido como en las demostraciones.

¿Para qué sirve el iPad?, se pregunta Bobbie Johnson, corresponsal del diario británico The Guardian. "Para todo", contesta, y se vuelve a cuestionar: "¿Podrá con todo?". "Parece ser poco más que un iPhone de gran tamaño, plano, con una pantalla negra con un solo botón, pero en el fondo quiere ser un ordenador portátil". Sus impresiones son muy positivas, aunque destaca la aparente fragilidad del aparato.

En este mismo diario han preguntado a expertos del campo del diseño, de los videojuegos o de la industria editorial sobre el dispositivo. Jonathan Glancey, corresponsal de diseño y arquitectura del diario, lo ve también frágil y teme que no esté a la altura de las expectativas creadas. Por su parte, Nick Gibson, consultor de videojuegos, cree que los juegos tendrán un papel muy importante y augura novedades, mientras que el profesor Stephen Heppell, de la Universidad de Bournemouth, lo ve como una herramienta educativa de primer orden.

"El iPad no es el gran salto adelante para los periódicos. Pero algo que crezca en él puede llegar a serlo", asegura Matt Kelly, director de contenidos digitales de Mirror Group, una opinión coincidente con la de ciertos analistas del sector. No obstante, Neill Denny, editor jefe de Bookseller, sostiene que es "el dispositivo convergente que todos estaban esperando".

En la BBC, Rory Cellan-Jones cree que se han colmado las expectativas con este "iPhone gigante que puede hacer todo lo que el teléfono hace, pero mejora el visionado de vídeos o videojuegos", y destaca la tienda iBooks como lo más interesante, algo capaz de poner a Amazon en apuros.
Es otra cosa

David Pogue, experto del New York Times, también se cuestiona 'para qué'. "Decir que es 'como un ordenador portátil' y 'un iPod Touch grande' en realidad no hace justicia a las posibilidades" del aparato. Aún es pronto para sacar conclusiones para Pogue, que ve en este aparato un gran potencial.

En Gizmodo, Mark Wilson se sorprende de su diseño y destaca la experiencia de leer libros en él, más realista incluso que en un Kindle, así como de la brillante herramienta de fotografía. Wilson Rothman cree que este dispositivo se va a imponer sobre los 'netbooks' y los lectores de libros electrónicos en la cabeza de quienes aún no se han decidido por uno u otro dispositivo. Para BoingBoing, la clave está en el precio: "El 'netbook' está muerto, viva el 'netbook'", afirma.

En Techcrunch, MG Siegler afirma tras probarlo que es algo "bello y rápido". "Sentí que estaba sujetando el futuro", comenta, aunque añade que a diferencia del iPhone, que cubre una necesidad establecida como es un teléfono móvil, el iPad no cubre ninguna necesidad previa, es algo nuevo. Y, por supuesto, es mucho más que un lector de libros electrónicos. "Comparar un iPad con el Kindle de Amazon ahora parece como comparar un ordenador con una máquina de escribir".

Siegler sostiene que "el público objetivo inicial del iPad es el usuario que ya tiene un iPhone o un iPod Touch, porque ya están a gusto con la forma de interactuar con el dispositivo" a través de lo que, según Siegler, Apple cree que es el futuro de la informática: el tacto.

Envejecimiento prematuro

Carlos Sánchez Almeida, letrado experto en nuevas tecnologías y autor de El abogado del Navegante, afirma en un post con mucho humor que su nuevo Kindle DX parece haberse quedado 'viejo'. No obstante, para él el debate no está en el dispositivo, sino en los nuevos formatos electrónicos, que forzará a las editorailes y empresas de medios impresos a cambiar. Almeida, de momentom, se queda con su Kindle: "El verdadero periodismo, como la verdadera literatura, se saborean mejor en negro sobre blanco".

Por su parte, Arcadi Espada expresa en su blog El Mundo por dentro y por fuera su deseo de tocarlo y verlo. Destaca que lo importante serán las aplicaciones, y llama la atención a los periódicos. "Tienen, ya de verdad y sin más excusa ni tardanza, una nueva superficie donde imprimirse y sobre la que diseñar el nuevo periódico de nuestro siglo. Ha sido un paso crucial, al que no pueden compararse ni linotipia ni huecograbado ni offset. Y, sobre todo, al que no puede compararse el papel".

.--.-.-

comentarios
.-.-.--.
512 MB a 1 Ghz y 64 GB... eso lo tenian los ordenadores hace 10 años o así.. de verdad sirve para algo eso, hoy en día? Si al menos pudieses meter tus fotos de la camara y manipularlas con las manitas, ordenarlas, photoshop y luego enseñarselas a los amigos.. pues mira una utilidad logica, pero si no tiene ni usb, ya me dirás. Aqui muchos hablan de evolución logica, tecnologia punta, revolución y lo mas práctico no se puede hacer.. entonces.. para que sirve?
-.-.--.-.---.
¿¿ Y por dónde se coge?. Creo que tal y como lo presentan va a estar mas tiempo en el suelo que en las manos, a no ser que lo dejes fijo en una mesa, pero para eso ya hay otras soluciones
.-.-.-.-.-.-.
La bateria dicen que dura 10 horas, conectado con WIFI, lo dudo. Que formatos de libros soporta FB2? Mobipocket? seguro que puede ser util, pero no es el lector de libros ideal. y para navegar por internet quiza sea mejor el notebook. Ya veremos si logra hacerse un publico y a que precio.
.-.--.-.-.-
Me ha decepcionado, demasiado limitado (en potencia y en capacidades de su SO) para substituir a un portatil/netbook y demasiado grande para competir con las capacidades de visualizar contenidos multimedia y jugar presente en los smartphones modernos (Droid, Nexus One, n900, HD2 o el futuro iPhone 4G) Solo le veo un posible nicho, es una plataforma perfecta para software educativo y no los horribles portatiles que estan desplegando en España.
.-.-.-.-.-
Este aparato es ni mas ni menos un iphone gigante, el mismo sistema operativo, las mismas aplicaciones, las mismas limitaciones. No tiene usb, no admite flash (limita por tanto la navegacion por muchas webs), no se puede tener mas de una aplicacion abierta a la vez, no tiene camara (por tanto no se pueden hacer videoconferencias), ... Es un iphone gigante, util para los incondicionales de este dispositivo. Nada que ver con cualquiera de las tablets pc basadas en windows que existen en el mercado y que le dan 100 vueltas a este aparato.
.-.---.

Hace 6 años que uso tablets PC, y este nuevo Apple no es mejor que el antiguo HP TC 1100, y además está mucho más limitado. No se si os habéis dado cuenta que la versión 3G está limitada a solo datos, que junto a la ausencia de cámara hacen que este aparato no aporte ni un 50% del potencial que podría tener. Hay que esperar a una segunda versión más lógica que esta... alguien quiere un iPhone original sin 3G?? pues claro que no !!!! Era un aparato pensado para alegrar a las compañías "colaboradoras" no a los usuarios. Hasta el 3GS no ha sido un buen aparato... el camino del iPad comienza igual
.-.-.-.-.-.
De primera se me ocurren tres cosas fundamentales que le faltan: 1) Una web-cam para hacer video conferencias, por ejemplo a traves de skipe, totalmente gratis. 2) un puerto usb, para por ejemplo tener la posibilidad de conectar un teclado 3) una pestaña en la parte trasera del ordenador para ponerlo en posición vertical sin tener que sujetarlo con las manos, para ver por ejemplo una pelicula.
.-.-.---..-
Muy CARO (con wifi y 32-64 gigas, que no son nada del otro jueves) y muy PESADO (casi 700 g). Demasiado BRILLANTE para ser eReader. Demasiado centrado en APPLE. Prefiero un PC formato tablet, con Windows 7 y, eso sí, un multitouch capacitivo como éste.
.-.--.--.-.
Para trabajar no es util: poca memoria y potencia. Para leer libros mucho mejor un kindle o similar, leer en algo que no sea tinta electronica se hace insoportable. Para juegos mejor una DS o una PSP. Como dispositivo que haga mas o menos de todo mejor un portatil, total para llevar el trasto este vas a necesitar una mochila de todos modos. Sin USB, sin flashcards, sin soporte para los formatos de video mas extendidos y encima la continua presion de Apple para que te gastes la pasta en sus "stores". Ademas, personalmente, opino que la tecnologia tactil está bien para un movil pero para un microoredenador resulta muy incomodo si tienes que escribir algo mas allá del texto de un SMS. No quiero ni imaginar lo que se debe guarrear una pantalla tactil tan grande. Con la capa de grasa que te encuentres al final del dia te puedes freir unas chistorras para cenar.
.-..--.-.-.-.

Si tengo que pagar 800€ prefiero comprarme un portatil que por ese precio los hay que le dan mil vueltas en prestaciones al "invento", que no es táctil, pues vale, pero se le da mas uso en cuanto a aplicaciones y tiene 3 veces mas disco duro. O también me puedo hacer un ordenador de sobremesa pieza a pieza por ese precio y tener un pepino de pc que sirve para todo y esta a la última.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/28/navegante/1264668515.html

No hay comentarios: