miércoles, enero 06, 2010

tìrame los tejos...


tìrame los tejos...

el dìa uno tocaba viaje a girardot la zona màs càlida de colombia.
Girardot està a 122 km de bogotà,la capital, que està a 2600m de altitud y al estar girardot a 289m . de altitud, lo utilizan los capitalinos como zona de recuperaciòn del frìo de la capital,y como zona de marcha, porque bogotà tiene màs de 7.000.000 de habitantes.
girardot fuè pionera en el transporte fluvial a vapor,que venìa desde barranquilla por el rìo magdalena, en el ferrocarril, tiene uno de los tres puentes màs largos de colombia, y en la aviaciòn.
Ahora tiene un tren turìstico y un mini aeropuerto para ultraligeros (ultralivianos )



Tambièn tiene discotecas como babylon, réplica de otra disco de miami.

Se salìa de tuluà, valle del cauca en el coche ( carro ) alquilado hyundai suunto, 1100cc, con la bici fuera , sujeta al portòn por un arnès,sobre las 9 de la mañana.

La bici estaba bien sujeta en la parte superior, con dos tirantes, pero los dos tirantes inferiores se salìan en cada bache obligando a parar casi en cada guardia dormido ( policìa acostado ) y hay muchos en la ruta.

Una vez recorrido el valle del cauca , habìa que subir el puerto de la lìnea, muy duro como pueden comprobar los corredores ciclistas de la vuelta a colombia y que por cierto en 2008 ganò el español oscar sevilla, para atravesar la cordillera central .
El puerto tiene normalmente, una circulaciòn incesante de camiones con remolque, ( tractomulas) y tiene retenes del ejèrcito cada pocos km. Hace años los camiones y coches , tenìan que circular en convoyes protegidos por el ejèrcito, para protegerlos de los ataques de la guerrilla.

El puerto se parece en paisaje a pajares, a medio puerto, se ven las obras de un tunel que salvarà la parte màs dura revientaperros, y acortarà el trayecto en una hora.

La ventaja es que hoy es primero de año, fiesta y la circulaciòn de camiones està muy restringida.Sòlo hay unos 15 remolques en todo el puerto.
Los coches particulares siguen imprudentes, adelantando´sin visibilidad , jugàndose la vida en cada curva .
El puerto cuando està congestionado o con accidentes puede tardar en cruzarse varias horas. Hoy ha habido un accidente, en una curva amplia a izquierdas, el remolque ha girado y ha volcado llevàndose en el envite a la cabina y està tumbado, sin molestar demasiado, a la salida de la curva .Lo que pasa es que hoy se ha podido pasar en una hora, con suelo seco y sin niebla ni camiones , sin problemas.

Una vez que se baja del puerto se sigue culebreando por el valle que te lleva a ibaguè ,que se circunvala, y luego ya con muchas màs rectas se baja al nivel del rìo magdalena.
En girardot, el bochorno es insoportable y obliga incluso a tener ventiladores en el sombrajo en un bar al aire libre.

Empezamos a comer, por fin ,primero degustaciòn de lechona y tamales, dos platos típicos de la zona en el complejo residencial alicante 1, despuès de dar la vuelta a medio mundo vuelvo a parar en alicante!

Ligero chapuzòn en una piscina pequeña y concurrida , que parece caldo,y por la noche a jugar al deporte nacional colombiano, el tejo,que es una piedra troncocónica,
que pesa aproximadamente medio kg para los hombres y la mitad para las mujeres .


El juego o deporte,para empezar se forman dos equipos de tres personas y
consiste en lanzar por turnos, los tejos a una distancia de unos 8m hacia un cajòn de madera con una pared en àngulo de 45 grados, de frente al lanzador. El cajòn tiene un cilindro de metal en el centro, bocín, y el cajòn està lleno de arcilla.

Encima del cìrculo se ponen dos triàngulos de papel (mechas) que tienen dentro un fulminante.Se lanzan los tejos por turno y gana cada mano , el que consigue explotar el fulminante y gana tres puntos.Si nadie lo explota,gana la mano el que deja el tejo enterrado en la arcilla màs cerca de los papeles o mejor entre ellos.Si està cerca gana un punto y si està entre ellos 6 puntos. La màxima jugada, Moñona es cuando suena el fulminante y queda el tejo entre los papeles, y se ganan 9 puntos. Asì hasta llegar a 21 puntos ...
Para ser la primera vez no estuvo mal, tres fulminantes y 6 manos , se me da bien el lanzar objetos...

http://extroversia.universia.net.co/html/deportes/criolloExp.jsp?actualConsecutivo=8

http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/index.php?idcategoria=2829


Luego fuimos a degustar el caldo de ministro,tambièn típico de la zona con criadillas de toro ,viene en una escudilla e barro negro y la camarera la sirve con una cestita de mimbre para no quemarse.
Como siempre, para poderselo comer rápido, primero hay que beberse el caldo, y luego la parte sòlida, ya baja su temperatura hasta extremos aceptables y se puede comer sin problemas.Los demàs consumidores que intentan comerse sòlido y lìquido a la vez, o desisten o se queman !
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4609071

Para acompañar, patacones, , tiras planas de plàtano fritas en el restaurante manrique , famoso por conducir su moto sin manos , llevando en volandas dos platos de comida que entregaba a sus clientes a domicilio, en mano, nunca mejor dicho.
Manrique tiene el record guinnes de conducciòn de moto sin manos en unos 220 km aproximadamente.
Ahora , para bajar la cena, paseo por el puente de 300m que salva un desnivel considerable, màs de 100m y que lo aprovechan los amantes de la adrenalina para lanzarse haciendo puenting...
Luego fotos en una locomotora de vapor que està de exposiciòn en el paseo. Al lado el tren turìstico que lleva, con vagones abiertos por los laterales, a los intrèpidos viajeros en un recorrido hasta flandes ( no en holanda) aquì cerca, una poblaciòn con el mismo nombre..

El sueño, sin aire acondicionado, se hace casi imposible, debido al calor sofocante, màs de 25 grados.El ruido de los ventiladores que no se pueden parar, tampoco ayuda pero al final morfeo nos atrapa y caemos rendidos en sus brazos.
Tampoco se puede dormir al exterior porque hay mosquitos je jenes pequeños que vienen a degustar sangre fresca en bandadas que oscurecen la piel al posarse encima de las zonas descubiertas..
Menos mal que tengo la pomada con antihistamìnicos , mosquito bite, ( mordisco de mosquito),porque los mosquitos ( zancudos ) se han cebado con una pareja de amigos y parece que tienen varicela..
La pomada les devuelve enseguida a su color natural

.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.


Al dìa siguiente ( dos de enero) a primera hora, 6h 45 min , con la bici de montaña JD, paseo por los alrededores llegando a la exclusiva zona del peñòn, la miami 2 con casas en un lago que valen 2-3 millones de dòlares y a las que sòlo se puede acceder en lancha . Allì se graban las telenovelas o culebrones de amor y lujo.

La gente se mueve en carritos de golf , por una vìa exclusiva paralela a la carretera principal que lleva al complejo.
Vuelvo al complejo residencial alicante 1 y sigo hacia el centro, donde valga la redundancia ,hay un centro comercial con tiendas de bicicletas y un carril bici ( ciclovìa ) que llega hasta la circunvalaciòn .
Tambièn hay un carrefour para la modernidad, y una zona antigua con casas de estilo colonial , bastante bien conservadas.

http://www.girardot.ws/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Girardot

No hay comentarios: