lunes, julio 01, 2019

Moringa contra 300 dolencias , tómala con moderación




La moringa se ha utilizado desde antiguo en la práctica ayurveda india para el alivio de hasta 300 dolencias distintas; unas aplicaciones que en buena parte han merecido la confirmación de recientes estudios clínicos, aunque queda mucho por explorar. Destaca como un potente aporte nutricional y energético, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antihistamínicas, antibacterianas, hipolipemiantes, hipoglucemiantes, eupépticas (favorece ladigestión), emolientes, dermoprotectoras, y antifúngicas.

Las principales indicaciones y beneficios de la moringa para la salud son las siguientes:

Los extractos de sus hojas y semillas muestran una intensa capacidad antioxidante, muy útil para frenar la acción de los radicales libres y para evitar las infecciones. Se le atribuye, por tanto, un efecto preventivo. Puede detener o demorar el estrés oxidativo que afecta a las células de diferentes órganos del cuerpo.
Tiene una alta capacidad antiinflamatoria, mostrándose efectiva en el tratamiento de afecciones crónicas como la diabetes, la artritis y la artrosis, pero también en inflamaciones digestivas, hepáticas y renales. Los extractos concentrados de hojas de moringa han demostrado su capacidad para revertir la inflamación de los tejidos.
Te ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre y a la larga previene los accidentes cardiovasculares.
Combate los síntomas de los procesos alérgicos, te ayuda a desinflamar las mucosas del tronco respiratorio. La moringa oleifera está indicada en alergias respiratorias, alergias por contaminantes y por intolerancias alimentarias, procesos asmáticos, que cursan con rinitis, conjuntivitis, laringitis o bronquitis.
Las hojas se usan como laxante y como purgante en estreñimientos crónicos o severos.
Favorecen la emisión de orina, alivian la inflamación del riñón y la que se presenta en las vías urinarias como la vejiga, y previene la retención de líquidos y los edemas.
Ejerce un efecto protector y desintoxicante sobre el riñón, por cuanto contribuye a atenuar el daño generado por agentes tóxicos, como es el caso de algunos medicamentos y metales pesados. La moringa favorece la eliminación vía orina de estas toxinas.
La medicina ayurveda la indica para controlar la tensión sanguínea, y para aliviar la migraña o cefaleas nerviosas.
Ciertos estudios señalan su capacidad para reducir las tasas de azúcar en sangre y orina. Han demostrado, además, que puede mejorar los niveles de hemoglobina y proteína en pacientes con diabetes.
Ejerce un efecto reparador sobre las células hepáticas, incrementando el contenido en proteínas, restaurando los niveles de enzimas hepáticas, y reduciendo la inflamación. Un hígado tonificado garantiza el buen funcionamiento de la digestión y la metabolización de los nutrientes.
Se ha usado el marango, mezclado con otras hierbas, para combatir la inflamación de las mucosas de los conductos digestivos, en colitis ulcerosas, gastroenteritis y gastritis.
Muestra una potente acción antibacteriana, lo que impide el desarrollo y propagación de determinados agentes patógenos, como las bacterias Helicobacter pylori, E. coli, o la salmonella, y te ayudará a combatir sus síntomas como la diarrea.
Este árbol es un aliado de la salud de la mujer joven. A las hojas se les atribuye la capacidad de estimular la producción de leche materna y se considera un apoyo natural nada desdeñable frente a la anemia ferropénica a causa de su riqueza en hierro, magnesio y otros minerales.
La moringa oleifera es una planta energética; potencia la producción de glóbulos rojos y nos proporciona vitaminas esenciales. Supone un aporte de vitalidad y energía, útil para afrontar estados de debilidad y fatiga. Está ciertamente indicada a excursionistas, alpinistas, deportistas, etcétera.
Por la presencia de flavonoides con un alto poder antioxidante, como el kaempferol y la quercetina, los extractos de moringa se han ensayado en el tratamiento coadyuvante de diversos tumores, como el de ovarios o el de hígado.
También se han ensayado los extractos concentrados de moringa para evaluar su posible incidencia sobre determinados neurotransmisores, como la serotonina y la noradrenalina, a fin de conocer su eficacia en enfermedades de tipo neurodegenerativo como el alzhéimer.
Se le atribuye al marango una notable acción antifúngica y antiparasitaria, útil para tratar las infecciones por hongos como la del género Aspergillus, y para favorecer la eliminación de parásitos intestinales.
Por su riqueza en vitamina A, se ha destinado a fortalecer la visión y a combatir la ceguera, con resultados inciertos.
El fruto de moringa, pobre en grasas, ayuda a combatir el sobrepeso y favorece la buena asimilación de los nutrientes.
El jugo de las hojas tiene un alto valor antiséptico. Se ha usado para curar y cicatrizar heridas, llagas, arañazos y picaduras de insectos.
El aceite de moringa tiene efectos emolientes, nutritivos e hidratantes sobre la piel. Se destina al cuidado de pieles envejecidas, afectadas por el contacto de sustancias corrosivas, por quemaduras y escaldaduras (accidentes caseros).
Las hojas crudas se han usado en cataplasmas para aliviar las cefaleas.

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/propiedades-y-beneficios-de-la-moringa-para-la-salud


La moringa, sus beneficios y como consumirla

La moringa tiene múltiples usos y beneficios y todas sus partes son comestibles: corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos y flores:

De acuerdo con la FAO, los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión o tensión baja.También cura los espasmos, las úlceras y las inflamaciones, y tienen propiedades hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.
Las semillas y cortezas se utilizan para tratar problemas circulatorios.
“Es una especie asombrosa y tiene propiedades multifuncionales”, declaró Fernando Arancibia, de la Fundación chilena para la Innovación Agraria (FIA).Las hojas se utilizan frescas o secas y molidas en polvo.
La especie más popular es Moringa oleifera, árbol original de Kerala, estado de la India, conocido comúnmente como moringa. Esta variedad se cultiva en los trópicos. La variedad africana, Moringa stenopetala, también se cultiva ampliamente pero menos que la Moringa oleifera.


¿Cómo se consigue la Moringa?
La moringa se puede encontrar tanto fresca como seca:

Fresca, las hojas tienen sabor algo fuerte, su uso se limita a cocina en guisos, sopas y ensaladas. La obtienes en mercados especializados o directamente del árbol.
Seca, es la presentación ideal ya que al estar deshidratada concentra sus propiedades y es de agradable sabor y aroma, como infusión o especia (agregado el curry), además para consumo como polvo de moringa en cápsulas, etc. La moringa seca debe ser de un color verde vivo para garantizar que fue correctamente secada y mantiene sus propiedades, un verde oscuro casi marrón es señal de mala calidad. Un buen polvo de moringa se puede adquirir en casas naturistas y en Amazon.

¿Cómo se prepara la Moringa?
Algo que llama la atención de la moringa es que sus hojas conservan gran cantidad de las vitaminas y minerales luego de secarse, lo que ha sido de gran utilidad para su comercialización con fines medicinales. Sus hojas secas se usan para prepararse un delicioso té de moringa.

Las hojas pueden comerse crudas o cocinarse al igual que la espinaca
Seca, las hojas pueden molerse y hacerse té e infusiones
La hoja, seca y molida se presenta como polvo de hojas de moringa, excelente para otorgar sus propiedades a té, currys, comidas o consumidas en cápsulas
Generalmente las semillas de las vainas inmaduras se preparan como las judías verdes, mientras que las semillas de las vainas maduras se cocinan como guisantes o pueden ser asadas como las nueces.
Las vainas se cosechan cuando aún están verdes y se comen frescas o cocidas.
El aceite de semilla de moringa es dulce, no se pega, no se seca y no se enrancia, mientras que la torta hecha con semillas se utiliza para purificar el agua potable.
Las semillas también se pueden comer verdes, tostadas, en polvo y en infusión para té o se pueden utilizar para hacer curry.
Las semillas también se pueden secar y pulverizar para su uso como condimento.
Las vainas jóvenes son comestibles y su sabor recuerda a los espárragos.
Los guisantes verdes y el material que rodea la piel también pueden cocinarse y las flores pueden consumirse o usarse para hacer té, y también como remedio para el resfriado.

Precauciones
Sin embargo, los expertos advierten sobre la moderación en su consumo, pues entre sus efectos secundarios se incluyen pérdida de sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez.
Se debe evitar el consumo de la raíz de moringa y sus extractos porque pueden contener sustancias tóxicas altamente peligrosas.
Las mujeres embarazadas o lactando no deben utilizar moringa, ya que podría producir contracciones uterinas y aumentar el riesgo de aborto involuntario.
Durante la lactancia se debe evitar porque no hay suficiente información para conocer con exactitud si es segura para el bebé.
Introduciendo la Moringa a tu dieta
Empieza con media cucharadita cafetera por dia los primeros 3 – 5 días, de preferencia con el desayuno y SIEMPRE acompañada de alimentos.
El polvo de Moringa es fuerte y puede manifestar efectos secundarios si se toman grandes dosis de esta.
Después de los 3 – 5 días, puedes incrementar su consumo. Una cucharadita al día es suficiente para una persona saludable.
Si te estas recuperando de algún padecimiento o estas sufriendo de alguna condición crónica que afecte tu estado físico, dos cucharaditas al dia serian lo ideal, pero, si tu estomago esta delicado y se necesita recuperar de los medicamentos, es mejor disminuir el consumo.
Si estas saludable y tienes actividades físicas, tres cucharaditas al día es posible. A menos de que seas fisicoconstructivista, mas porciones serian un desperdicio.

Polvo de moringa en el desayuno


Puedes tomar media cucharadita con cereal o avena para disimular el sabor, la miel funciona bien para mejorar el sabor.
Polvo de moringa en la ensalada

Espolvorea tu polvo de Moringa sobre ensalada – Ni siquiera lo notaras, y aumentaras las propiedades nutrimentales de tu alimento.
Polvo de moringa en las comidas

Espolvorea tu polvo de Moringa sobre la comida justo después de servida. Puedes revolverla con tus alimentos, pero solo después de servidos, NO COCINES el polvo de Moringa, o podrías disminuir sus valores nutrimentales.
Polvo de moringa en batidos

¡Un súper alimento! agrega limón, miel o dátiles a tus licuados de frutas. Usa media cucharadita de polvo, ya que su sabor es invasivo, lo cual es suficiente.

Polvo de moringa en zumos

Toma moringa en un jugo, agrega solo media cucharada cafetera de polvo de Moringa para prevenir arruinar el sabor, la moringa se lleva bien con los cítricos, ¡y el jugo se pondrá verde!.

Té de Moringa

Si lo que tienes son hojas de moringa (o polvo), puedes agregarlas a agua caliente para crear Té. Obviamente vas a tener que colar el polvo a través de una tela o gasa si no cuentas con bolsitas para té, de esta manera las hojas se mantendran atrapadas y los nutrientes se diluirán en el agua.
Pero cuidado, no hiervas las hojas de Moringa junto con el agua, ya que estas pueden perder nutrientes con el exceso de calor, mejor primero hierve el agua y luego agréga las hojas al agua caliente y déjala reposar unos 3 – 5 minutos para que las hojas puedan soltar los nutrientes en el agua caliente.
Hay que notar que el Té de Moringa tiene menos nutrientes que tomar el polvo de manera normal.


NO

No cocines el polvo de Moringa. El calor arriba de 47 grados disminuye los nutrientes a la comida cruda. Los minerales sobreviven, pero muchos fito-nutrientes incluyendo las vitaminas pueden disminuir.
No Tomes mucha Moringa muy pronto.
No tomes Moringa con el estomago vacío, ya que se comportaría como un excelente laxante natural. Ahora, si necesitas un laxante, entonces de una a dos cucharaditas en un estomago vacíopuede ayudarte.

SI


Mantén tu polvo seco, ya que la Moringa puede fermentarse muy rápidamente.
Mantén tu polvo lejos del sol
Toma Moringa regularmente, es un alimento, no un medicamento. Funciona mejor de manera preventiva.
Como tomar las Cápsulas de polvo de Moringa
Las cápsulas de polvo de hoja de Moringa son lo mas practico de consumir, además de tener mayor concentrado de nutrientes que el té y hojas de moringa, por la razón de ser un comprimido de polvo. La forma de consumirlas son de la siguiente manera:

3 cápsulas de moringa al día.
1 cápsulas antes de cada comida. Es decir, desayuno, comida y cena.
Si se pierde el sueño por la noche, cambiar la cápsula de la cena a el desayuno, es decir, 2 cápsulas en el desayuno y 1 para la comida.
Se recomienda tomar las cápsulas antes de las comidas para recibir los nutrientes primero.

Como comer las hojas frescas de Moringa

Consumir las hojas directamente es tan simple como consumirla en cápsulas.
Si cuentas con un árbol en casa, simplemente puedes arrancar las hojas y consumirlas directamente, un puñito de 5 a 10 hojas son suficientes. Su sabor no es malo, un poquito fuerte pero tolerable, y si se hace costumbre los beneficios son grandes.
Es importante también mencionar que las hojas pueden prepararse con otros alimentos en la cocina, la moringa puede usarse como especia o mezclada con harinas.
Algunos ideas para preparar nuestras hojas de moringa son la siguiente: en combinación con la harina de maíz como en torillas, tamales, arepas , etc., como mezcla en nuestro pan casero, en galletas horneadas, en la masa para pizza o como ingrediente
Como consumir las semillas de Moringa
Asi es, las semillas de moringa también se consumen, y pueden ser utilizadas como suplemento alimenticio, ya que también contienen altos nutrientes y son conocidas por contener el famoso aceite de moringa, el cual contiene todos los omegas, 3, 6 y 9.

La manera en como se deberían de consumir las semillas de moringa es la siguiente:


Pelas la semilla, debe de quedar una bolita blanca-amarilla al descubierto.
Machucala un poco, esto le facilitara al cuerpo el digerirla.
Trágala con la ayuda de agua, tal cual como si fuera una cápsula.
Para las personas que tienen arboles y no saben que hacer con todas las semillas que da, ahora lo saben. 2 semillas al dia, una en la mañana y la otra en el resto del dia es la forma ideal de consumirlas.

Efectos secundarios de la Moringa


Los efectos secundarios de la Moringa son raros e indican que es muy probable que se haya consumido mal o en exceso.
Primero que nada, ya nos la sabemos: las personas obtienen la Moringa e inmediatamente toman demasiada…
DETENTE. La Moringa no es mágica, es un alimento, y es muy potente.
Nauseas, si la Moringa te hace tener nauseas es porque estas tomando demasiada… reduce tu consumo y aumenta lentamente, o divide el consumo en las tres comidas del día. Hacer esto durante tres días debe de lograrlo.
Pancita suelta o Laxante, la Moringa contiene mucha fibra. Una persona promedio puede tomar de 2 a 3 cucharadas en un estomago vació con agua para usarse como una rápida solución y laxante natural. Recuerda que las personas difieren entre si, de igual manera el impacto de cuanto debes de tomar.
Si se te suelta el estomago por Moringa, solo reduce la dosis, o tómala cuando tu estomago tenga comida en el.
Acidez, si tomas Moringa pura con agua, o muy poca mezclada con tus alimentos, esta puede causar una sensación de acidez. Si esto te sucede o te incomoda, solo mézclala con algo espeso, o ingiérela con comida.
Perdida de sueño, la moringa te va a dar energía, eso es garantía. Si la llegas a consumir por la noche y eres de las personas que pierden el sueño con facilidad, se recomienda mejor tomar la moringa por la mañana.
Advertencias sobre la Moringa

Hipoglucemico

La moringa es hipoglucemiante, es decir, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre de manera increíble, muchas personas toman ventaja de esta propiedad, sin embargo, hay que decir que hay que tener precaución y medirse los niveles de azúcar constantemente si se quiere usar esta característica de la moringa. Y a diferencia de otros herbolarios hipoglucemicos, como beneficio extra la moringa aporta una gran cantidad de nutrientes al cuerpo.

Sangre espesa

Como todos los alimentos de color verde obscuro, como las espinacas, la Moringa hace la sangre mas espesa. Si estas en un tratamiento médico para adelgazar la sangre, consulta a tu medico antes de consumir Moringa.

Mujeres embarazadas

De la misma manera, las mujeres embarazadas deberían consultar con su médico antes de consumir Moringa. La Moringa es abundante en vitamina A y el exceso de esta vitamina se contraindica durante el embarazo. La vitamina A es esencial para el cuerpo humano, pero se recomienda moderación en el consumo de Moringa para mujeres embarazadas.

Ecoportal.net

Cubiro

http://cubiro.com



https://www.ecoportal.net/alimento-estrella/alimento-estrella-la-moringa-sus-beneficios-y-como-consumirla/

No hay comentarios: