miércoles, julio 10, 2019

Tour etapa 3 gana alaphilipe y lìder

Julian ataca a 16 km de la meta gana y lidera

Alaphilippe corona un ataque colosal con la victoria y el maillot amarillo

Julian Alaphilippe celebra su victoria en la meta de Épernay (Guillaume Horcajuelo / EFE)
XAVIER G. LUQUE | ÉPERNAY
08/07/2019 17:39

Julian Alaphilippe tenía marcada esta etapa en su libro de ruta y no falló. Ganó y es el nuevo líder del Tour 2019. No sólo eso, sino que dio un recital, con un ataque en el punto clave de la etapa, el durísmo alto de Mutigny, coronó destacado sobre sus rivales y se fue como poseído hacia la victoria. Faltaban 16 kilómetros que Alaphilippe recorrió con una fuerza y una determinación colosales. El pelotón de los favoritos no volvió a ver al dorsal 21 y el francés del Deceuninck cumplió con las expectativas. En la meta, al saber que además de la etapa había logrado el maillot amarillo, no podía articular palabra. Se le escapaban las lágrimas.

La jornada de Binche a Épernay tuvo una larga escapada, con cinco atacantes desde el kilómetro 5: los franceses Ourselin (Direct Energie), Offredo (Wanty), Delaplace (Arkea) y Rossetto (Cofidis), acompañados del belga Tim Wellens, que después de pasar media jornada en grupo decidió irse por delante él solito a la vista de las cotas que salpimentaban el tramo final de la jornada. El corredor del Lotto Soudal, nuevo líder de la montaña, ha ganado dos etapas del Giro (2016 y 2018) y está en su tercer Tour. Debutó y llegó a París en 2015, pero en su segundo año, el Tour de 2017, abandonó en la decimoquinta etapa. Tenía problemas de alergia y por un prurito ético se negó a pedir una autorización especial para tomar cortisona. Declaró entonces que no entendía los ciclistas, como Froome, que corren con permisos especiales. “Si están enfermos, que se retiren”, opina. Es lo que él hizo.


Pero Wellens no tuvo el premio de la etapa porque en Mutigny Alaphilippe puso en marcha su plan. El francés fue además elegante porque podía haber pasado primero en la cumbre pero dejó que lo hiciera Wellens, que allí ya se dio por vencido (además había pinchado) y más que satisfecho.

Por detrás de Alaphilippe el grupo principal llegó a la meta a 26 segundos, con Matthews en cabeza. Pero los jueces apreciaron un corte a partir del puesto 13 y eso supone 5 segundos perdidos por varios favoritos. Entre los que entraron antes del corte de 5 segundos estaban Pinot y Bernal, el resto, por detrás. El anterior líder, Mike Teunissen, llegó a casi 5 minutos.
https://www.lavanguardia.com/deportes/ciclismo/20190708/463362713055/etapa-3-tour-de-francia-2019-julian-alaphilippe.html

No hay comentarios: