Etapa 15 montaña
Yates triunfa en otra exhibición de Pinot
21 julio 2019 - 17:12
Simon Yates (Mitchelton-Scott) logró rentabilizar una larga y peleada escapada para imponerse en Foix Prat d’Albis y sumar así su segunda victoria de etapa en este Tour de Francia. El británico compartió protagonismo con Mikel Landa, estilete de la ofensiva de Movistar Team, y con un tremendo Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), quien volvió a ser el más fuerte entre los favoritos de la general. El galo ajustició al maillot amarillo Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), quien ofreció sus primeros signos de debilidad y cedió tiempo respecto a la mayoría de contendientes por el podio de París. Alaphilippe, no obstante, mantiene la primera posición en la clasificación general en vísperas del día de descanso de Nîmes.
A las 12:09, 164 corredores tomaron la salida en la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2019, que cubriría 185 kilómetros entre Limoux y Foix Prat d’Albis. La primera hora de competición fue una auténtica locura, con decenas de ataques y cortes que no lograban culminar en escapada. Hubo que esperar hasta el kilómetro 55, comienzo de la subida al Col de Montségur (2ª, km 60,5), para ver formarse un grupo de 28 ciclistas en cabeza de carrera: Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Romain Bardet, Tony Gallopin (Ag2r La Mondiale), Vincenzo Nibali, Damiano Caruso, Jan Tratnik (Bahrain-Merida), Rudy Molard, Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Nairo Quintana, Andrey Amador, Marc Soler (Movistar Team), Pello Bilbao, Omar Fraile, Alexey Lutsenko (Astana Pro Team), Michael Woods (EF Education First), Simon Yates (Mitchelton-Scott), Simon Geschke (CCC Team), Dan Martin (UAE Team Emirates), Julien Bernard, Giulio Ciccone, Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Lennard Kämna, Nicholas Roche (Team Sunweb), Jesús Herrada (Cofidis), Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin), Guillaume Martin (Wanty-Groupe Gobert), Roman Kreuziger (Dimension Data) y Amäel Moinard (Arkéa-Samsic). Coronó en cabeza Woods y, en torno al kilómetro 70, un grupo de ocho ciclistas nutrió desde atrás a la fuga. Eran Matthias Fränk (Ag2r La Mondiale), Amund Grondahl Jansen (Jumbo-Visma), Michael Matthews (Team Sunweb), Anthony Pérez, Pierre-Luc Périchon (Cofidis), Romain Sicard (Total Direct Energie), Nils Politt (Katusha-Alpecin) y Maxime Bouet (Arkéa-Samsic).
Permiso con condiciones
El poderío y el peligro de la escapada estaba evidenciado por la posición en el top20 de la general de corredores como Quintana, Mollema, Martin o Kreuziger. Así, el bloque de rodadores de Deceuninck-Quick Step no permitió la escapada crecer más allá de los 3’30” registrados en el kilómetro 100, después del sprint intermedio de Tarascon-sur-Ariège (SI, km 93,5) superado en primera posición por Matthews. Fue en el Port de Lers (1ª, km 120,5) que la ventaja creció hasta los 5’20” mientras, después de mucho tira y afloja, la escapada se seleccionaba hasta quedar en 21 ciclistas: Bardet, Gallopin, Molard, Reichenbach, Quintana, Amador, Soler, Bilbao, Fraile, Lutsenko, Woods, Simon Yates, Geschke, Dan Martin, Bernard, Ciccone, Kamna, Roche, Herrada, Guillaume Martin y Kreuziger. Bardet fue el primer en coronar este primer puerto de entidad de la jornada.
Ofensiva de Landa y Movistar Team
La ascensión al Mur de Péguère (1ª, km 147) fue esencial para la definición de la carrera. En su primer kilómetro atacaba Geschke, que completaba la ascensión en solitario para pasar primero por su cima. En ella le alcanzaba Simon Yates, el mejor de un grupo de escapados que se seleccionó notablemente. Mientras tanto, en el pelotón, demarró Mikel Landa (Movistar Team), al principio acompañado por Jakob Fuglsang (Astana Pro Team) y luego en solitario. En la cima se encontró con sus compañeros Amador y Soler, que cooperaron con él para llevarle hasta el grupo perseguidor de cabeza de carrera al pie de la subida final a Foix Prat d’Albis. Atrás, el grupo del maillot amarillo se quedaba en unos 20 corredores regidos por Jumbo-Visma.
Exhibición de Thibaut Pinot
Así llegó la contienda a la subida final a Foix Prat d’Albis (1ª, meta). A 9 kilómetros de meta, Yates dejó atrás a Geschke y se marchó en solitario a por la victoria. Landa, por su parte, continuó avanzando posiciones en carrera hasta quedarse como el último perseguidor de un Yates inalcanzable. En el pelotón trasero, Groupama-FDJ asumía el peso de marcar el ritmo con David Gaudu para lanzar a 7 kilómetros de meta un ataque devastador mediante Thibaut Pinot. El escalador galo se marchó acompañado de Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), Lennard Kämna (Team Sunweb) y el maillot amarillo Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), que pronto se descolgó, desfondado, para ser rebasado por perseguidores como el vigente campeón Geraint Thomas (Team Ineos). Pinot, por su parte, acabó descolgando a Buchmann y Kämna y cazando a Landa a 2 kilómetros de meta.
https://www.letour.fr/es/noticias/2019/etapa-15/yates-triunfa-en-otra-exhibicion-de-pinot/1281336
Etapa 16
Etapa llana que se decide al sprint , gana ewan y alaphilipe mantiene el liderato
https://www.marca.com/ciclismo/tour-francia/2019/07/23/5d371299268e3e430d8b4576.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario