domingo, julio 09, 2017

Cosmecéutica = cosméticos + farmacéuticos




Cosmecéutica (cosmocéuticos) o dermacéuticos

¿Qué es la cosmecéutica?

L&S.- La ‘cosmecéutica’ es un nuevo concepto identificable como tal por su alta capacidad bioquímica. Son productos de la cosmética que cumplen funciones terapéuticas o farmacológicas. Aunque sean de aplicación tópica y persigan un fin estético, también son sustancias altamente activas. Además, tienen características bioquímicas y potente acción sobre el tejido cutáneo. Tanto así, que podrían aproximarse a la categoría de fármacos. Cosmecéutica = cosméticos + farmacéuticos.

Su auge obedece a una tendencia antiedad. A buscar alternativas menos invasivas que los tratamientos médicos. Su finalidad es la de conseguir una mayor belleza. Tratamientos antiedad, despigmentantes (antipigmentación) o blanqueadores cutáneos que resultan muy efectivos sin tener que pasar por las hidroquinonas o los tratamientos por láser, blanqueadores dentales, anticelulíticos específicos, lucha contra la flaccidez, efectos tensores efectivos, productos contra la caída del cabello o la caspa, elevación y tersura de pechos o senos, elevación u aumento de glúteos, tratamientos contra la grasa localizada, etc..

Las investigaciones aumentan día a día. Las posibilidades de mejorar físicamente aumentan con ellas. Y… ¿quién sabe hasta dónde pueden llegar dichas investigaciones?

¿Cómo se utiliza la cosmecéutica?


Los cosmecéuticos son productos cosméticos. Como tales se emplean de forma tópica con la finalidad para la cuales fueroncosmecéutica formulados. Siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Gracias a su formulación pueden llegar hasta la capa basal de la piel donde liberan el principio activo. Modifican y reparan la estructura celular, retrasando de esta manera el envejecimiento.

Cosmecéutica – Principios activos

No todos los cosméticos que dicen serlo, son englobados en la cosmecéutica. Para ello deben cumplir ciertas premisas. Una de ellas, es que todos sus principios activos deben estar respaldados por la ciencia. Los resultados deben poder ser repetidos siempre. Deben conseguir siempre una notable mejoría el la apariencia de una piel sana.

Algunos productos cosmecéuticos son muy conocidos. Tenemos como ejemplo, los retinoides, los alfahidroxiácidos y las vitaminas. También determinados extractos botánicos. Contamos con filtros solares, sustancias blanqueantes, anti-pigmentación, o despigmentantes, determinados antioxidantes, anticelulíticos, reafirmantes, etc. Pero, sin duda, los más populares son las cremas antiarrugas. Muchas de los cuales contienen suero (sérum) que repone las células o propiedades para combatir el envejecimiento.

Cosmecéutica – Principios activos más utilizados


Los factores de crecimiento. Estos regulan la función del fibroblasto (un tipo de célula del tejido conectivo, o conjuntivo) mejorando así, la producción de colágeno
El ácido ascórbico, con un marcado efecto antioxidante
El ácido salicílico, ablanda y reduce la capa córnea
Retinoides, regulan el pigmento y reparan mucho el tejido epitelial
Alfa-hidroxi-ácidos, mejoran la textura de la piel a través de la exfoliación
Acetyl hexapeptide 3, que reduce las estimulaciones nerviosas en la musculatura suavizando así, las líneas de expresión
Todos estos cosmecéuticos son muy recomendables antes y después de tratamientos de cirugía estética


http://www.lineaysalud.com/belleza/cosmeceutica-cosmoceuticos-dermaceuticos

.-.-.-.-.


Han pasado unos 30 años desde que la palabra cosmecéutico se empleara por primera vez para describir una serie de productos emergentes que proporcionaban mayores beneficios terapéuticos en el cuidado de la piel que los cosméticos simples. Sin embargo, el término atribuido al doctor estadounidense Kligman sigue generando confusión a día de hoy.

La unión de las palabras cosmética y farmacéutica describe ese híbrido que se caracteriza por ir más allá de las fórmulas tradicionales gracias a sustancias activas pero no medicamentosas. "Es aquel preparado que se encuentra entre un medicamento, ideado para curar o prevenir enfermedades, y un cosmético, que sirve para embellecer o disimular alguna característica de la piel", expone Mónica Lizondo, cofundadora de Farmaconfianza.

La doctora María José Alonso, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), completa la definición: "Es un cosmético que pretende tener la eficacia de un medicamento, aunque no está demostrado que la tenga". De hecho, explica el farmacéutico Enrique Bernat, mucha dermocosmética lleva productos biológicamente activos, como ácido salicílico o retinoides. "Ya casi todos los cosméticos llevan estos ingredientes, aunque no por ello hay que considerarlos cosmecéuticos". De ahí la polémica con la acepción, ¿descriptiva o engañosa?

"Los cosmecéuticos surgieron en los años 90 en los Estados Unidos por parte de dermatólogos como otra opción a los tratamientos antiaging no invasivos de belleza, combinando los conceptos cosmético y farmacéutico, pero no debemos confundirnos porque no se trata de medicamentos para curar la piel, sino de cosméticos que son más activos y con unos procesos de fabricación más regulados. En definitiva, el futuro de los cosméticos clásicos es la evolución a la categoría de cosmecéuticos", aclara Lizondo.

Las diferencias

Los cosmecéuticos poseen una concentración más elevada que los cosméticos clásicos para actuar con mayor eficacia. "Normalmente, sus activos suelen ir vehiculizados en formas farmacéuticas más evolucionadas, como encapsulados en liposomas, y presentan efecto de liberación rápida o sostenida", asegura la farmacéutica. La dermatóloga añade: "Algunos de estos productos podrían tener acción biológica si alcanzaran las capas profundas de la piel, que es donde están sus dianas. Pero la barrera natural lo impide, por ello, se desarrollan formas de liberación que les ayuden a llegar".

Esta complejidad en la formulación explicaría su precio más elevado. "Tienen concentraciones superiores a las de los cosméticos publicitarios y están fabricados bajo estrictos estudios de calidad, seguridad y eficacia, si los comparamos con cosméticos que anuncian grandes efectos", dice Lizondo.

Otro de los puntos diferenciales es que, mientras un cosmético clásico se puede comprar en un supermercado o perfumería, los cosmecéuticos requieren un profesional especializado que conozca la piel de su cliente-paciente y personalice o controle su tratamiento. "En la mayoría de los casos, deberían ser prescritos por personal sanitario cualificado, con un alto grado de conocimiento de la bioquímica de la piel y la actividad metabólica de la misma, pues la elevada concentración y la especificidad de algunos de los componentes pueden conllevar reacciones adversas o efectos secundarios no deseados, si los productos no son correctamente elegidos para la piel o los problemas que se presentan", informa Inmaculada Canterla, directora de Cosmeceutical Center y especialista en dermocosmética, nutrición y medicina antiaging. La doctora Alonso le da la razón: "No todo el mundo puede usarlos y una mala utilización puede provocar irritaciones, entre otros efectos".

Tampoco los resultados son los mismos. "El valor añadido está en que tienen una función más determinada, al tratarse de principios científicos que transforman la piel aportando una diferencia visible y a largo plazo. No es que penetren en capas más profundas de la piel, lo que hacen es atender de manera más específica un problema", cuenta el científico especializado en Skincare (cuidado de la piel) Joe Lewis, portavoz de la firma de cosmecéuticos Elizabeth Arden PRO -de profesionales, sólo especialistas en dermatología la distribuyen-.

Las similitudes

Legislación en mano, los cosmecéuticos sí son cosméticos. "Los medicamentos tienen un IVA reducido [4%] y se rigen por la ley del medicamento, es decir, se les pide estudios de eficacia. Los cosméticos tienen un IVA normal [21%] y se rigen por la ley de consumo y la normativa específica de cosméticos de la Unión Europea. Para venderlos no necesitan estudios de eficacia, sólo de toxicidad", confirma la doctora Alonso. Canterla va más allá: "Actualmente, el término cosmecéutico no tiene una categoría regulatoria per se y se utiliza en realidad en un contexto de marketing para resaltar formulaciones o ingredientes que tienen efectos tangibles sobre la estructura de la piel o su aspecto. Por lo tanto, desde el punto de vista técnico y legal, los cosmecéuticos no existen".

Otra semejanza con la cosmética convencional es el modo de empleo, como puede verse en la ilustración: "Un cosmecéutico se aplica sobre la piel y de una manera tópica".

Después de casi tres décadas desde su introducción en el mercado, Joe Lewis manifiesta que no se han descubierto tecnologías con mayor impacto para la transformación de la piel. "Kligman dio crédito al término casi al mismo tiempo que los Ácidos de Alfahidróxido (AHA) se lanzaron al mercado. Eran el punto de apoyo para una revolución cosmética por sus beneficios. Por primera vez, los consumidores tenían acceso a los productos que realmente aportaban una diferencia visible en la apariencia, que no desapareciese después de limpiar el rostro al final del día, y con beneficios a largo plazo".

Distorsión del nombre

Según los profesionales consultados por ZEN, la cosmecéutica está siendo distorsionada poco a poco en pos de su utilización para finalidades que en realidad no corresponden. "La no regulación legislativa específica del producto como tal hace que algunos se autodenominen a la ligera como cosmecéuticos, llevando en estos casos a engaños al consumidor final, no alcanzando éste las expectativas que en un principio había fijado. En muchos foros habremos leído cosmocéuticos e, incluso, confundirlos con los nutracéuticos y nutricosméticos [la belleza que se come]", asevera Canterla.

Para la gurú de belleza, cosmecéutica es preguntarse qué tipo de vitamina A lleva el producto que vamos a utilizar, retinol o ácido retinoico. "Es conocer el producto, el problema y aplicar la mejor formulación a tal efecto, tanto ética como científica y avalada por estudios y resultados contrastables y repetibles. Cosmecéutica es un producto efectivo con la prescripción y seguimiento de personal cualificado. Es la ciencia al servicio de la belleza".

No hay comentarios: