lunes, julio 03, 2017

¿Qué está pasando con las muertes de ciclistas en carretera?


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¿Qué está pasando con las muertes de ciclistas en carretera?
¿Qué está pasando con las bicicletas en la carretera que día sí día no llegan noticias de una tragedia? ¿Falta un buen conocimiento de las normas, hay poco respeto o simplemente somos más que antes los que salimos a rodar y es estadística pura?
Luis Pasamontes - 14/06/2017 16:02
¿Qué está pasando con las muertes de ciclistas en carretera?

Llevo muchos años pedaleando, nunca demasiados. En ocasiones pienso las veces que mis piernas han empujado los pedales para hacer avanzar a la bici y es prácticamente incalculable. Terminaría antes si calculara los pasos que he dado desde que camino. Mi madre cada día me decía lo mismo al salir por la puerta de casa "ten cuidado, hijo". Incluso ya como profesional, me pedía saber cuando llegaba después de entrenar. A veces sin ducharme, sin cambiarme, la llamaba. Ahora pienso y entiendo muchas cosas, ahora. Noticias que nos llegan últimamente desalentadoras, tristes, injustas. La muerte de Scarponi mientras entrenaba al ser arrollado por un furgón, los tres ciclistas fallecidos en Oliva por una conductora borracha y drogada, conductores que atropellan y se dan a la fuga, Froome embestido por un conductor que se puso nervioso, la muerte del piloto de moto GP Nicky Hayden cuando rodaba con su bici en carretera…algo está pasando, me cuesta entender.

Han sido muchas las ocasiones que he sido insultado, que han acelerado a mi lado bruscamente para asustarme, que algún coche no me ha visto y se ha saltado un ceda el paso, que me han pasado rozando al adelantarme…es una sensación indescriptible, de impotencia máxima. Sentir el viento que levanta un vehículo al pasar a menos de 1´5 m de mí, es algo desagradable, corta mi respiración, te quedas unos minutos sin habla, bloqueado, el pánico aparece. Esto es lo que te encuentras en ocasiones en la carretera pero también os he de decir que durante todos mis años como ciclista he vivido y vivo momentos en los que los conductores, yo también lo soy, me han respetado y han demostrado una humanidad tremenda. No han tenido prisa para adelantarme, no han clavado su defensa en mi rueda trasera para presionarme, han parado cuando me han visto averiado para preguntarme si necesitaba algo o cuando han visto que había sufrido una caída, han dejado una gran distancia al adelantarme, eso también ocurre afortunadamente. Quiero dar unos pequeños consejos para todos los que disfrutáis sobre la bici y advertencias para los que también sois conductores.

CICLISTA

- Siempre casco, no hay excusa.

- No te fíes de las zonas en las que tengas prioridad, siempre mira. Hay ángulos muertos en los que no eres visto.

- Respeta al máximo las normas de circulación.

- Cuando un vehículo de gran tonelaje te adelante, agarra fuerte el manillar y concéntrate. Su rebufo te puede desequilibrar.

- Porta una luz roja potente en la parte trasera de tu bici incluso de día, te hará más visible.

- Indica siempre en las rotondas con tu brazo la dirección que vas a seguir.

- Cuidado con bajar la mirada a tu cuentakilómetros, puede descentrarte y hacer que te vayas al centro de la calzada.

- Denuncia las irregularidades que un vehículo cometa contra ti, es la manera de que se lo piense en otra ocasión. Levantar el brazo e insultar no sirve de mucho, denunciar sí.

CONDUCTOR

- Máxima atención cuando veas un ciclista o pelotón.

- Recuerda que las bicis no tienen una aceleración y frenada como la de tu vehículo.

- Piensa que un pelotón es como un tractor, o un camión.

- Cuando entres en una rotonda cede el paso al grupo de ciclistas, cuando los primeros ya han entrado en la misma. Imagina que es un tráiler con cabina y caja.

- No te acerques a la rueda trasera del ciclista para mostrarle tu ansia por adelantar.

- No toques el claxon al pasar a su lado, le puedes asustar.

- Puedes hacer una señal acústica débil, solo para advertirle que estás detrás.

- Adelanta con mucha distancia de separación, si puede ser más de 1,5 m mejor.

- Ten en cuenta que no todos los ciclistas tienen el mismo manejo de la bici, extrema precauciones.

NO OLVIDES NUNCA QUE EN UN ACCIDENTE EL CICLISTA SIEMPRE, SIEMPRE, PIERDE.

RESPETO mutuo en carretera, en la bici va una vida. Todos somos factores de cambio.

CON LA LEY DEBAJO DEL BRAZO

4 cuestiones candentes

No todos los ciclistas ni los automovilistas conocen la versión oficial de la normativa, así que aquí va un pequeño resumen de los cuatro puntos más importantes que tenemos que conocer acerca de la ley.

1. ¿Es obligatorio que circule por el arcén con mi bici?

La norma dice, concretamente el artículo 36, que tanto los conductores de ciclos como los vehículos en seguimiento de ciclistas, en el caso de que no exista vía o parte de ella que les esté especialmente destinada (carril bici o una zona explícitamente marcada para las bicicletas), deberán circular por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de estos, y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.
Atentos a la norma porque dice claramente que "si fuera transitable", en ocasiones no lo es por su reducido tamaño o su pésimo estado de conservación (agujeros, tierra, basura...) en cuyo caso tendríamos todo el derecho del mundo a usar la calzada.

Otra circunstancia claramente expuesta en el código de la circulación para poder abandonar el arcén es cuando hay descensos prolongados con curvas.

Es evidente que ir rápido por una zona de curvas enlazadas en una bajada y circular por el arcén son términos irreconciliables, por eso en ese caso la ley contempla que puedas abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesites.

En el caso de las ciudades y también en las vías con límite de 50 km/h o inferior, las bicicletas circularán por la calzada.

2. ¿Podemos circular en paralelo?

Sí, podemos hacerlo, aunque todavía hay muchos automovilistas que se sorprenden de ver las bicicletas circulando en columna de a dos. Eso sí, siempre se ha de hacer pegándose lo más posible al extremo derecho de la vía. En las autovías, donde la circulación es obligatoria por el arcén, solo se puede ir en paralelo si al hacerlo no se invade la calzada, así que hace falta un arcén muy ancho que prácticamente no existe en las carreteras españolas.

Atentos porque el derecho a circular en paralelo se nos acaba en los tramos con poca visibilidad, badenes, curvas...donde es obligatorio recuperar la circulación en fila de uno. También es obligatorio circular en hilera cuando circular en paralelo provoca aglomeraciones de tráfico, incluso en zonas con buena visibilidad. Así que si te pita una ristra de coches porque vas circulando en paralelo con otro ciclista, no te pueden adelantar y se acumula tráfico tras de ti, que sepas que los automovilistas tienen la razón y has de dejarlos pasar.

3. ¿Qué norma han de respetar los coches para adelantar?

La norma general de adelantamientos dice que se puede realizar la maniobra siempre que haya visibilidad, no haya señal ni línea continua en la calzada de prohibición y el adelantamiento no dure más de 15 segundos o no supere los 200 metros. El adelantamiento a una bicicleta, sin embargo, se puede hacer en algunos casos con señal de prohibido y ocupando parte de la calzada reservada al sentido contrario, pero solo después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro, cuando por la baja velocidad a la que circule el ciclista pueda ser adelantado sin riesgo para él ni para la circulación en general. Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal.

Siempre se debe hacer esta maniobra dejando al menos 1,5 m de separación lateral.

Un grupo de ciclistas está considerado como un solo vehículo, por tanto, un coche solo puede adelantar al grupo completo, no la parte del grupo en una maniobra y a otra parte en otra maniobra. O todos o nada, intentar sobrepasar parte del grupo supondría una situación muy peligrosa.





El coche que nos adelanta puede pisar la línea continua, siempre dejando metro y medio de separación lateral con la bici a la que sobrepasa.







No se iniciará el adelantamiento si vienen ciclistas en sentido contrario, si vienen coches o si hay una curva y no hay plena visibilidad, las tres son situaciones muy peligrosas.


4. ¿Y en una rotonda, qué tenemos que hacer con la bici?



Si circulamos en grupo es como si todo el grupo fuera un vehículo así que una vez ha entrado el primer ciclista en la rotonda, todos tienen prioridad y los coches tienen que cedernos el paso. Para salir de la rotonda hay que estar situado en el carril exterior, si no está el grupo en ese carril y va por el interior, hay que dar otra vuelta entera a la rotonda para colocarse bien y tomar la salida que se necesite, lo mismo han de hacer los coches, no se puede salir de una rotonda desde el carril interior de la misma directamente. Es obligatorio que señalicemos la salida.

http://www.sportlife.es/entrenar/ciclismo/articulo/ciclistas-carretera-accidente-que-dice-ley

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