domingo, septiembre 30, 2018

Europa recupera la Ryder Cup




La Europa más latina recupera la Ryder Cup

Molinari se felicita con Fleetwood, con Jon Rahm en segundo plano 

Europa reconquistó la Ryder Cup en París al imponerse a Estados Unidos por 17,5-10,5. Para que todo fuera sobresaliente, Sergio García, que venció a Fowler, se convirtió en el jugador de la historia con más puntos (25,5) por encima de Nick Faldo, Francesco Molinari, en el primer jugador europeo con un pleno (5 de 5) como había logrado Larry Nelson en 1979, un debutante como Jon Rahm dejó en blanco al golfista más trascendente de la historia, Tiger Woods, e Ian Poulter, el jugador más identificado con esta competición, derrotó al número 1 mundial, Dustin Johnson.
Además todos los jugadores europeos sumaron un punto al menos. Y Thomas Bjorn salió reivindicado como un capitán de una pieza. "Fue un honor dirigir a estos 12 hombres. ¡Qué actitud!", acertó a decir emocionado el danés. El mosaico fue tan perfecto como la dedicatoria por la dolorosa muerte de Celia Barquín.
Fue un inicio de jornada de héroes inesperados. De Finau y Olesen, dos secundarios. El danés, el único jugador europeo sin acompañante en Versalles, ni siquiera había jugado el sábado. Fueron los primeros en encarrilar sus partidos ante dos de los golfistas más brillantes de esta edición: Fleetwood, que perseguía el pleno, y Jordan Spieth, el mayor bastión de Estados Unidos en las parejas. Junto a Justin Thomas habían sumado la mitad de los puntos del equipo de Furyk. Se fueron hasta el 4 arriba, una distancia imposible de contarrestar en este nivel de golf.
El electrocadiograma de la jornada decisiva lo marcó el partido que abría McIlroy-Thomas. Fue una bella pelea, más emocionante que acertada. Rory se puso dos por delante y casi por contagio, todos los marcadores cambiaron a azul.Pero Justin es el mejor jugador de Ryder Cup estadounidense probablemente desde Arnold Palmer. Y su reacción fue brillante. Incluso hasta llevar la iniciativa, que se cristalizó definitivamente en el hoyo 18. McIlroy la tiró al bunker de salida, fue incapaz de sacarla de la arena y su tercer golpe acabó en el lago sirviendo a Thomas el punto inicial.
Tiger Woods felicita al capitán Thomas Bjorn
A ese calor avanzaron Finau, Simpson y Koepka, aunque a éste Paul Casey le arañó medio punto in extremis. Entre los seis primeros partidos sólo Jon Rahm, ante Woods, e Ian Poulter, que es el heredero de Seve y añadió otra victoria (5-0 en individuales) a pesar de dos canutos de más de 10 metros de Dustin Johnson, detenía el desembarco de la tropa Furyk.
Rahm fue un dique decisivo. El joven ha estado preocupado todo esta Ryder porque su ilusión y su juego no se materializaban. La ansiedad por hacerlo bien le comía terreno a su talento. Pero al verse ante Tiger Woods, el enemigo más complicado, con lo que adora los desafíos, el de Barrika jugó como un veterano. Ni los mejores hierros de Woods, errático en los golpes de salida, doblegaron a Rahm, que sólo falló dos golpes, uno en el 5 y el putt del 16, que exigía su mejor versión porque la distancia quedó reducida a la mínima.
Poulter celebra el triunfo
Esta llegó en el hoyo 17, la megaestrella no había cogido calle y Jon cogió el driver, que en sus manos es un arma de destrucción masiva. Su golpe fue fantástico, a 321 metros, con el público en éxtasis, lo que le dejó un segundo golpe sencillo, que lo aterrizó a un par de metros. Tiger, 0-4 en esta edición, izó la bandera blanca.

El punto decisivo

Superada esta batalla, la competición entró en el terreno franco para Europa. Con la ventaja acumulada que venían los partidos de la retaguardia, la victoria del Viejo Continente estaba cantada. Faltaba saber quién daría el golpe de gracia. Lo asestaron al alimón Stenson, Sergio y Molinari, que dominaban sus partidos y los colocaron en dormie, con una diferencia de apenas unos segundos. Para el almanaque quedará Molinari, que jugaba con Mickelson y que tras tirar al agua en el 16 se rindió. Hasta en eso falló el zurdo. "Es una emoción maravillosa, una semana increíble ante el mejor equipo de la historia. Increíble. Cada uno de nosotros hicimos lo que teníamos que hacer", dijo Molinari, que acabó regado en cerveza.
RESULTADOS
Justin Thomas (USA) a Rory Mcilroy (EUR) 1 arriba.
Tony Finau (USA) a Tommy Fleetwood (EUR) 6 y 4.
Paul Casey (EUR)-Brooks Koepka (USA) empate.
Webb Simpson (USA) a Justin Rose (EUR), 3 y 2.
Thornbjorn Olesen (EUR) a Jordan Spieth (USA) 5 y 4.
Jon Rahm (EUR) a Tiger Woods (USA) 2 y 1.
Ian Poulter (EUR) a Dustin Johnson (USA), 2 arriba.
Francesco Molinari (EUR) a Phil Mickelson (USA), 4 y 2.
Henrik Stenson (EUR) a Bubba Watson (USA), 5 y 4.
Sergio García (EUR) a Rickie Fowler (USA), 2 y 1.
Patrick Reed (USA) a Tyrrell Hatton (EUR), 3 y 2.
Alexander Noren (EUR) a Bryson DeChambeau (USA), 1 arriba.

No hay comentarios: