domingo, septiembre 02, 2018

Vuelta etapa 9 gana king , lìder yates por 1 seg. sobre valverde






Valverde se queda a un segundo del liderato, King hace 'doblete'


La última vez que Talavera de la Reina recibió una etapa de La Vuelta fue en 2011 con una salida rumbo a San Lorenzo del Escorial en la que se impuso Joaquim 'Purito' Rodríguez, vestido con La Roja. Su enclave privilegiado, junto al río Tajo, convirtió a esta ciudad en un asentamiento de culturas que se remontan a la prehistoria: el Imperio Romano, los musulmanes y los católicos han tenido a Talavera como una zona de referencia por su situación geográfica y su acceso al agua.
Desde allí salió una novena etapa de la Vuelta que se presumía clave para la resolución de la presente edición. La jornada no defraudó. Pronto se formó la primera fuga del día con Teuns, De Gendt, King, Hollenstein, Leezer, Mollema, Ezquerra, Mas, Maté, Vanbilsen y Bagües. Entre ellos emergían buenos 'galgos' como Mollema o De Gendt, capacitados para acorazar la escapada. Su ventaja llegó hasta los 10 minutos.


A falta de 45 km, King se relamía como líder virtual de la carrera. Al paso por Guijuelo, tierra de jamones, el de Dimension Data, ganador de etapa en esta Vuelta (con final en Alfacar), soñó con ser 'pata negra' durante el día de descanso. Por detrás la duda era saber qué favorito tomaría el protagonismo y si Molard aguantaría con la casaca colorada hasta Salamanca. La parsimonia del grupo dejó claro que la victoria estaría en la fuga.
Una cima cruel
La Covatilla da miedo. Con varios kilómetros enteros por encima el 10%, los ciclistas llegaron a escalar algunos tramos al 16% de desnivel. La etapa se dio a conocer en 2002, cuando Santi Blanco inauguró el palmarés en la cima bejarana. Después heredaría su trono Félix Cárdenas (2004), Danilo de Luca (2006) y Dan Martin (2011). El quinto héroe en inscribir su nombre llegaría tras un final que endureció Sky.
Algo más entonado que en el arranque, De la Cruz mandó trabajar a los guardianes de la 'Corona Británica'. Luis Mas se marchó en solitario con King, aunque el americano le soltó rápido. El del Dimension, que sabe hablar castellano a la perfección "para poder así tener más amigos", se lanzó solo en búsqueda del triunfo de etapa. Astana se puso a tirar por detrás birlándole la posibilidad de llevarse el maillot rojo.
King, misionero en sus tiempos libres, no desfalleció ante el acoso de Mollema. Mientras el americano celebrara su segundo triunfo en esta Vuelta, cogiendo el testigo de Dan Martin en La Covatilla, por detrás los favoritos se miraban. López y Nairo fueron los más entonados. De la Cruz sufrió, aunque algo menos de Valverde que se cercó a un suspiro del rojo. López, Nairo, Kelderman, Urán e Izagirre entraron casi de la mano. El maillot de líder fue a parar a Yates, el líder del Mitchelton que se perdió la maglia rosa del Giro en los últimos días.
Cuidado con el descanso
Este lunes toca jornada de descanso antes de retomar la 10ª etapa el martes. Con inicio y final en Salamanca, los corredores afrontarán una etapa llana que tendrá un único puerto puntuable en una cima sencilla e inédita en el alto de Fermoselle. Aún así: cuidado. Ya se sabe, el día de descanso no siempre sienta bien a todos los ciclista.



http://www.marca.com/ciclismo/vuelta-espana/2018/09/02/5b8c0849e5fdeae31d8b464d.html

No hay comentarios: