domingo, septiembre 02, 2018

¿Puedo hacer fotos en un lugar pùblico sin consentimiento ?



Hace dos dìas llegaba a mi casa en el altet, cuando me sorprendiò ver que se estaba preparando una sesiòn de fotos de zapatos casi delante de mi puerta. Hice una foto del fotògrafo con la modelo algo tapada con un paraguas reflectante y la publiquè en el grupo del Altet al dìa siguiente.
Hoy me ha llegado un mensaje de un Sr. diciendo que la sesiòn de fotos era privada y que me ruega que la retire lo antes posible del grupo del altet 

Veo que el administrador del grupo del Altet , ya ha retirado la foto , pero no hacìa falta hacerlo , por lo que la voy a publicar en mi blog por su interès informativo y para difundir las condiciones de hacer fotos .Lo que le he dicho a èsa persona es que la pròxima vez,  si quiere hacer una sesiòn de fotos privada hay que hacerla en un lugar privado, no en la calle . Si lo haces en la calle , tienes que pedir permiso al ayuntamiento, pagar los cànones que te pidan y cerrar el acceso a las personas 

Ahora publico extractos de un artìculo sobre el tema :

Energy Sistem comenta que la ley sólo permite hacer fotos o grabar a alguien sin su consentimiento en dos ocasiones: en el caso de que se trate de un personaje público en un acto o lugar público, o si el material que hemos grabado tiene fines informativos y es de interés público.
Así, también quedan recogidas las fotografías panorámicas en las que aparece mucha gente, a no ser que pueda quedar dañado el derecho a preservar su imagen. En el caso de que alguien pueda entender que su imagen puede quedar dañada, puede solicitar retirar la imagen según la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo sobre el derecho al honor y a la propia imagen. Por ello, en la playa o en situaciones delicadas debemos tener el máximo cuidado, sobre todo si vamos a publicar esas imágenes en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter.

No es legal utilizar imágenes tomadas sin permiso para uso comercial o para lucrarse en el caso de usuarios particulares. En el caso de que alguna persona que haya sido fotografiada o haya quedado grabada en un vídeo, crea que se esté violando su derecho a la imagen, será un juez quien determine si las imágenes y vídeos que hemos tomados se acogen a la legalidad, dependiendo del uso que le hayamos dado a éstas.







No hay comentarios: