lunes, noviembre 05, 2018

Nos roban el Parque de Guadarrama







IMBA España

HOY EL PATRONATO DEL PN DE GUADARRAMA HA APROBADO EL PRUG EN CONTRADICCIÓN CON LO ESTABLECIDO POR EL PORN.

Con la bendición de las más altas personalidades del medio ambiente de Madrid y de Castilla y León, se ha aprobado un texto que va directamente contra el PORN, en lugar de desarrollarlo y que atenta directamente contra la Ley de Parques Nacionales, ya que no la cumple ni de casualidad.

Un día triste para todos que veremos como nos arrebatan, mediante una aberración jurídica la facultad de disfrutar de la Sierra de Guadarrama, pero nos permitirán observarla en una vitrina, como en un museo.

¡Menos mal que no han decidido que Madrid tenga un volcán! que son capaces de ponérnoslo...
https://www.facebook.com/imbaes/posts/10156664068352159

Castilla y León y Madrid votan el futuro plan de usos de Parque de Guadarrama

Manzanares El Real, 5 nov .- El Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama vota hoy el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (Prug) de ese parque, que regula sus usos deportivos, ambientales, forestales y ganaderos, y que aparentemente se aprobará, pese al voto en contra de los ecologistas.Si sale adelante, el texto deberá aprobarse en el Consejo de la Red de Parques Nacionales y en los Consejos de Gobierno de ambas comunidades, un trámite que aparentemente también pasaría porque está adaptado a la normativa estipulada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (Aapn) y a la legislación de las dos autonomías.Además, el documento debatido da respuesta a las cerca de 900 alegaciones que han realizado desde 2015 asociaciones, organismos y particulares, por lo que se espera que cuente con el respaldo de la mayoría y que pueda estar definitivamente aprobado a comienzos de 2019.Así lo ha dicho hoy el consejero madrileño de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, quien ha calificado de "histórico" este plan que es fruto de un "amplio" proceso de participación que dotará al parque de un reglamento que "garantiza la conservación de los ecosistemas y especies".
Izquierdo, presidente del Patronato, ha hecho hincapié en la importancia de "concienciar" a los ciudadanos de la necesidad de conservar la flora y la fauna al tiempo que se ordena un "uso adecuado" de las actividades deportivas y recreativas.Entre otras cuestiones, el plan regula la ganadería extensiva, que "deberá ser fomentada bajo unos criterios ambientales", mientras que la actividad forestal será sometida a "criterios exclusivos de mejora y diversificación" de las masas.Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha indicado que el nuevo plan permite "importantes mejoras" de las que se beneficiarán las especies naturales que habitan en él y los visitantes que lo recorran.
Suárez-Quiñones ha subrayado que antes de iniciarse el expediente administrativo, el propio Patronato desarrolló un plan participativo "muy relevante", que asegura que en el texto final "todos tienen acomodo".
"Lo importante es que se regula el parque y se establecen unas reglas del juego claras y sensatas para que todo el mundo sepa lo que se puede o no se puede hacer", ha zanjado el consejero.
Por su parte, los colectivos ecologistas con representación en el Patronato han anunciado que votarán en contra al considerar que el Prug propuesto "no va a solucionar los problemas reales que tiene el Parque Nacional", porque "rebaja" la protección que tiene ahora mismo la zona de la sierra.
El representante de esos colectivos, Raúl Urquiaga, ha censurado que el nuevo plan va a permitir actividades que actualmente no se contemplan y las regulará "de manera completamente ineficaz".
En concreto, ha criticado que "se abre al uso masivo" de actividades como el senderismo, que genera "ruidos y erosión"; y tampoco regula "eficazmente" el uso de la bicicleta, porque los itinerarios que propone "no conectan absolutamente nada".También ha criticado que se vayan a fomentar usos "que no tienen ninguna tradición en la zona", como el vuelo sin motor; y que "no regula" la caza y la pesca.
Desde la Comunidad de Madrid han especificado que el Prug en debate establece una "gran red de rutas" para bicicletas, detallada de manera cartográfica para "garantizar la práctica del deporte sin provocar daños ambientales".
También concreta la regulación de la escalada, que permitirá usar la "práctica totalidad" de las vías, siempre que se respete la nidificación de aves amenazadas; e incluye un plan para solventar "problemas de tráfico y de saturación", abogando por una reducción del uso del coche privado, han agregado.El Parque de la Sierra de Guadarrama verde fue declarado Parque Nacional en junio de 2013, siendo el segundo de España más visitado, por detrás del Parque Nacional del Teide, con 2,4 millones de visitantes al año.
Ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid.
El 64 por ciento del terreno corresponde a la Comunidad de Madrid, con 15 municipios adscritos al parque; mientras que el 36 por ciento restante pertenece a Segovia con 19 municipios, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. 


https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20181105/452751989511/madrid-y-castilla-y-leon-votan-el-futuro-plan-de-usos-de-parque-de-guadarrama.html

No hay comentarios: