viernes, mayo 09, 2008

gomez noya


Javier Gómez Noya: "La perfección no existe, pero yo la busco"
20MINUTOS.ES. 09.05.2008 - 11:42h


* El gallego es el mejor triatleta del mundo y favorito en los Juegos.
* "Está claro que si en Pekín quedo peor de lo esperado, se me criticará".
* Este fin de semana lucha por en el Campeonato de Europa en Lisboa.

El español Javier Gómez Noya es el mejor triatleta del mundo, como prueba su primer puesto en el ránking mundial, sus victorias en las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo y su explosivo comienzo de la temporada.

Gran favorito para ganar el oro en los Juegos de Pekín, su gran objetivo de la temporada, el gallego afronta este fin de semana en Lisboa el reto de revalidar el título continental obtenido hace un año en Copenhague.

En una entrevista con la Agencia Efe que tuvo lugar en el Pabellón Atlántico del Parque de las Naciones de la capital lusa, Gómez Noya explica sus sensaciones ante esta competición y el resto de la temporada, que culminará con la cita olímpica, en la que podría alcanzar la gloria deportiva absoluta.

¿Qué tal llega a este europeo, después del resfriado que pescó al ganar la Copa de Europa de Pontevedra, en su tierra?

La verdad es que me pasó un poco de factura esa carrera. Estuve dos o tres días malo. Pero volví a entrenarme bien, estuve cuidándome mucho, muy concentrado. Y los últimos entrenamientos, la semana pasada y a principios de ésta, me salieron bien. Quizá llegue un poco cansado, pero espero recuperar bien mañana, porque no sólo es esta carrera. Está la Copa del Mundo de Madrid (el 25 de mayo) y el Mundial (a principios de junio). Pero en cualquiera de los casos, creo que estoy bien y en condiciones de luchar con los mejores.

La prioridad es Pekín y usted ya ganó el Europeo, aunque no deja de ser ésta una competición de alto nivel. ¿Qué valor le da?

R: Está claro que la prioridad son los Juegos, pero para mí, tanto el Mundial como el Europeo son pruebas que me motivan muchísimo. Ya gané el Europeo el año pasado y también gané aquí la prueba de la Copa del Mundo. Es un circuito que me gusta, una carrera con mucho ambiente y me gustaría intentar repetir. Pero hay que ser consciente de que los demás también corren y que me lo pondrán muy complicado.

Pero saldrá a ganar aquí en Lisboa, ¿no?

Sí. En casi todas las carreras en las que salgo, la idea es la de ganar. Luego, a lo mejor ganas o quedas cuarto; o quinto. Pero si quieres ganar, tienes que salir mentalizado de que puedes hacerlo. Si no, es difícil conseguirlo.

Está claro que si en Pekín quedo peor de lo esperado, se me criticará y se me dirá que lo he hecho mal


Pues usted no sólo sale a ganar, si no que, además, siempre lo hace. ¿Dónde está su techo?

R: No lo sé. La verdad es que han salido bien las cosas y he estado bien en todas las carreras. También debo reconocer que he tenido algo de suerte, porque es raro que en alguna carrera no te pase algo, que pinches o algo así...aunque en Pontevedra pinché y pude ganar. Pero hasta ahora todo ha ido bien. Y creo que hay aún un margen de mejora, sobre todo en la bici y en la carrera a pie. En ello estamos trabajando. Siempre que no haya lesiones, se puede.

¿No le da miedo ganarlo todo y fallar el 'día D'?

Es una posibilidad. Creo que el 'día D' puedo ganar o no, pero no creo que influya para ello el hecho de que haya ganado antes. Por eso, mientras pueda ir ganando cosas, mejor, porque ahí quedan las victorias. Pero está claro que si en Pekín quedo peor de lo esperado, se me criticará y se me dirá que lo he hecho mal, por haber ganado otras carreras antes. Y si gano, dirán que todo ha salido perfecto y que lo he hecho muy bien. Pero asumo esa presión. No me queda más remedio que llevarla.

¿La perfección existe?

Creo que no. Es muy difícil. Se puede buscar, no obstante. El objetivo es ser muy exigente contigo mismo. Aún cuando ganas carreras, tratas de pensar, de sacar algún defecto, de ver qué has podido hacer mal. Nunca se hacen carreras completamente bien. Siempre has tenido algún error que puedes mejorar y aprender de una a otra. Eso es lo verdaderamente importante.

O sea, que usted busca esa perfección.

Sí. Me gusta mucho cuando consigo llegar al hotel y después de una prueba, aunque la haya ganado, relajarme y pensar sobre la carrera. Todo lo que he hecho y qué es lo que podía haber hecho mejor. Qué es lo que no hice tan bien y dónde puedo mejorar. Esa es la clave para progresar.

http://www.20minutos.es/noticia/377029/0/gomez/noya/triatlon/

No hay comentarios: