viernes, agosto 28, 2009

historias de superviviencia 2 , cañones de guara....

esta es la segunda descripciòn que hago de situaciones en las que mi vida estuvo en riesgo cierto de terminar bruscamente, la primera fuè la caìda practicando ski de fondo en benasque ( este que sigue es el enlace )

y hoy comenzamos la odisea ocurrida en los cañones de guara...

preludio,la inconsciencia es muy atrevida...

Guara es una zona calcàrea del prepirineo aragonès conocida por sus descensos de cañones.
Hace muchos años,en verano, durante una excursiòn a la zona , nos hospedàbamos en el camping del rìo vero cerca de alquèzar

y estuvimos toda la semana descendiendo por distintos cañones (canyoning)
y que es èso del canyoning?

CANYONING

El descenso de cañones es sin duda alguna el deporte estrella de la Sierra de Guara, con sus más de setenta descensos diferentes y con dificultades que van desde los más accesibles para toda la familia, hasta los que requieren una técnica y una preparación especificas.
Nuestros Guías les acompañaran en lugares salvajes de gran belleza.
Cascadas, badinas recónditas y transparentes, enormes bloques de piedra, galerías subterráneas, laberintos de agujas rocosas son algunas de las sorpresas que esconden los profundos cañones de Guara, conformando el conjunto de barrancos y cañones más importante de Europa.

hasta que el sàbado decidimos una chica y yo hacer una excursiòn a piè, pero no realizando bajada de cañones sino simplemente haciendo senderismo normal por la zona.
Salimos a eso de las 12 del mediodìa cuando hace màs calor, sin decir nada a nadie de lo que ibamos a hacer, y por supuesto sin telèfono mòvil, porque en aquella època
no existìa...
LLevàbamos yo un bidòn de agua de 750 cc.y una barrita energètica y mi compañera unos 500cc de agua en una botella .Tambièn tenìamos, perdidas en mi cartera, dos pastillas de glucosa, porque no preveìamos màs que dos o tres horas de ruta y por eso no estàbamos preparados como se debe de estar.

De forma totalmente imprudente, ni conocìamos la zona ni tampoco llevàbamos un mapa, ni brùjula, ni pedernal, ni cerillas,ni linternas, ni ningùn tipo de material de supervivencia.

La idea inicial era ir y volver en el dìa , pràcticamente por el mismo camino,
Salimos del camping y nos dirigimos hacia el norte por un sendero en principio sin dificultades,y que poco a poco nos iba adentrando en una zona màs amplia que tenìa a la derecha una pared rocosa,de unos 15 o 20 m. pero a la que no le dimos importancia.
Seguimos avanzando, hacìa calor y poco a poco íbamos consumiendo el agua ...
No nos dimos cuenta de que en una zona calcàrea con piedra caliza , no hay fuentes de agua porque el agua de lluvia se filtra por la tierra y no resbala por la superficie...

La pared rocosa de la derecha, iba perdiendo altura poco a poco, hasta que cerca de una casa semiabandonada, a la derecha, ya no habìa pared rocosa , sòlo una ladera en suave pendiente.
Nos comimos la barrita energètica y allì cometimos el segundo error, decidimos subir por el camino de la pendiente de enfrente y volver por un camino paralelo por el que habìamos venido, en lugar de volver por donde llegamos .
Es decir que habìamos caminado unas 3h , eran las tres de la tarde y nos metimos en una zona despoblada que no conocìamos, sin mapa, sin agua ni comida.

(segunda parte)
comienza la odisea, jabalì que te vì ...

empezamos a andar por el sendero, que cada vez se volvìa màs fragoso,el sendero se desviaba en un ramal hacia el sur, llevàbamos casi una hora y a unos 40m de nosotros, atravesò el sendero una jabalina con 6 ó 7 jabatos en fila detràs.

nos pareciò muy bonito el ver animales salvajes, no nos dàbamos cuenta de que una hembra de jabalì que quiere proteger a sus hijos es extremadamente peligrosa.Tampoco que si estaban allì ellos no muy lejos deberìa estar el padre jabalì.
No sabìamos que lo ìbamos a encontrar muy pronto ....y en la peor situaciòn posible.

Por ahora la cosa iba relativamente bien , ìbamos hacia el sur y calculàbamos que en dos horas màs estarìamos de vuelta en el camping,aùn nos quedaba algo de agua, pero no parecìa que estuvièramos en especiales dificultades...
Pero eran las 4 de la tarde, hacìa mucho calor, y el sol apretaba de lo lindo.
Ibamos vestidos con ropa de verano, camiseta y pantalòn corto calcetines y zapatillas de deporte.
Nada de ropa de abrigo, pero como era lògico, a èsas horas no hacìa falta.

Seguimos caminando y vamos consumiendo el agua, mi compañera ha terminado su agua y
yo le doy de la mìa.Y ha pasado otra hora son las 5 de la tarde y vemos que el camino rodea un barranco perpendicular al camino que desemboca en la pared rocosa . El barranco està cortado a pico y no se puede bajar sin cuerdas , debe haber unos 15 m. La situaciòn se complica a la derecha la pared rocosa
con caìda de màs de 30m, delante un barranco y detràs otro y otro , son las 7 de la tarde , hemos andado 5h y dentro de 2 y pico se va a hacer de noche, no tenemos luz y no tenemos tiempo para volver sobre nuestros pasos.

Parece que sólo nos queda una posibilidad debemos seguir monte arriba para salvar los barrancos e intentar bajar màs adelante hacia el camping...
Empezamos a subir, nos quedamos ya sin agua, parece que cuando queda menos agua,
se bebe màs ràpidamente...

el rayo que no cesa..

Se va haciendo de noche y seguimos subiendo, vemos hacia el norte unas nubes negras amenazadoras.
Parece que se està formando una tormenta,y enseguida se ven rayos y se oyen truenos cuando la noche cae aceleradamente. La tormenta se va acercando y empieza a llover,nos empapamos, como ya no tenemos agua,intentamos sorber el agua de las hojas de las plantas, pero sòlo conseguimos suficiente para mojar los labios y poco màs.
Es una ladera despejada, no hay àrboles y los rayos se van acercando..
Se escucha el trueno y se puede saber a què distancia està la tormenta.
La velocidad de la luz es instantànea 300.000 m /seg y la del sonido es de 300m por segundo.
Vemos la luz y contamos los segundos como en una cuenta de boxeo,pero hacia arriba uno ,doos, trees, cuatrooo ..
si se oye el trueno a los 5 segundos estamos a un km y medio...
no parece que sea peligroso,... craso error!
yo estoy unos 100m delante de mi compañera subiendo la ladera . de pronto inesperadamente cae un rayo sobre un montìculo de piedras que està a unos 20m màs arriba de dònde yo estoy.
Una luz cegadora ilumina la montaña .Todo el vello de mi cuerpo se eriza y mi silueta se ilumina a contraluz desde la posiciòn de mi compañera,que me ve envuelto en luz como jesucristo.
Mi compañera cree que el rayo me ha alcanzado porque desde su posiciòn no se ve el montìculo de piedras y grita mi nombre mientras yo me lanzo al suelo hacia delante pràcticamente al mismo tiempo.
Ahora ella cree que me ha alcanzado el rayo y claro, que me ha matado...
Corre ladera arriba hacia donde estoy ,gritando , mientras yo me levanto lentamente electrizado.
Me abraza y me dice que pensò que el rayo me habìa alcanzado de lleno.La tranquilizo y le digo que afortunadamente estoy sano y salvo.
Sigue lloviendo seguimos subiendo y llegamos a la cresta de la montaña para descubrir que al otro lado no hay nada màs que una ladera pendiente interminable y que abajo a lo lejos se ven las luces de dos pueblos que deben estar a màs de de 10km en lìnea recta , pero es que debe haber tambièn barrancos al final de las laderas, es imposible bajar hasta allì y aùn peor de noche ...
Estamos atrapados , mojados y no sabemos como vamos a bajar...
Tenemos que buscar un lugar para pasar la noche y esperar a bajar hacia el camping al dìa siguiente...