viernes, mayo 25, 2012

Sol /perros y niños

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Niños y perros: Cómo evitar mordiscos y problemas

Educación canina

En EEUU todo el tema perruno está mucho más organizado que aquí: tienen hasta una semana dedicada a la prevención de los mordiscos caninos.Según los datos de la Asociación Veterinaria Médica de América, cada año 800.000 personas tienen que recibir atención médica tras haber sido mordidas por un perro, y la mitad son niños.En España también es un problema serio, evidentemente. Por eso nos ha parecido interesante destacar algunos de los consejos que ofrecen en EEUU para intentar que tanto los adultos como los niños 'lean' mejor a los canes y se eviten así accidentes que pueden llegar a ser muy graves.

Algunos consejos básicos para los niños

Antes de acercarte a un perro, pregunta siempre a la persona que lo lleve para ver si es bueno o no. No te acerques corriendo, le puedes asustar.No le mires fijamente a los ojos, en su lenguaje eso es ser maleducado.No estires la mano hacia la cabeza de un perro que está atado: de nuevo le puedes asustar y si su reacción puede ser morderte.Si un perro está 'blandito' y mueve su cuerpo, está tranquilo y es improbable que te muerda. El perro que está quieto como una estátua es peligroso, no te acerques.Nunca intentes quitarle cosas de la boca a un perro: un palo, una pelota, un hueso...

Si un perro tiene la boca cerrada y los ojos muy abiertos, no es buena señal, puede estar ansioso o temeroso ¡Cuidado! Cuando tiene la boca abierta, la lengua fuera y parece sonreír, hasta con los ojos, entonces está relajado y es poco probable que muerda. Como Gilda y Bongo, dos perruscos felices. Los perros se activan cuando ven a un niño correr, no falla, le persiguen y siempre suelen ir tras el que más miedo tiene, porque es el que más corre... La mejor forma de evitarlo es justamente la contraria, quedarse muy quieto, con los brazos pegados al cuerpo, e ignorar al perro, no mirarle a los ojos. Así se aburrirá y se irá.La versión para niños: Si se te acerca un perro y te da miedo, ¡no corras! Haz el árbol, quedate quieto-quieto, plantado en el suelo, y no mires al perro.

Esta ilustración de la genial Lili Chin también le puede servir de chuleta a los niños, para aprender a reconocer a los perros que están asustados o agobiados, aquellos que no están de humor de ser 'achuchados'.

Algunas pistas adicionales, ya para adultos.

¿Cómo detectar que un perro está a punto de morder?

- El perro se pone rígido; se queda inmóvil.- El perro baja la cabeza, las patas delanteras separadas, y te mira fijamente.- El perro enseña los dientes.

¿Qué hacer?

Cualquier interacción que estuvieras manteniendo con el perro, dala por terminada, aparta la mirada y permite que se retire.No te acerques y no establezcas contacto visual con el perro, no le hables.Si estabas tocando al perro, para y retira tus manos lentamente.Si estabas quitándole algo al perro (comida, palo, juguete), suéltalo.Si estabas inclinándote hacia el perro, enderézate lentamente y aparta la mirada.

http://www.srperro.com/consejos/educacion-canina/ninos-y-perros-como-evitar-mordiscos-y-problemas

No hay comentarios: