miércoles, junio 11, 2014

Subida a la sierra de Bernia

.--.-.-.-.-.

.-..-.-.-.-.-

Distancia: 5,3 km Desnivel: 621 m % Medio: 11,72 % Altitud: 711 m Coeficiente: 278

Subida a la sierra de Bernia
el puerto màs duro de alicante

Hoy tenìa que desengrasar de la sentada de ayer y me proponìa subir el puerto màs duro de alicante y uno de los màs duros de españa , comparable al angliru, no lo digo yo, lo dicen los chicos de altimetrìa...

Salì a eso de las 11 y media hacia el albir con un bidòn y media de agua (1,25l aproximadamente )atravesando los bosques de pinos hasta llegar al carril bici en la playa del albir que nos lleva hasta altea .Allì seguimos por un carril bici que serpentea entre las mesas delos chiringuitos del puerto , lo nunca visto!
Subimos a la carretera general ( la bici y yo ) y continuamos hasta que pasado el rìo algar bajo hasta la orilla izquierda donde hay un carril bici. saco unas fotos del reto y la verdad es que impresiona,aunque sòlose sube hasta la lìnea horizontal de pinos . Veo que hay un puente que me dirige a la depuradora y continùo por debajo de la autopista en un tùnel que està la mitad empedrado con piedras sueltas tipo riada.Subo una cuesta que tiene una cadena y por senderos retorcidos llego a la vista de la ermita santabàrbara que està en la finca de igual nombre y por fin por camino y asfalto llego a altea la vella ( sì està bien escrito , la vieja !)Ya estoy en el buen caminoahora hay que seguir por la carretera de callosa de ensarrià y desviarse hacia bernia cuando toque .
Primero paso delante del paraìso , una urbanizaciòn que se llama asì , luego por otra alhama y por fin veo un cartel que indica a la derecha sierra de bernia y fuerte de bernia.
No es la entrada conocida de otras veces pero seguro que se unen las dos entradas. paso casas con huertos de naranjos, nìsperos y llego a la intersecciòn de las dos entradas. Hemos mejorado la pendiente porque hay màs distancia y menos desnivel, pero lo bueno empieza ahora..
Son casi la 1 de la tarde y el sol cae a plomo derritiendo al personal, al ùnico ciclista que se atreve a subir por allì, al que escribe. Hay poco tràfico, algùn coche suelto, alguna furgoneta y un camiòn que no llegarà arriba , se queda antes en una construcciòn de un chalet
Yo sigo y recibo un mensaje, me paro en un pino que tiene el tronco en forma de semirueda, hago unas fotos y para arriba.

A pesar de que he ùltimamente he subido a la cruz de benidorm ,y a las antenas del albir, èste puerto es màs largo y con màs pendiente que la subida a la cruz y màs largo que las antenas pero con algo menos de pendiente màxima. Pero de todas formas es muy duro y el suelo descarnado en varias zonas no invita a subirlo en flaca ( bici de carretera) .Los alegres chicos de altimetrìas lo subieron en una hora y yo tardè, con las paradas para hacer fotos y con las paradas para volver otra vez a mi cuerpo, casi media hora màs.

Por fin llego a un cruce con dos posibilidades la de seguir subiendo al lado de unas casas y la de bajar a un aparcamiento.
¿Cuàl escojo ?
la de subida, esa es la buena porque si me hubiera vuelto a leer mi blog, pone èsto
Fuentes:
Donde termina la subida, se sigue a la izquierda y a unos 100 metros detrás de la última casa hay un depósito de agua y una senda que lleva a la fuente denominada La Font del Runar. La fuente tiene una puerta metálica, pero no está cerrada con llave. A dicha fuente no se puede acceder en bici, pero no es muy dificultoso andar por la senda y está solo a unos 100 metros de donde se deja la bici y es el único sitio en toda la sierra que se puede beber agua.

Saco unas fotos panoràmicas arriba , coloco toda la ropa de cintura para arriba encima de la bici. Despuès de ventilarme me visto y sigo.

Yo he bebido bastante y me queda sòlo medio bidòn, unos 0,35l pero no estoy aùn preocupado. Bajo a un aparcamiento donde hay hasta servicios aunque sin agua y con avispas. Hay una pista forestal con una cadena y la sigo hasta el final. Hay subidas, bajadas y hay muchos desvìos que estàn arados en horizontal . Llego al final a una casa con un proyecto de piscina pero no hay agua aunque sì una vista espectacular del albir .

Pero no consigo encontrar la bajada a la urbanizaciòn Altea hills . Hay muchas bajadas, , hago algunas pero me estoy quedando sin agua y tengo que volver por el mismo sitio. Voy en modo supervivencia y cuando hay una subida muy fuerte me bajo y a pata . Por fin llego a la bajada y para abajo.
Me doy cuenta de lo mucho que he subido ahora, tengo que frenar controlando la situaciòn porque si no saldrìa recto en varias curvas de herradura.
Por fin llego a la intersecciòn y giro a la izquierda porque planeo hacerme con alguna fruta . Robo 3 nìsperos que me saben a gloria, jugosos y dulces. Luego, un poco màs abajo dos naranjas que me saben aù mejor. Con la primera me empapizo incluso . Llego a la carretera general y encuentro la supernaranja al lado de la entrada de una finca y me la ventilo en un plis plas . Pero ahora tengo las manos pringadas y necesito agua urgentemente. Llego a Altea la Vella y busco desesperadamente una fuente y la encuentro ! Està bajando a la izquierda, el agua està primero caliente y luego fresca y buena y relleno los dos bidones despuès de beberme lo que no està en los escritos. Por fin llego a la entrada de la autopista, giro a la izquierda y un poco màs giro a la derecha para llegar a la general . Sòlo tengo que seguirla y llego a altea y por zona comercial hasta el cruce a Benidorm con carril bici hasta el rincòn de loix.

Llego 4 h y media màs tarde a casa,cansado pero contento..