domingo, julio 22, 2018

tour etapa 14 gana fraile, lidera thomas



Excepcional subida del vizcaíno al muro de Mende


Omar Fraile logra la primera victoria española en este Tour y Thomas sigue líder

Omar Fraile, exultante al cruzar la meta

Omar Fraile (Astana) se ha llevado la 14ª etapa del Tour de Francia en la que es la primera victoria española en esta carrera desde 2016. El de Santurce, de 28 años, logra su primer triunfo en la ronda gala, después de una extraordinaria subida al muro de Mende, que coronó tras superar al que era cabeza de carrera, el belga Jasper Stuyven (Trek). El año pasado Omar ya se llevó una etapa en el Giro de Italia.
Los favoritos reservaron todas sus fuerzas para la Croix Neuve, donde hubo combate nulo entre los tres primeros de la general. Tanto Geraint Thomas(Sky), líder un día más, como Chris Froome y Tom Dumoulin (Sunweb) llegaron juntos y solo cedieron unos segundos con Primoz Roglic (Lotto-Jumbo), el primero de los gallos y en clara tendencia ascendente. Nairo Quintana (Movistar) se dejó 18 segundos, Romain Bardet (Ag2r) 22 y Mikel Landa (Movistar) 37.
Diferencias no muy ostentosas, pero que dejan cada día más claro que el dúo de Sky y el holandés están un peldaño por encima del resto.
La jornada comenzó muy nerviosa, con varios abanicos que dejaron cortados de forma momentánea a varios hombres de la general (Landa, Bardet, Roglic) y una dura pugna por colarse en la escapada del día. Entre contraataques y fusiones, se formó un numeroso y excelente grupo de 32 hombres (Alaphilippe, Rolland, Caruso, Fraile, Gorka Izaguirre, Gilbert, De Gendt, Calmejane, Chavanel, Edet, Sagan, Van Avermaet, Stuyven) cuya ventaja se disparó por encima del cuarto de hora una vez el Sky dio su brazo a torcer.
La primera y decisiva selección llegó en los últimos tres kilómetros del Col de la Croix de Berthel (2ª) con un movimiento de Gorka Izaguirre al que se unieronTom-Jelte Slagter y Jasper Stuyven. El terceto fue abriendo un hueco interesante, siempre por encima del minuto, hasta que un descuido de Gorka fue aprovechado por Stuyven en el falso llano para sacar a relucir sus dotes de rodador.
Jasper Stuyven tuvo la victoria al alcance de la mano.
El belga se marchó como una locomotora y por detrás un grupo perseguidor de 20 hombres no era capaz de reducir una ventaja que se fue hasta el minuto y medio en la base del puerto final. Parecía que lo tenía en sus manos, pero las duras rampas fueron demasiado para el clasicómano, que vio cómo Omar Fraile le resbasa en el último kilómetro de subida tras protagonizar una valiente arrancada desde la base del puerto. Era eso o nada.
El tesón de Alaphilippe, un experto en este tipo de finales, puso en suspense la victoria del vasco, que apretó los dientes en el llano del aeródromo para conseguir la mejor victoria de su carrera profesional. Y la primera de un español en la Grande Boucle desde la de Ion Izaguirre en Morzine en 2016.
Froome, Dumoulin y Thomas entraron juntos en Mende.
En lo que respecta a la clasificación general, esta se mantuvo invariable en las tres primeras posiciones al entrar los primeros con el mismo tiempo. Geraint Thomas sigue líder con una ventaja de 1:39 sobre su compañero Chris Froome y 1:50 sobre Tom Dumoulin. Mikel Landa cedió unos segundos, circunstancia que no le baja de la sexta posición. El gran perjudicado fue Dan Martin (UAE), cuyo pinchazo le hizo perder casi dos minutos.
Mañana se llegará a Carcassonne en una nueva jornada de media montaña a lo largo de 181,5 kilómetros que incluye tres puertos puntuables, con especial atención al Pic de Nore, un primera categoría de 12,3 km al 6,3% que se corona a 41 kilómetros de meta. Por tanto, si hay esprint, será bastante seleccionado.



http://www.marca.com/ciclismo/tour-francia/2018/07/21/5b5359c422601d56058b45c4.html

No hay comentarios: