lunes, julio 23, 2018

Fibromialgia, còmo operar uno mismo una càmara hiperbàrica hinchable

Ésta es la postura oficial mèdicos y pacientes 



Ésta es la realidad 



Càmara hiperbàrica casera 


Aparatos: de izquierda a derecha acondicionador de aire con purgador  , compresor de aire y compresor de oxìgeno



Lo primero que hay que decir es que la utilizaciòn de una càmara hiperbàrica hinchable casera debe hacerse por seguridad, con una persona en el exterior que controle el estado de la persona que se està sometiendo al tratamiento dentro de la càmara y que la pueda apagar en caso necesario. Pero hay veces que no nos queda màs remedio que realizar toda la sesiòn en solitario desde dentro de la càmara.

Encendido y apagado 





Mando a distancia para encender y apagar la càmara 





Lo primero que hay que hacer es reunir todos los enchufes elèctricos, 3 en nuestro caso ,  en una toma mùltiple con interruptor que se conecta a la corriente . Luego hay que adquirir un temporizador para que controle el tiempo de la sesión y que apague los aparatos . Pongamos en nuestro caso que es una hora y media . Con eso tenemos la seguridad de que no nos quedamos encerrados dentro sin poder salir porque si abrimos la càmara cuando està presionada a 1,29 ATA. puede reventar y nosotros sufrir graves daños.
¿ Pero que ocurre si queremos abortar la sesión antes del tèrmino  ?
Tenemos que utilizar un enchufe que se pueda manejar por control remoto para apagar los aparatos cuando lo necesitemos. Puede ocurrir que tengamos una necesidad ràpida e imperiosa de ir al servicio y a pesar de tener una bolsa tipo mareo de aviòn o similar para vomitar orinar o defecar para el primer apretòn, queramos salir lo antes posible para hacerlo còmodamente en el servicio.

Una vez controlado lo màs importante encendido y apagado tenemos que poder controlar los datos de presiòn y caudal de oxìgeno desde dentro de la càmara y por ùltimo tenemos que poder entrar y salir de la càmara solos.

Controles 



vista desde el exterior del manòmetro de presiòn y de la vàlvula de descarga a la derecha ,a la izquierda està la toma del manòmetro de presiòn interior





manòmetro de presiòn  exterior , marca 29 Kpa 0,291 bares (1,29 ATA) 




vista desde el interior del manòmetro de presiòn  a la derecha y de la vàlvula de descarga a la izquierda , en el centro està la toma del manòmetro de presiòn exterior y abajo la ventana 


manòmetro de presiòn interior despuès de hinchada la càmara , marca 29 kPa ,0,291 bares presiòn 1,29 ATA  


Los controles principales son el de presiòn  por manòmetro interno y externo , la vàlvula de apertura ( posiciòn OPEN  )y cierre ( posiciòn CLOSE ) que està en el mismo botòn grande giratorio. Comprobamos que el botòn està girado a tope hasta la posiciòn cerrado ( CLOSE ) tanto dentro como fuera y vamos viendo a medida que aumenta la presiòn como el manòmetro va subiendo hasta la presiòn de descarga , alrededor de los 1,3 bares , que equivalen a 13 m de profundidad bajo el nivel del mar 



Caudalìmetro de flujo de oxìgeno  en litros por minuto , marca ligeramente superior a 5 y asì debe estar una vez estabilizada la presiòn interior . Se puede regular con el botòn marròn bajo el cristal con escala de màs y menos 

  Y nos queda el control  de caudal de oxìgeno que està en el concentrador de oxìgeno  con otro botòn giratorio que da màs o menos caudal y se regula  hasta que supera los 5 litros por minuto girando un botòn a posiciòn de màs o menos  .Desde dentro se puede controlar visualmente por cualquiera de las dos ventanas de la càmara si previamente hemos colocado el concentrador en una posiciòn adecuada para poder verlo. Normalmente el control de caudal no hace falta tocarlo, porque en una càmara que se utiliza normalmente ya lo hemos ajustado previamente. Sì que tenemos que poder verlo por si  el caudal fuera insuficiente y tenemos que abortar la sesiòn.



Entrada y salida 

cremallera interior cerrada, vista interior 

cremallera intermedia abierta , vista exterior con anilla y correa
cremallera exterior abierta, vista exterior con cinta de apertura

La càmara tiene tres cremalleras de fuera a dentro , la cremallera de la funda azul , la cremallera de sujecciòn de la solapa de plàstico y por último la cremallera interior que cierra la càmara hermèticamente . Las dos cremalleras internas tienen una anilla por fuera y una correa por dentro para abrirlas y cerrarlas, la cremallera exterior de funda sòlo tiene la anilla y hay que colocarle una correa para poder cerrarla desde dentro, en nuestro caso le hemos colocado una cinta blanca .
Entramos en la càmara y empezamos cerrando la cremallera exterior , dejando hacia dentro la correa blanca para luego poder abrirla . Luego cerramos la cremallera intermedia tirando de la correa y cuidando que la solapa azul de cierre hermètico estè entre las dos cremalleras internas . Por ùltimo cerramos la cremallera interna y la càmara empieza a coger presiòn.

Equipo auxiliar 

led a pilas para iluminar el interior de la càmara 


Previamente nos hemos tomado la tensiòn con un tensiòmetro y la saturaciòn con un pulsioxìmetro 
y con  un cuaderno de bitàcora con su bolìgrafo  , apuntamos  el desarrollo de la sesiòn , nuestros datos de tensiòn y saturaciòn y nuestras sensaciones ,.
Dentro de la càmara tenemos un led para iluminar el interior ,una botella de agua, un botecito con chicles , una bolsa de mareo y unas toallitas hùmedas para refrescarnos, unos pañuelos kleenex ,pilas para el led , una manta para el invierno.

Es fundamental la utilizaciòn de un telèfono mòvil para controlar el tiempo y podernos comunicar con el exterior  en caso de que algo vaya mal .

Secuencia de operaciòn 



pulsioxìmetro con mis datos varòn de 70 años deportista , mide la saturaciòn de oxìgeno ( 96) y el pulso  (54 )
còmo medirse la tensiòn 

Tensiòmetro a la izquierda y pulsioxìmetro para medir el % de saturaciòn de Oxìgeno


Comprobar tensiòn y saturaciòn con tensiòmetro y pulsioxìmetro .Apuntar datos en cuaderno 
Comprobar  que la vàlvula de apertura externa estè girada a tope a la posiciòn cerrada (CLOSE) , que està dentro de la càmara todo lo que necesitamos ,chiclets , toallitas , pañuelos etc.., el telèfono mòvil con las gafas de cerca si hacen falta . 
Si no tenemos mando a distancia del enchufe y si programador colocarlo para que actùe 1 hora y media, y accionar el interruptor de la barra de enchufes que reùne los tres aparatos concentrador de oxìgeno , concentrador de aire y acondicionador. 
Entrar en la càmara , cerrar las cremalleras de fuera a dentro , colocarse la diadema de respiraciòn o la màscara y a recuperarse. 
Si tienes mando a distancia accionas el enchufe general para que comience la sesiòn  y a la hora y media lo apagas .
Cuando pase una hora y media  hay que abrir la vàlvula de apertura a la posiciòn  apertura (OPEN ), primero un poco hasta que indique 20 kPa (0,2 atmòsferas )para evitar una bajada brusca de presiòn  y luego a tope  Hay que  observar durante algo màs de 10 minutos como baja la presiòn hasta que el manòmetro marque cero . En èse momento ya se pueden abrir las cremalleras de dentro hacia afuera y salir de la càmara.
Ahora hay que medir la tensiòn y saturaciòn otra vez y apuntarla en el cuaderno para que quede constancia .

El mantenimiento 

Una de los problemas que se tienen cuando se compra un equipo caro en china a 9000 km de distancia 6 horas de adelanto respecto a españa y 12 horas de vuelo directo en aviòn,es el mantenimiento .Què tengo que hacer para conservar correctamente el equipo y què ocurre si se estropea , esas son las preguntas principales .

Lo primero que hay que decir es que la càmara hiperbàrica ST-1700 es un producto bien construìdo y probado. Para un usuario domèstico que lo va a usar, para tratarse por ejemplo la fibromialgia, en 6 meses son unas 200 horas y el riesgo de sufrir una averìa es pequeño.
Para ver los trabajos de mantenimiento visita por favor èste enlace 






para màs informaciòn una serie de 8 artìculos sobre el tema que comienzan con el artìculo resumen 

Cura la fibromialgia simplemente respirando !

http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/06/cura-la-fibromialgia-simplemente.html

RECOPILACIÓN DE ARTICULOS EN EL BLOG
http://ceciliobenito.blogspot.com/2018/09/fibromialgia-y-sfc-recopilacion-de.html


No hay comentarios: