viernes, noviembre 19, 2010

caminante (pardillo), no hay camino


ACONTECIMIENTO CAMINERO. APERTURA DEL CAMINO DEL PARDILLO

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD CAMINERA DEL REAL DE MANZANARES.



Queridos amigos: Queremos compartir con todos vosotros el exito logrado con la recuperación del dominio publico del camino del Pardillo, entre Torrelodones y Las Rozas. Es la primera vez que en la Sierra del Guadarama logramos completar el proceso de recuperación del dominio público de un camino público y supone un precedente importante para el resto de reclamaciones en curso en varios pueblos serranos. Que un Ayuntamiento, mayoria del PP, asuma esta reivindicación ciudadana supone reconocer la presión de la Sociedad Civil. Una vez más -y no será la ultima- los ciudadanos hemos movido esa montaña que es a veces la Administración.



Entendemos que la victoria no es de un pueblo concreto sino de todos los que amamos la sierra de Guadarrama y que debe servir de aviso al resto de ayuntamientos. Por eso queremos extender la convocatoria del domingo a las organizaciones sociales de la sierra para la toma de posesión popular del Camino del Pardillo. Nos gustaria que participarais en ella para que se convierta en una oportunidad más de demostrar la colaboración y solidaridad entre todos nosotros. Que se vea la fuerza del movimiento ciudadano serrano y que sabemos compartir no solo los momentos duros sino tambien los festivos.


Esperamos que compartais con nosotros esta convocatoria, que debe ser de todos, y convirtamos la marcha festiva del domingo 14 en una demostración de la pujanza, diversidad y colaboración de las organizaciones serranas en una epoca en la que nuestro mutuo apoyo y unidad de acción es una garantia de defensa ante las agresiones que estamos sufriendo.


La Junta Caminera

Sociedad Caminera del Real de Manzanare

http://www.caminoslibres.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=656

Para ver todo el historial del camino, nuestros documentos y las resoluciones oficiales de los dos ayuntamientos entrar en la pagina caminera: sección "Camineros en Acción":
http://sites.google.com/site/sociedadcamineradereal/el-camino-del-pardillo

¿POR QUE HAY QUE RECUPERARLO?

AA pesar de que el “Camino del Pardillo” aparece como propiedad municipal en todos los documentos oficiales y en la cartografía histórica desde, por lo menos, el Catastro mandado realizar por el Marqués de la Ensenada en 1751, la propiedad de una de las fincas que atraviesa, tiene cortado el paso al cerrarlo con candados y con carteles que prohíben el paso, al entender que es una servidumbre de paso.

Así ha estado durante años agravándose la situación hace poco tiempo cuando la propiedad de otra finca, esta vez en el término de Las Rozas, ha procedido a vallar el camino impidiendo el paso desde la urbanización Molino de la Hoz. En ambos casos los municipios afectados no han sido ágiles en la defensa del interés público, situación que parece que esta cambiando últimamente.


Nuestra Sociedad Caminera ha estudiado el camino y podemos afirmar que la titularidad pública consta, además de en el mencionado Catastro, en el Registro de Bienes Patrimoniales municipales de 1.868 y en numerosos documentos posteriores incluyendo dotaciones presupuestarias municipales de hasta cien escudos para la reparación del camino (Archivo Local de Torrelodones).


El historiador D. Arturo Mohino, afirma que el camino del Pardillo es “un camino publico utilizado de forma interrumpida por los vecinos de Torrelodones a lo largo de los siglos, para el transporte de mercancías y la comunicación con V. del Pardillo y otros puntos”. Dejando patente y sin ningún género de duda la propiedad municipal del “Camino del Pardillo” en base al registro de bienes patrimoniales del Ayuntamiento y a la importante documentación existente en el Catastro Central y en el Archivo Histórico Municipal.

Pero al margen de toda esta documentación oficial el camino del Pardillo reúne especiales valores paisajísticos y culturales. Tiene interesantes ejemplos de ingeniería civil borbónica; en el río Guadarrama hay molinos harineros e industriales del siglo XVI; es testigo del fallido intento de unir, vía fluvial, Madrid con el mar; disfruta de una excelentes vistas; permite conocer el cañón del Guadarrama, etc. etc. En fin que es depositario de un patrimonio común que nadie tiene derecho a apropiárselo.

fotos
http://sites.google.com/site/sociedadcamineradereal/torrelodones---presa-de/fotos

No hay comentarios: