sábado, junio 25, 2016

Aire Networks ,la nueva red WIFi, 7 veces màs ràpido



.-..-.-.-.-



La red wifi que llega viene de Elche
Una empresa con sede en el polígono industrial de Torrellano inicia las pruebas de una nueva tecnología inalámbrica

J. M. GRAU 08.06.2016 | 01:08

La nueva red permite multiplicar por siete la velocidad de las conexiones. La firma de telecomunicaciones trabaja también en la telefonía 5G, que será realidad en dos o tres años.

Si alguien se pregunta cómo será internet dentro de unos pocos años, a qué velocidad podrán navegar nuestros móviles o cómo se conectará nuestro televisor inteligente para ver los programas, las respuestas, al menos en parte, también las tiene una empresa de telecomunicaciones asentada en Elche Parque Empresarial y que, poco a poco, empieza a hacerse un nombre en este país.

De hecho, Aire Networks ha comenzado ya en sus instalaciones las pruebas de una tecnología inalámbrica de última generación, que permite multiplicar por siete la actual velocidad de las conexiones wifi. Próximamente tiene previsto incluso hacer partícipes de estas pruebas a algunas empresas de su entorno físico.

Y es que buena parte del futuro de la interconexión del ciudadano medio con sus distintos dispositivos, ya sean smartphones, tablets, ordenadores o Smart TV (televisores inteligentes), se está orientando a no depender de cables y a ofrecer un servicio muy rápido y de muy alta calidad, tanto o más que incluso la fibra óptica.

Esta novedosa tecnología wifi –WiGig– que se está probando en Elche Parque Empresarial permite, por ejemplo, ofrecer cerca de siete gigabytes de capacidad. Actualmente, lo normal es que sea de un giga.

«Se trata de una tecnología inalámbrica de última generación para conectividad de corto alcance y velocidades multi-gigabyte que funciona en la banda de 60 GHz y que está llamada a complementar a las actuales redes wifi, ofreciendo altas cantidades de datos, como la transmisión de video-streaming», indican desde esta firma.

Por eso, en breve, la idea es que a través de la futura wifi podamos, por ejemplo, ver sin problema en nuestro televisor contenidos en 4k, es decir, de altísima calidad sin sufrir cortes. Sería algo así como tener fibra óptica sin tenerla.

«La llegada de la televisión por protocolo de internet (IPTV) en alta definición y otras aplicaciones multimedia digitales están seduciendo cada día a más usuarios. Estos desarrollos requieren mayor velocidad de transferencia de datos y las redes tradicionales aún no están preparadas para sostener tanto desarrollo. Por eso, empresas como la nuestra, tenemos que afrontar el reto de investigar, desarrollar e innovar para que las comunicaciones que imaginamos para el futuro inmediato puedan llevarse a cabo con garantías y estándares de calidad», explica Raúl Aledo, CEO de Aire Networks.

Mario Soriano, director general de la firma, explica que hasta ahora era suficiente con redes LAN inalámbricas, «pero las cosas han cambiado. Los usuarios adquieren cada día televisores con mayor resolución y la resolución se traduce a la necesidad de transportar más gigas. No sirve de nada tener dispositivos con tanta calidad si la señal de la red no está a la altura».

La mercantil, que se encuentra trabajando con muchos jóvenes procedentes de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, está inmersa en la tecnología que, en breve, nos será muy común y, que, por tanto, será beneficioso económicamente para aquellas empresas que sepan subirse a tiempo al carro. De hecho, la mercantil, aunque no da cifras de su volumen de negocio, tiene previsto facturar el próximo año cerca de 40 millones de euros.

Esto último va a ser posible gracias a las diversas líneas de negocio que ha abierto la compañía. Por un lado, cuenta con su propia compañía de telefonía móvil y, tras adquirir a Orange el espectro de 2,6 GHz, ahora está comenzando a desplegar su red, sus torres en la Comunidad Valenciana o Extremadura. Esto les va a permitir ofrecer a sus clientes de telefonía y a otros usuarios navegar a muchísima más velocidad y a precios mucho más baratos.

Además, se están poniendo las pilas porque saben que en dos o tres años la telefonía móvil habrá evolucionado de la actual 4G a la 5G y hay que estar preparados. Junto a ello, esta empresa ilicitana se ha apuntado también a la posibilidad de visualización de contenidos en vivo o bajo demanda en Smart TV, tablet y móvil.

La compañía de telecomunicaciones cuenta hasta la fecha con una red nacional de más de 19.000 kilómetros de rad-enlance y fibra óptica.


http://www.diarioinformacion.com/elche/2016/06/08/red-wifi-llega-viene-elche/1771098.html

No hay comentarios: