miércoles, febrero 24, 2010

condenan al gordo


JUSTICIA | Por el proceso de la 'parapolítica'
Condenan a 40 años de cárcel al senador Álvaro García


Salud Hernández-Mora | Bogotá
Actualizado martes 23/02/2010 14:56 horas



Cuarenta años de cárcel al 'Gordo' García, por cómplice de crímenes, robar las arcas públicas de su región y aliarse con los paramilitares. El poderoso ex senador, que presumió en un debate de no haber abierto la boca en sus dos décadas en la Cámara, recibió la condena más alta que haya proferido la Corte Suprema contra un legislador.

Otro amigo de andanzas, también del departamento de Sucre, Salvador Arana, ex gobernador y ex embajador, fue sentenciado a los mismos años por otro homicidio.

A 'El Gordo', como conoce todo el mundo a Álvaro García, le probaron que participó en la masacre de Macayepo, una población que en el año 2000 fue invadida por un grupo de las antiguas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) para dar muerte a mazazos, pedradas y machetazos a quince labriegos. Era una forma de sembrar terror en su guerra contra la guerrilla de las FARC, que asolaban también la zona.

En una conversación interceptada entonces con un ganadero, Joaquín García, con quien no le une parentesco alguno y que es un adinerado cacique hoy en fuga, era evidente que planearon la forma de ayudar a las AUC a perpetrar la matanza, aunque el ex senador intentó desvirtuarla durante el juicio.

Esta periodista habló en el 2006 con el ganadero, que siempre mantuvo un perfil muy bajo. Negó cualquier nexo con el sanguinario comandante de las AUC en Sucre, 'Cadena', pero en el transcurso de la conversación dejó entrever que no sólo tenían frecuentes contactos con el matarife, sino que le hablaba de tú a tú y hasta le impartía órdenes. Su relación con el 'Gordo' era estrecha como con otros dirigentes a quienes financiaba las campañas electorales con préstamos y aportes a fondo perdido.

El poder político del 'Gordo' García era total en su región natal y sigue siendo grande aún preso. Desde el penal La Picota de Bogotá, donde lleva recluido dos años, movió sus hilos para que venciera en las urnas su candidato a la gobernación en las elecciones locales pasados. Y ante las próximas legislativas, ha recibido la visita de distintos emisarios que quieren contar con su respaldo.

Una de las muestras de que no sólo mandaba en su Sucre natal sino en las altas esferas bogotanas, es que quitaba a los altos mandos militares cuando interferían en sus objetivos. Uno de ellos, el general Rafael Colón, de Infantería de Marina, que fue el responsable del citado departamento durante los últimos años del mandato paramilitar, estuvo en la cuerda floja porque el 'Gordo' intentó que en el ministro de Defensa y el Presidente Álvaro Uribe le descabezaran. Quería evitar que Colón persiguiera a 'Cadena' y a sus secuaces. Los predecesores del honesto militar, o miraban para otro lado cuando actuaban las AUC o les ayudaban.

No logró su propósito porque el viceministro de Defensa de la época, Andrés Peñate, y el Vicepresidente Francisco Santos, le respaldaron contra viento y marea.

"La sentencia es un buen ejemplo para Sucre y para las víctimas del paramilitarismo", comentó a elmundo.es el general Rafael Colón. "La Justicia tarda pero llega. Dios quiera que los que vayan por caminos torcidos aprendan que no merece la pena".

http://www.elmundo.es/america/2010/02/23/colombia/1266950601.html

No hay comentarios: