jueves, febrero 25, 2010

eliminan diabetes con cirugìa


Eliminada la diabetes mediante cirugía metabólica

jueves, 18 de febrero, 12.17
Europa Press


ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS) Hospital Quirón Zaragoza ha llevado a cabo con éxito el pasado martes, 16 de febrero, una cirugía metabólica a un paciente para eliminar la diabetes. Esta revolucionaria intervención, que supone un importante avance para todas las personas que padecen esta enfermedad, ha sido realizada por el Jefe de Servicio de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada de Quirón Zaragoza, Jorge Solano

Noticias relacionadas

* La FDA investiga denuncias sobre el peligro cardíaco de una medicina contra la diabetes
* La diabetes afectará a 366 millones de personas en 2030
* El Senado concluye que la farmacéutica conocía los riesgos cardíacos de Avandia
* Farmacéutica niega que un medicamento contra la diabetes cause problemas cardiacos
* Más noticias sobre Diabetes

Foro: Diabetes

El paciente, un varón zaragozano de 44 años, ha dejado de tratarse y medicarse para su diabetes. La intervención por laparoscopia a la que fue sometido, y que duró 50 minutos, ha facilitado la rápida recuperación y minimizado las molestias del paciente, según han informado desde Quirón Zaragoza.

La cirugía ha consistido en realizar un cortocircuito entre el duodeno y la parte superior del intestino delgado reduciendo, así, el tiempo en el que el cuerpo absorbe las calorías de la comida. El duodeno es el primer segmento del intestino delgado y en la operación se ha conseguido que la comida no pase por él y por las inmediaciones del páncreas.

El doctor Solano ha explicado que, "en el duodeno está el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina. Esta señal está posiblemente exagerada o mal sincronizada en los pacientes diabéticos, impidiendo la regulación correcta de los niveles de insulina y de glucosa en la sangre".

Además, con esta cirugía también se ha conseguido eliminar en el paciente su hipercolesterolemia (colesterol), reducir la obesidad y la hipertensión arterial.

La intervención metabólica para eliminar la diabetes, sólo está indicada en pacientes, como el intervenido, con las siguientes características: personas con diabetes tipo 2 --90 por ciento de las diabetes-- mal controlada, que requieren mucha insulina o están a punto de necesitarla, con una edad comprendida entre los 18 y 60 años, con existencia de reserva pancreática y con una diabetes de menos de 10 años de evolución.

DIABETES

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.

Hay dos tipos principales de diabetes. La tipo 1, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia, aunque también puede ocurrir en adultos. Como el cuerpo no produce insulina, estas personas deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10 por ciento de los afectados por la diabetes padecen el tipo 1.

En la tipo 2, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce, por lo que la insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células.

Frente a la diabetes tipo 1, que aparece con unos síntomas marcados y necesita insulina desde el inicio, la diabetes de tipo 2 afecta al 90 por ciento de los diabéticos y está más asociada a los antecedentes familiares y a los hábitos de vida occidentales.

Según el doctor Jorge Solano, "la diabetes es una enfermedad con gran componente gastrointestinal, derivada de problemas con las hormonas gastrointestinales que influyen en la producción y acción de insulina, por eso puede tratarse con la cirugía metabólica".

http://es.noticias.yahoo.com/5/20100218/tes-eliminada-la-diabetes-mediante-cirug-c5455be.html

No hay comentarios: