miércoles, mayo 12, 2010

fallece antonio ozores




Antonio Ozores Puchol (Burjassot, Valencia, 24 de agosto de 1928 – Madrid, 12 de mayo de 2010), fue un actor y director español.
Se inició en el mundo de la interpretación a principios de la década de 1940 trabajando en la compañía de teatro de sus padres, y debutó en Zaragoza.

Debuta en el cine en 1950. Durante cinco décadas combina cine, teatro, revista y televisión. Fue uno de los actores más prolíficos en la historia del cine español, con más de 150 títulos en su haber.

Desde sus inicios se especializó en registros cómicos, en ocasiones cercanos al absurdo y el esperpento. En una segunda fase de su carrera cinematográfica trabajó en casi todas las películas de su hermano Mariano. Continuó con papeles cómicos, reiterando un tipo de personaje con un lenguaje atropellado e ininteligible.

En 1983 dirigió la película Los caraduros, y en 1985 La varilla de Saurí, primer Goya a Mejor Largometraje y prenominada a los premios Óscar. Se la considera la mejor película de su carrera.

Su popularidad se vio incrementada al participar en la década de 1980 en el concurso Un, dos, tres... responda otra vez presentado por Mayra Gómez Kemp, aunque ya había trabajado antes en televisión, desde los años 50.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ozores

No hay comentarios: