sábado, mayo 28, 2011

el asesino de valtueña detenido



luis valtueña


Arrestado en EE UU un ruandés acusado de matar a tres españoles

MANUEL ALTOZANO - Madrid - 25/05/2011



Fue uno de los miembros del Ejército Patriótico Ruandés (EPR) que supuestamente ordenó la muerte de los cooperantes españoles de Médicos del Mundo Manuel Madrazo, Flors Sirera y Luis Valtueña en enero de 1997. La policía estadounidense detuvo la semana pasada en Washington al militar ruandés Justus Majyambere, reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por estar implicado en esas muertes y en el genocidio sobre los hutus, posterior al de los tutsis (que causó 800.000 muertos). Pero su detención no se debe a los delitos que se le imputan en España, sino a su entrada ilegal en EE UU.


La oficina de Interpol de ese país se puso en contacto la semana pasada con el juez Andreu para que confirmara que el detenido era la persona contra la que España había dictado orden de detención internacional. Justus Majyambere está en busca y captura desde 2008, junto con otros 39 cargos ruandeses. Se le imputan los delitos de genocidio, atentados terroristas, integración en banda armada y asociación ilícita, entre otros.
Testigos de matanzas

Majyambere participó en el asalto de la sede de Médicos del Mundo y en el asesinato de sus miembros españoles en enero de 1997. Madrazo, Sirera y Valtueña prestaron auxilio a los supervivientes de una matanza de unos 50 hutus a manos del EPR y un campesino les mostró las fosas comunes con cuerpos de otras masacres de los guerrilleros en los días anteriores. Dos días después de ser testigos de ese horror, cuatro soldados tutsis entraron en su residencia en aparente actitud amistosa para, minutos después, matarlos a tiros.

Ese ataque fue planificado en una reunión a la que asistió uno de los testigos que declaró ante el juez español, miembro del servicio de inteligencia. Relató al juez que el máximo jefe militar en ese encuentro era Kayumba Nyamwasa -ahora preso en Suráfrica a la espera de que ese país decida si lo entrega a España-, que ordenó a varios capitanes, entre ellos Majyambere, el asesinato porque "los blancos disponían de información sensible de las masacres que acababa de realizar el EPR". Majyambere, según Andreu, también habría participado en operaciones militares en la región de Ruhengeri destinadas a eliminar población civil hutu

http://www.elpais.com/articulo/espana/Arrestado/EE/UU/ruandes/acusado/matar/espanoles/elpepiesp/20110525elpepinac_16/Tes

mira los antecedentes en mi blog

http://ceciliobenito.blogspot.com/2011/03/justicia-para-luis-valtuena-in-memoriam.html

No hay comentarios: