miércoles, noviembre 27, 2013

La lista negra de la CAC (A)/ El Gobierno baraja destituir a Artur Mas y suspender la autonomía de Cataluña




INFORME DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE CATALUÑA (CAC)
La Generalitat saca una lista negra de periodistas que 'fomentan el odio a Cataluña'

PIDE ACCIONES PENALES CONTRA PERIODISTAS Y COLABORADORES DE INTERECONOMÍA Y 13TV COMO FEDERICO JIMÉNEZ, LOSANTOS, ALFONSO MERLOS O XAVIER HORCAJO miércoles, 27 de noviembre de 2013, 08:47


Barcelona.- El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), dependiente de la Generalitat, ha elaborado un informe sobre las informaciones vertidas en varias radios y televisiones de ámbito nacional y autonómico en relación con los planes independentistas. En él, alerta de que colaboradores de 13TV e Intereconomía TV equiparan los planteamientos a favor de la secesión con regímenes totalitarios, “fomentando el odio, el menosprecio y la discriminación por motivos de nacionalidad y opinión”, lo que podría comportar, entre otras sanciones, una multa de entre medio millón y un millón de euros.

El ente regulador del Ejecutivo catalán señala 43 fragmentos emitidos por ambos canales que constituyen una infracción “muy grave” tipificada en la Ley general de la comunicación audiovisual, por lo que ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a adoptar las medidas necesarias, teniendo en cuenta que se trata de prestadores estatales.

Los fragmentos que el CAC considera sancionables son aquellos en los que presentadores como Alfonso Merlos (13TV) o Federico Jiménez Losantos (esRadio), así como diversos colaboradores de las citadas televisiones, comparan a los nacionalistas catalanes con nazis, fascistas o el castrismo. El informe señala también a Xavier Horcajo (Intereconomía TV), Gabriel Albiac y Hermann Tertsch (columnistas de ABC), Inés Arrimadas (diputada autonómica de Ciudadanos) y el periodista José Antonio Sentís.

Para elaborar el informe, el CAC seleccionó una muestra de 13 prestadores y analizó entre el 10 y el 17 de septiembre distintos programas informativos de siete cadenas de televisión -TV3, 8tv, La1, Antena3 TV, Telecinco, 13TV e Intereconomía TV- y cinco emisoras de radio -Catalunya Ràdio, RAC1, Cope, Onda Cero y Ser-.

Se trata de la primera vez que un regulador audiovisual catalán se dirige al macroregulador estatal porque hasta su puesta en marcha el CAC dirigía sus peticiones al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La actuación del CAC, cuyas conclusiones fueron consensuadas en el Pleno celebrado el 20 de noviembre, es fruto de una petición del Gobierno catalán, que solicitó la elaboración de un informe “sobre la difusión en algunos medios de informaciones en las que se comparan planteamientos políticos democráticos de la sociedad catalana con movimientos totalitarios”, e incluso se hace apología del uso de la violencia ante estos planteamientos.

Curiosamente, el informe no ha localizado en ningún caso intervenciones en las que se compara al Gobierno, al PP, a Ciudadanos o a diversos medios de comunicación y periodistas con el franquismo o con el fascismo, cuando estas sí se producen por parte de nacionalistas catalanes.

PP Y CIUDADANOS PIDEN EL CIERRE DEL CAC POR SU "USO PARTIDISTA"

En el seno del CAC no hubo consenso y tuvo que ser el voto de calidad del presidente, Roger Loppacher, hombre afín a CiU, el que condenara a Intereconomía y 13TV. Hubo empate a tres. Por un lado, estaban los votos de Loppacher, Josep Pont y Esteve Orriols, todos ellos de la órbita de CiU. Enfrente, se situaron Carme Figueras y Elisenda Malaret, del PSC, así como de Daniel Sirera, del PP. Las dos representantes de los socialistas catalanes creen que las afirmaciones no pertenecen al "discurso del odio" y el consejero popular, Daniel Sirera, apela a la "libertad de expresión" de estos dos canales.

Tanto los populares como Ciudadanos aprovecharon la polémica surgida para exigir el cierre del ente regulador catalán por su "uso partidista". El diputado del PP Santi Rodríguez denunció que emprender acciones legales contra los dos medios por banalizar el totalitarismo es "de un cinismo propio de Homs", dado que "su Gobierno insiste en acusar de poco democrático a todo aquél que se opone a su visión de la política catalana".

El diputado de Ciudadanos Jordi Cañas tampoco se quedó atrás y acusó al portavoz catalán de ser un "aprendiz destacado de los principios de la propaganda del odio a España" que realizan los "medios de comunicación públicos" catalanes, que son, a su juicio,"instrumentos de manipulación estructurada y planificada".

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/843959/la-generalitat-saca-una-lista-negra-de-periodistas-que-fomentan-el-odio-a-cataluna

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

El Gobierno baraja destituir a Artur Mas y suspender la autonomía de Cataluña

El Gobierno baraja destituir a Artur Mas y suspender la autonomía de Cataluña, según publica El Mundo. Fuentes de la Moncloa habrían expresado al diario su voluntad de “ir a por todas” ante la consulta de independència planteada por CiU y ERC.
En este sentido, podrían reclamar ante la Justicia la inhabilitación especial del presidente de la Generalitat, Artur Mas, “por incurrir en un delito de desobediencia o incluso de prevaricación, como contempla el Código Penal”.
“El Ejecutivo incluye, entre las posibilidades extremas para frenar el secesionismo, utilizar el artículo 155 de la Constitución, lo que implicaría intervenir de facto la Comunidad Autónoma de Cataluña por perjudicar gravemente, con las decisiones de sus más altos dirigentes, los intereses generales del conjunto de los españoles”, aseguran.
“Antes de activar estos últimos resortes, el Ejecutivo central intentará frenar la posible convocatoria de referéndum o consulta soberanista acudiendo al Tribunal Constitucional, habida cuenta de que únicamente el Gobierno central puede autorizar procesos refrendatarios”, indican.
JUNQUERAS NO DESCARTA ADELANTAR LA CONSULTA
Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, no ha descartado la posibilidad de adelantar el referéndum de autodeterminación si el Gobierno español sigue la asfixia económica. Un día después de la firma del acuerdo entre CiU y Esquerra para garantizar la gobernabilidad de Cataluña, el líder republicano ha dicho que “en el peor de los casos, será necesario que los ciudadanos de Cataluña anticipen la decisión de tener un estado. Quizás no nos quedará remedio que hacerlo antes”.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha augurado una situación “muy complicada” en los próximos meses por el choque con Madrid por la hoja de ruta soberanista y por la amenaza del gobierno español de dejar de transferir el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico.
También ha manifestado que “si la Generalitat no puede pagar nóminas estaremos ante un drama colosal, pero la responsabilidad no será de la Generalitat, será de aquel que no transfiere un dinero presupuestado”.
Junqueras confía en ganar la consulta porque, según ha dicho, “dentro del Estado español no hay futuro”. En este sentido, expresó que “es evidente que quien aporta miseria y ruina a los ciudadanos son los gobiernos del PP y los socialistas”. “Si el Estado Español pagara sólo la mitad de lo que debe a Catalunya no deberíamos hacer recortes”, ha añadido.
Sobre el debate de investidura de Artur Mas que se inicia hoy en el Parlament, el líder republicano ha dicho que “estoy seguro que en estos momentos Mas puede ser el mejor presidente para este país que yo, por su experiencia”.


http://www.alertadigital.com/2012/12/20/el-gobierno-baraja-destituir-a-artur-mas-y-suspender-la-autonomia-de-cataluna/

No hay comentarios: