lunes, agosto 18, 2014

Ciclista danesa muere asesinada por borracho y drogado en lanzarote delante de su marido . Coche a gran velocidad arrolla a la pareja


Una ciclista muere en Lanzarote en accidente de tráfico
Las Palmas de Gran Canaria

Una ciclista de 40 años y de nacionalidad danesa ha fallecido este lunes al colisionar un coche contra su bicicleta en Tinajo, en Lanzarote, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.Sobre las 12.45 horas una llamada alertó al 112 de que un coche había colisionado contra dos bicicletas y que sus dos conductores estaban gravemente heridos.

El otro ciclista, un varón de edad desconocida y nacionalidad danesa, presentó, en el momento inicial de la asistencia, un traumatismo craneal de carácter menos grave.Al llegar al lugar, el personal médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) confirmó el fallecimiento de la mujer debido a las graves heridas que presentaba y asistió al varón que, una vez inmovilizado, fue trasladado en una ambulancia al Hospital Doctor José Molina Orosa.La Policía Local y Guardia Civil instruyeron las diligencias correspondientes y se hicieron cargo del cuerpo hasta la llegada de la Autoridad Judicial.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=346282
.-..-.-.-.-




Cycling Tragedy In Tinajo
Submitted by Miguel on Mon, 18/08/2014 - 16:47

Tragic news from Tinajo today – a 52 year old Danish woman was killed when she was struck by a car, and her husband was seriously injured.


The accident happened near Grillen restaurant on the road from Tinajo to La Santa. An eye witness said that the car was travelling at high speed and hit the cyclists before swerving into the fields, and then flipped over several times. The woman, who has not been named yet, was killed instantly, and the male cyclist suffered a chest injury and is now in hospital. The driver was also taken to hospital with glass embedded in his head and face. He runs a bar in the area.

The Danish couple were staying at Club la Santa and had hired two mountain bikes for the day, they had been shopping at the local supermarket.

Mayor of Tinajo Jesús Casimiro Machín Duque attended the scene, and told us that there has been a proposal for some time to put a cycle lane onto the road, which is used every day by cyclists from Club la Santa. He plans to redouble his efforts to get The Cabildo to approve the plan.

Lanzarote is fast becoming a major European sports destination, and the island needs the infrastructure to support that market.

Our thoughts are with the family and with her injured husband.

http://www.lanzaroteinformation.com/content/cycling-tragedy-tinajo

-.-.-.-.-




Tamar González Suárez
Hoy creo que he vuelto a nacer..es muy dificil explicar con palabras lo que he vivido hoy, y tampoco quiero entrar en detalles porque al final, lo realmente importante de lo vivido hoy no soy yo. No sé si conseguiré hacer entrar a alguien en razón o tomar algo mas de conciencia con los hechos vividos esta mañana.
Como muchos sabeis estoy emepezando a moverme despues de 8 meses parada y lesionada, y aunque aun con molestias, desde la semana pasada estoy intentando volver a tener cierta rutina de entrenos en mi vida aunque sólo sea 30min-1h al dia en lo que termino recuperarme. Asi que tercera o cuarta salida en bici desde hace dos semanas...decido ir hasta MasDeportes para regular los cambios de mi bici, café con Jose y sigo mi camino. Adelanto a una pareja, marido y mujer en bici ."holaaa y sonrisa a ella"...por alguna razón, como estaba de paseo, paro en la pasteleria de tinajo habitual y saludo a mis amigas de ahi y cuando salgo a coger de nuevo mi bici, veo a pasar de nuevo a la pareja a la que antes saludé..y pienso, a ver si los cojo bajando ahora a la santa..un estúpido me adelanta como un loco, y al coger la curva del restaurante italiano, que todos conocemos que hace esquina a la salida de tinajo dirección la santa, veo como ese estúpido del coche protagoniza una de los peores momentos de mi vida. Arrolla a la pareja que iba en bici y a la que antes habia saludado.

Lo que a continuación vivi prefiero no describirlo porque creo que tardare tiempo en olvidarlo...solo voy a añadir que ver morir a alguien no es fácil.A los pocos minutos de lo sucedido, me di cuenta de que un marido acaba de perder a su mujer.La impotencia, las lagrimas y el dolor son indescriptibles.No pienso pronunciarme en cuanto al conductor, ya que su estado era lamentable y la vida ya le pagará con lo que se merece.

Somos personas las que vamos en las bicis...padres, madres, hermanas y hermanos, maridos y mujeres de alguien....ruego y suplico que por favor frenen un poco más antes de adelantar a un ciclista, sepárense unos cms más, esperen diez segundos más...salven una vida más. Sacamos lo mejor de cada uno de nosotros cuando respetamos una vida y la protegemos, nos convertimos en héroes particulares. Solo pido que seas mi héroe particular, que me protegas y salves la vida cuando salga a dejarme la piel a entrenar para que el dia de mañana estés orgulloso de mi y pueda defender mis colores y mi tierra en una competición insular, regional, nacional o internacional...CUIDAME, PROTEGEME...saca lo mejor de ti respetando mi vida en la carretera..sé mi heroe o heroina.

Descansa en paz compañera...

https://www.facebook.com/tamar.gonzalezsuarez/posts/778911762150362?fref=nf

.-.--.-.-.-.-..-.-

El conductor que atropelló a la ciclista en Tinajo triplicaba la tasa de alcohol permitida
El hombre dio también positivo por consumo de cocaína y ha sido detenido por la Guardia Civil


Aránzazu Fernández 21.08.2014 | 02:10
La triatleta Tamar González Suárez en la prueba Ocean Lava. | miguel hernández

Negó a la policía que manejara el vehículo que provocó el siniestro

El conductor del vehículo que atropelló el pasado lunes a dos ciclistas daneses en la carretera que une los pueblos de Tinajo y La Santa y como consecuencia del accidente provocó la muerte a la mujer de 40 años que manejaba una de las bicicletas dio positivo en los controles de alcoholemia y droga, según ha podido saber este periódico de fuentes de la investigación. El varón que la acompañaba, su pareja, fue trasladado en ambulancia al hospital con un traumatismo craneal de carácter menos grave.


El hombre, un ciudadano comunitario residente en el municipio de Tinajo, en el oeste de Lanzarote, y propietario del turismo, "triplicaba la tasa de alcoholemia y también había consumido cocaína". Está prohibido conducir con más de 0,25 miligramos por litro de alcohol en aire espirado. La Guardia Civil detuvo a este varón y lo puso a disposición judicial acusado de cometer un delito de homicidio por imprudencia.


La triatleta lanzaroteña Tamar González Suárez fue testigo directo del siniestro y ayer no dudó en afirmar que volvió a nacer, porque la víctima pudo haber sido ella. Después de ocho meses de baja a causa de una lesión y todavía con molestias, Tamar empezó la semana pasada a recuperar de forma progresiva su rutina de entrenamiento.


El lunes, según relató, se cruzó con la pareja danesa en la zona de Tinguatón, a la que adelantó tras saludarla por la carretera, y cuando llegó a Tinajo se paró en una cafetería "a ver a unas amigas". Mientras estaba en el establecimiento se percató de que tanto el hombre como la mujer "pasaron por delante en dirección a La Santa". Tras reanudar su marcha, Tamar pensaba "alcanzar a los dos ciclistas para, de ese modo, tener compañía durante el camino".


Sin embargo, antes de que se produjera el encuentro, a unos 800 metros de que Tamar se acercara al hombre y su mujer, sucedió lo peor. "Vi que el coche que me había adelantado de mala manera y a velocidad unos metros antes se llevaba por delante a los ciclistas al pasar la curva del restaurante italiano que está en la vía que une Tinajo con La Santa. El marido salió volando hacia el arcén de la carretera y la mujer fue despedida por el brutal impacto y su cabeza chocó de forma violenta contra un muro de piedra", explicó Tamar conmocionada por la tragedia.


La joven deportista conejera no olvidará "jamás" esas imágenes. "En ese momento te quedas planteándote la vida de nuevo", indicó Tamar. "Ver morir a alguien es algo muy duro".Otro conductor que pasaba por la carretera se bajó de su vehículo y acudió a socorrer a las víctimas junto a Tamar, quien primero se había dirigido a asistir al varón. "Al ver que tenía pulso me dijo que fuera a atender a la mujer y ya no pudimos hacer nada".


El ciudadano detenido por el suceso negó ante la policía que fuera el causante del accidente, aseveró Tamar. "Tenía el lado izquierdo de la cara con sangre y dijo que un amigo suyo, que se había ido caminando a La Santa a buscar los papeles del coche, era el que iba conduciendo. Es incierto lo que le relató a la policía, ya que él era el único ocupante del coche y ni siquiera se acercó a preguntar lo que había pasado", comentó Tamar.La triatleta ha conseguido tres títulos de campeona de Canarias de triatlón de larga distancia y es la actual campeona de la Copa Fecantri. Confesó que después de lo que vivió tiene "miedo" de salir a entrenar de nuevo sola en bicicleta y ayer lo hizo acompañada de varios amigos. Tamar considera que "lo más importante para que no vuelvan a ocurrir accidentes es que la gente se conciencie de que encima de las bicicletas van personas y no son ningún estorbo". Añadió que "el ciclista que se entrena lo seguirá haciendo por la carretera y no por la vía ciclista que piensa hacer el Cabildo, que será peatonal y más bien para pasear en bici".


Concienciación y seguridad


Isabel Jansen trabaja en Club La Santa, el establecimiento en el que se alojaba la pareja de ciclistas durante sus vacaciones en la Isla. Es aficionada al ciclismo y en su opinión, "el mayor problema de los conductores es la impaciencia, lo que ocurrió en el fatal accidente de esta semana, al igual que el que tuvo lugar la pasada semana en Mala cuando fue arrollado un ciclista que está en el hospital". Isabel considera que, "aunque habría que aumentar la seguridad en las carreteras con arcenes más amplios, sin embargo, si la gente no es consciente de que hay que respetar al que va sobre la bicicleta, no servirá de nada". Lo mismo opinaron Moisés Saavedra, integrante del Club Tridente de Tinajo, y el presidente del club ciclista La Tegala (Tías), Rafael Rodríguez. Precisó que "hay conductores a los que le molesta que vayamos en grupo y otros que te rozan el pedal como te descuides si vas solo".


El Cabildo desarrolla campañas preventivas en centros educativos y otras instituciones para evitar accidentes sobre el asfalto. Dos de esas iniciativas, puntualizó la consejera de Seguridad Vial, Migdalia Machín, son vídeos con consejos dirigidos tanto conductores como a ciclistas. Además, se ha instalado una veintena de señales en las vías advirtiendo de la presencia de ciclistas.


http://www.laprovincia.es/lanzarote/2014/08/21/conductor-atropello-ciclista-tinajo-triplicaba/628167.html

.-.-.-..-.-.-.-.-.-.


RELATA LO SUCEDIDO Y PIDE MÁS CONCIENCIACIÓN A LOS CONDUCTORES

La triatleta Tamar González, testigo de la muerte de la ciclista en Tinajo: “Cuando lo pienso, me da miedo salir a la carretera”

Isabel Lusarreta · 19 de agosto de 2014

“Cada vez que lo pienso, me da miedo salir a la carretera. De hecho, he quedado con varios amigos mañana para que me acompañen, porque ahora mismo no me veo capaz de salir sola”. Son palabras de una mujer que lleva miles de kilómetros en bici a sus espaldas, que en 2013 fue campeona de Canarias de Triatlón de Larga Distancia, que es la actual campeona de la Copa Fecantri y que este lunes, vivió la peor prueba de su vida, al presenciar el fatal accidente en la carretera de Tinajo a La Santa, que terminó con una ciclista muerta y otro herido.

Por respeto a la familia de la víctima, Tamar González era reacia a relatar el desgraciado suceso que le tocó vivir. Sin embargo, también considera que es necesario hablar de lo sucedido para que la gente tome “conciencia” de las veces que se pone en peligro a los ciclistas en la carretera. “Es muy duro ver cómo un marido pierde a su mujer cuando están de vacaciones practicando un deporte. Hay que pensar que es una vida humana, que todos tenemos padres, hijos, marido… y no perdemos nada por separarnos 10 centímetros más de un ciclista o por perder 10 segundos en el coche”, reflexiona la joven triatleta.

Personalmente, ella ha vivido varios sustos en la carretera. “Llevo años practicando este deporte y también me he visto en la tesitura muchas veces de jugarme la vida. Está claro que lo que falta es mucha conciencia. Tampoco es cuestión de acusar a la gran mayoría, porque yo debo reconocer que si me adelantan 500 coches en dos horas de bici, 480 o 490 me adelantan bien. Pero es que esos otros 10 son los que me puede matar”.

Tamar cuenta que ha sufrido varias caídas por este motivo; que ha llegado a rozarle el retrovisor de un coche; y que muchas veces le han adelantado a toda velocidad o incluso le han frenado delante. Sin embargo, este lunes se encontró cara a cara con la tragedia, al tener que presenciar un accidente mortal, causado por un coche que acababa de adelantarle a ella.

“El coche me adelantó de mala forma, nervioso”

“Yo adelanté a esta pareja en Tinguatón”, recuerda Tamar, reviviendo lo sucedido en la mañana del lunes. “Les saludé, como siempre hacemos cuando nos encontramos con cualquier compañero en bici. Ella precisamente me miró y me sonrió”.Sin embargo, Tamar hizo una parada y la pareja se puso de nuevo delante. “Al llegar a Tinajo, decidí parar en una cafetería para saludar a unas amigas. Y cuando me fui a incorporar, la pareja me adelantó”, relata. La siguiente vez que les vio, estaban tendidos en el suelo de la carretera.

“Cuando pasé la rotonda de Tinajo, en dirección a La Santa, y estaba llegando a un restaurante que hace esquina, me adelantó un coche de mala forma, nervioso detrás de mí, super rápido. Pero como desgraciadamente es habitual para nosotros, no le di importancia”.

Sin embargo, instantes después, cuando Tamar cogió la curva e inició el descenso que hay en ese tramo, escuchó “el frenazo, el estallido”. “Por un momento bajé la cabeza y me puse rígida, porque no sabía realmente si me iba a dar, de dónde venía. Te asustas un poco”. Después, cuando levantó la cabeza, ya vio “las humaceras del coche, que se había salido del carril, y los dos cuerpos tendidos en la carretera”.

Tanto Tamar como varios conductores que pasaban por la zona en ese momento pararon para intentar socorrer a los ciclistas. “Me acerqué al marido, que fue al primero que me encontré. Pero un chico me dijo: él tiene pulso, vete a ver a la mujer. Me acerqué diez metros a la mujer y también se acercó otro conductor. Nos miramos y nos lo dijimos todo con la mirada”.

La ciclista, una danesa de unos 40 años, turista habitual de Lanzarote, había fallecido por las graves heridas causadas por el accidente, tras ser atropellada.“No entiendo qué pudo pasar, había un montón de visibilidad. ¡Es que no había nada, no hay nada por allí! Es donde está el último restaurante a la salida de Tinajo. Es una cuesta, la visibilidad es buena”, repite Tamar una y otra vez.
“Intentábamos que el marido no viera a su mujer muerta”

Después, los esfuerzos se centraron en el marido de la víctima, hasta que llegó la ambulancia. “La situación fue complicada porque cuando recuperó la conciencia, los que estábamos allí intentábamos que no se diera la vuelta, porque preguntaba por su mujer. Yo le decía: ¡No te des la vuelta, mírame a mí, mírame a mí! Porque su mujer estaba a su espalda, unos metros más atrás, muerta”, recuerda Tamar, mientras se le quiebra la voz.

Tamar pasó unas dos horas en el lugar junto a otros testigos, hasta que fueron llegando las ambulancias, la Policía Local, la Guardia Civil... “Cuando todo terminó, tuve que hacer los 5 kilómetros que me quedaban para mi casa y me fui todo el camino llorando y mordiéndome el labio”.Pese a que el coche terminó volcado y fuera de la carretera, el conductor resultó ileso y no necesitó asistencia sanitaria. Ahora, la Guardia Civil investiga las causas del accidente, para dar parte al Juzgado.

El peligro del arcén

Aunque Tamar tuvo que vivir esta tragedia en primera persona, no es la única ciclista que ahora siente miedo al salir a la carretera. Dos atropellos en menos de una semana en la isla, y uno de ellos con este trágico final, han generado preocupación en muchos deportistas, que se quejan de la actitud de determinados conductores y, también, del estado de las carreteras.

“No hay espacio, no hay arcén, y los pocos que tenemos están muchas veces mal acondicionados, están sucios, las plantas, las aulagas, invaden parte del arcén”, lamenta Tamar. Además, subraya “otra cosa a tener en cuenta”: como ciclista, ha comprobado que cuando va dentro del arcén es cuando tiene más problemas. “El coche no me ve como un obstáculo, con lo cual me pasa pegado. Sin embargo, cuando voy invadiendo, me ve como un obstáculo, y entonces ahí sí noto que separa el metro y medio o los dos metros, o invade el carril contrario para adelantar”.

Por eso, aconseja “a todos los compañeros y a todos los ciclistas que vayan invadiendo el carril por el que circulan”, para evitar ese peligro. “Las dos veces que me he caído en mi vida ha sido cuando iba por el arcén, porque es cuando han pasado rozándome”, recuerda, pidiendo una vez más a los conductores que se conciencien y extremen la prudencia cuando hay ciclistas en la carretera.

El carril bici, “totalmente incoherente”

Respecto al prometido carril bici, del que se ha vuelto a hablar mucho tras los últimos accidentes registrados en la isla, Tamar considera que no es la solución. “Creo que es totalmente incoherente. Un carril bici es un carril de paseo, para que la persona que no hace deporte habitualmente pueda ir de Playa Honda a Puerto del Carmen o a Arrieta por su carril bici, en plan Verano Azul”, afirma.

Sin embargo, considera que no sirve para deportistas. “Una persona como yo, que entrena cuando está preparando un Ironman 30 horas a la semana, y hace 500 kilómetros en bici, tiene que circular por la carretera por la que va a competir. Yo tengo que tener las mismas condiciones y la dureza que me voy a encontrar en cualquier prueba, ya sea en Lanzarote o fuera”, explica.Ahora, poco a poco, Tamar deberá ir recuperando la normalidad en los entrenamientos, para continuar en la élite del triatlón. “Gracias a Dios, estoy viva”, afirma. Y como muchos ciclistas de la isla, espera que esta nueva tragedia sirva al menos para concienciar a los conductores y evitar nuevas muertes.

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/sucesos/triatlela-tamar-gonzalez-testigo-muerte-ciclista-tinajo-cada-vez-pienso-da-miedo-salir-carretera/20140819171054091994.html

No hay comentarios: