masa crìtica la elegante 7 de marzo
Sábado, 7 de marzo a las 12:00 Frente a Pl. de toros de Alicante
.-..-.-.-.-.
.-..-..-.
7 cosas que quizàs no sabías de las bicicletas actuales
La industria del ciclismo parece no tener límites, cada vez los fabricantes aplican más evoluciones a sus bicicletas, algunas realmente curiosas. En este artículo vamos a ver 7 detalles que quizás no sabías que tenían las bicicletas que actualmente se comercializan.
Fibra de carbono TeXtreme, sus cuadrados la delatarán
Es pues una de las fibras más novedosas que utilizan especialmente los fabricantes Felt Bicycles y Berria Bike. La fibra de carbono TeXtreme proviene de la empresa sueca Oxeon y destaca por reunir los mejores valores de rigidez, peso y resistencia en comparación con otras fibras empleadas por otros fabricantes.
La principal diferencia entre la fibra de carbono TeXtreme y el resto es que esta no utiliza hilos entrelazados, son cintas de fibra unidireccional (Carbono UD) las que se entrelazan entre sí para formar tejidos entre un 20-30% más ligeros y mucho más rígidos, consiguiendo cuadros muy ligeros pero sobretodo con niveles de rigidez antes impensables. Esto se conoce como tecnología “Tow Spread” y evita el uso innecesario de resina (menos peso).
El tejido de cintas de fibras unidireccionales son responsables del patrón característico del carbono Textreme, si lo observamos a trasluz, desnudo, sin ningún tipo de pintura podemos ver el tejido en forma de cuadrados mucho más grandes que las fibras que conocemos. Estos cuadrados miden aproximadamente 1×1 cm y son claramente más característicos que las fibras 3k o 12k, que tienen patrones diferentes.
El carbono TeXtreme no es que sea nuevo, desde hace algunos años viene utilizándose en la Fórmula 1, Nascar, America’s Cup, tablas de surf, esquí, snowboard, palos de golf, de hockey y remos de competición; además de en interiores de aviones y varias aplicaciones de industria aeroespacial.
Felt Bicycles utiliza la fibra TeXtreme combinada con otros composites en sus cuadros tope de gama, que ellos llaman FRD (Felt Racing Divison). Berria los utiliza también en su gama más alta, combina el TeXtreme con otras nanoresinas en sus cuadros 2.0 SL (SuperLight). El único inconveniente de estas fibras es su precio elevado, de ahí que los cuadros y bicicletas tengas precios disparados.
Sistema de microsuspensión, IsoSpeed Technology
Este sistema, en lo que a bicicletas de carretera o rígidas se refiere está presente en la gran mayoría de cuadros debido en parte a la absorción de la propia fibra de carbono. Cannondale, Berria, BMC utilizan sistemas así pero el más destacado y absoluto de todos es el que Trek ofrece en su modelo Domane.
La Domane fue presentada hace un par de años, diseñada en colaboración con Fabian Cancellara, pensada para las competiciones de resistencia en carretera. Las conocidas clásicas de primavera, asfalto en mal estado y adoquines serían el principal motivo por el que Trek fabricó esta bicicleta. Sus características principales son el sistema IsoSpeed de microsuspensión, la geometría Endurance y el sistema Power Transfer Construction.
El sistema Isospeed se basa en un tubo vertical o de sillín que se mueve de manera independiente al resto del cuadro y que bascula mediante una especie de “rótula” unida al tubo superior o horizontal. Al recibir los impactos de la carretera al cuadro estos se canalizan a través del movimiento del tubo vertical y no en el ciclista, consiguiendo una absorción vertical mucho mayor que en otros cuadros, aunque estén destinados a la resistencia.
Láminas SEI, tecnología visco-elástica aplicada
Esta tecnología la emplea Wilier Triestina, entre otros fabricantes, en sus bicicletas más insignia. La nueva Wilier Zero 7 con su cuadro de 780 gramos emplea estas láminas SEI con propiedades visco-elásticas entre sus láminas de fibra de carbono para conseguir una absorción de vibraciones mayor sin apenas añadir peso.
Las láminas SEI son una de las soluciones que permiten que una bicicleta sea más cómoda y absorba más los impactos. Técnicamente esta tecnología consigue un 35% de resistencia frente a impactos combinándola con la misma fibra de carbono, un 18% menos riesgo de sufrir delaminación en las capas de carbono y un 12% de más flexión, por lo que tiene más margen antes de llegar al límite de rotura.
Frenos y potencia integrada, y no! no se trata de una bicicleta de crono…
La integración de componentes es uno de los detalles que más están aplicando los fabricantes de hoy en día. Frenos traseros debajo de las vainas como la Trek Madone 7S, frenos adheridos en la parte delantera de la horquilla como BMC TMR01 o tras ella como la Giant Propel Advanced SL. Frenos formando un solo conjunto en los tirantes traseros como Ridley Noah Fast o lo último diseñado por Shimano, frenos DirectMount más compactos que los convencionales que van más directos tanto en el tubo de dirección como tirantes, una solución que emplea la Trek Emonda o BH G6 Pro.
No obstante Look Cycle dispone de un sistema exclusivo y patentado a lo que a frenos se refiere. Sus frenos se sitúan debajo de las vainas en la parte trasera y quedan integrados en la horquilla (no delante ni detrás) sino dentro de ella. Esta solución la aplican sus modelos 695 Aerolight y 795 Aerolight, dejando un conjunto muy cuidado y aerodinámico.
Por otra parte tenemos el sistema de potencia integrada. Heredado del mundo de contrarreloj, Mondraker fue de los primeros en aplicarlo en sus bicicletas de montaña, concretamente en su modelo Podium, desde su presentación en 26” hasta su actualización a las 29” de la que gozamos hoy en día.
Look Cycle le siguió la estela montando su sistema A-Stem en bicicletas de montaña o AeroStem en bicicletas de carretera. La A-Stem la encontramos en las Look 989 y 987 rígidas (anteriormente 986 en 26”) y la 927 Carbon de doble suspensión (anteriormente 920 en 26”). En carretera encontramos la potencia AeroStem primero en el modelo 675 de resistencia (versiones Light y convencional) y segundo en el modelo 795 ( versiones Light y Aerolight).
Cambio electrónico sin cables
Los cambios electrónicos han supuesto una revolución, desde los grupos Campagnolo EPS de carretera hasta los grupos Dura-ace y Ultegra Di2 de Shimano, además del nuevo XTR Di2 para montaña. Por otra parte Sram trabaja en un cambio, aún prototipo, de cambio electrónico inalámbrico que podría llegar muy pronto, quizá de cara a las Grandes Vueltas.
Pero no vamos a hablar de prototipos. El fabricante británico Talbot ofrece un sistema de cambio electrónico sin cables a la vista (y tampoco sin internos) bastante curioso. La cuestión es que los circuitos de la transmisión electrónica están integrados en la pintura de la bicicleta. Para ello se aplica plata pura en una pintura bautizada por la marca como Tesla Di2 Paint System.
Como inconveniente encontramos que los cables van directamente soldados al cuadro, quedando algo desprotegidos en caso de enganche o caída. A simple vista parece algo rudimentario y la cuestión principal es la duda sobre su longevidad, algo que la marca tendrá que mejorar y perfeccionar.
Elastómeros para absorber más vibraciones
Un sistema que compite con el IsoSpeed que hemos mencionado anteriormente. Los elastómeros son una manera más económica de mejorar la comodidad de determinadas partes de la bicicleta que reciben más impactos, especialmente en aquellas destinadas a rodar sobre adoquines y firmes en mal estado.
Specialized dispone de sus inserciones Zertz en horquilla, tirantes y tija de sillín de su modelo Roubaix, que como bien indica su nombre está destinado a las competiciones clásicas. Lapierre también aplica una tecnología parecida llamada Shock Absorber, un elastómero principal colocado en el tubo superior de su modelo Pulsium presentado hace un año aproximadamente.
Cuadro en función de la talla para optimizar el rendimiento
Es lo que aplica Specialized con su tecnología Ride First Engineering introducida en su Specialized Tarmac de 2015. Para diseñar los anteriores modelos los ingenieros de Specialized desarrollaban una bicicleta en talla 54 o 56cm, que es generalmente la más común, y aplicaban toda la tecnología empleada en el resto de tallajes, lo que traía ciertos problemas e inconvenientes.
Cuando los corredores profesionales probaron la Specialized Tarmac SL4 habían diferentes experiencias de conducción. Por eso el principal objetivo en la Specialized Tarmac 2015 era crear un cuadro que se adaptara a las necesidades de cada corredor en función de la talla. Esto es la Ride First Engineering, una tecnología diseñada en colaboración con McLaren.
En la nueva Specialized Tarmac 2015 hay una disposición de fibras de carbono diferentes en los distintos tipos de talla, desde la 49 hasta la 64cm. Existen 3 diferentes tamaños de rodamientos del tubo de dirección y tijas de la horquilla para mejorar la trazada y dirección de la bicicleta. Por otra parte los tirantes son exclusivos para cada talla, optimizando la rigidez y manejo en el triángulo trasero.
http://comunidadciclismo.com/7-cosas-que-quizas-no-sabias-de-las-bicicletas-actuales/
1 comentario:
Buenísimos tus apuntes se agradecen.
Un saludo
Publicar un comentario