.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Podemos admite la irregularidad de Monedero, pero niega fraude fiscal
Desde el PSOE lo acusan de ser «el Bárcenas» del partido de Pablo Iglesias y la vicepresidenta del Gobierno apunta que si todos los españoles hiciesen lo mismo sería imposible mantener los servicios públicos
Agencias, 06 de febrero de 2015. Actualizado a las 14:56 h.
PACO RODRÍGUEZ
Podemos ha afirmado este viernes que su número tres, Juan Carlos Monedero, ha hecho una declaración complementaria «voluntaria» de sus ingresos ante la Agencia Tributaria porque, para que no quede ninguna duda, ha elegido «la opción más favorable para la Hacienda Pública».
El partido ha confirmado así que Monedero ha hecho una declaración complementaria ante Hacienda para declarar como persona física los ingresos que recibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos y por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad.
Eso sí, ha destacado que su declaración ha sido «complementaria voluntaria sin que existiera ninguna notificación de Hacienda» y que «la existencia de una declaración complementaria voluntaria implica por ley que no existe fraude fiscal». A su juicio, decir lo contrario son palabras «falsas e interesadas al servicio de la disputa política».
En un comunicado, la formación ha explicado que Monedero «se ha sometido siempre al asesoramiento de profesionales» y que «en ningún momento ha incumplido las normas que estipula la Agencia Tributaria. Y se ha remitido a palabras de los técnicos de Hacienda para decir que «al abrir la empresa en España se evidenciaba la voluntad de transparencia y de pagar impuestos en el país».
Podemos ha negado de plano las acusaciones de que Monedero haya cometido fraude o que se le hayan impuesto sanciones y ha denunciado que se quiera dar un «uso político» a este asunto. Además, ha subrayado que los inspectores «cometido fraude a Hacienda y recibido sanciones. Los inspectores han afirmado repetidamente que no ha habido ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna».
En la misma línea, la formación ha abundado en que antes de que Monedero hiciera «ese pago» ningún organismo jurídico o tributario ha afirmado que existiera fraude, falta legal o sanción administrativa para él, y ha lamentado que se filtren informaciones para «sembrar dudas» mientras él «ha cumplido sobradamente con todas sus obligaciones con Hacienda».
Por último, Podemos denuncia que a Monedero no se le notificó la inspección de Hacienda por «cauces ordinarios», sino por agentes de Aduanas, con lo que considera que «se ha buscado una sobreactuación con fines claramente intimidatorios».
El Bárcenas de Podemos
El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha afirmado que Juan Carlos Monedero, «podría ser el Bárcenas» de Podemos.
Hernando ha asegurado que «algunos partidos utilizaron el dinero de Suiza para financiarse y ahora queremos saber si Podemos ha utilizado el dinero de Venezuela para financiarse».
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha preguntado cómo se pagarían los servicios públicos si todos los contribuyentes actuasen ante Hacienda como Juan Carlos Monedero.
BALLESTEROS
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntada por este asunto, la vicepresidenta ha dicho en primer lugar que desconoce si la Agencia Tributaria mantiene o no un procedimiento sancionador contra Monedero una vez presentada esa complementaria.
Ha asegurado que es algo que tendrá que decir el organismo autónomo y que «no le corresponde al Gobierno» supervisar. «Lo que parece claro, por reconocimiento de parte, es que no había cumplido sus obligaciones tributarias, al margen de los procedimientos. Si todos los españoles hicieran lo que Monedero, a ver cómo pagamos los servicios públicos, la sanidad y la educación en este país», ha añadido la vicepresidenta.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2015/02/06/podemos-admite-declaracion-complementaria-monedero-niega-fraude-fiscal/00031423229109546789164.htm
.-.--.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-
POLÍTICA 'Número tres' de Podemos
Monedero reconoce su deuda con Hacienda por asesorar a Venezuela
Presenta una declaración complementaria para regularizar los 425.150 euros que facturó su empresa
MARISA RECUERO
JOAQUÍN MANSOMadrid Actualizado: 06/02/2015 11:12 horas
Juan Carlos Monedero ha terminado por rendir cuentas a Hacienda y reconocer que defraudó al fisco. Dos semanas después de conocerse que el número tres de Podemos creó una empresa instrumental en 2013 con la que facturó 425.150 euros por trabajos realizados tres años antes para los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, el también fundador de esta formación política decidió regularizar su situación con la Agencia Tributaria y presentar una declaración complementaria de su renta como persona física, según confirmaron a este diario fuentes conocedoras de la operación. Monedero realizó en 2010 servicios de consultoría política para crear una unidad monetaria en Latinoamérica, según sus propias palabras; sin embargo, facturó esos trabajos en 2013 a través de una sociedad que no existía cuando los realizó.
El 23 de octubre de 2013, Monedero dio de alta en el Registro Mercantil una sociedad a la que puso por nombre Caja de Resistencia Motiva 2, sin empleados ni estructura organizativa, nombrándose administrador único cinco días después. Las primeras cuentas de esta empresa revelaban unos ingresos de 425.150 euros y un beneficio de 295.025, tras pagar sólo 70.417 euros en impuestos. Monedero realizó esos supuestos trabajos como persona física en 2010, lo que le obligaba a declarar el dinero a través del pago del IRPF y no mediante el Impuesto sobre Sociedades.
El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos denunció entonces que se había intentado construir «un caso con una empresa que factura en España, que paga sus impuestos en España y que tiene sus cuentas transparentes y disponibles para cualquiera».Es más, el propio secretario general del partido, Pablo Iglesias, salió en defensa de su número tres advirtiendo de que Caja de Resistencia Motiva 2 facturó «legalmente» y tenía «todas sus obligaciones legales y con Hacienda perfectamente cumplidas». Sin embargo, 16 días después, el propio Monedero decidió regularizar sus pagos con el fisco, reconociendo con ello que el procedimiento elegido para declarar los 425.150 euros no fue el correcto y que debe dinero a Hacienda.
Fuentes de la investigación precisaron a este diario que la Agencia Tributaria intentó notificar a Juan Carlos Monedero la apertura de un procedimiento de inspección por esta operación en tres ocasiones, pero no lo logró. Finalmente, fueron agentes del servicio de Aduanas los que consiguieron dársela en mano esta misma semana.
130.000 euros
Precisamente, el ideólogo de Podemos entregó también esta semana una autoliquidación complementaria en la que admite que debió tributar esos ingresos por la vía del IRPF, como si los servicios prestados hubiesen sido contratados por una persona física, en lugar de por la vía del Impuesto sobre Sociedades, que fue la que él escogió.Dicho de otra manera, y atendiendo a asesores fiscales consultados por este diario, Monedero pudo haber ocasionado un quebranto para las arcas públicas de en torno a 130.000 euros. Y es que el político sólo pagó en impuestos esos 70.157 euros, cuando debió haber abonado más de 200.000 si lo hubiese declarado como persona física. Esa diferencia sería la que el fundador de Podemos tendría que regularizar con Hacienda, si bien no ha llegado a ingresar todavía el dinero, según precisaron las fuentes conocedoras de la operación.
En este sentido, los asesores fiscales consultados coincidieron en que se trata de «un caso de simulación de negocio», ya que figuran servicios de una empresa que no existía cuando se realizó el trabajo. Es decir, una sociedad creada en el año 2013, con unos gastos de explotación computados tres años después de ejecutar el trabajo. Juan Carlos Monedero aseguró hace dos semanas que el dinero conseguido por esos servicios fue ingresado en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria. Incluso, defendió que estaba «totalmente al corriente de pagos con Hacienda». «La consultoría internacional se paga muy bien y te pagan de golpe», insistió. Sin embargo, los últimos hechos demuestran lo contrario.
El procedimiento inspector continuará su curso sin que pueda descartarse una sanción si la Agencia Tributaria considera que la declaración complementaria del dirigente de Podemos se ha producido con posterioridad a la notificación que le remitió el fisco. Los asesores fiscales consultados advirtieron de que si Monedero hubiese presentado su declaración antes de recibir la notificación de Hacienda, la posibilidad de una multa sería descartada.
Este periódico se puso en contacto con un portavoz de la formación que lidera Pablo Iglesias para conocer la valoración de su número tres, pero el interlocutor respondió que «pensaba que ya había quedado claro» que Juan Carlos Monedero ha decidido no hacer declaraciones a este diario. Es más, advirtió de que, en cualquier caso, tampoco tiene ninguna intención de hablar sobre esta cuestión, porque ahora está «muy centrado» en la elaboración del programa con el que Podemos concurrirá a las elecciones autonómicas de Andalucía.
Monedero registró el ingreso de esos 425.150 euros 85 días antes del nacimiento de Podemos. Según sus explicaciones, ese dinero procedería de un servicio de consultoría acerca de la posibilidad de implantar una moneda única en los Estados que forman parte de Alba (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América), un organismo promovido por la Cuba de Fidel Castro y la Venezuela de Hugo Chávez, al que luego se sumaron Bolivia, Nicaragua, Honduras y Ecuador.
Ni Monedero ni Alba han mostrado aún a la opinión pública el contrato que fundamenta esos cobros ni los informes de asesoría que se realizaron. «Me comprometo a presentarlo en cuanto me autoricen», respondió el fundador de Podemos el pasado 22 de enero en relación a las facturas de esos trabajos.
La versión de Monedero es que tiene que pedir permiso a quienes le contrataron para poder mostrar la documentación que acredita el cobro de esos servicios de asesoría. «Tienen que tomarse su tiempo», defendió el político en referencia a las personas que, presuntamente, le contrataron y, por tanto, deben darle el visto bueno para que muestre los supuestos trabajos.
«Se pueden documentar, si no se pudiera, habría un agujero», precisó el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos en el canal de televisión Cuatro. Este diario intentó contactar con Monedero en reiteradas ocasiones, pero sin éxito. El político rehusó hablar con este periódico.
http://www.elmundo.es/espana/2015/02/06/54d3dee1ca4741a0698b4575.html
.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-
Carta de un exalumno: estimado profesor Monedero
23/01/2015 en Cartas al director
Sr. Director:
Estimado Profesor Monedero, usted no se acordará porque ya ha llovido mucho, como tampoco se acordará su compañera Bescansa, pero yo fui alumno de ustedes en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.
Ahora que les veo en la televisión día sí y día también, subidos a la ola de la política que siempre ejercieron en las aulas, hace hasta gracia recordar los años de universidad cuando alguien te pregunta curioso “¿Y tuviste a Monedero?”
Ahora, con mi licenciatura bajo el brazo y trabajando fuera de España, en esa misma Bruselas en la que ha acabado su compañero “Pablo Iglesias” estoy haciendo más memoria que nunca, memoria histórica que dicen, y recuerdo el jarro de agua fría que fue llegar de Mallorca a Somosaguas. Sin haber cumplido aún dieciocho años y acompañado por mi padre paseé por los pasillos de aquel edificio con pinta de “cárcel” de los años 40, lleno de pintadas anarquistas y goras a ETA. Aquellas paredes en ladrillo vivo de las que malcolgaban carteles, te trasladaban a un barrio de navajeros en vez de a una Universidad que se dice puntera. Ni rastro del impresionante
Rectorado cuyas fotografías destacaban en el corcho de mi instituto palmesano mientras comprobaba mis notas de selectividad.
Y qué decir de La Moqueta, aquel enorme espacio muerto entre la cafetería y la biblioteca del que siempre emanaba una nube de maría poblado por veinteañeros bebiendo cerveza a las 9 de la mañana. Ahora brindan por su éxito señor Monedero.
Ahora que vuelvo a verle hago memoria y algo no me cuadra. Es usted (y sus compañeros) muy bueno en comunicación. Dan ustedes muy bien en cámara sin ser Pedro Sánchez y regatean como no lo hace ni Rajoy desde su plasma y mire usted, le confieso, si no le conociera le compraba por un par de meses, como muchos dicen que estarían dispuestos a hacer, solo para hacer una buena limpieza y librarnos de Tirios y Troyanos. “Pero como yo conocí el régimen que instauraron en la República Bolivariana de Somosaguas, no les puedo creer”. Porque, señor Monedero, lo que ustedes quieren hacer no es ni nuevo ni moderno, lo que ustedes quieren hacer llevan veinte años haciéndolo, no en Venezuela, sino mucho más cerca, en aquel pueblecito a las afueras de Madrid, su laboratorio.
Aún recuerdo una clase, no era usted el profesor, no se preocupe, en la que una estudiante de Erasmus francesa me comentaba indignada que durante su estancia en la Facultad “cada clase era un curso de adoctrinamiento comunista”. Yo sonreía y disimulaba porque no quería que me identificaran. Libertad de cátedra lo llaman algunos, pero usted sabe, como sé yo, que la represión no se ejerce solamente a punta de bayoneta. Y usted sabe, como sé yo, que en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, donde más debate y variedad ideológica debería haber, impera un régimen de extrema izquierda en el que “no se aceptan opiniones divergentes”.
Hago memoria y recuerdo como descubría, casi en la clandestinidad, que algunos compañeros votaban al PP. Era como una salida del armario. No era algo fácil de confesar en la facultad. Si se enteraba el profesor era mejor mantenerse callado y no protestar cuando una clase se tornaba en un mitin del PSOE, o de IU, o de Chávez. Incluso algunos de los pocos profesores de los que se podía sospechar cierta oposición al “régimen” se cuidaban muy mucho de no ser descubiertos.
Quién me iba a decir a mí que había esquivado esa Universidad de las Islas Baleares tomada por los catalanistas para acabar en Madrid, en la mismísima Complutense, destinado a pasar al menos un lustro en el nido de la serpiente de ultraizquierda.
Hago memoria y recuerdo lo que me decían mis propios compañeros en mi afán por atravesar los piquetes para ir a clase un día de huelga, uno de tantos, una de tantas huelgas que no compartía y que según me decían las lecturas era un derecho y no una obligación. Recuerdo que lo que me decían y no era nada amable. Pero señor Profesor, la siguiente huelga, volví a cruzar los piquetes, con la piel más curtida y la barbilla más alta. “Así durante cinco años”. Hago memoria y recuerdo los comentarios despectivos por llevar bajo el brazo El Mundo o el ABC y, si al principio herían, acabé llevándolos por bandera, solo pa’ joder. Recuerdo también cómo los peores ministros de exteriores eran los del PP, y cómo la peor política económica era la del PP o cómo no había política social si había PP, ni había medio ambiente si había PP. No había vida si había PP. Era tal vuestra obsesión que todo aquello me hacía ser más del PP, y hoy entiendo que habría sido del Barça si ustedes hubiesen sido anti-barça, y habría sido vegetariano si ustedes hubiesen sido carnívoros, porque lo que ustedes me enseñaron en la Universidad es que tenía que ser todo aquello que ustedes no eran. Por eso Profesor Monedero, hoy tampoco soy del PP... no sé si lo pilla.
Aunque la de Políticas debería ser la facultad en la que más se debatiese. Y aunque las Ciencias Sociales destaquen porque no existe una verdad absoluta que en ciencias puras te diría que 1+1 es igual a 2, aunque sepamos que una teoría no sustituye a otra sino que dos o tres o cuatro teorías distintas coexisten e incluso se ponen en práctica a la misma vez en distintos sitios y aunque nos mientan diciendo que la universidad sirve
para dotar al alumno de las herramientas suficientes como para discernir y sacar conclusiones fundamentadas, en su facultad solo existía una respuesta posible: la suya, la oficial.
Lo demás suponía ser señalado, increpado o incluso agredido físicamente (que le pregunten a Rosa Díez) cuando no sometido al riesgo del suspenso, a eternizar tu paso por la universidad y ver tu futuro profesional limitado. Con esos mimbres se entiende que la discrepancia se limitase a un guiño furtivo, una temeraria palmada en el hombro bien disimulada o una imprudente salida del armario ideológica en una noche de fiesta. Y mire usted, estimado Profesor, durante mis años en la Facultad de Políticas desarrollé una inmensa simpatía por todas las minorías reprimidas pues “quienes no éramos de los suyos éramos los negros en el apartheid, los gays en Irán o los intocables en la India. Ustedes sin embargo eran los blancos, los fundamentalistas, los brahmanes que en la India eran los maestros, la casta más alta que salió de la boca de Brahmá”.
Ustedes han instaurado en la Facultad de Políticas un régimen en el que existe una casta dirigente y hegemónica, el profesorado que tiene en sus manos el futuro de los estudiantes, y una clase dominada, el alumnado, entre los cuales solo quienes piensan como los dirigentes se sienten lo suficientemente libres como para manifestarse y quienes no comulgan o bien se callan o bien se preparan para recibir los golpes.
Ustedes, cuando no tenemos una sola universidad española entre las 150 mejores universidades del mundo. Ustedes, que abochornan a los estudiantes extranjeros que no se creen lo que ven ni lo que oyen y que luego lo contarán en sus países para vergüenza de todos. Ustedes qué tienen que ofrecerle al país aparte de miseria intelectual y económica.
“Eso, señor Monedero, cuando alguien se esconde y camufla porque la reacción del entorno es tan fuerte que sus consecuencias son inasumibles, cuando el que está abajo no se atreve a llevarle la contraria al que está arriba porque no hay garantías de que la lucha sea entre iguales, de que pueda aguantar el desafío ni afrontar los costes, eso es también represión”. Algunos otros valientes, como la estudiante francesa de intercambio, un día se levantan y le dicen al profesor lo que ningún alumno español se atreve a decirle, abandonando a continuación el aula para siempre entre risas e insultos de los propios compañeros mientras otros nos callamos y aceptamos el régimen porque en aquel momento es más lo que tienes que perder.
Eso pasaba cuando uno aún no había cumplido los veinte, pero ahora que mi futuro no está en sus manos, tengo la obligación de no callarme para evitar en la medida de lo posible que gente como usted, estimado Profesor Monedero, vuelvan a tener en sus manos el futuro de alguien.
http://www.hispanidad.com/Cartas-director/carta-de-un-exalumno-estimado-profesor-monedero-20150123-167794.html
.-.-.-..--...-.-..-.-.-.
LA ESTRATEGIA HA SIDO NEGAR LAS EVIDENCIAS
Las siete mentiras capitales de Juan Carlos Monedero a Hacienda
Desde inventarse trabajos inexistentes para el BCE a presentar a Podemos como víctima, pasando por presumir de honestidad
Periodista Digital, 06 de febrero de 2015 a las 17:27
Monedero se pone chulo con Montoro: "¿Quieres asustarme? Tengo mis cuentas muy en regla"
Monedero ha huido ya tres veces de la Agencia Tributaria intentando evitar que le notifiquen la apertura de un expediente por fraude fiscal
Monedero reconoce 'de facto' que mentía: presenta una declaración de la renta complementaria
La Iglesia católica tiene una lista de 'Siete pecados capitales'. Uno de los más cercanos a Iglesias, líder de Podemos, ha incurrido en un listado con igual número de casos. Son las 'Siete mentiras capitales' de Juan Carlos Monedero sobre los 425.100 euros que cobró al menos de Venezuela, según él fue de varios países, a cambio de una supuesta asesoría ofrecida años antes de crear la sociedad.
Monedero es uno de los líderes de un partido que se presenta como martillo de defraudadores y que exige una absoluta contundencia fiscal contra 'los ricos'. Sin embargo, no dudó en cobrar unos servicios personales a través de una empresa de la que es el único administrador y que no tiene empleado alguno. Para más inri, constituyó la sociedad tres años después de haber terminado aquellos supuestos trabajos.
Cuando han quedado en evidencia sus prácticas poco ejemplares ante Hacienda, se ha tratado de cubrir con toda una serie de excusas, muchas de las cuales son directamente mentiras. Estas son las siete más destacadas:
1. EL TRABAJO QUE NUNCA EXISTIÓ
"He trabajado para el Banco Central Europeo".
Con esa afirmación hecha en una entrevista concedida a Público --Juan Carlos Monedero: "Lo que no soportan es que gastemos el dinar en cambiar nuestro país"--, pero que también aparece en su currículum vitae, trata de demostrar que es portador de un prestigio internacional como experto en Economía. Esto justificaría que se le pagara 425.100 euros para asesorar a un grupo de gobiernos latinoamericanos para crear una moneda única bolivariana.
El propio BCE se encargó de revelar que esta afirmación es falsa --El BCE revela que Monedero miente en su C.V. cuando dice que trabajó para el organismo europeo--. Como mucho, ha colaborado en algún trabajo académico financiado por el BCE.
2. VICTIMISMO PARA NO ASUMIR RESPONSABILIDADES
"En la historia de la democracia no recordamos una campaña de ataques tan insistentes y virulentos contra ninguna formación política como la que ha recibido Podemos".
Con esta afirmación, hecha en la misma entrevista pero repetida en otras ocasiones, presenta las denuncias sobre su comportamiento como una especie de complot destinado a dañar a Podemos. Se acusa a los demás para no asumir sus responsabilidades.
Además, ni de lejos las críticas a su formación pueden ser consideradas como los ataques "más insistentes y virulentos" contra un partido en democracia.
Durante la campaña electoral de 2004, el acoso físico a los dirigentes del PP se multiplicó en numerosos actos públicos. El punto máximo llegó tras los atentados del 11-M, el día previo a las elecciones del 14 de marzo, cuando las sedes del Partido Popular fueron cercadas. El propio Monedero fue uno de los que participó en el cerco a las instalaciones de la madrileña Calle Génova, como se puede ver en un vídeo publicado por Periodista Digital --Monedero (Podemos) cercó la sede del PP al grito de "asesinos" tras el 11-M--.
3. UNAS REGLAS SOBRE FACTURACIÓN QUE NO EXISTEN
"Es una colaboración que lleva más de dos años y que facturan cuando quieren y cuando pueden. Por eso se ingresa el dinero en un plazo que parece muy corto".
Las normas sobre facturación en España son claras. La factura se emite cuando se termina el trabajo o se entrega el producto, no "cuando quieren y cuando pueden" los clientes. Las obligaciones fiscales están vinculadas a la fecha de emisión de la factura, no a cuando se recibe el pago.
Los trabajos de asesoramiento por los que dice que se le pagó, sin que haya presentado las facturas, se hicieron en 2010. Por lo tanto, es en aquel ejercicio en el que él tenía que haber emitido dichas facturas, con su consiguiente reflejo en las obligaciones tributarias. Sin embargo, él las reflejó el año en el que creó la empresa Caja de Resistencia Motiva 2, que fue 2013.
4. UNOS SUPUESTOS PRECIOS DE MERCADO MUY INFLADOS
"Cuando necesito dinero, cobro a los precios de mercado".
Que ha cobrado al precio habitual es algo que han dicho tanto él como otros dirigentes de Podemos en diversas ocasiones. Sin embargo, las cifras que se manejan en la asesoría externa a Gobiernos son muy inferiores --Monedero cobró 42 veces más de lo normal, según docentes extranjeros--.
El diario La Razón consultó a varios académicos extranjeros al respecto, y las respuestas fueron concluyentes:
Lincoln Mitchell, profesor en el Instituto Harriman de la Universidad de Columbia (Nueva York), asegura que en Estados Unidos, los docentes expertos a los que se les encarga algún trabajo puntual cobran por ello entre 5.000 y 10.000 dólares, al cambio unos 4.400-8.800 euros.
Un docente de la Universidad de Durham en Reino Unido, que prefiere mantenerse en el anonimato, afirma que un profesor en Gran Bretaña puede ingresar en un año un extra de 10.000 libras (unos 13.300 euros) por trabajos puntuales a gobiernos o instituciones privadas. «Esa sería la cantidad tope, si a los españoles les pagan 420.000 me pensaría en irme a Madrid», ironizó.
Si a los asesores internacionales a gobiernos se les comenzara a pagar como a Monedero, sería el arranque de una burbuja en el sector que dejaría la inmobiliaria en un juego de niños.
5. JUAN (CARLOS) SIN MIEDO, ESE PERSONAJE DE CUENTO
"Montoro, ¿quieres asustarme? No me das miedo".
Lo dijo en un mitin en Leganés el 30 de enero de 2015 --Monedero se pone chulo con Montoro: "¿Quieres asustarme? Tengo mis cuentas muy en regla" --. Su comportamiento demuestra, sin embargo, que sí tenía miedo. El dirigente de Podemos huyó en tres ocasiones de los funcionarios de Hacienda para evitar que se le comunicara oficialmente que está siendo investigado --Monedero ha huido ya tres veces de la Agencia Tributaria intentando evitar que le notifiquen la apertura de un expediente por fraude fiscal--.
6. UNA REGLA MUY TORCIDA
"Tengo mis cuentas muy en regla".
Lo dijo justo a continuación de su "no me das miedo". La declaración complementaria de la renta que ha entregado para regularizar su situación demuestra que sus cuentas no estaban en regla, ni mucho ni poco --Monedero reconoce 'de facto' que mentía: presenta una declaración de la renta complementaria--.
7. EL CÓDIGO PENAL NO DICE LO QUE DICE, SINO LO QUE QUEREMOS QUE DIGA
"La existencia de una declaración complementaria voluntaria implica por ley que no existe fraude fiscal".
La frase no es del propio Monedero, aparece en un comunicado de Podemos enviado a los medios el 6 de febrero para exculpar a la ‘mano derecha' de Pablo Iglesias.
No es cierto. Tan sólo implica, siempre que se presente antes de recibir la notificación del inicio de investigación por parte de la Agencia Tributaria, que la situación queda regularizada y ya no hay lugar a sanciones por fraude (305.4 del Código Penal). La necesidad de presentar la declaración complementaria sin que se le haya comunicado el inicio de las investigaciones por parte de Hacienda explica qué Monedero huyera de sus funcionarios en tres ocasiones.
http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2015/02/06/siete-mentiras-capitales-monedero-banco-central-europeo-podemos-caja-de-resistencia-motiva-2.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario