lunes, abril 06, 2015

crìtica crìtica... la criticona piratona !





Sábado, 2 de mayo a las 18:00 Getafe
"De nuevo vuelve la Criticona a Madrid " Miles de Bicis invadirán las calles de Getafe " , Los días 30 de Abril 1 y 2 de Mayo se reunirán las Masas Críticas de toda España para defender el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, La Gran masa reúne a defensores del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible un dia al mes en diversas ciudades de la Geografia Española . El evento en el que confluyen todas estas masas una vez al año se llama "LA CRITICONA " en el 2015 se celebra en Getafe el 30 de Abril, 1y 2 de mayo. En Getafe se llamara " LA PIRATONA ", Ya se han inscrito mas 250 personas pero se espera que lleguen miles ,La PIRATONA se ha celebrado en ciudades como Madrid, Bilbao ,Valladolid ,Gijón o Valencia donde han llegado a participar hasta 4.000 ciclistas, la mayoría españoles y también algunos participantes europeos.La Marcha en divertido tono festivo con disfraces y musica en las bicis, el evento promocionará el cicloturismo nacional y europeo y el ecoturismo, como "una manera de reforzar valores de respeto ambiental y fomentar un estilo de vida saludable" , A lo largo del fin de semana se realizarán diversas actividades relacionadas con la bicicleta, como rutas guiadas, talleres de mecánica y de decoración de la bicicleta, exhibición de Bikepolo y de bicis clásicas, conciertos, música y bailes populares, etc., con el objetivo de apoyar el uso de la bicicleta y de dar a conocer la ciudad de Getafe mas info: http://piratona.transformandogetafe.org/?p=3

¿QUÉ ES LA MASA CRÍTICA?
La masa crítica no la organiza nadie, nadie tiene el control sobre ella y nadie responde por ella. Esa es su base y su principio. Por todas estas razones nadie la tiene que autorizar. Es importante recordar esto, la MC no necesita autorización al no ser una manifestación ni nada similar, es una reunión de usuarios de la bicicleta a quienes les apetece dar un paseo por la ciudad. Gente harta de coches, ruido y polución. Gente que cree que otro modelo de sociedad es posible y por ello lo reivindica.
El movimiento tuvo su origen en San Francisco (USA) en septiembre de 1992. El nombre está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, Return of the Scorcher. En él se muestra como en China los ciclistas que no pueden cruzar una intersección debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos se van amontonando esperando para cruzar y cuando se logra un número suficiente- una masa crítica- les es posible moverse todos juntos con la fuerza suficiente para parar el tráfico mientras cruzan la calle.
Puntos importantes: La fecha y la hora deben ser fijas para que todo el mundo las sepa y pueda acudir. Si la policía municipal pide autorización solo hay que comentarles que no es una manifestación. Uno puede montar en bicicleta cuando quiera, es su derecho y si se juntan muchos pues… También se juntan muchos coches en aglomeraciones interminables y no va la policía municipal pidiéndoles permiso de manifestación.
No hace falta seguir un itinerario fijo, puede ser variable y quien vaya a la cabeza puede dirigir la MC, pero sí es importante no ir por calles estrechas que puedan inducir a cortes. Además es importante que os vean para poder reivindicar el mensaje de la bici. Los que van en cabeza deben cuidar que no se separen los ciclistas y procurar que los semáforos no corten la masa. Y siempre, siempre, siempre, respetar al peatón. El peatón es un aliado, no un enemigo. No uses la acera en bici, menos aún en la masa crítica.
No somos un obstáculo somos tráfico. La masa crítica es una reivindicación de la bicicleta como medio de transporte y una oportunidad para perder el miedo a circular por la calzada para quienes sufren amaxofobia. Getafe posee un tráfico bastante calmado todo el año que puede ayudarte a aprender a circular con seguridad por la calzada.
En las ciudades donde hay carril bus o taxi debemos de dejarlo libre. Estos profesionales del transporte público están trabajando y merecen nuestro respeto. También eso ayuda a que los conductores mas nerviosos puedan pasar y evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Los enfrentamientos con los automovilistas no conducen a nada salvo crispación. Evitémoslos. Y cumplamos las normas, si queremos que se nos respete, respetémoslas. La clave es el respeto mutuo.
Y por ultimo.. Divirtámonos, esta sencilla consigna ayudará a que la masa crítica prospere y crezca. Podemos animarla con disfraces, etc…
En Getafe nos vemos todos los primeros lunes de cada mes, a las 20h en Getafe Centro, y este año también en la Piratona,
https://www.facebook.com/events/424430894377780/
alojamiento
http://piratona.transformandogetafe.org/?page_id=184

.-.-.-.-.-.-.-.-.



HUELVA | MOVILIDAD
Un movimiento en auge por una cultura de la bicicleta

'BICIQUEDADA' DE SEPTIEMBRE · VH
Joaquín Cabanillas 22/10/2014 17:11

Es símbolo de modernidad, de cuidado de uno mismo y del entorno y una forma de movilidad muy consolidada en algunas ciudades (Sevilla es el gran ejemplo) y que en Huelva, a pequeñas pedaladas, va ganando adeptos con personas activas que reivindican la utilidad del uso de la bicicleta para los desplazamientos del día a día.
“Huelva se presta para ello”, dice a Viva Huelva Faruk Narváez, uno de los impulsores de la masa crítica que ha creado la ‘Biciquedada’, un evento que se repite cada último miércoles de cada mes, y que busca fomentar el uso de la bicicleta y reivindicar unas infraestructuras que faciliten poder circular en este medio de transporte.
La iniciativa, que nació a través de las redes sociales el pasado mes de mayo, consiguió en la última cita, la de septiembre, la participación de unas 80 personas. Entre los aspectos que se quieren hacer visible con este paseo masivo de gente en bici está el crear entre todos una “ciudad más sostenible”.
En medio del debate, una infraestructura parcheada que no reúne los requisitos necesarios en la capital onubense: “El carril bici que hay en la actualidad no es un carril bici, es un trazado de pintura y poco más, sin espacio propio para circular y sin estar conectado, a excepción de la Avenida de Andalucía. Hay que crear una cultura de la bicicleta”, asegura Faruk Narváez.
Este activista pro bici está convencida de que en la capital onubense “hay mucha gente que estaría dispuesta a moverse en bici”. Y ahí reside otro de los objetivos principales de la ‘Biciquedada’, el didáctico. Hacer visible que “nosotros somos tráfico también, que se disminuya el uso del coche, que coches y peatones respeten el carril bici...”. El colectivo confía en un aumento significativo del uso una vez que tome forma en Huelva el Plan Andaluz de la Bicicleta impulsado por la Junta, que prevé 39 kilómetros más en la ciudad, que, si se hace como está en el plan, conectará las barriadas y que estará construido con un material que facilitará que la gente incorpore la bici en Huelva para la rutina de sus desplazamientos.
La próxima cita, el miércoles 29 de octubre a las 20.30 horas en las carpas de la Avenida de Andalucía.
http://andaluciainformacion.es/huelva/447351/un-movimiento-en-auge-por-una-cultura-de-la-bicicleta-/

No hay comentarios: