domingo, octubre 29, 2017

El mèdico por el mòvil



​​


IBIZA 2018


-20 y 21 Octubre (sábado y domingo)  Cpto Europa Duatlón Élite y GGEE
-23/10 (martes) Cpto Europa Duatlón Cross, Élite junior y GGEE
-25/10 (jueves) Cpto Europa Triatlón Cross, Élite junior  y GGEE
-26/10 (viernes) Cpto Europa Acuatlón, Élite, sub23 y GGEE
-28/10 (domingo) Cpto Europa Triatlón MD, Élite, sub23 y GGEE.

.-.-.-.-.-.-.

Ocho aplicaciones para llevar a tu médico en el bolsillo

Desde diagnósticos por videollamada hasta terapias contra el insomnio a través del móvil


Una de cada tres personas utiliza una aplicación de salud, así lo demuestra un estudio realizado por la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES). Entre los usuarios gana el público femenino, con un 36% de usuarias, frente al 31% de ellos. Además, a partir de los 60, su utilización se vuelve más popular. Aquí presentamos ocho de las más de 100.000 aplicaciones de la red.


App_Medicina
Hay más de 10.000 aplicaciones médicas para 'smartphones' y tablets.  ISTOCK

1. Vida, citas médicas por videollamada

Se trata de una aplicación de origen sueco que pone en contacto a pacientes y doctores a través del móvil. Por un coste de 20 euros la consulta, el médico realizará una llamada por videoconferencia al usuario que lo solicite, quien deberá haber seleccionado sus síntomas de una lista propuesta por la aplicación o describirlos previamente. Si fuese necesario, también se pueden enviar fotografías. Además, habrá que indicar si se sufre alguna alergia o si se está tomando algún medicamento. Una vez realizados todos estos pasos, si la aplicación considera que los síntomas no son suficientes para acudir a urgencias, el médico realizará la videollamada, quien diagnosticará al paciente y recetará los medicamentos necesarios.

2. Dermomap, ayuda para profesionales

Diseñada por españoles, esta aplicación cuenta con el apoyo de Galderma, uno de los principales laboratorios dermatológicos. Está enfocada, sobre todo, a su utilización por médicos de atención primaria, farmacéuticos, enfermeros y residentes. Su creación responde a la gran complejidad que implica el diagnóstico de las enfermedades cutáneas. Gracias a un gran banco de fotografías se podrá identificar fácilmente las lesiones y aplicar un tratamiento adecuado. Además, la aplicación cuenta con un servicio de exámenes especialmente pensado para los estudiantes que les permitirá mejorar sus conocimientos.


Sleepio trata el insomnio a través de un programa que emplea terapias cognitivo-conductuales a través de Internet

3. Sleepio, adiós al insomnio

Los estudios, el trabajo, el cambio horario o de estación son algunas de las razones que producen que muchas personas tengan desvelos nocturnos. Sleepio trata de paliar esta situación a través de un programa que emplea terapias cognitivo-conductuales a través de internet. Desarrollado por la universidad de Oxford, confecciona un programa personalizado para cada usuario, sincronizando el móvil y sus diferentes wearless de monitorización de actividad y descanso (móviles, pulseras inteligentes…). Si el insomnio es de tipo crónico, Sleepio calcula las horas que duerme de media el usuario para que solo permanezca ese tiempo en la cama, con el fin de ir incrementando ese tiempo a medida que este va conciliando mejor el sueño. Sus resultados están probados médicamente.

4. Recuerdamed, stop a las duplicidades médicas

Varios estudios apuntan que las personas mayores de 65 años consumen de media entre cuatro y ocho fármacos diarios, una cifra que incluso llega a los 18 medicamentos, en los casos más extremos. La dificultad que implica recordar tomar esa cantidad de fármacos es la razón que ha impulsado al Observatorio para la Seguridad del Paciente, perteneciente a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a crear RecuerdaMed, una aplicación móvil que permite elaborar listados completos de medicación, permitiendo tanto a los cuidadores como a los profesionales sanitarios tenerla controlada y contrarrestada, con el fin de evitar duplicidades en la ingesta de medicamentos, uno de los principales errores que se cometen con las personas mayores.

5. Contigo, creada por y para mujeres con cáncer de mama

Avalada por 15 profesionales sanitarios y dirigida por la doctora Laura García Estévez, directora de la unidad de mama del centro integral oncológico Clara Campal de Madrid, en ella 16 mujeres cuentan sus vivencias en el camino de la superación del cáncer. Su objetivo es guiar a las pacientes por todas las cuestiones relacionadas con la enfermedad, de una manera sencilla, clara y cercana. La alimentación, el ejercicio físico o la sexualidad son abordados de una manera directa dentro de Contigo, a modo de videorevista. Además de vídeos y textos, la aplicación guarda infinidad de infografías donde visualizar las distintas fases de vida del tumor desde su formación; incluso un fisioterapeuta recomienda qué ejercicios realizar dependiendo del estado de la enfermedad.

6. APEC, psicólogos en tu hogar

Esta aplicación de apoyo psicológico en casa (APEC) pone en contacto a profesionales de la psicología con pacientes que quieren recibir tratamiento en su propio hogar. Todos los psicólogos de APEC realizan intervenciones en el propio domicilio, realizando tratamientos individualizados y adaptados a cada paciente y su problemática.


A través de APEC se han tratado más de 2.000 pacientes de las 14 ciudades españolas donde están presentes su más de 800 profesionales

Pero, ¿por qué en casa? APEC afirma que tratar al paciente en casa mejora los resultados por su comodidad y efectividad. Sus precios varían dependiendo de si escoge una sola sesión (59 euros), a bonos mensuales de varias consultas, desde una a la semana por 175 euros hasta cuatro por 510 euros. Su idea ha sido premiada y reconocida por numerosas instituciones como la Universidad Complutense, la Cámara de Comercio de Madrid, el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Banco Santander o varias asociaciones de mujeres. Por el momento ya han elegido la opción de tratarse a través de APEC más de 2.000 pacientes de las 14 ciudades españolas donde están presentes su más de 800 profesionales.

7. Malariaspot, diagnostica la malaria jugando

A través de un sencillo juego en el que se deben reconocer en diferentes imágenes los parásitos que causan la malaria, esta aplicación, que ya cuenta con más de 30.000 jugadores de un centenar de países, permite diagnosticar la malaria a distancia. Desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de la campaña Operación Mosquito Púrpura, cuenta con el reconocimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Ciudad de las Ideas en México, la NASA o la Oficina de Ciencias y Tecnología de la Casa Blanca, entre otras entidades. Su éxito radica en que quienes diagnostican la enfermedad son personas no expertas. En su primera prueba en el Centro de Investigación de Salud en Manhiça (Mozambique) recibieron en menos de 15 minutos respuesta de los mozambiqueños.

8. Doctoralia, el Tripadvisor de la medicina

Está demostrado que cada vez más internautas buscan información sobre salud en la red. Aprovechando esta actividad creciente nació Doctoralia, una plataforma que básicamente pone en contacto a pacientes con profesionales de la salud. El usuario puede buscar médicos, centros sanitarios y gestionar directamente citas con el especialista seleccionado con un solo clic. Su listado supera los 3,5 millones. Además, los pacientes pueden dejar sus opiniones sobre su médico y la atención recibida. Un arma de doble filo para los profesionales de la salud. Por un lado, les permite ganar visibilidad y ganar más pacientes y, por otro, quedan expuestos a las buenas (y malas) críticas públicamente.


https://elpais.com/economia/2017/10/09/actualidad/1507537905_859364.html



https://elpais.com/economia/2017/10/09/actualidad/1507537905_859364.html

No hay comentarios: