Pulpo, un superalimento proteico y antiinflamatorio
El pulpo es un auténtico superalimento para deportistas. Te contamos sus propiedades y riqueza nutricional y las recetas más sabrosas y saludables con este ingrediente
salud
El pulpo común (Octopus vulgaris) es un molusco cefalópodo que se puede encontrar en el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico en la Península Ibérica. Su tamaño medio es de un metro y su color varía para adaptarse al ambiente marino. Tiene una gran cabeza con boca en forma de pico para triturar conchas duras y ojos muy grandes y 8 tentáculos con hileras de ventosas. Es un animal nocturno y buen cazador, se alimenta de crustáceos, bivalvos y hasta pequeños peces. Vive entre año y año y medio y expulsa tinta negra al sentirse amenazado, lo que les permite huir de sus depredadores.
El sabor delicado de la carne de pulpo es muy apreciado en la gastronomía popular en todo el mundo con recetas tradicionales como pulpo a la brasa, a la gallega, ceviche de pulpo peruano o sushi de pulpo en Japón. La tinta también se aprovecha para elaborar salsas o en platos de pasta y arroz.
PORQUE TÚ TAMBIÉN PUEDES HACER PULPO A LA GALLEGA
Te lo contamos en esta receta. El pulpo a la gallega es un plato muy rico en proteínas, vitaminas y minerales, ¡ahora entendemos porque los niños gallegos son los más altos de España! Para deportistas, su contenido en aminoácidos de alta calidad junto al gran aporte de vitaminas B, especialmente B12, y minerales como el hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y selenio hacen del pulpo a la gallega una superreceta deportista al combinar el pulpo como alimento rico en proteínas, con los carbohidratos de la patata gallega de calidad y la grasa saludable del aceite de oliva virgen extra. Y además ayuda a perder grasa y ganar músculo disfrutando de un plato muy rico y tradicional.
Pero no solo del clasicazo del pulpo a la gallega vive nuestra gastronomía. Atrévete a introducirlo en recetas como esta ensalada de grano antiguo con pulpo para innovar, que además es muy rica en proteínas de alta calidad o en esta facilísima receta de brocheta de patatas y pulpo con vinagreta de romescu, ¡un golpe de sabor también proteico!
¿POR QUÉ NOS GUSTA EL PULPO A LOS DEPORTISTAS?
1. Ayuda a adelgazar, es rico en agua y bajo en grasas y calorías
2. Ayuda a ganar músculo por su contenido en proteínas de alta calidad
3. Previene la aparición de tumores
4. Ayuda a prevenir y controlar la diabetes
5. Regula el colesterol y los triglicéridos y la presión arterial 6. Alimento antiinflamatorio, rico en ácidos grasos omega-3 que previenen y ayudan en caso de lesión 7. Previene la depresión y reduce el riesgo de Alzheimer y el deterioro mental 8. Aumenta las defensas
100 GRAMOS DE PULPO CRUDO (SON 82 KILOCALORÍAS) CONTIENEN APROXIMADAMENTE:
- 2% de la CDR de grasa
- 163 mg de ácidos grasos omega-3
- 16% de la CDR de colesterol
- 1% de la CDR de carbohidratos
- 30% de la CDR de proteínas
- 11% de la CDR de vitamina B3
- 18% de la CDR de vitamina B6
- 333% de la CDR de vitamina B12
- 10% de la CDR de sodio
- 29% de la CDR de hierro
- 10% de la CDR de potasio
- 19% de la CDR de fósforo
- 11% de la CDR de zinc
- 22% de la CDR de cobre
- 64% de la CDR de selenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario