sábado, junio 12, 2010

belleza atacada con ácido




COLOMBIA


| Representante de Cúcuta
Una aspirante a reina de la belleza, atacada con ácido y gravemente lesionada


* La joven, de 22 años, fue atacada cuando regresaba a casa con sus padres
* Era la candidata al 'reinado' de Norte de Santander por la ciudad de Cúcuta
* El agresor, que 'se ensañó con ella', iba en una motocicleta
* LEA MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

Francisco Argüello | Neiva (Colombia)
Actualizado viernes 11/06/2010 18:20 horas


Los médicos no dan esperanzas. Su rostro quedará desfigurado. María Fernanda Núñez, 22 años, señorita Cúcuta, no podrá volver a ser reina. Un sujeto le lanzó ácido muriático en su cara y su gran sueño de ser Señorita Norte de Santander quedó frustrado.

La chica blanca, ojos claros, cabello castaño y mirada envidiable, no alcanzó a ingresar a su casa en el barrio Quinta Oriental de Cúcuta cuando un hombre se le acercó y sin mediar palabras le lanzó un líquido que arrugó su rostro en cuestión de segundos.
María Fernanda Nuñez

María Fernanda Nuñez

Miguel Núñez, su padre, ingresaba el auto al garaje cuando sorprendió a su hija atacada en llanto. Aunque intentó correr detrás del victimario, fue tarde. El hombre logró huir. Un segundo acompañante en una motocicleta lo esperaba y lo ayudó a fugarse.

María del Carmen, abuela de María Fernanda salió en su ayuda, la entró al baño y buscó quitarle el líquido con agua. Sin embargo, fue difícil porque aumentó el dolor.

En el Hospital Universitario Erasmo Meoz fue atendida. De inmediato, médicos que la vieron reportaron preliminarmente que los ojos de la candidata salieron ilesos. En cambio, la piel no corrió con la misma suerte. Los especialistas en dermatología hablaban de una amplia región de su rostro quemado e hinchado. Su cuello y tórax también resultaron afectados.

Rubén Darío Vitalini, médico que la atendió dijo que la condición de salud de la reina y modelo es complicada y requiere de atención especializada.

Mientras las autoridades investigan, la Corporación de Belleza de Norte de Santander optó por suspender la velada de elección y coronación programada para la noche del viernes en el Club Tenis.

El Comando de Policía de Cúcuta repudió el hecho y ofreció una recompensa de 10 millones de pesos (unos cinco mil dólares) para las personas que ayuden a dar con el paradero de los responsables de este hecho que generó conmoción en el país.
[foto de la noticia]

María Eugenia Riascos, alcaldesa de la ciudad, anunció que el certamen se suspende hasta nueva orden y calificó lo sucedido como un hecho de intolerancia en su localidad.

Y lo que dice la funcionaria resulta ser la primera hipótesis de los investigadores de la Fiscalía que no descartan que detrás del hecho se escondan envidias, intolerancias y resistencia a que no representara a Norte de Santander en un reinado de belleza nacional al que cualquier chica anhela llegar.

Todo porque María Fernanda era una de las favoritas. En las calles su nombre era sonado, los afiches eran evidentes y los medios la anunciaban como la preferida.

En su cuenta de la red social Facebook los mensajes no se hicieron esperar. "Que Dios te dé la fuerza para salir de este inconveniente y ojalá se arrepientan algún día las personas que tuvieron la osadía de protagonizar este hecho tan tormentoso que tiene consternado a toda la comunidad cucuteña. Dios te bendiga", escribe Yasmin Pérez Claros, amigo.

Rosnay Arias, otra seguidora, fue más allá y dijo que "la corona ya tenía nombre y no pueden soportarlo. Ánimo y fortaleza. Dios cobrará las cuentitas a quienes estén implicados en este acto dañino y demente".

'Mafe', como la llaman con cariño, buscó ser modelo desde pequeña. A los siete años ingresó a Imagens Modelos donde participó como niña Norte de Santander, pero no ganó.

La colombiana no se amedrentó y a sus 15 años obtuvo el premio Niña Bonita Radio Tiempo (emisora juvenil colombiana), fue Miss Belleza Juvenil por su departamento y Miss Belleza Juvenil Colombia. Marcas y diseñadores la pedían para publicitar sus productos y ella aceptaba. Su rostro y su esbelta figura han sido retratados en revistas nacionales e internacionales.

La envidia por su belleza por poco la llevan a la muerte. En el cuarto del Hospital donde está recluida, las visitas están restringidas. Afuera decenas de seguidores insisten en saludarla, mientras Miguel, su padre, llora de la desdicha. Su reina no será físicamente igual.

La Policía aún no entrega resultados. Quienes giran en torno al reinado especulan algunos nombres de posibles responsables.


http://www.elmundo.es/america/2010/06/11/colombia/1276272939.html?a=22e5c820ea092ecefb9d3d4f3248e8dd&t=1276370659&numero=


María Fernanda Núñez, candidata por Cúcuta a señorita Norte de Santander, fue agredida la noche del jueves cerca de las 11:30, por extraños quienes le regaron ácido en la cara. La candidata fue remitida de inmediato al Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), de donde salió a la 1:30 de la madrugada con el rostro totalmente vendado.

Según el parte médico del hospital, la joven presentaba una lesión en la córnea y quemaduras en la parte derecha del rostro, en el pecho y las piernas. María Fernanda no requerirá de cirugía plástica en su recuperación.

Así sucedieron los hechos

Después del último ensayo de la velada de elección y coronación, María Fernanda Núñez Gutierrez, se dirigió a su casa en la avenida 10 E # 2-52 del barrio Quinta Oriental en compañía de sus padres, Miguel Núñez y María del Pilar Gutiérrez.

La madre de la víctima, relató así lo sucedido: “eran alrededor de las 11:30 de la noche cuando llegamos a la casa, habían unos tipos extraños en la entrada pero no les prestamos atención.
La Policía habla del caso
Aplazan el reinado indefinidamente
Rumores generan dudas en candidatas
Me bajé a abrir el portón mientras ‘mafe’ escribía por su Blackberry, cerca a la ventana. Cuando mi esposo entró el carro en la casa y nos disponíamos a cerrar el portón un hombre se acercó me empujó y echó el líquido que traía en una botella como de coca-cola sobre mi hija”

Pilar Gutiérrez también dijo que en ese instante una nube blanca se posó en frente de ella y que su reacción fue perseguir al desconocido, pero recordó a María Fernanda y fue a auxiliarla. “Ella gritaba ayúdenme por favor”.

La abuela de María Fernanda se la llevó hasta un baño de la casa para intentar quitarle el líquido con agua. La hicieron bañar, le quitaron el vestido negro que quedó chamuscado después del contacto con la sustancia y de inmediato la llevaron al HUEM.

Afuera, Miguel Núñez, padre de la candidata intentó detener al hombre y lo persiguió hasta la esquina en donde un cómplice lo esperaba en una moto para emprender la huída.

Los familiares de María Fernanda confirmaron que sus ojos no sufrieron ninguna lesión seria, pero que sí tiene una amplia región de la cara afectada al igual que algunas zonas del pecho y parte de las piernas.

Néstor Iván, dueño de una empresa de modelaje y uno de los organizadores del certamen de belleza, afirmó: "Nos enteramos a las 11:30 p.m. hasta el momento todo ha sido muy confuso no tenemos mayor información. A la 1:30 a.m. ella salió del hospital con la cara vendada".

11mafer2.jpg

Se aplaza elección de la Señorita Norte de Santander

Tras una rueda de prensa oficiada en el Club Tennis, al mediodía, el Comité Organizador del Reinado aplazó la velada de elección y coronación de la nueva Señorita Norte de Santander, hasta que la joven se recupere.

Alonso Vellojín, integrante del Comité Departamental de Belleza y Subgerente del HUEM, dio a conocer el parte médico: “la señorita Cúcuta fue atendida en la noche, en las instalaciones del HUEM, donde el equipo de urgencias le hizo lo correspondiente. Hoy muy temprano fue valorada por oftalmología, allí confirmaron que tiene lesión en la córnea pero que se puede recuperar. Después fue valorada por el departamento de cirugía plástica y se le hicieron las curaciones respectivas. La doctora que la vio considera que afortunadamente no van a haber secuelas y que no requiere cirugía.”

Durante la rueda de prensa los patrocinadores y organizadores del evento expresaron su repudio frente a lo sucedido y pidieron que se investigue a las otras candidatas.

“Se debería investigar a cada una de las niñas, a sus familias, eso se debería realizar inmediatamente para poder llegar a alguna conclusión”, dijo Eduardo Maldonado, otro miembro del Comité Organizador del Reinado.

De igual manera, algunas de las candidatas habían expresado públicamente su inconformidad por los rumores que hablaban de la supuesta elección de María Fernanda como la Señorita Norte antes de que se llevara a cabo el certamen.

Ante eso, el coronel de la policía, Jorge Iván Flórez, afirmó: “Con la señora alcaldesa estamos determinados a ofrecer 10 millones de pesos como recompensa a aquella persona que se acerque hasta la Policía Nacional, con toda la certeza de que vamos a guardar su identidad, y nos dé información al respecto. Necesitamos que nos informen efectivamente de donde puede venir esto. Hay varias hipótesis, estamos trabajando en ellas, pero de todas maneras es un caso de intolerancia en la ciudad que nos tiene preocupados a todas las autoridades”.

Este caso es repudiado por los cucuteños que no tardaron en dejar mensajes de apoyo a la cucuteña y de rechazo a la violencia.


http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=352926&Itemid=33

..-.-.-.....-...-.

CRIMEN | Abren una investigación
La reina de la belleza colombiana quemada con ácido sale del Hospital


* La joven tiene una lesión severa en la córnea
* LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

Francisco Argüello | Neiva
Actualizado domingo 13/06/2010 17:35 horas


La Justicia colombiana no espera más. Todas las candidatas participantes al Reinado Nacional de la Belleza y que luchan el cupo por Norte de Santander serán investigadas. Las autoridades buscan esclarecer si están implicadas en el ataque con ácido muriático contra María Fernanda Núñez, una de las chicas más opcionadas, cuyo rostro fue desfigurado tras la agresión.

Eduardo Maldonado, miembro del comité organizador del reinado en Cúcuta, lo pidió. María del Pilar Gutiérrez, madre de la víctima no se queda atrás y no descarta que detrás del hecho se escondan envidias, celos y resistencias a que su hija fuera coronada.

La ex reina fue dada de alta del Hospital Universitario Eramos Meoz de Cúcuta. Su salida fue planeada para evitar la mirada de curiosos y gran cantidad de periodistas que buscaban conocer la suerte del rostro de la joven de 22 años.
La Opinión

La Opinión

Sin embargo, fue difícil. La modelo fue evacuada en cuestión de segundos. Su cara era casi imposible observarla porque permanecía cubierta por una venda que cubría sus ojos. Sus movimientos eran calculados y su madre los coordinaba porque no podía hacerlos sola, mientras los espectadores trataban de saludarla.
La noche de la tragedia

Minutos antes, María del Pilar, progenitora de la víctima, rompió su silencio y con una voz pausada y melancólica, narró que hombres extraños estaban en el portón de su residencia ubicada sobre la avenida 10 E N. 2-52 de Quinta Oriental, barrio de Cúcuta, la noche de los hechos.

"No les presté atención. Los miré indefensos. Me bajé del carro y abrí el portón para entrar el carro. 'Mafe' quedó atrás, ella escribía por su teléfono celular Blackberry. Cuando mi esposo entró al vehículo y ya íbamos a cerrar la puerta uno de los sujetos se me acercó, me empujó muy duro y caí. De inmediato lanzó el líquido que traía (ácido muriático), en una botella de Coca Cola sobre el rostro de mi hija".

Una nube blanca se resistía a desaparecer sobre la ex candidata que comenzó a gritar "Mamá auxilio, mamá". María del Pilar, desesperada, corrió a perseguirlo, pero no lo logró. En su mente reapareció su hija y prefirió socorrerla.

La abuela de la chica la entró al baño, rompió la ropa negra de ensayo y la metió a la bañera. Las prendas quedaron chamuscadas.

Miguel Núñez, padre de 'Mafe', también persiguió al agresor, pero fue imposible. El hombre se fugó con otro sujeto que lo esperaba en una motocicleta metros delante de los hechos.

El último dictamen revelado por los médicos y obtenido por ELMUNDO.es concluye que la reina tiene una lesión severa en la córnea, pero que puede ser tratada por especialistas.

También reportan quemaduras complicadas en la parte derecha del rostro, pecho y piernas hasta donde alcanzó a escurrir el ácido. Lo que está claro, es que por ahora la reina no será sometida a cirugías plásticas.
Santander, sin representante

En cambio, el departamento de Norte de Santander contempla no enviar candidata este año al Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena, en señal de repudio.

El obispo de la Diócesis de Cúcuta, monseñor Jaime Prieto Amaya, pidió al departamento no enviar representante como forma de rechazo por lo sucedido.

"Estamos enfermos moralmente. Cómo se le ocurre a una persona acabar con la vida de una joven que quiere ser reina. La sociedad no puede seguir aceptando estos hechos que acaban con la tranquilidad", expresó al asegurar que al responsable deben capturarlo y ponerlo en la picota pública.

Las declaraciones calentaron el debate en la región. Los estilistas, modelos, preparadores y demás insisten en enviar participante en busca de no afectar sus bolsillos, mientras las autoridades piensan lo contrario.

"Comparto la decisión del Comité Departamental de Belleza que busca esperar a que María Fernanda esté en buen estado y definir si se hace o no el reinado", dice Néstor Iván, preparador de modelos de la región.

Sin embargo, quedará esperando porque la víctima no podrá participar. Su rostro está cicatrizado, su autoestima no es la mejor y su familia evita un nuevo suceso.

La inscripción al Reinado Nacional de Belleza finaliza la última semana de junio. Norte de Santander no participaría por ahora.

María Fernanda no puede ver y durante varias semanas deberá soportar vendas sobre su cara y decenas de curiosos que la buscarán para observarla. La familia la aisló de la sociedad.


http://www.elmundo.es/america/2010/06/13/colombia/1276464337.html?a=97e46121d5902f8f4631ea0e71d6ba41&t=1276516123&numero=


BELLEZA | Entrevista a María Fernanda Núñez
'Me miro al espejo y me veo con el ácido en la cara; ¿cuándo voy a despertar de la pesadilla?'
María Fernanda Núñez, de 22 años, antes de ser atacada con ácido. | Efe

María Fernanda Núñez, de 22 años, antes de ser atacada con ácido. | Efe

* La aspirante a Miss atacada con ácido pide que su agresor sea castigado
* 'Hay que sentar un precedente fuerte; eso nunca había pasado en Colombia'
* El ácido le dañó un ojo: 'Estoy desesperada, quiero ver con claridad'
* 'Sólo pienso: Dios, ¿cuando voy a despertar de esta pesadilla tan horrible?'
* LEA MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

Francisco Argüello | Neiva (Colombia)
Actualizado miércoles 16/06/2010 00:03 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Dice que no puede ver con facilidad, no identifica a las personas, no puede leer y menos atender visitas. María Fernanda Núñez, quien buscaba la corona de Cúcuta para llegar al Reinado Nacional de la Belleza en Colombia, contesta a su celular desde un apartamento en el norte del país.

Al otro lado de la línea, desde un lugar secreto y alejado de la sociedad, habla con ELMUNDO.es. Su voz es suave, sus palabras son pausadas y teme denunciar. Por ahora le importa recuperarse de las heridas provocadas por un ácido muriático que un extraño le lanzó sobre su rostro. Lo demás es añadidura, dice al expresar preocupación porque sus ojos fueron los grandes afectados. Su relato es conmovedor.

¿Cuál es su estado de salud?

Realmente los controles médicos han arrojado un balance positivo, esta tarde continúo en control, todas las tardes me están revisando la parte oftalmológica y de cirugía plástica, voy avanzando bien, lo único es que por mi ojo derecho no veo con claridad. Eso me tiene muy preocupada. En mi ojo izquierdo, que es el que está supuestamente en óptimas condiciones, no alcanzo a percibir rostros, no puedo leer nada y estoy muy ansiosa de empezar a leer por ese ojo al menos. Quiero ver todo con claridad, estoy desesperada, preocupada. Ahora tengo un lente de contacto porque la córnea fue la que más sufrió con el ácido: estaba quemada y al parpadear, me ha dicho el oftalmólogo, puedo seguirme lastimando.

Durante dos días tuve tapados mis ojos. Ahora tengo cita médica para ver cómo sigo. Mi cara todavía está quemada, maltratada, pero si Dios quiere todo evolucionará bien. Espero que de acá al viernes, cuando me vea nuevamente la cirujana plástica me dé mejores noticias.

¿Su cara continúa cubierta, cómo ha sido el tratamiento?
María Fernanda Núñez. | Efe

María Fernanda Núñez. | Efe

Al principio fue impresionante el vendaje, eso me causó conmoción, pero ya después me fueron tratando y es menor el área quemada de lo que se había visto inicialmente. Tengo el pómulo derecho quemado, lo que más afectado está es mi ojo, el párpado, toda esa región. Las quemaduras se extienden hasta la boca, la lengua también sufrió, está maltratada, lo mismo que el pómulo izquierdo. En este momento me estaba lavando mi cara para tratar de retirar un poco lo que va quedando de la quemadura. Se me está poniendo un poco rosada la piel. Por hoy me dejaron el rostro descubierto para empezar a oxigenar esa parte.

¿Alcanzas a recordar lo que sucedió el día de los hechos?

Claro. Ha sido lo peor que he tenido que vivir. Cierro los ojos y recuerdo todo, me miro al espejo y no me veo ahora, miro la imagen del momento inmediatamente después de que me echaran ese ácido en mi cara. Siento que estoy afectada emocionalmente y anímicamente porque se me escurren las lágrimas y sólo digo: Dios mío, ¿a qué horas voy a despertar de esta pesadilla tan horrible?

Nosotros estábamos en un ensayo porque el día siguiente se iba a celebrar la elección y coronación de la Señorita Norte de Santander 2010. Esa noche cuadramos todo porque se iba a transmitir por un canal regional. Estaba con mis papás. Alrededor de las 11:00 PM salimos del club y como en Cúcuta todo está cerca, llegamos a los 20 minutos a mi casa.

Íbamos a guardar el carro, yo me bajé para entrar primero. Me causó mucha curiosidad porque había un joven con una botella, la colocó en medio de la carretera y me miraba detenidamente como confirmando si era yo. A mí me dio temor, pero pensé que estaba embriagado. Como estaba con mis papás me sentí segura. En ese momento estaba en el antejardín de mi casa y escuché cuando mi papi empieza a guardar el carro, pero en ese momento mi mamá grita mi nombre y es cuando siento ese líquido cayéndome. Fue horrible, me lo tiraron a la cara desde un costado, ese ácido botaba un olor muy fuerte que no me dejaba ni respirar, por eso yo abría tanto la boca y también sufrí quemaduras en la lengua.

De inmediato corrí al baño a echarme agua porque el ardor de mi cara era impresionante. Además, no me había dado cuenta de que me estaba quemando una parte del pecho, el abdomen. Un vecino me llevó a la clínica.

Se ha dicho que el ataque pudo ser por envidias de alguna de las candidatas que competían con usted por la corona porque era la preferida, ¿qué piensa?

Hubo una semana de bastante tensión porque yo ya había participado el año pasado en el mismo evento. En esa ocasión quedé de virreina y quería darme una nueva oportunidad. Como quedé tan cerca y aceptada por la gente consideraba que estaba preparada para hacerlo en 2010. La gente me conocía, me sentía más familiarizada y por eso tenía ventaja. Quiero aclarar que el reinado no estuvo comprado. Tampoco quiero decir que alguna de ellas es la culpable de todo esto, eso está en manos de los investigadores. Que hagan su trabajo las autoridades y que aparezca el culpable de esto.

¿Las compañeras de reinado la han visitado?

Me he enterado de que han llamado a la presidenta del Comité Departamental de la Belleza. En realidad, me he mantenido al margen de ese tipo de cosas, inclusive de la investigación. Tengo restringidas las visitas, en mi casa estoy aislada porque quiero pensar, recuperarme. No he recibido visitas de ellas, sólo una que era con la que mejor me llevaba. Ella estuvo el día en que me valoró la cirujana plástica.

Se ha mencionado que usted contemplaría recuperarse y competir de nuevo en el Reinado de Bella. ¿Lo confirma?

Realmente no estoy enfocada en eso. Lo único que me interesa es mi recuperación, es muy apresurado decir en este momento si alcanzo o no a recuperarme, porque también implica la parte emocional y mental y yo quedé muy afectada. Siento mucho temor al salir, cuando me toca hacer los controles médicos es muy difícil. Quisiera esperar a ver cómo evoluciono para tomar una decisión.

El reinado fue suspendido después de lo sucedido. ¿Está de acuerdo?

El reinado ha sido suspendido porque un hecho de éstos no se puede pasar por alto. Gracias a Dios, las consecuencias no han sido tan graves como lo pensamos inicialmente, pero sí me parece conveniente que se suspenda. Hay que sentar un precedente que sea fuerte, que los violentos no vayan a pensar que me echaron ese líquido, me sacaron del camino del reinado y que todo sigue igual porque eso nunca había pasado en Colombia. Muy bien que se haya suspendido.
http://www.elmundo.es/america/2010/06/15/colombia/1276638589.html

No hay comentarios: