lunes, junio 14, 2010

coronel escapa de las farc


HUYÓ EN UNA OPERACIÓN DE RESCATE
En libertad un coronel colombiano secuestrado por las FARC hace doce años
El Ejército colombiano halló al coronel William Donato, quien huyó de la zona de operaciones en la que el domingo fueron rescatados un general, un coronel y un sargento que estaban secuestrados por las FARC en las selvas del Guaviare.

* Rescatados tres policías secuestrados por las FARC

2010-06-14

efe

"Ya nos acabaron de confirmar que ya salió mi chino, que ya lo rescataron", dijo a radio Caracol Tiberio Donato, padre de William Donato. William Donato Gómez fue secuestrado por los terroristas de las FARC en 1998, en una cruenta toma de los terroristas a una base antinarcóticos de la Policía en Miraflores (Guaviare).

El domingo, el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, había indicado que según los testimonios del general Luis Herlindio Mendieta, el coronel Enrique Murillo y el sargento Arbey Delgado, Donato Gómez huyó del campamento donde los tenía las FARC en el momento de la "Operación Camaleón".

"Tenemos información de que se encontraba bien y que estaba escapando para huir de la zona donde estaba ocurriendo la operación, tenemos la esperanza de que esté escondido, y lo encontraremos en las próximas horas", había dicho Silva.

El titular de Defensa agregó que el Ejército "está ampliando las operaciones para poderlo encontrar", y subrayó: "sabemos que está vivo".

La operación que permitió el rescate de Mendieta, Murillo y Delgado tuvo lugar al "sureste de Calamar, una zona selvática donde nace el río Inírida", hasta donde llegaron los 300 hombres de la Fuerza Pública colombiana y rescataron a los secuestrados sanos y salvos sin sufrir ninguna baja.
http://www.libertaddigital.com/mundo/en-libertad-un-coronel-colombiano-secuestrado-por-las-farc-hace-doce-anos-1276395174/
.-......-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

GUERRILLA | Declaraciones de los rehenes de las FARC rescatados
'Son unos salvajes, han hecho sufrir a mis hijas durante 12 años'


* Los militares rescatados dijeron que la operación fue 'impecable'
* Gómez: 'No sé con qué comparar esta operación tan limpia y transparente'
* 'Los guerrilleros salieron corriendo, dejaron los fusiles y el equipo'
* 'Ojalá tomen una decisión grande y suelten a todos los secuestrados'


Efe | Bogotá
Actualizado lunes 14/06/2010 14:01 horas
Los cuatro militares colombianos que recuperaron la libertad al ser rescatados el domingo por el Ejército de su cautiverio por las FARC dijeron este lunes que la operación fue "impecable" y se lo agradecieron al presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El general Luis Mendieta, los coroneles Enrique Murillo y William Donato Gómez, los tres de la Policía, y el sargento del Ejército Arlbey Delgado llegaron a media mañana en avión a la base de Catam, en Bogotá, donde se reencontraron con sus familiares tras 12 años cautivos en la selva.

Habían pasado los últimos 16 meses sin radio, "aislados del mundo", y hace un mes les grabaron en vídeo unas pruebas de vida que al parecer estaban a punto de salir a la luz.

"La operación fue perfecta", manifestó Mendieta, el primero en comparecer ante la prensa, a la que confirmó que los combates entre guerrilleros y el comando de elite del Ejército duraron unos 20 minutos. Explicó que en esos momentos "cada uno cogió rumbo diferente, cada uno salió por su lado" y "gracias a Dios todo salió bien".

Los cuatro secuestrados estaban custodiados por seis guerrilleros rasos, liderados por el cabecilla, alias 'Jesús', y su compañera sentimental, quienes "cuando comenzaron los disparos salieron corriendo del campamento hacia diferentes sitios de la selva", dijo Mendieta.

El general, además de expresar un "cordial y respetuoso saludo de agradecimiento" al presidente Uribe, también tuvo palabras emocionadas para el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y la cúpula del Ejército, así como para los medios de comunicación.

Agradeció especialmente la labor del periodista Herbin Hoyos, presentador del programa 'Voces del Secuestro', que cada noche del sábado contacta a los familiares de los secuestrados para que las víctimas les escuchen por la radio.

"Salgo en este momento desconociendo muchas cosas del mundo, del país, además de los 12 años de rezago académico, intelectual", dijo. "Hace 16 meses no escuchamos ni siquiera una canción", remarcó sobre la soledad e incomunicación a la que estuvieron sometidos.

Recordó que el ex gobernador regional Alan Jara, quien fue liberado por las FARC el año pasado y que este lunes estaba en la pista del aeropuerto para recibirle, les dio clases de inglés y ruso durante el tiempo que estuvieron juntos cautivos.

El sargento Delgado, abrazado a sus dos hijas, recordó que tenía 29 años cuando fue secuestrado y hoy tiene 41 cumplidos. "Ellos son unos salvajes, han hecho sufrir a mis hijas, yo no las conocí y hoy las veo señoritas", aseveró, antes de dar las gracias a Uribe, a las Fuerzas Militares, que, según dijo, hicieron una "operación limpia".

"Los guerrilleros salieron corriendo, dejaron los fusiles y el equipo", relató, sobre el curso de la Operación Camaleón. A su vez, el coronel Gómez, a quien el Ejército buscó durante toda la noche y lo encontró esta mañana, agradeció también, aún con cadenas al cuello, su libertad.

"Esperamos 12 años, el Ejercito que se preparó tantos años hoy lo hizo de una forma limpia y transparente. Yo no sé con qué comparar esta operación tan limpia y transparente", insistió.

Recordó la última etapa de cautiverio: "En estos 16 meses se nos arrebató ese banquete diario que era escucharles a ustedes, a Herbin (Hoyos), a Antonio Jose Caballero, a Darío (Arizmendi), quiero agradecer a todos ustedes, que fueron esa alegría diaria", dijo al citar a periodistas muy populares.

"Ojalá las FARC logren entender que esa lucha que ellos llevan (...), que buscar una salida no se hace con bombas ni se hace masacrando, ojalá tomen una decisión grande y suelten a todos los secuestrados, no sólo a los policías y militares, también a los civiles, a las mujeres y a los niños", agregó.

Por último, el coronel Murillo, también con cadenas, repitió los agradecimientos y citó una batería de nombres de periodistas y medios de comunicación que se solidarizaron con los secuestrados.
http://www.elmundo.es/america/2010/06/14/colombia/1276538475.html

No hay comentarios: