jueves, junio 17, 2010

treo suspendido!



SUSPENSIÓN TRIATLÓN RÍA DEL EO
Esta mañana en la Federación Española de Triatlón recibimos la mala noticia de que otra prueba de Larga Distancia se suspendía. Adjuntamos el comunicado del organizador y la comunicación del organismo competente que concede los permisos.
Esta mañana se ha procedido a devolver las cuotas de inscripción a los inscritos. Os rogamos comprobéis los extractos de la tarjeta de pago y si no tenéis ese ingreso por favor comunicarlo a la FETRI.

COMUNICADO DE LA ORGANIZACIÓN
Lamentamos comunicar que el I Triatlón Ría del Eo se suspende, al no haber sido autorizado por la Dirección Provincial de Tráfico de Asturias, a consecuencia del informe desfavorable de la Guardia Civil.
Para evitar especulaciones, a continuación explicamos los hechos, publicando junto a este documento el informe desfavorable (el tercero que hemos recibido en los dos últimos meses).
En primer lugar tengo que agradecer el interés que se han tomado en esta prueba, tanto la Dirección Provincial de Tráfico como el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que, pese al resultado final, han mostrado un talante muy positivo y colaborador y que nos anima a que esta prueba pueda ver la luz en el año 2011, siempre y cuando cambien las circunstancias que han ocasionado su suspensión. Este agradecimiento cobra especial importancia en un momento dramático como el que vive Asturias actualmente, en el que sin duda hay prioridades más importantes.

Dicho esto, el problema se resume en el vacío legal en el que el Triatlón se
encuentra en la Ley de Seguridad Vial y en concreto en el Reglamento de Circulación, que data del 2003. Digamos literalmente que para la Ley no existimos. Este problema no es nuevo y ha salido a la luz en multitud de ocasiones, habiéndose resulto de forma más o menos favorable casi siempre (no siempre), bien por el interés de Alcaldes y otros políticos, bien porque las circunstancias de las vías utilizadas lo permitían, pero el problema de fondo sigue sin resolverse y el triatlón ha evolucionado mucho desde el año 2003 y el número de pruebas y de diferentes modalidades ha aumentado de forma considerable.

El punto crítico es la responsabilidad de quién autoriza (en este caso, de quién
emite el informe) y de acuerdo a la Ley, no se pueden autorizar competiciones que no sean a tráfico cerrado, lo que provoca que en las pruebas ciclistas, cuando algún corredor queda descolgado más de 3 minutos, queda eliminado.

Evidentemente esto no es posible, no ya con la Larga Distancia (salvo casos excepcionales con vías alternativas muy claras), sino cualquier triatlón que vaya más allá de la distancia sprint, incluso a veces ni eso.

Me diréis que entonces por qué se celebran muchas pruebas con el tráfico abierto, pues sencilla y llanamente porque quién las autoriza asume esa responsabilidad, (o irresponsabilidad) a pesar de lo que dice la Ley, algo que no es en modo alguno exigible y que, el día que haya un disgusto serio, seguro que se actúa de otro modo.
Yo me he ofrecido a asumir la responsabilidad y no se me ha permitido porque sería una dejación de funciones por parte de la Autoridad y verdaderamente, no hay nada que justifique poner en riesgo la vida del organizador y la de su familia (me refiero a la responsabilidad civil y penal, que no todo lo cubren los seguros)
La otra figura que contempla la Ley es la de las Marchas Cicloturistas.

Esa es la vía de escape actual del triatlón, pero también es una trampa en la que no podemos caer, ya que su naturaleza es no competitiva y se corre el riesgo de que, partiendo de esa base, se paralice una prueba para reagrupar a los participantes.

Por lo tanto, es urgente y vital para el desarrollo futuro de nuestro deporte que se de cobertura legal al triatlón.

En ese empeño voy a trabajar en los próximos meses, como representante de los organizadores, sin ningún afán de protagonismo ni exclusión y junto con la Federación Española, para tratar de conseguir que organizar un triatlón no se convierta en una lotería y que las responsabilidades de quién organiza y de quién autoriza estén perfectamente delimitadas.

No nos engañemos, no va a ser tarea fácil. Sea cual sea la solución, sin duda pasará por que los Organizadores asuman muchas responsabilidades, que en muchos casos hará inviable la prueba, pero siempre será mejor que estar trabajando con una absoluta inseguridad.

Centrándonos en el caso que nos ocupa, esta mañana hemos mantenido una última reunión en la que he expresado mi discrepancia absoluta con el informe presentado, por no ajustarse a la realidad en cuanto a las valoraciones que en el se indican y en algunas consideraciones fuera de lugar (poner como agravante el hecho de ser una prueba mixta), pero más allá de todo esto,incluso más allá de buscar alternativas a los recorridos (hemos presentado en los dos últimos meses 4 recorridos diferentes), pero el problema de fondo es el que ya he indicado. De hecho, todos mis argumentos han sido bien acogidos y entendidos, pero la falta de cobertura legal ha sido un escollo insalvable.

Por mi parte, lejos de desanimarme por el revés, considero que el tiempo y dinero empleados en este proyecto no han sido en vano, ya que siempre he afirmado que este es un proyecto a largo plazo y en estos meses hemos ganado una experiencia en nuestra relación con el entorno, que sin duda va a resultar muy importante para arrancar en el 2011 con mucha más solidez.

Agradezco el interés mostrado por muchísimas personas (no puedo olvidarme de las más de 30.000 lecturas en foros) y pido disculpas por los daños y molestias que esta suspensión ocasione, tanto económicas, como en el ámbito de la programación deportiva y familiar.

Saludos
Víctor Martínez
http://www.laetus.es

BOLETIN INFORMATIVO DEL AREA DE COMPETICIONES DE LA
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TRIATLÓN
C/ Ferraz, 16-3º Dcha. 28008-Madrid. Tel. 915 599 305. Fax. 917 580 885
competiciones@triatlon.org
http://www.triatlon.org
.-..-.--.-
el organizador victor informa

He revisado mi propuesta inicial de recorridos y dónde me he podido equivocar y no veo error. Tu conoces bien la zona. Cuando planteamos la salida por la carretera nacional, tuve en cuenta que no estaba incluida en el decreto de carreteras prohibidas, tuve en cuenta que la hora era probablemente la de menos tráfico del día, tuve en cuenta que la incorporación se hacía después de pasar los Restaurantes de Castropol, para no perjudicarles, tuve encuenta que existe una magnífica alternativa , como es la carretera que une Vegadeo con Ribadeo y que además había una carretera interior ( la que finalmente habíamos decidido usar, y sobre todo, que 45 minutos de corte nunca me parecieron excesivos en estas condiciones. Y Tuve en cuenta que la gente que va a Taramundi, no lo hace mayormente por el Puerto de la Garganta sino por la otras carretera, tuve en cuenta, porque habé con el Alcalde de vegadeo, que los sábados es día de mercado, pero que a esa hora había terminado ya, tuve en cuenta, porque hablé con el Alcalde de Villanueva de Oscos, que había otras riutas alternativas para la gente que llegara a ese pueblo... A mi me gusta hacer proyectos para que me digan que si y si mi sentido común me dice que algo me lo van a denegar, no lo presento. Este mismo razonamiento ha sido el que he seguido cuando nos han emitido informes negativos y hemos propuesto alternativas. Lo que no es de recibo es que una carretera que se va a cortar para el rallie de Castropol durante 4 horas, a nosotros nos digan que no podemos cortarla una hora porque dejamos incomunicadas a poblaciones ( estoy hablando de Añides, Penzol y Leirío, que entre las tres dudo que lleguen a 30 vecinos ), estoy hablando de una carretera que hace unos días reventé una rueda y en dos horas que estuve esperando a la grúa no pasó ni un solo vehículo. Pero si en la primera reunión, la Guardia Civil me dice que me va a pedir que asuma muchas cosas, pero cuando les pido que me deje asumirlas no me deja, poco puedo hacer. En mi planteamiento hacen falta media docena de guardias, el resto lo cubríamos la organización, en el planteamiento de la Guardia Civil " un amplísimo y desproporcionado numero de personal de la Agrupacion y de apoyo de las patrullas territoriales, completamente inasumible.
Efectivamente, no son las tormentas las culpables de esta suspensión, pero en otras circusntancias, la intervención de algunas personas, ( el Delegado del Gobierno a petición del Alcalde, por ejemplo ) hubiera ayudado y eso en estos momentos no procede.
¿ cómo puedo atar algo, cuando en un informe negativo respondo con nuevas alternativas y medidas y el sigyuiente informe, en vez de decir que no son suficientes, nos piden cosas totalmente diferentes al anterior ? Y esto se reptite por segunda vez y finalmente nos dicen " que no se puede informar positivamente mientras que se incluya en el recorrido la carretera nacional " Coño, pues la quitamos. No me gusta la alternativa, pero la proponemos. Y hace el recorrido un Guardia Civil, que al finalizar nos deja bastante tranquilos y cuando me llega el informe final le llamo y le pregunto ¿ cómo has puesto esto en el informe ? y me dice que el no ha informado eso, que habrán sido sus superiores. Y en la reunión, con el delegado Técnico de la Federación delante, le digo al Teniente que discrepo del informe y no me dice nada y le explico el reglamento de la Federación de Triatlóñn y le explico que en situaciones similares se ha buscado una salida, exigiendo mucho al organizador y me dice, que vale, pero que el no va a firmar esto porque la Ley le prohibe autorizar una prueba con el tráfico abierto y queno está dispuesto a cortar el tráfico tanto tiempo, y le trato de argumentar que el corte es progresivo, pero que al ser lineal, la ventaja es que se va abriendo también progresivamente y que las principales carrteras son las del principio que permanecen cortadas poco tiempo, pero que además, al no usar la nacional, ya no hay carretras importantes que cortar... y dice que no lo firma y mientras los funcionarios de tráfico dandole las gracias por prestarnos atención en unosmomentos tan complicados y encima me gano un reprimenda de la Directora Provincial de tráfico por llevar desde el 2003 sin resovler este problema legal conel Reglamento de Circulación.

En fin, que te aseguro que no ha habido dejadez, sino mucha, mucha atención prestada a este serio asunto, Evidetemente de estono he habldo en los foros, pero te aseguro que quién tenía que saberlo estaba totalmente al tanto.
Conclusión: Este es un proyecto que Laetus no necesita, es más bien una ilusión personal mía. Tengo 53 años y estoy bastante cansado y posiblemente sea el último nuevo proyecto en el que me implique de esta manera y por eso voy a luchar por sacarlo adelante. Ahora bien, no a cualquier precio. Para mi, la seguridad sigue siendo algo fundamental y no estoy dispuesto a admitir una prueba a tráfico abierto de cualquier manera. Si conseguimos que Tráfico tenga en cuenta algún tipo de regulación para el triatlón, no puede ir en la línea de las marchas cicloturistas con los coches por el medio., que ya se que así se hacen algunas pruebas, pero yo no quiero que esa sea la solución. Creo que la solución debe ir en la línea de que entiendan este deporte, que se quiten de la cabeza el concepto de " cápsula de seguridad " por no es posible en un triatlón y que asuman que, puesto que la administración no tiene medios ( generalmente ) para cubrir pruebas tan amplias , una parte de la seguridad debe recaer en el organizador. Estono es nuevo, se llama personal habilitado y existe en las marchas cicloturistas, eso si, asumimos mucho peso y mucha responsabilidad , pero no veo otra manera.

Voy a volver a tener dentro de un par de semanas otra reunión con tráfico en Oviedo, para plantear un calendario para después del verano, porquemi idea, como ya he dicho no es cerrar en falso la prueba. Otra cosa será buscar la fecha idónea en el 2011, que no es nada fácil y mientras iremos viendo la manera de plantearlo a nivel Dirección General de Tráfico, junto con la Fetri para conseguir algo positivo, que lo tenemos que conseguir, al menos intentarlo. Porque la realidad es que todos aquellos que han autorizado una prueba a tráfico abierto, han incumplido la Ley, y ya sabemos que esto sucede muchas veces, ( y por supuesto que todas las cirunstancias no son iguales, pero la Ley sigue siendo la misma y dice lo que dice )

Y por último, sigo meditando sobre lo que he hecho mal, porque algo he hecho mal , seguro y por supuesto que comprendo el disgusto de los afectados y acepto suspuntos de vista, siempre queno se mezclen cosas que no son, aunque el que esté cabreado tiene todo el derecho a expresarse, como siempre.

Víctor

http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?128449-Triatl%C3%B3n-R%C3%ADa-del-Eo-%28-TREO%29/page12

No hay comentarios: